PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN PARA LOS PRINCIPALES CULTIVOS AGRÍCOLAS (COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA)
EL PARAGUAY INVENTADO, 1997 - Por BARTOLOME MELIÀ
LA MUJER EN LA LITERATURA PARAGUAYA 1860 - 1999 - Por DIRMA PARDO CARUGATI
BOLIVIA ATROPELLÓ EL STATU-QUO Y SUS RECONOCIMIENTOS DEL LAUDO HAYES (MANUEL DOMÍNGUEZ)
HITLER Y LOS NAZIS EN EL PARAGUAY - Por MARIANO LLANO - Año 2011
SÍNTESIS DE LA GUERRA DEL CHACO, 1982 (Gral. Bgda. (SR) RAMON CESAR BEJARANO)
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA PARAGUAYA (Ensayo de BENJAMÍN VELILLA)
ESTUDIO SOBRE LA INDEPENDENCIA NACIONAL - Por FULGENCIO R. MORENO
 
Historia Política


Presidencia del General Patricio Escobar Cáceres (25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890)
(08/06/2010)

PRESIDENCIA DEL GENERAL PATRICIO ESCOBAR: 1886-1890

 

            El Colegio Electoral, reunido en setiembre de 1886, no tuvo dificultades en proclamar la postulación a la presidencia del general Patricio Escobar, otro de los héroes de la guerra y a José del Rosario Miranda, para la Vice presidencia, ya que no se había presentado otra lista.

            Bajo la hegemonía de los generales Caballero y Escobar se impuso el orden interno y la economía tuvo un interesante repunte. Muchas de las obras públicas fueron realizadas gracias a los ingresos provenientes de la venta de las tierras pertenecientes al Estado; se construyeron puentes, cuarteles y escuelas, la actividad comercial e industrial inició un franco crecimiento con la instalación de fábricas de fósforos, de velas, de azúcar y de ladrillos.

            En el campo diplomático, el 16 de febrero de 1887 se firmó el segundo tratado de demarcación de límites con Bolivia, el Aceval-Tamayo, pero este, igual que el anterior, no fue ratificado por el congreso paraguayo.

            Durante el gobierno de Escobar sucedieron dos hechos trascendentales para la historia de nuestro país. Uno de orden político: la creación de los partidos políticos y el otro educacional, la fundación de la Universidad Nacional, de la cual nos ocuparemos más adelante.

 

FUNDACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

            Los partidos políticos en el Paraguay tienen un nacimiento tardío con relación a las demás naciones del Río de la Plata. Estos surgieron después de la ocupación de la capital por las fuerzas aliadas. Los ciudadanos fueron agrupándose en diversos sectores ideológicos y de opinión, con el propósito de reconstruir institucionalmente la nación. Así, se originó "El Gran Club del Pueblo", de tendencia liberal, bajo la presidencia de José María Mazó. Esta agrupación contaba en sus filas a José Segundo Decoud, Rufino Taboada, entre otros. Por otra parte, nació también el "Club del Pueblo" liderado por Cándido Bareiro y Cayo Miltos, quienes se identificaban con el régimen de Solano López.

            Debemos señalar que la prensa tenía una participación muy activa y apoyaba a uno y a otro sector. "La Regeneración", el primer periódico no dependiente del gobierno que se publicaba en el Paraguay, fue fundado por los hermanos Juan José y José Segundo Decoud. Fue este vocero de la primera agrupación y "La voz del pueblo" apoyaba al Club del Pueblo.

            En 1887, debían realizarse las elecciones parciales del Congreso. El 12 de junio, en Villarrica se elegirían un senador y un diputado. Los candidatos de la oposición fueron los señores Esteban Gorostiaga y Antonio Taboada mientras que por el oficialismo, lo fueron el general Bernardino Caballero y el señor Claudio Gorostiaga. El acto eleccionario, terminó en una batalla campal, cuyo saldo dejó varios muertos, heridos y numerosas detenciones de los dirigentes opositores. Los candidatos oficiales fueron ungidos ganadores.

            De esta manera, el 10 de julio de 1887, 121 ciudadanos opositores al gobierno, fundaron el Centro Democrático, para hacer uso de los derechos que acuerda la Constitución Nacional, básicamente el de libertad de prensa, de palabra, de reunión y de los derechos electorales ", versaba el acta fundacional. Antonio Taboada fue su primer Presidente; este Centro posteriormente abandonó su primera denominación y pasó a llamarse Partido Liberal.

            Por otra parte, las fuerzas oficiales no tardaron en organizarse, con la iniciativa de José Segundo Decoud, los hombres del gobierno decidieron fundar un partido oficialista. Reunidos en Asamblea el 11 de setiembre de ese mismo año, unos 106 ciudadanos se constituyeron en una agrupación política denominada Asociación Nacional Republicana, más tarde Partido Colorado por el color de su emblema. Fueron electos como Presidente, el general Bernardino Caballero y como Vice Presidente, el principal ideólogo José Segundo Decoud.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY. Por MARY MONTE DE LÓPEZ MOREIRA - FACULTAD DE FILOSOFÍA - UNA. Editorial SERVILIBRO - www.servilibro.com.py  . Tel. 595 21 444770. Asunción – Paraguay, 2011 (334 páginas)

 

 

El general Patricio Escobar Cáceres gobernó el país

durante el quinto periodo constitucional, entre el 25 de noviembre de 1886

y el 25 de noviembre de 1890,

teniendo como vicepresidente a don José del Rosario Miranda.

(Luis Verón, ABC COLOR)

 

 

 

QUINTO PERÍODO CONSTITUCIONAL

Presidente: General de División PATRICIO ESCOBAR.

Vice Presidente: JOSÉ DEL ROSARIO MIRANDA

25 de noviembre de 1886 al 25 de noviembre de 1890.

 

Biografía del Gral. Escobar.

 

Nació el 17 de marzo de 1843 en San José de los Arroyos. Tuvo en la guerra excepcional actuación, aunque no con los relieves espectaculares del Gral. Caballero. Era el hombre a quien se le confiaba las misiones reservadas y confidenciales; sereno, prudente y cauteloso, era el consejero paternal y oportuno.

Cumplió la difícil y arriesgada misión de llevar al CNEL. MARTÍNEZ la orden de evacuación definitiva de Humaitá (julio del 68), plaza que se encontraba totalmente sitiada. Después del desastre de Lomas Valentinas (diciembre del 68), organizó el salvamento de los heridos, enfermos y de la población civil, cruzando el famoso estero Ypecuá, de siete leguas de extensión. De esta manera, dichas tropas pudieron reintegrarse al ejército. Actuó con arrojo y denuedo en numerosos encuentros, como lo atestiguaban las gloriosas cicatrices que cubrían su cuerpo. Había ascendido en la guerra de clase hasta Coronel.

A pesar de su carácter disímil con el de Caballero, ambos se complementaban en forma admirable y durante 50 años los vinculó una amistad sincera y perdurable.

Terminada la contienda, Escobar hubiera preferido acogerse al plácido retiro del hogar pero, requerido por sus adeptos, incursionó en política. Durante la revolución de 1873, las tropas revolucionarias del Cnel. Escobar ya usaban como distintivo el pañuelo rojo, para diferenciarlas de los acá-morotí de BENIGNO FERREIRA. La divisa roja sería adoptada por el Partido Colorado, constituido en 1887.

Fue ministro de Guerra y Marina durante los gobiernos de Jovellanos, J. B. Gill, Uriarte, Cándido Bareiro, etc. Había sido promovido al grado de General de Brigada en abril de 1874 y a General de División el 6 de junio de 1876.

Constructivo fue su gobierno. Durante el mismo tuvieron lugar acontecimientos de trascendencia, como la constitución de los poderosos Partido Liberal y la Asociación Nacional Republicana, la fundación del BANCO AGRÍCOLA, inauguración de la UNIVERSIDAD NACIONAL, concesión a la EMPRESA CASADO en el Chaco, creación de la BIBLIOTECA y MUSEO NACIONAL, terminación del TEATRO NACIONAL, construcción del HOSPITAL DE CARIDAD (hoy de Clínicas), prolongación de la vía férrea de Paraguarí a Sapucai en 1889 y numerosos otros emprendimientos.

Contrajo enlace en primeras nupcias con doña IGNACIA GARCETE, de cuya unión nacieron nueve vástagos, entre ellos el futuro General de División PATRICIO ALEJANDRINO ESCOBAR.

En segundas nupcias se casó con doña ESTALACIÓN E.,y tuvieron cuatro hijos, entre ellos el afamado violinista CLODOMIRO ESCOBAR.

Siendo Presidente, vivía en la casona de la calle Ntra. Sra. de la Asunción y Gral. Díaz, demolida en octubre de 1981. Falleció el 19 de abril de 1912, a los 69 años, un mes y medio después del deceso del Gral. Caballero.

Fue el 7º Presidente de la era constitucional.

AL ASUMIR LA PRIMERA MAGISTRATURA, CONSTITUYÓ SU GABINETE ASÍ:

INTERIOR: Cnel. Juan A. Meza; RELACIONES EXTERIORES: Dr. Benjamín Aceval; HACIENDA: Agustín Cañete; JUSTICIA, C. E I.P.: Cnel. Manuel A. Maciel; GUERRA Y MARINA: Cnel. Pedro Duarte (luego General).

Se firma en 1887 con el Sr. Luis Patri un contrato por el cual se fija en 1.400.000 pesos oro el costo de la vía férrea desde Paraguarí hasta Villarrica (ley 19 de agosto/86).

En el Paraguay circulaban en la época las monedas de plata argentinas, chilenas, bolivianas, mexicanas, peruanas, francesas, alemanas, italianas, etc. Por ley monetaria del 27 de abril de 1887 se fija el valor de estas monedas con relación al peso fuerte paraguayo, lo cual suscitó las más acaloradas controversias.

El presupuesto general de gastos ascendió a 1.012.678 pesos para el año 1888.

La hora de las grandes transformaciones políticas había llegado. El 12 de junio de 1887 se realizan en Villarrica elecciones para un diputado y un senador, registrándose actos de violencia que degeneraron en una verdadera batalla campal, entre las fuerzas del gobierno y opositores, con un saldo de numerosas bajas. El 2 de julio de 1887 se constituye en Asunción el "CENTRO DEMOCRÁTICO", que más tarde se denominó PARTIDO LIBERAL, nombre este último que llevó desde 1894. En una asamblea, los convencionales Alejandro Audibert y Fernando A. Carreras sostuvieron que un club político debe llevar el nombre de su doctrina. Respecto a la divisa azul, se cree que tuvo su origen en las elecciones de Villarrica el 12 de junio de 1887, en que los electores formaban fila aparte: los oficialistas llevaban cintillos rojos y los del bando opuesto, azules.

La Asamblea de constitución se efectuó en la casa de la calle Asunción (hoy Cnel. Bogado) Nº 1. El 10 de julio queda formalmente constituido dicho partido. El 24 del mismo mes se aprueban los estatutos del nuevo partido y se designan las autoridades, a saber: Presidente: Antonio Taboada; Vice Presidente: Pedro V. Gill; Secretario: José de la Cruz Ayala (Alón); Pro Secretario: Fabio Queirolo; Tesorero: Bernardo Dávalos; Vocales: Cirilo Solalinde, Mateo Collar, Ildefonso Benegas, Cecilio Báez, José Z. Caminos, Juan A. Aponte, Víctor M. Soler, Francisco Soteras, Antonio Zayas, Avelino Garcete, Felipe Torrens, José J. Goiburú e Ignacio Ibarra.

Muy pronto se constituye otro poderoso partido político, la Asociación Nacional Republicana (PARTIDO COLORADO), que nuclearía en su seno a los hombres que asumían la responsabilidad del Gobierno. Sus columnas básicas fueron los Generales Caballero y Escobar, y algunos precursores en pasadas épocas fueron los civiles Bareiro y Gill, ambos fallecidos. La reunión preliminar se efectuó el 25 de agosto de 1887, designándose una comisión que se encargaría de redactar el programa de la nueva entidad. Integraban la nueva nucleación caracterizados ciudadanos. Se realizó una magna asamblea el 11 de setiembre de 1887 en el teatro "Olimpo", local ya desaparecido, sito sobre la calle Palma entre las de Convención y Paraná (hoy O'Leary y Ayolas), local que llegó a contar con iluminación eléctrica, lo que constituyó un sensacional acontecimiento en aquella época de las lámparas a kerosene o carburo.

En dicha asamblea se dejó definitivamente constituido dicho partido político. Fueron designados: Presidente: Gral. de Div. Bernardino Caballero; Vice Presidente Primero: José Segundo Decoud; Vice Presidente Segundo: Higinio Uriarte; Secretario: Juan G. González; Pro Secretario: Remigio Mazó; Tesorero: Santiago Cardozo; Vocales: Miguel Alfaro, Angel Benítez, José González Granado, Juan C. Centurión, Zacarías Samaniego, José R. Mazó, Federico Muñoz, Juan de la C. Giménez, Germán Miranda, Cantalicio Guerrero, Esteban Rojas, Miguel Viera, Félix de los Ríos y Jaime Peña. Ambos partidos políticos adoptaron su divisa, los liberales la azul y los colorados o republicanos, la roja.

Sobre el origen de la divisa roja, una versión muy verosímil es la del Dr. Amadeo Báez Allende, quien afirma que el Gral. Caballero, al regresar en 1871 del Brasil, donde estuvo prisionero, vino embebido de la doctrina republicana de aquel país, y, por esa razón, adoptó para la Asociación Nacional Republicana el rojo de la divisa garibaldina (camiseta y pañuelo rojos).

El 4 de julio, habían sido ascendidos varios jefes, entre ellos el Cnel. Pedro Duarte, ministro de Guerra y Marina.

Otro hecho que debe mencionarse es la firma del tratado con Bolivia, BENJAMÍN ACEVAL-ISAAC TAMAYO, el 16 de febrero de 1887, que no fue ratificado y quedó sin efecto por fenecimiento de plazos. Fue el segundo tratado firmado sobre la cuestión territorial.

En el orden edilicio, se registra la apertura de las calles Igualdad (hoy 25 de Mayo), Progreso (Mcal. Estigarribia) y Libertad (Eligio Ayala), desde Salto (hoy Brasil) hasta Salinares (Perú). Recordemos que ese sector de la ciudad no estaba aún urbanizado y se lo conocía por Cazal cocueré, y así figuraba en los títulos de propiedad. No obstante, sobre la calle Salinares, que entonces era un polvoriento camino, varias caracterizadas familias poseían amplias quintas. Dicha arteria tenía vital importancia porque conducía a las salinas de Yukyty (Lambaré), que eran explotadas. De ahí deriva el nombre de Salinares que le asignó Carlos A. López, el 10 de abril de 1849.

El ex presidente argentino DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO llega a Asunción el 25 de julio de 1887 y residió en un solar que llevó su nombre, en un predio adyacente a la actual Biblioteca Nacional, sobre la calle que se denominó Sarmiento. Durante su estada en nuestra ciudad, hizo vida social y colaboró en periódicos asuncenos. Un artículo publicado, lesivo a la personalidad, del Dr. Francia, provocó la reacción de un descendiente del dictador, Agustín Cañete, a la sazón ministro de Hacienda, el cual retó a duelo a Sarmiento; pero el -asunto no llegó a mayores, gracias a la intercesión del Presidente Escobar y la desavenencia se solucionó.

El año siguiente, el prohombre argentino falleció, el 11 de setiembre de 1888, siendo sus restos trasladados a Buenos Aires, con una selecta delegación paraguaya.

Un censo efectuado en 1886-87 dio un total de 329.645 habitantes para la República y para Asunción 24.838. Esto da la pauta de lo despoblado que quedó el país después de la guerra, al comienzo de la cual tenía más de 1.000.000 de habitantes. El censo de 1889, un poco más de dos años después, registró 635.571 habitantes y para Asunción 51.719, o sea, un inusitado y masivo aumento. Ello se debió probablemente a la gran cantidad de inmigrantes llegados y al regreso de muchos exiliados, gracias a la paz que gozó Varios años el país. Posteriormente, la población se estacionó, tal es así que en 1914 era apenas de 650.562 habitantes, un aumento insignificante en 25 años.

Se autoriza en julio de 1887 destinar el importe de la venta de tierras y yerbales fiscales a la construcción de puertos, terminación del actual palacio de gobierno, puentes, caminos, escuelas, compra de armas, etc. realizándose varios de estos proyectos.

Igualmente se funda el BANCO AGRÍCOLA (ley 24-IX-87) con un capital de 3.000.000 de pesos.

El congreso dictó una ley por la cual el Presidente de la República, debía usar una banda tricolor sobre el pecho en los actos públicos (10-VIII-87).

El 10 de octubre renuncia el canciller Benjamín Aceval, siendo nombrado en su reemplazo José Segundo Decoud. Higinio Uriarte fue designado ministro de Hacienda en reemplazo de Agustín Cañete.

Entre otras importantes decisiones del gobierno, cabe mencionar la cesión de la isla Yacyretá a los tenedores de bonos de los empréstitos de Londres, entre las 500 leguas, de acuerdo al convenio.

Los alumnos de las escuelas primarias alcanzan a 15.180 en toda la República. Se establece un servicio de tranvías a mulas para pasajeros y de zorras de carga para el acarreo de piedras de Tacumbú. Los rieles de este medio de transporte fueron levantados en la tercera década del siglo actual.

También se otorgan concesiones para otras líneas de tranvías.

Renuncia el canciller Decoud, siendo nombrado el Cnel. Juan Crisóstomo Centurión, eficiente colaborador del Mariscal López durante la guerra de! 64/70, herido en el combate de Cerro Corá.

El 23 de diciembre de 1888 se realizan en Asunción elecciones para dos senadores y dos diputados, que tuvieron un sangriento epílogo, con saldo de 2 muertos y 39 heridos, casi todos de la oposición. De estos últimos fallecieron 2 más.

La rivalidad entre el partido gobernante y el opositor se acentuaba y los ánimos estaban muy caldeados. Tras la asonada, muchos ciudadanos, todos liberales, fueron privados de su libertad. Por ley, se crea la localidad de Ypacaraí (13-IX-87) aledaña a estación Tacuaral. El lugar antes se denominaba Guazuvirá.

El 4 de enero de 1889 un voraz incendio destruyó totalmente la antigua iglesia de la Encarnación (sitio del ex estadio "Comuneros"). Años después, gracias al empeño del Pbro. BERNABÉ COLMÁN, quien sufrió en la ocasión graves quemaduras, comenzó la construcción del actual templo de la Encarnación, en el lugar conocido por Volo-cué (Haedo y 14 de mayo) que, aunque inconcluso, es orgullo de la ciudad.

Para el efecto se expropiaron 10.000 varas2 de terreno, que costó 50.000 pesos.

El 27 de agosto de 1893 se colocó la piedra fundamental, que fue bendecida por el administrador de la diócesis Pbro. CLAUDIO ARRÚA. El monumental templo fije diseñado por el Arquitecto italiano JUAN COLOMBO.

Algo memorable: en 1889 se libra al servicio público el ferrocarril hasta Sapucai, debiendo continuar hasta Villarrica. El 12 de junio del 89 llega el primer convoy a Ybytymí y el 25 de diciembre a Villarrica.

Por ley promulgada el 22 de setiembre de 1887 se autoriza a transferir el ferrocarril a un consorcio inglés, representado por el Dr. Guillermo Stewart en la suma de 2.100.000 libras esterlinas. Desde entonces, hasta 1961, año en que fue nacionalizado, fue una empresa inglesa. Quiere era Guillermo Stewart?. Médico escocés, atendió a don Carlos Antonio López hasta sus últimos momentos. Médico militar durante la guerra. Creyéndolo todo perdido; volvió a su país al finalizar la aniquiladora campaña de Pikysyry. Más tarde regresa al Paraguay. Fue profesor y llegó a ser decano de la novel Facultad de Medicina. Poseía una extensa quinta que comprendía casi iodo el actual barrio Las Mercedes, que se llamó Stewart, así como la actual calle Padre Cardozo. Representó al consorcio inglés en 1887.

Ahora recordemos de nuevo a MIGUEL SUÁREZ ARANA. Este empresario había presentado al gobierno boliviano un proyecto, que fue apoyado con entusiasmo, para abrir un camino carretero que uniría Sucre y Santa Cruz con el río Paraguay, a la altura de Bahía Negra. Pero el Pdte. Gral. Bernardino Caballero se opuso a que se estableciera la empresa sin permiso del gobierno paraguayo. Suárez Arana se vio obligado a recabar en julio del 85 la correspondiente autorización, en una respetuosa nota. Pero el empresario se extralimitó: denominó al lugar Puerto Pacheco, e hizo izar la bandera boliviana. Años después, el gobierno del Gral. Patricio Escobar dispuso enviar la cañonera "PIRAPÓ", al mando del Cap. DOMINGO A. ORTIZ, con la misión de desalojar a los bolivianos del lugar y apresar a las presuntas autoridades constituidas (13-IX-1889). Así terminó la aventura de Suárez Arana. Esto constituye otro fehaciente título del Paraguay al Chaco.

Se proyecta construir una vía férrea desde Asunción hasta Ygatimí, lo cual no se concretó. Debía pasar por Emboscada, Arroyos y Esteros, etc. y un futuro enlace con el Brasil.

Se resuelve establecer el BANCO DEL PARAGUAY Y RÍO DE LA PLATA (ley 25-VI-89); se construye el murallón del puerto; empedrado de varias calles; subvención a la empresa del Dr. Silvio Andreuzzi para instalar luz eléctrica en el barrio aledaño a Cancha Sociedad (actual Gran Hotel del Paraguay), que funcionó en forma precaria; proyecto de otra línea férrea entre Villa Franca (hoy Alberdi) y Bella Vista, que tampoco se realiza; se crea el "Diario Oficial".

El Cnel. Meza renuncia al ministerio del Interior y es reemplazado por el Cnel. Manuel A. Maciel. A éste sustituye en Justicia, C. e l. P. César Gondra. Dimite el Ministro de Hacienda H. Uriarte y lo reemplaza José T. Sosa.

Se instituye la República en el Brasil (15-XI-1889), lo que da lugar a la realización de diversos actos de homenaje en nuestro país.

Por ley promulgada el 24 de setiembre de 1889, llamada ley de ENSEÑANZA SECUNDARIA Y SUPERIOR, se crea la UNIVERSIDAD NACIONAL, con las FACULTADES DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, de MEDICINA y de MATEMÁTICAS. También se crearon otros colegios nacionales. Los cursos en la Universidad comenzaron el 10 de marzo de 1890. Rector fue el Dr. RAMÓN ZUBIZARRETA.

Una grave crisis se hace sentir, de orden financiero, a raíz de diversas medidas del gobierno.

Se proclama la fórmula oficial JUAN G. GONZÁLEZ-MARCOS MORÍNIGO para Presidente y Vice por el próximo período 90/94, la cual triunfa, entre varias otras fórmulas presentadas.

Otro proyecto de vía férrea desde Pilar hasta Villarrica, queda en proyecto. La obsesión en aquel tiempo eran las vías férreas. Se otorga concesión para prolongar las vías del tranvía a mulas hasta San Lorenzo.

El BANCO NACIONAL DEL PARAGUAY conviértese (ley 25 de julio/90), de banco mixto en estatal, lo cual no dio los resultados esperados.

Se resuelve suspender la conversión de los billetes de banco por dos meses, inconsulta medida que posteriormente se prolongó indefinidamente.

Se otorga concesión a CARLOS CASADO para instalar industria en el Chaco.

El Cnel. J. C. Centurión es nombrado ministro en Inglaterra, Francia y España (10-XI-1890) y lo reemplaza interinamente el de Hacienda José T. Sosa. La designación de Centurión sin embargo, quedó en suspenso.

El 25 de noviembre de 1890 en solemne ceremonia, asume el mando el PRESIDENTE JUAN G. GONZÁLEZ.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

LA PRESIDENCIA DE PATRICIO ESCOBAR : Patricio Escobar fue lanzado como candidato a la presidencia por el grupo de ciudadanos constituido como CLUB DEL PUEBLO en fecha 27 de julio de 1886. En alguna medida, tanto opositores como el sector moderado del caballerismo, vieron en Escobar el candidato ideal para suceder a Caballero. Representantes de ambos grupos se unieron en el Club del Pueblo para ungirlo como candidato. El mismo Caballero no tuvo reparos a su elección como presidente. El 25 de noviembre, tal como estaba previsto, Escobar se convertía en presidente de la república.

El régimen de Escobar fue probablemente la mejor expresión de la continuación de las políticas establecidas durante los seis años previos del gobierno de Caballero. Aunque cambiaron los nombres en el gabinete, sus políticas fueron mantenidas. La bonanza económica generada por el fenómeno de la venta de tierras públicas le dio un colchón financiero ancho a su gobierno, permitiéndole emprender obras de infraestructura. Entre ellas, se contempló la prolongación hasta Villarrica de las vías del ferrocarril bajo la administración del empresario italiano LUIS PATRI, la construcción del Hospital de Caridad, el Teatro Nacional y la Escuela Militar, la terminación de la construcción del Palacio de Gobierno, y la finalización del oratorio de la Asunción.

Si bien las ventas de tierras decayeron después de 1886, es también cierto que la recaudación siguió alta por los siguientes años gracias a las ventas realizadas con anterioridad y cuyos pagos continuaron con normalidad. La Universidad Nacional fue creada bajo su administración, con las tres facultades, Medicina, Matemáticas y Derecho, y Ciencias Sociales. El Consejo Superior de Educación fue también creado en este período con el objetivo de mejorar la educación pública primaria y secundaria. Otra ley de 1887 también estableció la creación del Museo y de la Biblioteca Nacional.

La presidencia de Escobar además tuvo como mérito la tolerancia a una prensa particularmente venenosa.

De nuevo, como ocurrió en el pasado e inclusive bajo la administración de Caballero, la actividad política de la oposición se concentró en el uso de la libertad de prensa. Desde las columnas de las diversas publicaciones en circulación, EL HERALDO, EL LÁTIGO INMORTAL, o LA VERDAD AUTÓGRAFA, gastaban tinta y papel para poner en evidencia los casos de corrupción que salpicaban al gobierno. Fundamentalmente las acusaciones tenían que ver con los fondos generados por la subasta de tierras públicas. Otro medio de prensa, LA COTORRA, atacaba a Escobar por la comisión de fraude electoral. Si bien existieron otros medios con posiciones más centristas como EL PARAGUAYO o LA DEMOCRACIA, el grueso de las publicaciones atacó con saña al gobierno sin despertar una abierta represión por parte de las autoridades como se hizo costumbre con administraciones anteriores. Probablemente, entre la corrupción y el fraude, fue este último el que se presentó como un dilema sin solución para los sectores de oposición. Al final, fue esta imposibilidad de competir en elecciones libres por llegar al poder lo que posibilitó el hecho político más significativo ocurrido durante la presidencia de Escobar.

Fuente: EL PARAGUAY DE LA POST GUERRA (1879-1900) Autor: CARLOS GÓMEZ FLORENTÍN. COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 8 © Editorial El Lector, Asunción-Paraguay 2010.

 

 

PATRICIO ESCOBAR: COLEGIOS NACIONALES DEL INTERIOR Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Nació el 17 de marzo de 1843 en San José de los Arroyos. De excepcional actuación en la guerra, durante 50 años cultivó una amistad sincera y perdurable con Caballero. Asumió el 25 de noviembre de 1886 y entregó su mandato el 25 de noviembre de 1890. 107

En su primer discurso ante el Congreso Nacional realiza una mención a la ley nacional de educación votada en el año 1887. La referida Ley de organización del Departamento General de Educación brindaba al Gobierno, mejores posibilidades y una mejor supervisión. Escobar expresaba en el año 1888 que el departamento general de Educación ha quedado así instalado, funcionando desde ya con perfecta regularidad, y con recomendable celo, actividad y competencia de parte de los miembros que lo componen”. 108

La Ley General de Educación imponía la creación del Consejo Superior de Educación y el nombramiento de un Superintendente de Instrucción pública. Una de las primeras tareas de las que se ocupó el Consejo Superior de Educación es el estudio, proyección y puesta en funcionamiento de tres colegios de segunda enseñanza en Villa Concepción, Villarrica y Villa del Pilar. Estos centros de enseñanza secundaria quedaron establecidos en el año 1888.

Según el pensamiento de Escobar, estos esfuerzos estructurales y económicos del país estaban orientados por la fuerte convicción de que la difusión de la “educación popular operaría en breve tiempo una importante evolución en la condición social y moral del pueblo, elevando no sólo su nivel intelectual sino preparándole para el ejercicio de sus derechos y deberes, bajo el imperio de la instituciones libres”. 109

En el año 1889 el Consejo Superior de Educación empezó a discutir la necesidad de fundar dos escuelas Normales para la formación de Maestros y Maestras (separados por sexo), que serían las personas adecuadamente capacitadas para desempeñarse al rente de los centros de educación. Este es un indicador de que las autoridades encargadas de la instrucción vieron la urgencia de la formación del personal para la educación.” 110

Durante los últimos años de la presidencia de Escobar la instrucción pública continuó siendo objeto de una preferente atención. Los fondos destinados a la misma y el considerable aumento de la población escolar entre los años 1889 y 1890 nos llevan a afirmar esto. Para estos años en el país existían 253 escuelas con 15.569 niños y niñas cursando los diversos niveles de escolaridad. La cantidad de profesores en el mismo período era de 400 y los gastos destinados a la educación en el año 1889 fueron 312.274 pesos fuertes. El Colegio Nacional en 1889 contó con una matrícula de 329 alumnos de los cuales 125 fueron becados. Se organizó el Consejo Superior de Educación por decreto del 30 de octubre de 1889 y se crea la Universidad Nacional por ley del 24 de septiembre mismo año. Concluimos esta descripción con una frase expresada por el propio Escobar en uno de sus discursos presidenciales ante el Parlamento; “La base en que descansan el engrandecimiento y la gloria de las naciones modernas es la escuela. Convencido de esta verdad, no se ha omitido empeño para ir aumentando su número en la República, a medida que lo permiten los recursos acordados para el efecto”. 111

NOTAS

107 Osvaldo Kallsen, Historia del Paraguay Contemporáneo. Asunción: Imprenta Modelo, 1983. Pg. 53.

108 Patricio Escobar. Mensaje del Presidente de la Republica del Paraguay. Año 1888. Asunción: Imprenta el Paraguayo, 1888. Pg. 12.

109 Ibid. Pag. 13.

110 Patricio Escobar. Mensajes del Presidente de la República del Paraguay. Año 1889. Pg. 17.

111 Patricio Escobar. Mensajes del Presidente de la República del Paraguay. Año 1890. Pgs. 31 al 33

Fuente: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY DE POSTGUERRA 1870 A 1920. Por FLAVIO FLORENTÍN. Editorial EL LECTOR. Asunción – Paraguay 2009 (192 páginas).

 

 

Enlace interno a documento de lectura recomendada: HISTORIA CONTEMPORANEA DEL PARAGUAY (1869 - 1920). Por GOMES FREIRE ESTEVES. Prólogo de ALFREDO M. SEIFERHELD. Reseña biográfica del autor: MANUEL PESOA. Complementos: RAÚL AMARAL. Editorial NAPA. Asunción – Paraguay 1983 (396 páginas)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GENERAL PATRICIO ESCOBAR CÁCERES en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA