REVOLUCIÓN LIBERTADORA
DEL AÑO 1904
Se inició el 4 de agosto de 1904 con la toma del buque Sajonia, en el puerto de Buenos Aires, por parte de los rebeldes en connivencia con su capitán, ILDEFONSO BENEGAS, afiliado al PARTIDO LIBERAL.
La embarcación había sido comprada por el Gobierno nacional para el transporte de naranjas y otros productos de exportación. Unos setenta hombres con armas, pertrechos y municiones (cañones Krupp, fusiles Grass) abordaron la nave que zarpó rumbo al Paraguay en el mayor de los sigilos. Sin embargo, el Consulado paraguayo no tardó en enterarse del secuestro e inmediatamente comunicó a Asunción lo sucedido. Se abortó así el propósito de los revolucionarios de llegar sorpresivamente a la capital e iniciar las acciones intimidatorias.
Enterado del caso, el Gobierno solicitó a las autoridades argentinas que impidieran el avance de la embarcación aguas arriba y resolvió ordenar una contraexpedición enviando al sur un buque artillado, el VILLA RICA, con dos cañones y 150 hombres de infantería.
El 10 de agosto, el Sajonia atacó la guarnición militar de Humaitá que, sin mucha resistencia, cayó en poder de los rebeldes. Estos recibieron allí la noticia de que frente a la ciudad de Pilar eran aguardados por el Villa Rica.
Con la multitud agolpada en el puerto pilarense -curiosa de presenciar una batalla naval-, el 11 de agosto se iniciaron las escaramuzas en el canal principal del río Paraguay.
Pese al fuego de los proyectiles, el navío sublevado decidió avanzar en dirección al buque gubernista. Sufrió averías técnicas en el timón, las que fueron reparadas con prontitud y volvió con toda rapidez a navegar en dirección al Villa Rica.
La intención del comandante, MANUEL J. DUARTE, era abordarlo y conquistarlo, lo que sucedió luego de un intenso tiroteo de fusilería.
Una treintena de muertos y varios heridos dejó como saldo el episodio. La tripulación del SAJONIA, rebautizado con el nombre de LIBERTAD, tomó la ciudad de Pilar, donde habilitó un hospital de sangre y enterró a los muertos.
Agregado a la flota revolucionaria, el BUQUE VILLA RICA fue reparado y pasó a denominarse CONSTITUCIÓN y con nuevo comandante, el capitán ELÍAS AYALA.
Varias personalidades que debieron abandonar Asunción al descubrirse la conspiración aguardaban en BOUVIER y PUERTO PILCOMAYO (territorio argentino), la llegada de los buques.
Con el jefe de la revuelta, Gral. BENIGNO FERREIRA, estaban FÉLIX PAIVA, ADOLFO RIQUELME, JUAN BAUTISTA GAONA, GUALBERTO CARDÚS HUERTA, GÓMEZ FREIRE ESTEVES, EDUARDO SCHAERER, EMILIANO GONZÁLEZ NAVERO, ADOLFO APONTE, ANTONIO TABOADA, JOSÉ PATRICIO GUGGIARI, LIBERATO ROJAS, MODESTO GUGGIARI, MANUEL BENÍTEZ y los militares ALBINO JARA, AMÉRICO BENÍTEZ e HIPÓLITO NÚÑEZ.
La flota subversiva tomó Villa Franca el 12 de agosto y al día siguiente llegó a Bouvier, donde se le comunicó a BENIGNO FERREIRA el resultado de las acciones.
A bordo, Ferreira asumió la Comandancia en jefe de la revolución y ordenó desembarcar en Villeta el día 14, al amanecer.
El 15 de agosto de 1904, los revoltosos lanzaron su manifiesto a la población nacional.
A la noche, los barcos revolucionarios navegaron rumbo a Asunción, sorteando con éxito el acoso de los artilleros gubernistas instalados en las costas de San Antonio e Itapytápunta.
Sin averías ni bajas humanas, entraron en la bahía el día 16 de agosto y bajo bandera de parlamento intimaron rendición alpresidente colorado coronel JUAN ANTONIO ESCURRA.
Tras fracasar las negociaciones tramitadas, el día 17 de agosto se registraron escaramuzas entre ambos bandos. Los revolucionarios decidieron dejar Asunción y seguir las expediciones rumbo a Concepción, Villa Hayes, Villeta y Pilar.
Generalizado el movimiento de norte a sur, con adhesión de diversos pueblos del interior, al cabo de varios meses se celebró el conocido PACTO DEL PILCOMAYO, bajo supervisión del mediador argentino, monseñor GREGORIO IGNACIO ROMERO.
La firma de paz se concretó a bordo del acorazado argentino EL PLATA, el 19 de diciembre de 1904 y puso fin a la lucha fratricida.
El CORONEL ESCURRA renunció, y asumió la Presidencia Provisional de la República, JUAN BAUTISTA GAONA.
Texto: JAVIER YUBI
Fuente: REVOLUCIONES DEL PARAGUAY - ÁLBUM FOTOGRÁFICO - COLECCIÓN JAVIER YUBI © 2010, EL LECTOR. El Lector 1: 25 de mayo y Antequera Tel. 491 966 - 493 908. El Lector 2: San Martín casi Austria Tel. 610 639 - 614 258/9 - www.ellector.com.py - Asunción - Paraguay 2011.