PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS 1932 - 1935
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
LOS TREINTA MIL AUSENTES - Poemas de JOSEFINA PLÁ - Ilustración de CARLOS COLOMBINO
LO QUE HE VISTO EN BOQUERÓN, 1957 (GUERRA DEL CHACO) - Por HERIBERTO FLORENTÍN
HISTORIA DE LA CULTURA EN EL PARAGUAY - Por RAFAEL ELADIO VELAZQUEZ - Año 1966
LAS BATALLAS DE LA GUERRA DEL CHACO - JUAN B. AYALA - Tapa: LUIS A. BOH
POR QUE NO PASARON (NUBES SOBRE EL CHACO), 1969 - SINDULFO BARRETO
ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL CHACO (TESIS PARAGUAYA) - RAMÓN CÉSAR BEJARANO
CON LLAMAS EN EL AIRE, 1979 - Por ABDÓN ÁLVAREZ ALBERT
VENCER O MORIR, 1970 - FORMACIÓN GUERRERA DEL PUEBLO PARAGUAYO ANTES DE 1932 - Por RAMÓN CÉSAR BEJARANO
 

Colecciones Privadas


ALBUM GRÁFICO DE LA GUERRA DEL CHACO - DIRECCIÓN ALFREDO SEIFERHELD




ÁLBUM GRÁFICO CINCUENTENARIO DE LA GUERRA DEL CHACO

(1932-1935)

Publicado bajo la dirección de ALFREDO M. SEIFERHELD

Editorial EL LECTOR

Cincuentenario de la Defensa del Chaco

Asunción - Paraguay

1985


FOTOTECAS Y COLECCIONES UTILIZADAS

Prof. Carlos A. Pusineri Scala

Dr. Juan Esteban Carrón

Arq. Roger Ayala Durand

TCnel. (S.R.) Guido Chase Sardi

Biblioteca Nacional de Asunción

Círculo de JJ. y 00. en Situación de Retiro de las Fuerzas Armadas de la Nación

Museo del Ministerio de Defensa Nacional

Tte. (S.R.) Juan Blas Ojeda

Cnel. (S.R.) Agustín Pasmor

Mayor (S.R.) Tomás Ruffinelli

Cnel. (S.R.) Manuel W. Chaves

Mayor Juan Esteban Vacca

Don Atilano Monte

Cnel. (S.R.) Alfredo Ramos

Don Juan Motte

Cnel. (S.R.) Pantaleón González Yegros

Gral. (S.R.) Amancio Pampliega

Gral. (S.R.) Miguel Angel Yegros

Mayor (S.R.) Julio P. Saldívar

Prof. Dr. Hermógenes Rojas Silva

Ing. Luis Volta Gaona

Don Enrique Maas

TCnel. (S.R.) Julio César Zarza

Mayor (S.R.) Lorenzo Medina

Mayor (S.R.) Enrique Sánchez Domínguez

General (S. R.) Juan B. Ayala

Dr. Manuel Bedoya

Lic. Alfredo M. Seiferheld


Textos: Alfredo M. Seiferheld

Diagramación artística: Mario Casartelli

Compilación: María G. Monte de López Moreira

Tapa: Luis Alberto Boh

Composición: Víctor O. Brítez V.

Montaje: César Maidana Méndez

Impresión y Encuadernación: Cromos S.R.L. EL

© Copyright  EL LECTOR

Hecho el depósito que establece la Ley 94 '5 L

Asunción - Paraguay

Primera edición numerada de 0001 a 1.000



PRESENTACIÓN

Un antiguo proverbio sostiene que una ima­gen equivale a mil palabras. Esta afirma­ción adquiere una particular validez para quienes pretenden, medio siglo después, des­cribir lo que fue la guerra que enfrentó a pa­raguayos y bolivianos en e1Chaco; lejos de sus hogares y de elementales condiciones de civi­lización.

Es propósito de este álbum el evocar, por medio de la imagen, lo que fue la guerra de 1932 a 1935. Sin desconocer la actuación del gobierno de la época, como tampoco la de los mandos militares, el mismo pretenderá ante todo rendir un homenaje al soldado de tropa, al que "venció penurias y fatigas" en mil cien días de dura lucha.

Ha sido por ello nuestra intención el repro­ducir un número importante de ilustraciones que reflejaren lo mejor posible las situaciones cotidianas que vivió el soldado, de suerte a que todos pudiesen identificarse con algunas de ellas. El deliberado anonimato de muchas fotos corresponde a hechos de cada día, que ofrecen así un panorama abreviado de la gue­rra y de los 120.000 combatientes paraguayos que fueron a ella.

Con este propósito, hemos intentado no omitir los servicios principales, como tampoco las armas empeñadas. No falta, pues, referen­cia a la Infantería, la Caballería, la Marina, la Aviación ni los Zapadores; como tampoco a la Artillería, Intendencia, Sanidad, músicos y capellanes, choferes y camilleros, etc. Tampo­co hemos ignorado el marco de la guerra, a través de su escenario, de los caminos, picadas y trincheras, construcciones y provisión de agua y alimentos.

En muchos casos entendimos que las foto­grafías no precisaban de fecha. Las situaciones reflejadas se dieron a lo largo de los tres años casi sin variantes. Pudo el clima haber cambia­do, pudieron los hombres ser otros; pero el medio estaba allí, el peligro era el mismo y los días transcurrían iguales.

Las imágenes aquí reunidas son el produc­to de la iniciativa individual de varios profe­sionales y aficionados que sin saberlo ni pro­ponérselo hicieron historia con sus aparatos fotográficos. Cuando en 1932 estalló la gue­rra, más de uno ya había fijado sobre el pa­pel-en sepia o negro y blanco-algunos su­cesos más tarde ligados a ella, como la llegada a Asunción de los cañoneros "Humaitá" y "Paraguay", los desfiles militares, las entregas de despachos a las promociones de la Escuela Militar y los ejercicios y marchas de oficiales de la reserva. Pionero entre aquéllos era don Enrique Maas, quien en 1907 abrió su estu­dio "Foto Central" en Asunción. En tiempos de guerra, sus hijos Luis Carlos y Enrique, ambos oficiales en servicio en el Chaco, ob­tuvieron en sus momentos libres centenares de fotos para la casa paterna, muchas de las cuales están aquí reproducidas. A Maas se de­be también la instalación de los primeros equi­pos para fotografías aéreas, así como la ins­trucción de algunos oficiales del arma para ese menester.

Otro esforzado profesional que dejó milla­res de gráficas de la guerra fue Adolfo María Friedrich, cuya cámara captó fortines, trin­cheras y escenas cotidianas en pleno Chaco como fotógrafo oficial del Gran Cuartel Ge­neral. En retaguardia, por su parte, destaca­ron Max Brudner, profesional que editó a fi­nales de los años veinte un valioso álbum grá­fico de la Escuela Militar, así como Federico Donna, Manuel Recalde, M. Reinerio Pérez e Hipólito Carrón.

Resultaría también de sumo provecho la iniciativa de algunos oficiales aficionados, como Guido Chase Sardi, Joselino Alfonso Rotela y otros, que dejaron numerosas foto­grafías de valor testimonial, logradas por ellos mismos. A estos merecen sumarse las tomas conseguidas en el Chaco por periodistas para­guayos y extranjeros, como Juan Esteban Ca­rrón, Manuel María Oliver, González Tuñón y otros, que solos o acompañados de repor­teros gráficos captaron en forma intermiten­te lo que acontecía en el escenario de lucha. Tampoco debe caer en el olvido el trabajo paciente del mayor argentino Juan Esteban Vacca, dado a la estampa en forma de libro en 1938 con el título de "Notas de la pasada gue­rra del Chaco". Todos estos esfuerzos han quedado para la posteridad como el reflejo de lo que fue el conflicto visto en buena me­dida desde el lado paraguayo.

Como complemento al álbum se agrega una relación por abecedario de los jefes y Oficia­les de las distintas armas y servicios. Ellos -re­presentan a todos los que combatieron en de­fensa de la Patria. Por ello, el álbum no con­tiene fotografías individuales, para evitar las omisiones naturales del alcance de un trabajo limitado como éste, así como para dar mayor amplitud al homenaje que la Editorial El Lec­tor pretende brindar a todos los defensores del Chaco.

La selección de fotografías se hizo aten­diendo al criterio de interés, como también al de calidad. Hubo de prescindirse de muchas tomas valiosas, pero irreproducibles. El ál­bum enfoca, por lo demás, solamente el sec­tor paraguayo, omitiendo referencias gráficas de su contendor, salvo cuando las ilustracio­nes mostraban armas, transportes o fortines que pasaron, por captura, a formar parte del Ejército o el territorio paraguayos.

De modo alguno esta compilación desmere­ce el sacrificio boliviano, país hermano enton­ces enfrentado incomprensiblemente al nues­tro. Por el contrario, un pasado de diferencias debe ser un sólido motivo de amistad presen­te. En suelo hoy boliviano quedaron numero­sas tumbas paraguayas. En territorio del Para­guay yacen para siempre soldados bolivianos muertos medio siglo atrás. La discordia de ayer debe ser la concordia de hoy. El Chaco que ha separado debe unir para hacer impere­cedero su recuerdo.

En el cincuentenario del final de la guerra, la Editorial El Lector dedica este modesto es­fuerzo, como un homenaje de gratitud a los paraguayos que defendieron la integridad del Chaco, para que ese renunciamiento de vida sea un ejemplo perenne para las generaciones de la Patria.




ÍNDICE

PRESENTACIÓN

El escenario de la lucha

La movilización

La conducción civil de la guerra

Boquerón

Comanchaco. Jefes, oficiales y soldados del Ejército paraguayo

Infantería y caballería paraguayas

La artillería

Marina y transportes fluviales

La aviación en campaña

Los zapadores

El abastecimiento a los combatientes

Transportes y choferes

La sanidad en campaña

Propaganda satírica de la retaguardia

Las trincheras

Fortines y puestos

"Pahuiches" y rucas del Chaco

Música y músicos en el frente

La invocación a Dios

Las construcciones

El presidente Ayala en el frente y la retaguardia

Prensa, propaganda, claves y radiotelegrafía. Los Arsenales de Guerra y Marina

El Chaco y la muerte

Armisticio y final de la guerra

Defensores del Chaco

 



Posee 2 registro(s)

EL ESCENARIO DE LA LUCHA - GUERRA DEL CHACO...
EL ESCENARIO DE LA LUCHA - GUERRA DEL CHACO
ver más...
LA MOVILIZACIÓN – GUERRA DEL CHACO...
LA MOVILIZACIÓN – GUERRA DEL CHACO
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA