PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
VIÑETAS XILOGRÁFICAS DEL PERIÓDICO CABICHUÍ, 1867
CUENTO PARAGUAYO - EL CUENTO COMO NUESTRA VANGUARDIA NARRATIVA - Selección e introducción: ROQUE VALLEJOS - Año 2002
PRESIDENTE BUSCA PRESIDENTE, 2005 - Por MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI
MUJER Y TRABAJO EN EL PARAGUAY - LUIS GALEANO, comp. (Cubierta: LUIS ALBERTO BOH)
HISTORIA DE NICOLÁS PRIMERO REY DEL PARAGUAY Y EMPERADOR DE LOS MAMELUCOS, 1967 - Traducción, Edición y Notas de ARTURO NAGY y FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH
EL GENERAL DIAZ, 1957 (BIOGRAFÍA DEL VENCEDOR DE CURUPAITY) - Por JULIO CÉSAR CHAVES
LA TRAICIÓN A LA PATRIA Y OTROS ENSAYOS, 1959 - Obra de MANUEL DOMÍNGUEZ
LA CERÁMICA POPULAR PARAGUAYA, 1994 - Por JOSEFINA PLÁ
 
Historia Política


Historia Paraguaya - Un abordaje Interdisciplinar en el 1º y 2º cursos (Ministerio de Educación y Cultura, 2012)
(28/06/2012)

HISTORIA PARAGUAYA

UN ABORDAJE INTERDISCIPLINAR EN EL 1º Y 2º CURSOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

 

FICHA TÉCNICA

Nancy Oilda Benitez Ojeda

DIRECTORA GENERAL DE CURRÍCULUM, EVALUACIÓN Y ORIENTACIÓN

 

Edgar Osvaldo Brizuela Vera

Jefe del Departamento de Diseño Curricular

Nidia Esther Caballero de Sosa

Jefa del Departamento de Evaluación Curricular

Lidia Manuela Fabio de Garay

Jefa del Departamento de Apoyo a la Implementación Curricular en

Medios Educativos

Rosalía Diana Larrosa Nunes

Jefa del Departamento de Investigación Curricular

 

Elaboradores

Edgar Osvaldo Brizuela Vera (Coord.)

Silveria Concepción Laguardia Viñales

Rubén Darío Argüello Godoy

Estela Báez de Armoa

Guido Raúl González Martínez

María Esther Rossanna Centurión de Aldama

Gerardo Waldemar Pfingst Schena

Zonia Maricel Centurión Benítez

Diseño gráfico

Máximo Alberto Ayala

 

 

PRESENTACIÓN

En el contexto de las naciones latinoamericanas, es reconocida por todos la genuina situación del Paraguay desde el punto de vista social y cultural pues presenta peculiaridades que no son asociables completamente a los modelos indoamericanos del Pacífico ni a los otros del Cono Sur que recibieron aluviones de inmigrantes europeos. El Paraguay es un pueblo único, sencillo, importante, rico en historia y fructífero en esperanzas y posibilidades.

Somos, simplemente, EL PARAGUAY, y no podremos conocernos nunca si no somos constantes en la lectura y el análisis de nuestras singularidades como pueblo, especialmente en nuestra evolución como tal, es decir en el conocimiento, la comprensión y la valoración de nuestra historia.

Por esa razón, y atendiendo que en los últimos años se ha reasignado el estudio sistemático de la Historia Paraguaya en la Educación Media, trasladándolo al último año de este nivel, el Ministerio de Educación y Cultura propone este libro que aborda la historia de nuestro país desde un enfoque pedagógico interdisciplinar para ser trabajado en los primeros dos cursos.

Este material fue elaborado por un equipo que integró especialistas de diversas disciplinas y el interés principal fue la construcción de un libro que permita a los y las jóvenes estudiar las distintas facetas de la historia paraguaya para el desarrollo de su pensamiento crítico, reflexivo y productivo. El enfoque interdisciplinar facilitará el aprendizaje de la historia desde distintas disciplinas correspondientes al 1° y al 2° cursos sin que implique otorgar un horario determinado y especial para su desarrollo.

Tengo la gran confianza que este procedimiento asegurará que tanto profesores como estudiantes tengan más y mejores oportunidades para conocer, analizar, discutir, discernir los avatares destacados de nuestra historia y, en ese proceso, les insto a no desperdiciar este espacio. No tengan miedo de hablar ni de crear. De esa valentía y esa creatividad depende la calidad de nuestra educación. Manos a la obra.

Dr. Víctor Ríos Ojeda

Ministro de Educación y Cultura

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

 

Este material didáctico está dirigido a docentes y estudiantes de la Educación Media.

Contiene una forma de mirar la historia del Paraguay presentada no con una visión cronológica de los hechos, sino centrada más bien en acercar la historia de nuestro país a los estudiantes del 1° y 2° cursos, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria; crítica porque los ejercicios plantean no solo el conocimiento de los acontecimientos, sino una reflexión sobre ellos y la asunción de posturas argumentadas, e interdisciplinaria porque se introduce temas de la historia y de la sociedad paraguaya enfocadas desde diferentes disciplinas.

Este libro está organizado por meses, en coherencia con los acontecimientos más importantes del calendario escolar. En ese contexto, se han seleccionado fragmentos, en su mayoría, de libros de importantes autores que abordan temas relacionados con la historia del Paraguay. Por tanto, no se sigue una línea temporal de la historia, sino se abordan temas puntuales a partir de la lectura de un texto, cuyo tema se relaciona con los acontecimientos recordados en el calendario escolar, lo cual contextualiza la lectura.

A nivel más específico, el libro incluye unas lecciones o clases (20 para el 1° curso y 20 para el 2° curso) que, a su vez, están organizadas de la siguiente manera:

a. Actividades introductorias: buscan interesar a los estudiantes en la lectura, relacionar lo que leerán con su realidad más cercana, con sus conocimientos y experiencias previas.

b. Lectura: se incluye un texto que fue seleccionado de las más representativas fuentes bibliográficas y, en algunos casos, de fuentes digitales. El texto incluido le permite al estudiante conocer autores de fuentes de consulta y conocer una parte de la historia del Paraguay. Es posible, en algunos casos, que la grafía de algunas palabras llamen la atención a los estudiantes, sobre todo de palabras en guaraní. Se aclara, al respecto, que se ha respetado la grafía de las fuentes originales de los textos.

c. Actividades de interpretación y producción: se presentan ejercicios de interpretación de lo leído, así como actividades de reflexión y producción, desde una mirada crítico-reflexiva de lo leído, y desde la perspectiva creativa en cuanto a la reacción ante la lectura. Por ello, se incluyen frecuentes producciones escritas, plásticas o en otros formatos a partir de la lectura realizada. Además, en algunos casos, se propone seguir investigando sobre el tema en diversas fuentes.

Cualquiera de las actividades propuestas podrá ser adaptada o enriquecida por el docente. Además, estas actividades podrán relacionarse con otras que el docente viene realizando, de modo que se integre a la lógica de su tarea con los estudiantes. Por ejemplo, si venía desarrollando un proyecto de investigación, es posible utilizar este material en ese proceso con algunas adaptaciones, si hacen falta.

Cada una de estas lecciones ha sido pensada para una clase de 2 a 4 horas. Sin embargo, cada docente definirá si el tiempo sugerido se adecua a su realidad. Además, si considera que el tema amerita mayor reflexión, podrá seleccionar otros textos y dedicar más tiempo que lo especificado en este material. Por ejemplo, el docente podría seleccionar artículos periodísticos, llevar a la clase un tema musical, fotografías representativas, etc., que enriquezcan la clase y permitan una comprensión y una reflexión más profunda sobre los temas.

Cada lección será desarrollada por un profesor en su hora habitual de clase. En este material, ya se define cuál de los profesores será responsable de cada lección. Ello no implica que únicamente ese docente de la disciplina señalada tenga que ser el responsable. Existen muchas posibilidades de trabajo interdisciplinario que puede ser emprendido a partir de las lecturas de los textos incluidos en este libro y a partir de otros textos u otros temas relacionados con la historia del Paraguay. En determinados casos, hay sugerencias específicas de actividades que involucran a docentes de diferentes disciplinas.

Es importante entender que abordar los temas incluidos en este material no es una sobrecarga para ningún docente, pues la lectura del texto y los ejercicios permiten desarrollar o consolidar las capacidades de los estudiantes que están definidas en el currículum. Por ejemplo, una lectura permite a los estudiantes una manifestación artística, la redacción de un ensayo, el análisis de una determinada tipología de textos, etc. Estas son capacidades que de hecho están definidas en el currículum nacional, de modo que es una forma de desarrollar lo que ya está previsto.

El texto y los ejercicios incluidos en este material podrán ser fotocopiados si hay necesidad, con fines exclusivamente educativos. En el libro, no se ha previsto espacios para desarrollar los ejercicios en forma escrita, de modo que los estudiantes deberán trabajar las propuestas del libro en sus cuadernos.

En líneas generales, este material pretende constituirse en una herramienta más que facilite la labor de los docentes en el aula con miras a que los estudiantes afiancen la comprensión de las nociones de tiempo y espacio de la historia del Paraguay y se involucren de manera activa como ciudadanos comprometidos con el fortalecimiento de los espacios de convivencia social.

 

 

 

Fuente digital: http://www.mec.gov.py

Registro: Junio 2012




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA