PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUSEO PRIVADO DON JOSÉ - MUSEOS DEL PARAGUAY (5) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE ARTE SACRO SAN RAFAEL DE ITAUGUÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (6) - Por JAVIER YUBI
MUSEO PAOLO FEDERICO ALBERZONI, DE PILAR - MUSEOS DEL PARAGUAY (7) - Por JAVIER YUBI
SALA HÉROES Y HEROÍNAS DE PIRIBEBUY - MUSEOS DEL PARAGUAY (8) - Por JAVIER YUBI
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ASUNCIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (9) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO CASA HASSLER - MUSEOS DEL PARAGUAY (10) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DEL MUEBLE PARAGUAYO DE AREGUÁ - MUSEOS DEL PARAGUAY (11) - Por JAVIER YUBI
MUSEO PRIVADO DON MAXIMINO - MUSEOS DEL PARAGUAY (12) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Memorial Raíces de San Lorenzo del Campo (Ciudad de San Lorenzo - Departamento Central)
(31/10/2008)

MUSEOS DEL PARAGUAY

MUSEO MEMORIAL RAÍCES DE SAN LORENZO DEL CAMPO

VOLVER A LAS RAÍCES

 

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en la Revista Dominical

del diario ABC COLOR

 

El Museo Memorial Raíces de San Lorenzo del Campo Grande cuenta con un importante acervo para exposiciones temporales: pesebres del Paraguay, Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Guerra del Chaco (1932-1935), objetos antiguos de oro y plata, colecciones numismáticas, medallísticas y de arte sacro.

 

Recuerdos de la patria.

Una valiosa colección de objetos hallados

en los antiguos campos de batalla de la Guerra de la Triple Alianza

forma parte del acervo del

Museo Memorial Raíces de San Lorenzo.

 

El Museo Memorial Raíces de San Lorenzo del Campo Grande tiene su sede en una antigua casona de estilo italianizante, situada en la calle Coronel Bogado 564 casi España. Funciona en el interior del Centro Cultural Mario Z. Meyer y tiene por objetivo fortalecer la memoria cultural de la nación. Acopia y exhibe en forma temporal piezas documentales vinculadas a la historia del país, las etnias y culturas emigrantes, las culturas poscolombinas y sus influencias en la formación de la cultura paraguaya. Cuenta además con una rica colección de santos tallados en madera en las antiguas misiones jesuíticas y franciscanas, lotes de mapas, pinturas y documentos de valor histórico, cultural y antropológico del Paraguay. Y dispone de una importante cantidad de libros de historia paraguaya y se encuentra en pleno desarrollo la formación de una biblioteca.

Nacimiento del Niño.

En diciembre es tradicional la habilitación de la exposición

que se titula Navidad de flor de coco,

en el Centro Cultural Mario Z. Meyer.


Su directora, María Stella Meyer de González, explica que el museo es parte de la Fundación Raíces Paraguayas, una Organización No Gubernamental. “Es una entidad civil sin fines de lucro, apolítica y de servicio a la comunidad, con domicilio en la ciudad de San Lorenzo del Campo Grande. Tiene por objetivo apoyar y fomentar actividades tendientes a realzar y conservar la cultura, la educación, la salud y el medioambiente. En ese marco organizamos actividades educativas, culturales y de capacitación a niños, jóvenes y artesanos, provenientes de diferentes partes del país”.

El Museo Memorial Raíces habilita en forma periódica exposiciones temáticas. La última consistió en la historia de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). La muestra denominada “Memoria de un pasado heroico” permitió al público apreciar un lote de objetos rescatados de los antiguos campos de batalla. En varias vitrinas dispuestas en tres salas del Centro Cultural Mario Z. Meyer, se vio una selección organizada de restos de espadas, fusiles, balas de cañón, botones de los diferentes ejércitos, hebillas de cintos, frascos de perfumes, botellas de licores y aguardientes, monedas de distintos países que circulaban en los campamentos, condecoraciones otorgadas por los aliados y por el Mariscal Francisco Solano López, libros de diversos autores, álbumes gráficos, documentos y fotografías de soldados y oficiales combatientes. “La muestra tiene un guión visual para que los visitantes puedan apreciarla sin complicaciones. Clasificamos los objetos de acuerdo a su función; por ejemplo, hay vitrinas cargadas con utensilios de alimentación que pertenecieron a la tropa; en otra, están los restos de vajillas que utilizaban los oficiales. Armamos un conjunto con los diversos tinteros. Y tenemos también elementos médicos: están el serrucho y el torniquete que usaban para amputar las piernas de los heridos de gravedad”, detallaba María Stella Meyer de González, durante la inauguración el año anterior.

La colección San Lorenzo de antaño, con fotografías, muebles y objetos de la vida cotidiana de los sanlorenzanos del ayer suele ser muy concurrida y se habilita regularmente en agosto, en coincidencia con el aniversario patronal de la ciudad. Y en diciembre acostumbra sacar a la vista una amplia colección de pesebres artesanales del Paraguay y del mundo. María Stella Meyer cuenta que fue formando su colección desde décadas atrás consiguiendo piezas producidas en diferentes pueblos del interior del país. Son obras de populares y renombrados artesanos, cuyas hábiles manos reproducen la ternura del nacimiento del Niño Jesús.  

 



Entidad cultural

Los estatutos de la Fundación Raíces Paraguayas fueron aprobados por Decreto del Poder Ejecutivo N° 16454 del 4 de marzo de 1997 e inscripto en el Registro de Personas Jurídicas al N° 73 Folio 648 el 29 de enero de 1997. La sede de la entidad se ubica en avenida San Lorenzo esquina Sargento Silva (San Lorenzo del Campo Grande).

23 de Abril de 2010

Artículo de JAVIER YUBI

Revista Dominical del diario ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA