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Pedro Di Lascio (+)

  PEDRO DI LASCIO - OBRAS - Comentario de TICIO ESCOBAR


PEDRO DI LASCIO - OBRAS - Comentario de TICIO ESCOBAR

PEDRO DI LASCIO - OBRAS

Comentario de TICIO ESCOBAR

 

 

 

Obra de Pedro Di Lascio. Acuarela de 41 x 31.5 cm.

 Colección Ticio Escobar 

Capítulo III - LA RUPTURA: EL NUEVO ARTE, 

 

 

(Detalle)

Obra de Pedro Di Lascio. Casas de Caacupé. óleo sobre tela, 60 x 50 cm.,

c.1963. CAV/Museo del Barro.

 

Ya nos referimos a los cuidados con que debe aplicarse el término naif a la obra de ciertos artistas paraguayos, cuya singularidad difícilmente permite cla­sificaciones estilísticas precisas. Aunque frecuentemente calificada como "inge­nua", "primitiva" o "naif", la pintura de Di Lascio constituye un caso tan especí­fico que, en sentido estricto, no coincide con los postulados básicos de tales ten­dencias: ni el artista es autodidacta (estudió en el Ateneo Paraguayo con Bestard y Ofelia Echagüe y recibió luego lecciones de João Rossi), ni manifiesta interés especial por la vida sencilla del campo o nostalgia por la tradición, ni concede mayor valor a la descripción del tema y al detalle narrativo (el tratamiento del motivo -muchas veces rurales sólo un punto de partida para una preocupación esencialmente compositiva y colorística). Pero su planteamiento llano, ingenuo si se quiere, su posición espontánea, su descuido de la "buena técnica" y su manejo instintivo de la forma, explican la bastante forzada inclusión de este pintor entre los naifs.

La obra de Di Lascio, iniciada en la década del '40, comienza a definirse en la siguiente y adquiere su mayor soltura formal y expresiva en la del '60. Su imagen se nutre de las vanguardias europeas (cubismo, expresionismo y, muy especialmente, fauvismo) y de las versiones "americanistas" de las mismas y se ajusta luego en una interpretación sui generis de tales aportes expresivos a tra­vés de una actitud audaz y directa. A diferencia de los naifs, esencialmente des­preocupados de la actualidad de sus obras, Di Lascio es conscientemente contem­poráneo: su figuración, básicamente formada con las tendencias recién indica­das, no pocas veces ha buscado incorporar elementos estilísticos del constructivismo y el op art con una sinceridad tal que ha producido resultados atendibles.

Aun orientada en una dirección fundamentalmente formal y realizada de manera áspera, casi brusca, la pintura de Di Lascio tiene un innegable compo­nente lírico. Algunos desnudos femeninos e interiores, a pesar de su apariencia seca y desaliñada y de su total falta de gracia, sugieren ambientes íntimos, pero paisajes suyos, presentados casi como ejercicios de composición, de­latan la melancolía de sus escuetos moradores o del huraño artista que los pintó.

La obra Casas de Caacupé tema­tiza un barrio cualquiera de una pe­queña ciudad ubicada en la región central del país. Tanto la paleta vio­lenta, la arbitrariedad cromática y el uso de los trazos de contorno, como el valor constructivo del color y el sintetismo de la figuración, su­ ponen un tratamiento que recuerda a los fauces. Como en la pintura de éstos, es el color lo que construye las formas y sugiere los espacios por la contraposición de zonas audazmente contrastadas. Esta pintura demuestra un intuitivo y certero manejo de la composición: la imagen se articula rítmicamente desde la sucesión de tonos cálidos y fríos desarrollada sobre el fondo de franjas planas (cobalto, naranja, ocre y violeta) que cruzan horizontalmente el cuadro. Pero Di Lascio también se acerca a los fauces en la función emotiva otorgada al color: las formas se exacerban, laten intensas y se enfrentan animadas por matices vibrantes que acentúan la dirección expresionista de la obra.

 

Di Lascio, Pedro. Naturaleza muerta (s.t.). óleo so­bre tela, 74 x 60 cm., s.f.

Colección Teresita Jariton.

 

 

El paisaje de Di Lascio cumple bien su objetivo -quizá ingenuamente plan­teado- de "modernidad': se basa en un ordenamiento específicamente pictórico, en una investigación, consciente o no, acerca de las posibilidades constructivas del color y, al mismo tiempo, expresa con fuerza, con agresividad, los nuevos aspectos que él descubre en un solitario barrio pueblerino. Indudablemente, es­tos elementos formales y expresivos están dispuestos según una posición espon­tánea, una manera elemental, casi hosca, de ver la realidad, y dan como resultado propio esa imagen fresca y sin dobleces, esos colores puros y sonoros, esas formas infantiles que se imponen sobre cualquier ordenamiento. La propia factura des­cuidada, el empaste desparejo, la línea torpe, dan un tono tosco y sencillo, apto para expresar esa atmósfera suburbana simple, hecha de paredes de colores intensos, de casitas escolares, de árboles apurados y de breve silencio.

 

 

Di Lascio, Pedro. Desnudo (s.t.). óleo sobre tela, 40 x 48 cm. (detalle), s.f.

Colección Osvaldo Salerno.

 

 

 

La pintura de Di Lascio, iniciada en la década del '40, supone mayores preocupaciones formales; su manejo de la composición y del color, basado en planimetrías y contrastes primarios, es intuitivo y eficaz. Su figuración es escue­ta y directa y busca siempre la simplificación de las formas. El uso franco de los colores le acerca a los fauves, de quienes utiliza no pocos recursos. Ni Núñez Soler ni Di Lascio parecen muy preocupados por mantener una postura estrictamente "pura"; ambos incorporan con naturalidad, y según sus necesidades de expresión, temas, técnicas o elementos estilísticos de distintas procedencias. Don Ignacio, al mismo tiempo que recuerda, o sueña, costumbres y sucesos ya perdidos, imagina ciudades del futuro y tematiza los últi­mos descubrimientos tecnológicos anun­ciando siempre el triunfo inminente de un mundo plenamente respetuoso de la dignidad del hombre. Di Lascio toma elementos del cubismo y del constructivismo, presta imágenes de Volpi y so­luciones del op art, sin traicionar la autenticidad de su postura.

 

 

 

 

 

 

 

Documento fuente:

UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY 

Por Ticio Escobar

Editorial Servilibro - Octubre  2007

 

 

 

 

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