PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUSEO PRIVADO DON JOSÉ - MUSEOS DEL PARAGUAY (5) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE ARTE SACRO SAN RAFAEL DE ITAUGUÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (6) - Por JAVIER YUBI
MUSEO PAOLO FEDERICO ALBERZONI, DE PILAR - MUSEOS DEL PARAGUAY (7) - Por JAVIER YUBI
SALA HÉROES Y HEROÍNAS DE PIRIBEBUY - MUSEOS DEL PARAGUAY (8) - Por JAVIER YUBI
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (9) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO CASA HASSLER - MUSEOS DEL PARAGUAY (10) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DEL MUEBLE PARAGUAYO DE AREGUÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (11) - Por JAVIER YUBI
MUSEO PRIVADO DON MAXIMINO - MUSEOS DEL PARAGUAY (12) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Casa Hassler (Ciudad de San Bernardino - Departamento de Cordillera)
(31/10/2008)

MUSEOS DEL PARAGUAY

CASA HASSLER – CIUDAD DE SAN BERNARDINO

LAZOS EUROPEOS

 

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en la Revista Dominical

Del diario ABC COLOR

 

Casa Hassler se inauguró el 26 de enero de 1990 en memoria de la Villa Mon Repose, lugar donde vivió hasta su muerte el científico suizo doctor Emilio Hassler, radicado en Paraguay en 1883. Es sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y cuenta con un museo histórico que guarda muebles, enseres y recuerdos de los colonos alemanes que fundaron San Bernardino en 1881.

 

 

La casa Villa Mon Repose perteneció al doctor Emilio Hassler, quien se afincó en San Bernardino en 1883. Durante largos años, el científico suizo recorrió el país y desarrolló importantes investigaciones sobre botánica. Estudió más de ocho mil ejemplares de la flora y publicó varias monografías sobre la vida natural del Paraguay, hasta su muerte en 1937.

 

Segunda patria.

San Bernardino se fundó como una colonia de inmigrantes alemanes.

Se inició con cinco familias llegadas de Berlín en 1881

y su población fue aumentando rapidamente.



El antiguo edificio fue reacondicionado en 1990 para convertirse en sede de la Dirección de Cultura y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Bernardino (localidad fundada en 1881 por colonos alemanes) y pasó a llamarse Casa Hassler. Hoy cuenta con un Museo Histórico que conserva objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes europeos que dieron origen a la ciudad ubicada a orillas del lago Ypacaraí. En los salones del caserón funcionan también la biblioteca pública, una galería de arte y las escuelas de teatro y danza. En temporada de verano se habilitan ferias de libros, muestras de pinturas, esculturas, se realizan conciertos de música instrumental y festivales folclóricos. Igualmente ofrecen informaciones turísticas y guías de turismo a los visitantes.

 



A la entrada, una galería de reproducciones de fotografías tomadas por el fotógrafo alemán José Fresen, invita a paseo nostálgico por los inicios de la Villa Veraniega, que en la actualidad se conoce por el sobrenombre de Sanber. El acervo del Museo Histórico está compuesto por piezas donadas por los descendientes de las familias alemanas pioneras: Petzoldt, Richter, Schulz, Weiler, Banzhaf, Ingenhol y otras. Se pueden apreciar utensilios de cocina: cucharas, cuchillos, tenedores, soperas, ollas, sartenes. Hay implementos agrícolas, una serie de planchas de hierro a carbón, equipos médicos, molinos para granos y carne. No faltan los viejos baúles donde se guardaban las ropas, instrumentos musicales, libros y un registro de llegada y salida de colonos entre los años 1883 y 1887. Acaparan el interés de los visitantes una conservadora de madera, un ropero de 1822, decorado con motivos florales y un juego de lavatorio enlosado, así como la bandera bordada de la Sociedad de Tiro que se confeccionó en 1899 y perteneció al Club Alemán. Entre las cosas de uso personal, colocadas en vitrinas, resaltan los guantes y el par de botitas de seda utilizados por una novia que contrajo matrimonio en 1888. La colección museística incluye lámparas, calentador a querosén, máquinas de escribir y muebles hechos en la carpintería de la familia Buttner. Algunas imágenes de La Gruta, sitio de interés turístico, recuerdan la existencia de la cervecería de don Pedro Herken.

 



Registros de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Bernardino indican que el Museo Histórico cuenta con 500 objetos, relacionados básicamente con la presencia de los colonos alemanes.

La biblioteca de reciente ampliación se denomina Paul Harris y dispone de 2.600 volúmenes de libros y cerca de 800 revistas nacionales y extranjeras.

En el predio funciona además la  Escuela Municipal de Danza con más de 50 alumnos y se da cursos de música y teatro.

Casa Hassler se ubica sobre la avenida Luis Vaché esquina Dr. Emilio Hassler, en pleno centro de San Bernardino. En verano suele ser escenario de atractivos festivales de música y danzas del folclore paraguayo y latinoamericano.

 

La mayoría de los objetos que se exponen en el museo histórico de Casa Hassler

pertenecieron a los pioneros.

Se pueden apreciar utensilios de cocina, implementos agrícolas

y enseres personales traídos de Europa.



ACCESO LIBRE

Casa Hassler recibe visitantes de lunes a viernes, en horario corrido de 8:00 a 16:00. Los sábados, de 8:00 a 14:00. En temporada de verano (se inicia el 2 de enero de 2010) la atención al público se extiende de 8:00 a 22:00, de lunes a viernes. Los sábados, de 8:00 a 24:00 y los domingos, de 8:00 a 20:00. Todos los sábados de enero y febrero se realizan exposiciones de pinturas, esculturas, festivales de música y baile. El acceso a las actividades artísticas y culturales es libre y gratuito.

 



SAN BERNARDINO

San Bernardino fue fundada el 24 de agosto de 1881, con cinco familias llegadas de Berlín, a orillas del lago Ypacaraí. Su nombre se relaciona con el general Bernardino Caballero, presidente de la República del Paraguay, que facilitó la creación de la colonia de inmigrantes alemanes. Queda a 47 kilómetros de Asunción, por la ruta asfaltada N0 2 que va a Ciudad del Este. A 2 kilómetros de pasar el peaje de Ypacaraí, se debe tomar un desvío de 10 kilómetros que llega al centro de la ciudad.

 



DESTACADO CIENTÍFICO

Emilio Hassler Stamphli nació en Aarau, Suiza, el 20 de junio de 1864. Estudió en la universidad de medicina de Zurich y se recibió de médico cirujano. En 1883 llegó al Paraguay y no tardó en interesarse por la exhuberante naturaleza. Recorrió la geografía del país en pleno siglo XIX, estudiando y recolectando especímenes botánicos, con los que llegó a formar una valiosa colección natural. Publicó varias monografías científicas, entre ellas Plantae hasslerianae, en tres tomos; Resultados botánicos de mis viajes y exploraciones en el Paraguay, Enumeración preliminar de las plantas usuales del Paraguay, Bosques del Paraguay, La vegetación paraguaya y sus límites, entre otras. El doctor Hassler falleció en San Bernardino el 5 de noviembre de 1937.

19 de Diciembre de 2009

Fotos ABC COLOR / CELSO RIOS

Articulo de JAVIER YUBI

Publicado en el diario ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA