PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
HITLER Y LOS NAZIS EN EL PARAGUAY - Por MARIANO LLANO - Año 2011
SÍNTESIS DE LA GUERRA DEL CHACO, 1982 (Gral. Bgda. (SR) RAMON CESAR BEJARANO)
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA PARAGUAYA (Ensayo de BENJAMÍN VELILLA)
ESTUDIO SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL - Por FULGENCIO R. MORENO
Revista N° 24 - POBLACIÓN Y DESARROLLO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.A.
CONQUISTA ESPIRITUAL HECHA POR LOS RELIGIOSOS DE LA COMPAÑIA DE JESUS, EN LAS PROVINCIAS DEL PARAGUAY, PARANA, URUGUAY, Y TAPE - AÑO 1639 - ANTONIO RUIZ DE MONTOYA
EL PALACIO DE GOBIERNO, 1997 - Texto: NILA LÓPEZ - Fotos: JORGE SÁENZ
HIMNO NACIONAL PARAGUAYO - PARTITURA PARA BANDA (Transcripción de REMBERTO GIMÉNEZ)
 
Historia Política


Presidencia de Juan Gualberto González (25 de noviembre de 1890 al 9 de junio de 1894)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DE JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ: 1890-1894

 

            Juan G. González, inició su gobierno el 25 de noviembre de 1890, en medio de una situación económica inestable. Los programas de gobierno no podían llevarse a cabo a raíz de la falta de ingresos al fisco, razón por la cual, se creó la Ley de Contribución Directa. Según la misma, a partir del 1° de enero del año 1891, todos los propietarios de inmuebles pagarían un impuesto anual del 3 por mil sobre la evaluación de sus propiedades.

            El Presidente González, además inició una apertura política con los dirigentes libérales. Así lo demostró con el nombramiento para la Cartera de Justicia Culto e Instrucción Pública al Dr. Benjamín Aceval, perteneciente a ese sector. No obstante graves circunstancias políticas se presentaron en el país como efecto de las luchas del Partido Liberal por su acceso al gobierno. La crisis se desató en Ybycuí, en oportunidad de las elecciones para el Congreso. Los liberales fueron agredidos por los colorados impidiéndoseles participar libremente. Este acontecimiento, motivó al partido opositor la idea que la única forma de llegar al poder sería por medio de las armas. La sublevación liderada por el Mayor Eduardo Vera y Antonio Taboada, se produjo el 18 de octubre de 1891 con el trágico saldo de varios muertos, entre los que figuraba el Mayor Vera y la huida a la argentina de la mayoría de los complotados. La enérgica intervención del ministro de Guerra y Marina, Juan B. Egusquiza, terminó acción. Este episodio motivó su ascenso a General y de este modo, consolidó su liderazgo dentro del ejército y del Partido Nacional Republicano.

            Durante el gobierno del Presidente González se fundó oficialmente la ciudad de Ypacaraí, el 2 de abril de 1891. Se adoptó el Código de Comercio Argentino. El ferrocarril llegó hasta la localidad de Pirapó. En 1892, se creó una Escuela de Agricultura. Al año siguiente se creó la Escuela de Notariado. Se terminó la construcción de la cárcel pública y se creó el Banco Mercantil del Paraguay.

            Hacia fines de su gobierno, se propiciaba la candidatura del General Egusquiza para la presidencia de la República, en tanto que el sector liderado por el General Caballero hacia lo mismo patrocinando la candidatura del propio Caballero, junto con la del coronel Manuel A. Maciel para la Vice presidencia. Este antagonismo provocó una dura pugna electoral, ocasionando la inestabilidad del gobierno.

            Ante sospechas que el verdadero "candidato " del Presidente González, era José Segundo Decoud, Caballero y Egusquiza resolvieron la destitución del primer mandatario. El golpe se produjo el día 9 de junio de 1894. En consecuencia, el Congreso nombró al Vice Presidente Marcos Morínigo, para completar el periodo presidencial.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

 

SEXTO PEÍODO CONSTITUCIONAL

Presidente: JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ.

Vice Presidente: MARCOS MORÍNIGO.

25 de noviembre de 1890 al 9 de junio de 1894.

 

Biografía del Presidente González:

 

Nació el 12 de julio de 1851 en Asunción.

Durante la guerra de la tríplice se desempeñó como practicante de la sanidad. Caído prisionero, siguió actuando como tal en el ejército adversario. En la postguerra comienza a incursionar en la vida pública. Ocupó la silla curul de la magistratura judicial, fue parlamentario, presidente de la Cámara de Diputados y desempeñó otras funciones públicas.

Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública durante el gobierno del Gral. Caballero, FUNGIÓ LA PRIMERA MAGISTRATURA por el período 1890/94, siendo depuesto el 9 de junio 1894. Anteriormente, cuando Domingo Faustino Sarmiento falleció en el Paraguay (1888), presidió la delegación paraguaya que acompañó sus restos a Buenos Aires, y pronunció una oración fúnebre en el acto del sepelio, entre otros 30 oradores.

Contrajo nupcias con ROSA PEÑA, abnegada y dinámica maestra de la postguerra, quien en esa época de infortunio y desolación, dio gran impulse a la instrucción primaria en el Paraguay, creando numerosas escuelas y enseñando con patriótico fervor.

Para el efecto, contó siempre con la invalorable colaboración de su esposo, aun antes de que éste asumiera la presidencia.

JUAN G. GONZÁLEZ fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional Republicana, en 1887, y su primer secretario.

Poseía una amplia casa quinta sobre la calle de la Recoleta (hoy Avda. España), en el predio donde se construyó el Colegio de San José.

Retirada a la vida privada, falleció el 30 de julio de 1912 en Asunción, a los 61 años de edad. Es considerado uno de los Presidentes más constructivos y sobre todo, gran propulsor de la instrucción en el Paraguay.

Cronológicamente, fue el 8º Presidente desde el comienzo de la llamada era constitucional (1870).

Con motivo de su asunción a la primera magistratura, INTEGRÓ ASÍ SU GABINETE:

INTERIOR: José Tomás Sosa; RELACIONES EXTERIORES: Venancio López; HACIENDA: José Segundo Decoud; JUSTICIA, C. E I. P.: Dr. Benjamín Aceval; GUERRA Y MARINA: Tte. Coronel Juan B. Egusquiza.

Obsérvese que comienza a aparecer en escena el COMANDANTE EGUSQUIZA, que posteriormente asumió la primera magistratura y desempeñó un rol preponderante en los ajetreos políticos de la época. Antes de ser nombrado Ministro de Guerra era un casi desconocido militar, comandante militar de las Misiones.

La crisis bancaria se hacía más aguda. El régimen de inconversión instituido por sus predecesores tendía a perpetuarse. Se declara de curso forzoso los billetes de banco emitidos, con la sola garantía de las tierras fiscales y yerbales a venderse o hipotecarse. Esto provoca un profundo malestar en los círculos financieros y económicos, con graves repercusiones. Diversos arbitrios se adoptan para contrarrestarlo. El nuevo gobierno, no obstante estas dificultades, adopta una serie de medidas de gran trascendencia para el futuro. Se crea la oficina de CONTRIBUCIÓN DIRECTA (actual IMPUESTO INMOBILIARIO) sobre los bienes raíces, desde el 10 de enero de 1891.

El 2 de abril de 1891 se funda oficialmente la ciudad de Ypacaraí (creada el 13-IX-87).

Se resuelve refundir el BANCO DE COMERCIO y el BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY en uno solo (ley 19-VI-91).

El tipo de peso oro se mantiene al 150%.

Es nombrado el Dr. Facundo Insfrán, distinguido y malogrado médico, Ministro de, Justicia, C. e I. P. en reemplazo del Dr. Benjamín Aceval.

Se adopta para el país el CÓDIGO DE COMERCIO ARGENTINO.

El 8 de mayo de 1891 se crea el cargo de Intendente Municipal en Asunción, y lo desempeña el francés FRANCISCO CASABLANCA quien, como una de las primeras disposiciones, cambia el nombre de la calle Progreso por Presidente Carnot, el infortunado Presidente de Francia, asesinado en 1894. (Es la actual Mcal. Estigarribia).

Para fomentar la industria naval se otorga al Sr. ANDRÉS SCALA el privilegio de importar, libre de derechos, elementos para su astillero.

El 15 de setiembre de 1891 fallece el obispo Pedro JUAN APONTE, quien había asumido el 15 de octubre de 1879. Es designado en carácter de administrador eclesiástico el Pbro. CLAUDIO ARRÚA, el cual ejerció el cargo hasta 1895, en que: asume el recordado MONSEÑOR BOGARÍN.

El titular de Hacienda e interino de Relaciones Exteriores José Segundo Decoud renuncia (julio191) y lo reemplaza Esteban Rejas. Con motivo de las elecciones en Ybycuí, vuelven a desarrollarse escenas de violencia, que degeneraron en sangrientas luchas en el lugar Isla Pa-ú.

El ferrocarril llega en agosto del 91 hasta Pirapó, cerca de Yuty. Se cambian los antiguos rieles por otros de doble hongo.

Se incuba en la mente de los opositores liberales la idea de recurrir a la violencia, en vista de que las elecciones eran siempre saboteadas. Fue designado jefe de la subversión que se gestaba el Mayor EDUARDO VERA, héroe de la pasada guerra.

La jefatura civil la ejercería ANTONIO TABOADA. El 18 de octubre de 1891 estalla el golpe. A pesar del denuedo de los hombres que asaltaron audazmente los principales cuarteles, el movimiento fracasó al caer muerto el Mayor Vera, que había ocupado el cuartel de caballería (escolta) de 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente, mientras otros grupos tenían otros objetivos. Esto motivó la desorganización de los complotados y su derrota. Se cree fundadamente que Vera fue muerto accidentalmente por sus propios compañeros que iban llegando al cuartel ya ocupado por el jefe.

Esta fallida intentona subversiva ocasionó numerosos muertos y heridos en ambos bandos, entre ellos los Coroneles MIÑO y OZUNA, gubernistas, y varios jefes sediciosos. El Cnel. EGUSQUIZA, personalmente y con gran arrojo, fue el que hizo posible la reacción de los gubernistas y la consiguiente derrota de los sublevados. Poco después es promovido a General de Brigada.

En otro orden de cosas, se resuelve crear el 8 de enero de 1892 una ESCUELA PRÁCTICA DE AGRICULTURA.

En abril renuncian los Ministros de Hacienda y Justicia, C. e I. P., y se hace cargo Otoniel Peña de ambas carteras.

Los déficits en el presupuesto de gastos de la nación se hacían crónicos y a fin de enjugarlos, se autoriza la emisión de $1.000.000.-, llamadas notas de tesorería, que tendrían curso legal.

El BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY, nacionalizado, se encontraba en estado de quiebra y el 18 de mayo de 1892 se declara en liquidación. Desaparecido el mismo, es necesario reorganizar el antiguo BANCO AGRÍCOLA, que había sido fundado por ley del 24 de setiembre de 1887. El 30 de julio de 1892 una ley así lo dispone, con un capital de $ 2.000.000.-

El 12 de octubre se conmemora el 4º centenario del descubrimiento de América.

Se realiza una gran exposición en el nuevo Palacio de Gobierno; desfiles militares y escolares y lucidas fiestas. Como es sabido, González concluyó e inauguró dicho edificio, hecho construir por el Mariscal López para su residencia, y que estaba inconcluso. Recordemos que el Palacio de Gobierno es obra del Ing. inglés Alonso Taylor, quien ganaba 108 pesos, 4 reales de curso legal mensuales, excelente remuneración en aquella época. Colaboró con él el escultor John Owen Moyniham, quien esculpió las artísticas esculturas, hechas con piedra de Emboscada y los soberbios leones que subsisten, aunque deteriorados por el tiempo, y yacen en los sótanos del edificio. El Gral. Egusquiza trasladó allí su despacho en 1894. Anteriormente, desde 1857, los Presidentes de la República tenían su despacho en el actual Palacio Legislativo, concluido dicho año.

Se funda la ESCUELA DE NOTARIADO, dependiente de la Facultad de Derecho, en 1893.

Se resuelve enajenar el cañonero "PIRAPÓ'", adquirido durante el gobierno del Gral. Caballero.

En el Partido Colorado gobernante se perfilan dos tendencias: la de los generales CABALLERO y EGUSQUIZA, llamadas "CABALLERISMO" y "EGUSQUICISMO", ya que el Gral. Egusquiza era el punto de apoyo de la misma, en su carácter de Ministro de Guerra.

El presupuesto de gastos de la nación para el año 1893 se fija en la suma de 1.226.000 pesos, lo que da la palita del gran valor de nuestra moneda.

Dicho año se observa un mejoramiento de la situación económica con el aumento del movimiento comercial y el incremento de las exportaciones, lo que crea un ambiente favorable. Se Inicia el intercambio comercial con Europa, donde encuentran mercado algunos productos paraguayos.

En el orden edilicio, termina la construcción de la CÁRCEL PÚBLICA, en el mismo sitio de la antigua (Yegros y Comuneros); el amplio edificio de la POLICÍA DE LA CAPITAL; el edificio del HOSPITAL DE CARIDAD (hoy de Clínicas), etc..

Asimismo, se crea el BANCO MERCANTIL DEL PARAGUAY, cuya sede fue durante mucho tiempo el suntuoso edificio, hoy lamentablemente demolido, de Chile y Estrella.

Para el próximo período gubernativo surgen dos fórmulas: la del GRAL. CABALLERO con la Vice Presidencia del CORONEL MANUEL MACIEL; la otra propiciaba la candidatura del GRAL. EGUSQUIZA con la Vice Presidencia del DR. CÉSAR GONDRA.

También los liberales, organizados de nuevo después del fallido golpe del 18 de octubre de 1891, editan el periódico "EL PUEBLO", cuyos redactores fueron Cecilio Báez, Audibert, Queirolo, etc. y presentan sus candidatos presidenciales: Dr. BENJAMÍN ACEVAL y JUAN B. GAONA.

El viejo e inconcluso local para teatro (actual Impuesto Inmobiliario), fue refaccionado y destinado a OFICINA REVISADORA DE FRUTOS.

Pero la efervescencia política imperante hacía insostenible la situación del Presidente González. Hasta el embajador brasileño Cavalcanti participa en los ajetreos políticos. Renuncia el Ministro de Guerra y Marina, candidato a Presidente, y lo reemplaza Pedro Miranda. Se confirma en la cartera del Interior a Otoniel Peña y se nombra interino de Justicia, C. e I. P. a Atanasio C. Riera.

Aparece el diario "LA PATRIA", órgano del "caballerismo" Lo dirige GREGORIO BENÍTEZ y uno de sus redactores es el talentoso historiador BLAS GARAY.

Se inaugura el 11 de mayo de 1894 el monumento á los próceres Caballero, Yegros y Gral. Cabañas, simbólicamente, en el centro de la plaza Uruguaya, autorizado por ley del 29 de setiembre de 1893. Pero solamente se inaugura la piedra fundamental. El monumento debía ser de bronce. Quedó en proyecto.

Una gran inquietud se apodera de la opinión pública, síntomas premonitorios de inminentes cambios en el gobierno. Se urden varias maniobras políticas e intrigas y al final de cuentas, el Gral. Egusquiza, de acuerdo con el Gral. Caballero, maguer existía entre ambos una pugna, resuelven deponer al PRESIDENTE GONZÁLEZ, el 9 de junio de 1894. Es invitado a concurrir al batallón escolta, donde ya se hallaban dichos jefes, y compelido a dimitir. El Presidente protesta por esta arbitrariedad y se niega a renunciar. No obstante, es trasladado a bordo del barco "MERCEDES", que lo conduce a Buenos Aires. Allá publica un violento manifiesto de protesta puramente platónica.

El Congreso resuelve poner en posesión de la presidencia al VICE PDTE. MARCOS MORÍNIGO, hasta completar el período, ya próximo a fenecer.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DON JUAN GUALBERTO GONZÁLEZ en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA