PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUSEO MUNICIPAL DON ELVIO ROMERO DE FULGENCIO YEGROS (56) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO MAESTRO ILDEFONSO FRANCO (55) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO SEMBLANZA DE HÉROES - MUSEOS DEL PARAGUAY (76) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO DEL CABILDO DE PILAR - MUSEOS DEL PARAGUAY (75) - Por JAVIER YUBI
MUSEO GUIDO BOGGIANI - MUSEOS DEL PARAGUAY (74)- Por JAVIER YUBI
MUSEO DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL - MUSEOS DEL PARAGUAY (73) - Por  JAVIER YUBI
CENTRO HISTÓRICO CULTURAL EDWIN KRUG - MUSEOS DEL PARAGUAY (66) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE NUMISMÁTICA Y JOYAS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY (84) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Municipal de Villa Hayes (Ciudad de Villa Hayes - Departamento de Presidente Hayes)
(01/09/2008)

MUSEO DE VILLA HAYES

SALVADOR DE RECUERDOS

 

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en la Revista Dominical

del diario ABC COLOR

 

 

El visitante encontrará aquí un ambiente ecléctico, tal vez pintoresco. Pero nadie podrá dudar que este museo sigue los lineamientos conceptuales de su creador: Salvador Garozzo Simón, un hombre movido por una íntima y sentida vocación empírica, más que por los rigores técnicos. Y, gracias a él, Villa Hayes tiene hoy la posibilidad de encarar su historia con ecos de glorias pasadas.

 

 

 

"Hay que atender a los animales, o si no, no vamos a tener más", advierte con ternura Salvador Garozzo a un grupo de niños de la escuela Manuel Molinas de Villa Hayes.

Son alumnos del preescolar y visitan por primera vez el museo. Curiosos, los pequeños observan embelesados los cráneos de pecaríes, armadillos, oso hormiguero y monos disecados que están a la izquierda de la puerta principal. "Mirá el pajarito", suelta con asombro infantil uno de los chicos frente a un tucán embalsamado. "Hay que enseñarles a las criaturas la importancia de preservar el medioambiente. Imaginate que décadas atrás aquí se veía gran cantidad de bichos y ahora prácticamente solo quedan muestras en los museos, qué barbaridad", reflexiona el anfitrión.

 

 

El Museo Histórico Municipal de Villa Hayes se halla instalado en una vieja construcción costanera, frente al río Paraguay. Tuvo su inauguración oficial el 10 de diciembre de 1997, bajo administración del intendente Isidro Roussillon Pascottini. Empezó con un acervo reducido y ahora cuenta con 3.000 piezas. En cuatro salas distribuye artefactos de uso cotidiano: radios a batería, teléfonos a magneto, molinos de granos, ollas de hierro, cajas registradoras, ventiladores de metal, pavas, lámparas, relojes; objetos de arte sacro e imágenes de personajes ilustres. Hay una completa galería de retratos de ex presidentes de la República. También fotografías de los antiguos colonos que se asentaron en la zona.

Colgados en las paredes se exhiben billetes, monedas y estampillas paraguayas e internacionales, así como fotocopias de documentos relacionados a los inicios de Villa Hayes.



RUTHERFORD B. HAYES

 

 

Destacada ubicación tiene la figura del presidente de Estados Unidos Rutherford B. Hayes, quien, terminada la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), actuó como árbitro del conflicto de límites con la Argentina. En fecha 12 de noviembre de 1878, el mandatario norteamericano emitió un fallo favorable al Paraguay sobre la posesión y dominio del territorio chaqueño. Las fuerzas argentinas de ocupación debieron abandonar la llamada Villa Occidental y dejar que los paraguayos vuelvan a poblar la región.

Fanático de las raíces de su "ciudad adoptiva", Salvador Garozzo compiló datos y lanzó en el año 2002 el libro El timón de nuestra real historia: La ciudad de los cinco nombres. En sus páginas relata con indisimulada emoción anécdotas y vivencias que hablan de un pasado repleto de entusiasmo y sacrificio.

 

 

Ese espíritu de entrega se nota en la esencia del museo que presenta un ambiente guiado por la pasión, más que por rigores técnicos. Un montaje singular que depara sorpresas.

Si bien hay ítems definidos, las piezas están colocadas con criterios rescatistas. Pieles de animales salvajes se mezclan con uniformes de la Guerra del Chaco (1932- 1935). Y no es raro encontrar un fusil al lado de un calentador a leñas.

"Nuestro museo es un acogedor y amoroso rincón de los recuerdos, porque en él se cobija el verdadero calor de las familias. Es más, se puede decir que este recinto es como un banco en el que guardamos todo lo más querido de la gran familia villahayense", expresa Salvador Garozzo. En realidad, su definición es apropiada.

La mayor parte del acervo fue donada por caracterizados habitantes del municipio. "Yo mismo fui uno de los primeros a poner a disposición del museo las cosas que pertenecieron a mis bisabuelos, los Buvier. También los descendientes de los Roussillon cedieron sus objetos heredados".



BIENES MOBILIARIOS

 

 

Una cama de hierro, con cabeceras de bronce trabajado, adquirida entre los años 1888 y 1890 por el colono suizo-francés don Mauricio Buvier, llama la atención en una de las salas. Tampoco pasa desapercibido un sillón de peluquero con su espejo biselado y los utensilios empleados para cortar cabellos en otros tiempos. Y los baúles, máquinas de coser, morteros de madera, partes de barcos desaparecidos, son como ventanas abiertas a la nostalgia.

En verdad, Salvador Garozzo es un personaje con vuelo propio. Nacido en una céntrica frutería de la calle Colón entre Palma y Estrella el 9 de julio de 1928, el hombre optó por ir a vivir en Villa Hayes. Ejerció la labor de periodista a través de la edición de un semanario que empezó a circular en 1965, con el nombre de La Verdad. Pero enseguida tuvo que modificar el título, debido a que los evangelistas tenían el registro de propiedad intelectual de la marca.

 

 

"El eslogan de mi publicación llamada Villa Hayes era informativo, liberal, al servicio del Chaco paraguayo. Salió durante 30 años, pero intermitentemente, porque yo a veces estaba preso por política. Soy muy liberal, sí señor. Es más, no tengo dientes, dos costillas rotas por causa de las torturas y golpes sufridos. Hay gente que sabe el martirio que nosotros los liberales sufrimos aquí, en la comisaría. Un tal José Gaspar Flores, un animal, era el que se encargaba de garrotearnos.

Yo cuento para que no pase nunca más", dice Salvador. Pero su voz no suena a resentimiento, sino a advertencia, para que ningún paraguayo vuelva a ser flagelado por otro paraguayo. Cicatrizadas las heridas, la vida sigue su curso. Y Salvador vuelve a concentrarse en lo que el museo representa para los lugareños de hoy: "Se están dando cuenta de que aquí está la base de nuestra historia". Y sin embargo, el museo de Villa Hayes, según su creador, no figura en la lista de museos del Paraguay.

 

 

"¿¡Por qué!?", se pregunta a voces Salvador Garozzo y le brillan los ojos azules, que reflejan el color del cielo en un día espléndido. "Si no grito no me van a escuchar", justifica con un guiño y se aleja del grabador. Vuelve a atender a los pequeños visitantes. Con paciencia les explica el significado de cada pieza. Porque para él educar a un niño es formar al hombre del mañana. Y esa es su ilusión.

ACCESO LIBRE

El Museo Histórico Municipal de Villa Hayes se habilita al público de lunes a viernes de 08:30 a 12:00, por las mañanas, y de 14:30 a 16:00, por las tardes. Los feriados permanece abierto en horario corrido. El acceso es libre y gratuito para todas las personas interesadas en conocer lo que guarda en su interior. Hay muestras de la flora y la fauna chaqueña. Objetos relacionados a las dos guerras libradas por el Paraguay y piezas de culto religioso, así como elementos utilitarios de la vida cotidiana de los villahayenses de ayer.

IDENTIKIT VILLA HAYES

Villa Hayes, capital del departamento de Presidente Hayes, queda a 33 kilómetros de Asunción, por la ruta 9 Carlos Antonio López (Transchaco). Habitan la localidad chaqueña 15.810 personas (Censo Nacional 2002). En su jurisdicción está instalado un astillero (Chaco Paraguayo) que construye barcazas para cargas pesadas, graneleros, barcazas tanques, para transportar combustibles y aceites vegetales de 1.000 a 2.000 toneladas. También es sede de Aceros del Paraguay (Acepar) que produce varillas para estructuras metálicas, construcción y herrería. Fábricas de jabón, cal, productos lácteos, azúcar y lubricantes generan puestos de trabajo para la población.

CINCO NOMBRES

Durante la época colonial, esta localidad fue fundada como una reducción en 1786, por el sacerdote Amancio González Escobar. Se llamó Melodía, en homenaje al gobernador Pedro Melo de Portugal y Villegas, representante de la Corona española. Luego fue abandonada y quedó con el nombre de Amancio Cué. En tiempos de don Carlos Antonio López, se repobló con inmigrantes franceses venidos de Burdeos y, por acta fundacional de 1855, tomó el nombre de Nueva Burdeos. Los europeos no resistieron las penurias del inhóspito territorio chaqueño y regresaron a su ciudad de origen. Nueva Burdeos pasó a ser Villa Occidental, por ley del Congreso de 1856. Finalmente, después de la Guerra Grande, en 1879, fue bautizada como Villa Hayes.

Domingo, 2 de Julio del 2006

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

LECTURA DE ARTÍCULO RELACIONADO

 

 

FALLECIÓ EL HISTORIADOR SALVADOR GAROZZO

VILLA HAYES. El historiador, escritor y periodista Salvador Garozzo falleció este miércoles a los 82 años. Garozzo sufrió un accidente la semana pasada y a consecuencia de las lesiones sufridas fue internado en el Hospital Central de IPS durante 5 días y dejó de existir a las 14:30.

La ciudad de Villa Hayes y la cultura están de luto porque se va una parte de la historia de la comunidad. Fue creador del Museo Histórico Municipal de Villa Hayes, inaugurado el 10 de diciembre de 1997.

Las primeras piezas fueron donadas por Garozzo, quien puso a disposición de la ciudadanía sus bienes heredados. Gran parte de las piezas pertenecieron a sus bisabuelos, los Bouvier.

Garozzo escribió también libros y elaboró varios proyectos de ley. Uno de los más conocidos es el denominado “Proyecto de ley del feriado nacional, 12 de noviembre, día del Laudo Hayes”.

Los restos de Garozzo tendrán cristiana sepultura mañana, jueves, en el cementerio de Villa Hayes.

16 de Febrero de 2011

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA