PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MUSEOS DEL PAÍS - ARTÍCULOS DE JAVIER YUBI
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUSEO HISTÓRICO DEL PARQUE LA ROSADA DE YBYCUÍ - MUSEOS DEL PARAGUAY (65) - Por JAVIER YUBI
MUSEO CÍVICO DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN - MUSEOS DEL PARAGUAY (59) - Por JAVIER YUBI
MUSEO DE LA TIERRA GUARANÍ DE ITAIPÚ BINACIONAL - MUSEOS DEL PARAGUAY (58)- Por JAVIER YUBI
MUSEO MEMORIA DE LA CIUDAD - MUSEOS DEL PARAGUAY (64) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO DE LA ECEME - TROFEOS DE GLORIA DE LA GUERRA DEL CHACO CONSERVA LA ECEME (57) - Por JAVIER YUBI
MUSEO MUNICIPAL DON ELVIO ROMERO DE FULGENCIO YEGROS (56) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO MAESTRO ILDEFONSO FRANCO (55) - Por JAVIER YUBI
MUSEO HISTÓRICO SEMBLANZA DE HÉROES - MUSEOS DEL PARAGUAY (76) - Por JAVIER YUBI
 
Artículos Museos del País


Museo Oratorio de Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de Santa Rosa (Departamento de Misiones)
(20/10/2008)

MUSEO JESUÍTICO DE SANTA ROSA (MISIONES)

 

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en la Revista Dominical

del diario ABC COLOR

 

 

Resumen: La reducción de Santa Rosa era una de las admiradas por los que la llegaron a conocer.  A mediados del siglo XIX, el viajero francés Martín de Moussy quedó impresionado con lo que vio y resumió la perspectiva del pueblo con estas palabras: “Santa Rosa está magníficamente situada sobre una colina, adornada con una espléndida vegetación. La plaza está rodeada por los cuatro costados de casas bajas, pero en buen estado. Al penetrar en el templo se siente uno sorprendido de admiración ante la riqueza y profusa ornamentación que contiene...”.-

 

 

 

LA JOYA DE SANTA ROSA

El Museo Oratorio de Nuestra Señora de Loreto es la joya jesuítica que enorgullece a los pobladores de Santa Rosa (departamento de Misiones). Se sitúa a un costado de la iglesia actual y en su interior se observa un grupo escultórico de gran belleza. Parte del artesonado original y pinturas murales, que fueron discretamente restaurados, dan el toque de misterio de otras épocas al local.

 

 De izq. a der. La Piedad. San Gabriel Arcángel. La Virgen de Loreto.

 

El grupo escultórico de la Anunciación puede, según el padre Bartomeu Meliá, figurar “entre las grandes obras del barroco hispanoamericano”. Las estatuas de San Gabriel Arcángel, Virgen de la Anunciación, La Piedad y Virgen de Loreto son consideradas por los expertos como “la perfección y la sensibilidad de los artesanos guaraníes” que las tallaron en madera. Aparecen con destaque en libros y catálogos internacionales relacionados con la experiencia de las antiguas misiones jesuíticas en América del Sur.

La reducción de Santa Rosa, compuesta por indígenas guaraníes, era una de las admiradas por los que la llegaron a conocer. A mediados del siglo XIX, el viajero francés Martín de Moussy quedó impresionado con lo que vio y resumió la perspectiva del pueblo con estas palabras: “Santa Rosa está magníficamente situada sobre una colina, adornada con una espléndida vegetación. La plaza está rodeada por los cuatro costados de casas bajas, pero en buen estado. Al penetrar en el templo se siente uno sorprendido de admiración ante la riqueza y profusa ornamentación que contiene...”.

La ornamentada iglesia jesuítica de Santa Rosa fue destruida por un incendio en 1883 y la fachada del actual templo está reconstruida con pilastras de piedra del antiguo. En el interior de la iglesia nueva se colocó uno de los retablos laterales del altar mayor que se salvó del fuego.

Una gran torre, de piedra rojiza, se conserva y sirve como campanario.

Es un mirador que permite ver el espléndido paisaje y vista de la ciudad actual, con su plaza central y los alrededores.

La gran plaza en medio del pueblo —según explicaciones del sacerdote jesuita Clement Mc Naspy— era una extensión de la iglesia; servía como una especie de atrio a la iglesia estilo basílica. “La plaza era lugar para reuniones, procesiones e incluso servía como centro de recreación y para extensas comidas comunitarias”.

Uno de los misioneros de la época, el padre José Peramás, hace mención de que “en tales ocasiones cada familia (de indígenas) podía llevar su comida y compartir con los demás”.

Frente a la plaza central todavía existe una hilera de casas de indios que proviene de la época fundacional en 1698 y es conocida como “La Acera”. Cada pedazo corresponde a familias distintas y hasta la dependencia policial se ubica en uno de los extremos. Lo utilizan como una galería comercial con negocios, consultorio odontológico, peluquería, y sufrió varias modificaciones en los pisos, paredes, corredores, aberturas. Apenas queda una de las decoradas puertas originales, que presenta diseños florales. Se trata de un ejemplo arquitectónico muy importante para conocer algo de la experiencia jesuítica en el Paraguay de siglos pasados.

 

ACCESO AL PÚBLICO

El Museo Oratorio de Nuestra Señora de Loreto se inauguró en 1981. No está permanentemente abierto, pero al lado en la casa parroquial tienen las llaves y proceden a habilitar por la mañana de 07:30 a 11:30, y de 14:30 a 1800 por la tarde si llegan interesados por conocer el acervo.
Santa Rosa (Misiones) queda a 248 kilómetros de Asunción. Un ramal asfaltado de dos kilómetros de la Ruta Nº 1 Mariscal López llega al centro urbano.

 

Fotos: ABC Color/Claudio Ocampo

Artículo de JAVIER YUBI

Publicado en el diario ABC COLOR

Domingo, 12 de Julio del 2009

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

OTROS DOCUMENTOS QUE HACEN REFERENCIA AL MUSEO DE SANTA ROSA

 

 

TALLAS Y FRESCOS QUE SE MANTIENEN A PESAR DE LOS AÑOS

CAPILLA DE SANTA ROSA GUARDA LOS TESOROS DEL ARTE HISPANO-GUARANÍ

 

La capilla de Nuestra Señora de Loreto de Santa Rosa de las Misiones encierra obras de arte barroco y pinturas al fresco pintadas por los indígenas, durante la reducción de los jesuitas. El fresco se mantiene a pesar de los años, al igual que algunas imágenes y tallas de santos, verdaderas reliquias del arte barroco hispano-guaraní.

 

SANTA ROSA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).

 

 

Esta ciudad, fundada por los jesuitas en el año 1698, constituyó un triángulo con las demás reducciones de San Ignacio Guasu y Santa María de Fe.

Santa Rosa es un lugar histórico por las obras del arte barroco que aún se conservan a pesar de los años. La falta de conservación, sin embargo, afecta a las antiguas casonas que pasaron por varias generaciones y que en la actualidad se utilizan como centro comercial.

En 1883 la iglesia fue destruida y consumida por el fuego, por una reacción rebelde de los indígenas que ganaron las selvas, tras la expulsión de los jesuitas del Paraguay. Quemaron la iglesia, pero el campanario construido de piedra roja, situado al lado del templo parroquial, pudo salvarse del incendio y en la actualidad constituye un símbolo de Santa Rosa de las Misiones,  que tuvo su época dorada durante las reducciones.

 



Las paredes internas de la capilla de Loreto situada al costado Este de la iglesia fueron pintadas al fresco, con sabias naturales, extraídas de los vegetales de este distrito. Entre las obras resalta “La anunciación”, considerada la más importante del arte barroco hispano-guaraní.

El fresco es obra de los indígenas quienes pintaron bajo las orientaciones de los sacerdotes jesuitas y artistas españoles.

La actual iglesia está ornamentada con un retablo original de un altar lateral. Este templo fue ampliado y restaurado a fin de conservar y mejorar la comodidad de los fieles católicos.

La antigua casona situada al costado de la plaza Mariscal Estigarribia es un largo pabellón que fue casa de los indios. El edificio con sus largas aceras de una cuadra es considerado único  y el más completo que quedó de las reducciones en el Paraguay.

 



LA CIUDAD

Santa Rosa de las Misiones se encuentra a 248 kilómetros al sur de Asunción. Para entrar a la ciudad se desvía de la Ruta I, Mariscal López, un kilómetro para entrar al radio urbano.

La localidad cuenta además con otros atractivos turísticos en la plaza  Mariscal Estigarribia, como la fuente de los reducidos, el kurupi, de la mitología guaraní, monumentos de la recreación de la historia de la ciudad y la raíz del tajy.

6 de Febrero de 2012

Fuente digital : http://www.abc.com.py

 

 

IMÁGENES DEL ESPACIO WEB : RUTA JESUÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA ROSA DE LIMA

(Ruta 1 hasta el km 246, luego desvío asfaltado de 2 km. Total: 248 km

Fue fundada en 1698 con familias provenientes de Santa María de Fe. Sus atractivos son: el campanario original (construido en piedra roja–itaky), los vestigios de la iglesia original, y una casa de indios íntegra. La capilla de Nuestra Señora de Loreto guarda preciosos tesoros artísticos: los frescos pintados en sus muros e impresionantes imágenes talladas en madera. La actual iglesia posee el retablo original de un antiguo altar lateral que, por su importancia, se convirtió en altar principal.

Para las visitas guiadas contactar previamente con la secretaría parroquial o con los guías del lugar.

Fuente: http://rutajesuitica.com.py




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA