PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA GIZ

  EL SUBSOLADO DEL SUELO - ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA COSECHA DE AGUA, JUNIO - 2008


EL SUBSOLADO DEL SUELO - ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA COSECHA DE AGUA, JUNIO - 2008

EL SUBSOLADO DEL SUELO

ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA COSECHA DE AGUA, JUNIO - 2008

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

PROYECTO MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES

 

INTRODUCCIÓN

En el Paraguay, el pequeño productor, continúa utilizando sistemas inadecuados de manejo de suelo, donde predomina la quema de residuos vegetales, el monocultivo y el laboreo excesivo, ocasionando la progresiva degradación del suelo, reflejándose directamente en la disminución de la productividad de los rubros tradicionales de renta. El excesivo laboreo conlleva un problema que muchas veces es imperceptible para el productor y para el propio técnico, la compactación del suelo.

Los problemas de compactación del suelo son más comunes en áreas sometidas por varios años al tráfico intensivo de ciertos implementos agrícolas como el arado y la rastra de discos, desencadenando el proceso de adensamiento de la camada sub-superficial, comúnmente denominado “pie de arado”. Esta compactación puede darse a profundidades que varían entre 12 a 30 cm, dependiendo del tipo de suelo y del tipo de implemento utilizado e impide el normal desarrollo del sistema radicular de los cultivos, disminuye la velocidad, o directamente, impide la penetración del agua y su movilidad a través del perfil del suelo.

Al no penetrar agua a través del perfil del suelo, debido al impedimento físico que presenta, no se almacena agua en el sistema, ocasionando la temprana marchitez de cultivos o el aborto de flores y frutos, traduciéndose en mermas o

 

BENEFICIOS DEL SUBSOLADO

De los beneficios inmediatos que esta práctica proporciona se destacan:

1) Disminución de la densidad del suelo a niveles más compatibles con las exigencias de la actividad del sistema radicular de los cultivos;

2) Aumento en la cantidad y en el volumen de los espacios aéreos entre las partículas sólidas (macroporos);

3) Mayor y más rápido flujo vertical de agua a través del perfil del suelo.

Estos beneficios inmediatos ayudan a mejorar el desarrollo del sistema radicular de las plantas, mayor facilidad para el trabajo posterior de los implementos (sembradoras, surcadores), menor volumen de escurrimiento superficial del agua, menor tiempo de encharcamiento del suelo, más seguridad para la implementación de sistemas conservacionistas en lugares con pendientes (terrazas) y por sobre todo mayor volumen y mayor profundidad de acumulación de agua en el perfil (cosecha de agua). Este último punto muy apropiado para contrarrestar los problevos o malezas), concentrando la atención en su estado pleno de desarrollo vegetativo (del florecimiento al inicio de la fructificación).

Síntomas como tortuosidad, pérdida de la sección cilíndrica (forma achatada) y reducido número de raíces con crecimiento horizontal son deformaciones que evidencian la necesidad de descompactar el suelo.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Previo a realizar cualquier actividad en la finca, con el objeto de mejorar las condiciones físicas del suelo, se recomienda efectuar un diagnóstico del nivel de compactación del suelo. La manera práctica de detectar este problema en el suelo es mediante la observación de las raíces de plantas pivotantes (cultivos o malezas), concentrando la atención en su estado pleno de desarrollo vegetativo (del florecimiento al inicio de la fructificación).

Síntomas como tortuosidad, pérdida de la sección cilíndrica (forma achatada) y reducido número de raíces con crecimiento horizontal son deformaciones que evidencian la necesidad de descompactar el suelo.

 

DESCOMPACTACIÓN DEL SUELO

¿En qué consiste?

Consiste en la operación de romper y reestructurar las camadas de suelo compactadas, mediante procesos mecánicos o procesos biológicos.

Procesos mecánicos

Para este efecto son utilizados implementos como el subsolador y el escarificador. Estos implementos deben ser capaces de operar por debajo del límite inferior de la zona compactada sin causar excesivo movimiento de las camadas superiores del suelo.

La eficiencia del trabajo de estos implementos dependerá de factores como:

- Humedad del suelo: La descompactación será más

- Eficiente cuando el suelo esté próximo a la friabilidad (cuando el suelo no esté ni muy seco ni muy húmedo).

- Profundidad de trabajo: El equipo descompactador deberá ser regulado para operar unos 5 cm por debajo del límite inferior de la camada compactada.

En el caso de suelos ácidos, puede aprovecharse el sub-solado para realizar el encalado. En este caso, el propio subsolador ayudará en la incorpo-

 

PROCESOS BIOLÓGICOS

Consiste en la utilización de plantas rústicas, con sistema radicular pivotante y buena capacidad de penetración en el suelo, que promuevan la descompactación de las camadas adensadas. Sirven para tal efecto especies como el guandú (Kumandá yvyrai), nabo forrajero pivotante, entre otras. Estas plantas tienen efecto positivo siempre y cuando las camadas de suelo que se pretende descompactar, no presenten una compactación extrema. En estos casos, donde las raíces de estas plantas no consiguen superar o atravesar estas capas, es recomendable utilizar el sub-solador seguido de prácticas culturares o de rotación de cultivos que involucren a especies con estas…

 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

.- Porque insistir con el subsolado?. Porque observaciones a campo recientes, confirman que pese a la implementación de asociaciones de cultivos con plantas de sistema

radicular pivotante, durante un periodo de dos años, no son suficientes para romper o penetrar en las camadas compactadas en suelos extremadamente compactados, impidiendo el normal desarrollo de estas.

Para poder beneficiar tanto al cultivo de renta como al abono verde, debe subsolarse

la línea de siembra de ambos cultivos, pero pueden realizarse en épocas distintas.

.- Realizar el subsolado antes de la lluvia, considerando el tenor de humedad del suelo. No sembrar con matraca ni sembradora antes de una buena lluvia o de lo contrario la semilla se depositará en la parte más profunda del surco, lo que dificultará la germinación posterior de la misma.

.- En el sistema de siembra directa se recomienda utilizar el subsolador, cuidando de remover lo menos posible el suelo y de evitar descubrir la superficie del mismo arrastrando la cobertura, mediante la utilización de discos de corte de diámetro apropiado y del uso del subsolador en horarios donde la paja, que debe ser cortada por el disco, se encuentre bien seca.

.- Recordemos que el subsolado es una medida que contribuirá a mejorar las condiciones físicas del suelo, permitiendo un mejor desarrollo de las plantas cultivadas, al igual…

 

 

 

El Subsolado Del Suelo - PortalGuarani.com

(Esperar unos segundos - Libro digital/ PDF)

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

 

 

 

 

Elaborado por el Equipo Técnico PMRN - Oficina DEAg - San Lorenzo .

Tel: 021-574 662

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL MINISTERIO DE AGRICULT
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA