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Julián (Andrés Campos Cervera) De La Herrería (+)

  JOSEFINA PLÁ - Grabado de JULIÁN DE LA HERRERÍA


JOSEFINA PLÁ - Grabado de JULIÁN DE LA HERRERÍA

JOSEFINA PLÁ

Grabado de JULIÁN DE LA HERRERÍA

 

 

 

 

CAMBIAR SUEÑOS POR SOMBRAS

Poemario de JOSEFINA PLÁ

Colección Poesía, 25

© Josefina Plá

Alcándara Editora

Edición al cuidado de C.V.M. M.E.V.M. y M.A.F.

Diseñográfico; Miguel Angel Fernández

Viñeta; Carlos Colombino

Tiraje de 750 ejemplares

Hecho el depósito que establece la Ley 94

Se acabó de imprimir el 30 de julio de 1984

en los talleres gráficos de Editora Litocolor

Asunción del Paraguay

 

 

 

 

 

CAMBIAR SUEÑOS POR SOMBRAS

JOSEFINA PLÁ

 

 

            VISIÓN DE LA POESÍA

 

            Tenía yo seis años cuando, tomando un lápiz, escribí unos versos, los primeros. A los veinte años, recordándolos, reía; hoy se me humedecen los ojos evocando los premiosos latidos del corazón de aquella niña inclinada sobre un pedazo de sobre gris. Desde entonces he escrito mucho, quizá demasiado. Pero nunca ha dejado de urgirme hasta el quebranto la pregunta ¿Por qué escribir poesía, precisamente? ¿Por qué decir en verso esta tristeza, este desamparo, aquella esperanza? ¿No podría decirlo igualmente en prosa....?

            Y nunca, ni una sola vez, he dejado de contestarme: no. No sería posible. En esa convicción encuentro ya el primero, el más indecible de los misterios poéticos.

            Se han dado -y se seguirán dando- muchas definiciones de la poesía. Pero la que más me agrada es: Poesía es el punto de fusión de la imagen. (Creo que es de Pessoa). Definiendo a la poesía -lo indefinible- es lógico que resulte una imagen. Pero ni esta definición ni otra alguna puede explicar o aclarar el original temblor, la naturaleza del impulso que en algún rincón del espíritu aproxima yesca y pedernal para hacer saltar la chispa irrepetible.

            Sólo sé que a través de esa imagen tengo la sensación de un instante único, exclusivo, sólo mío. Un instante en el cual podría muy bien comenzar el tiempo. Pero -reflexiono enseguida- si ese instante fuese realmente único, ni yo misma podría reconocerme en ese cristal fraguado por el rayo. Toda poesía arraiga en una realidad; una realidad apuntala cada palabra, cada sílaba, cada acento. Una realidad más verdadera que la cotidiana, porque es una realidad recién conquistada y son más verdaderos los mundos nuevos que los ya conocidos. Pero esta realidad no puede ser exclusiva del poeta, porque éste no es un ser fuera del mundo sino un ser en el centro del mundo: la realidad que busca no le pertenece a él solo: es cierto que sólo él puede hallarla, pero si él la encuentra, es solamente para que pueda pertenecer a todos. Más todavía: si no perteneciera a todos, tampoco él podría encontrarla. En esa realidad subterránea, como en un espejo oscuro, nos reconocemos y nos justificamos.

            Poesía ha sido para mí siempre, entrañablemente, eso: justificación. Se dirá que toda literatura lo es. Pero la justificación poética es sustantiva: es la única que nos da -parodiando a Baudelaire- la fuerza de:

            ... contempler notre ame sans haine et sans dégout

            Poesía es huir de sí mismo, restituyéndose al propio tiempo a la más profunda dimensión; enajenarse y por ello reintegrarse a plenitud del ser; desangrarse hasta morir, para poder resucitar. La última aproximación es la que más me seduce. Resucitar. Resurrección lleva consigo una victoria. Y una fuga. Una victoria irreversible para este perenne derrotado. Una evasión para este perpetuo prisionero que es el hombre.

 

            1966

 

 

            AUTODEDICATORIA

 

Te doy como presente un cielo hipócrita

cuya mentira llamarás el día

Y con él jugarás al escondite

Verás los cielos pero no mi rostro

 

Te doy como presente al Universo

Unos ojos sin paz dos manos huérfanas

Boca que no se libra en la palabra

que continúa encadenada al grito

 

Te doy como presente un corazón

pequeño como un vaso y nunca lleno

puño siempre golpeándote por dentro

 

... Te doy como presente lastimoso

a una eternidad que te ha esperado

y te dejará atrás indiferente

 

 

 

 

LAS PREGUNTAS

 

 

 

            ¿QUÉ FE...?

 

¿Qué fe qué caridad o qué esperanza

pasar te hace

de un día a otro día tren enhebrando túneles

deshojando la vieja margarita

cuyo final oráculo

es siempre un No?

Decídmelo

 

¿Qué ciega fe absurda enamorada

de su propia ceguera

o qué caridad nutre

esa esperanza hambrienta...?

Adonde quiera vuelvas esa mirada huérfana

encontrarás los mismos fantasmas irredentos

 

Vivir es quedar solo

Cerrando puertas vives

Vivir sólo es sentir

cómo te vas marchando en cada cosa

que alguna vez fue tuya

 

... En tanto que ellas

mueran te sentirás viviendo

Vivir es solamente cambiar sueños por sombras

 

            1964

 

 

 

            A QUIÉN NOMBRABAS

 

¿A quién nombrabas, madre, cuando pedías mi nombre

a tu almanaque de nostalgias

y de secretas loterías?

¿Qué niña se ponía mis ojos en tu imagen

de aquella forastera

que tu hospedaje abandonó llorando?

¿A quién tú bautizabas, padre cura,

al signar con el crisma mis sienes de limón inocente?...

¿A quién llamaste, amor, cuando más me invocabas,

de la boca a los pies crucificado?

Cuando escribía "te amo",

¿cúya era la mano que escribía?

 

¿Quién es ésta que apenas se reconcilia con su acento,

y que niega la máscara con que concurre al baile?...

 

            1965

 

 

 

            CÓMO ESCRIBIR

 

a Carlos Villagra Marsal,

lazarillo de ciegos poetas

 

¿Cómo escribir el verso que llene este vacío?

¿Cómo hacer con la piedra un seno que palpite

con la sombra una luz que un perfil resucite

o con trozos de páramo el viaje azul de un río?

 

¿El verso que nos vista lo que murió desnudo

que en cúpulas de mármol haga inmóvil el agua

que del inerte hierro encienda ascua en la fragua

y que desate el lazo donde no existe nudo?

 

¿Cómo cantar aquello que aún no nació palabra

Cómo sin alfabeto decir abracadabra?

¿Cómo izar un velamen en donde no hay navío?

 

... Este agujero negro que se tragó mis astros

sin sonido sin hálito sin bautismos sin rastros

¿cómo hallará la imagen que cubra su vacío?

 

            1978

 

 

 

            RECUERDO

 

a Francisco y Leni,

con la amistad de siempre

 

¿... Recuerdo la mentira de una verdad vivida?

¿O la verdad de la mentira que hemos sido?

¿Esta que extiende al Oeste el friso de su vida

porqué busca la imagen de lo desvanecido?

 

Recordar es forjarnos por dentro un enemigo

que tiene los mil rostros que ya no son más nuestros

Detrás de cada estampa guiña infiel negativo

se pulen los disfraces se disfrazan los gestos

 

Recuerdo Legión larga de imposibles nosotros

codeándose los ciertos con los sólo soñados

igualmente imposibles los unos y los otros

 

Todo recuerdo es noche que se imagina día

y no hay cosa más muerta que pueda ser tan viva

... Todo recuerdo lleva en sí la profecía

 

            1980

 

 

 

            ¿PUEDO CONTAR...?

 

¿Puedo contar mi vida por mis noches?

¿Las noches que durmiendo no viví...?

Dormir es asomarse al total borde

y volver sin memoria del morir

 

De tantas noches como días he muerto

recuerdo la en que niña me dormí

Me vi pegada al quicio de una puerta

que esperé inútilmente ver abrir

 

¿Puedo contar mi vida por almohadas

en las que se apoyó sorda mi sien?

¿Las contaré por las perdidas albas?

 

No sé con qué contarlas Sólo sé

que al morir apoyada mi cabeza

ha de quedar al quicio de una puerta ,

 

que abierta ni aún entonces he de ver

 

            1975

 

 

 

            INFANCIA

 

a Catalina Segovia de Case

 

Cielo y mar como el rostro de los padres mudables

padre y madre mudables como el rostro del mar

El violín infinito del pinar inmutable

acompañando el trueno adormido del mar

 

Llegan de no sé dónde uno tras otro barcos

Se van y no sé dónde barcos sobre la mar

Al cielo y mar disputan del horizonte el arco

desgarrados pañuelos de humareda lunar

 

Rocas como colosos que perdieron el rostro

y en las que sólo queda el tamaño del monstruo

Una gruta ofreciendo misterios que no están

 

Un sol enfermo y ciego una luna cansada

que no sabe cambiar su cósmica charada

ofreciendo su fruta siempre a medio mondar

 

            1975

 

 

 

            SÓLO POR HABER SIDO

 

¿Sólo por haber sido tendré que seguir siendo?

¿Será ésta eternamente mi postrer instantánea?

¿He de arrastrar por una eternidad la imagen

última? ¿Esa que nunca se le pide al espejo?

 

Yo tuve otras imágenes más bellas o más gratas

¿Qué se hizo del álbum de mis cien juventudes?

¿Por qué tener que entrar con todas las erratas

sin fe que las enmiende en esa edición última?

 

Yo aprisioné en mis párpados cocuyos y libélulas

mis labios mil capullos de la pasión Mis manos

pudieron cortar todas las rosas de la tierra

 

o cobijar el vuelo de todas las palomas

¿Porqué entrar en tu reino con sólo mis harapos?

¿Sólo por lo que he sido tendré que seguir siendo?

 

            1981

 

 

 

            SOY UN PROBLEMA

 

Yo no tengo problemas Soy yo misma el problema

Un problema al que falta siempre una ecuación

Un sistema incompleto abortado teorema

que en vano inquiere así su prueba o solución

 

(Un problema que busca resolverse a sí mismo

porque olvida que serlo es su razón de ser

Que si se resolviera no sería ya él mismo

Que sólo el ser misterio le permite saber)

 

Soy un problema y valgo lo que vale el problema

Igual siempre a sí mismo distinto cada vez

Problema del que soy cifras y pizarrón

 

(... No se agota el problema Te agotas como tema

Fracasado abandonas aula libros pavés

Pero este examen nunca te concede otra opción...)

 

            1975

 

 

 

            QUISE LEJOS VOLAR

 

Quise lejos volar abrí mis alas

burlando lindes y violando espacios

Vestí por turno harapos como galas

moré por turno en chozas y palacios

 

Hoy vuelvo a ti las alas desgajadas

a pedir penitente en tu santuario

me devuelvas las muertes trasegadas

en río que ha sido inacabable estuario

 

Entro en tu templo y doblo la rodilla

en el estilobato de tu forma

... Un límite a mi sed de lo infinito

 

tu veto ponga y a mi mar orilla

A mi pie vagabundo dale una horma

Palabra a lo que apenas es un grito

 

            1979

 

 

 

            SALDO

 

a Nila López por tres versos suyos

 

"Ya de todos los sueños que he tenido

me quedan solamente las preguntas"

Cada día he vendido mi futuro

por algo que el presente no me daba

Un para qué mi vida ha presidido

Qué fue de él lo ignoro

Hoy sólo tengo este porqué engrillado

Un porqué que no logra una respuesta.

 

El para qué del cual en un momento

creí tener la clave

devuélveme aunque sea sin mi rostro

Devuélveme un mañana

en el que el hoy no sea moneda falsa

ni reclame por deuda lo que jamás fue mío

Levántame del polvo que anega mi suspiro

Devuélveme a los días

en los que todavía no soñaba

que cada sueño fuese cheque sin fondos de la vida

"Devuélveme a las cosas"

Las cosas que olvidé para olvidarme

las cosas

mis únicas amigas

 

            1983

 

 

 

            PORQUÉ TACHAR

 

¿Porqué tachar que de mí misma cante

y llene con mi grano existencial

de mi verso la espiga consonante

del trigo de la angustia universal?

 

 

Sólo puedo cantar lo que yo tengo

y mío sólo téngome a mí misma

Pero tampoco yo soy mía A ser vengo

una deshabitada de mí misma

 

Sólo me tengo a mí mas de prestado

No sé quién me alquiló este cuerpo flojo

que joven no obedece por violento

 

y viejo no obedece por cansado

Y mi canto un amigo de reojo

me pertenece tanto como el viento

 

            1981

 

 

 

LAS SOMBRAS

           

 

            ATARDECER

 

a Rodrigo Campos Cervera,

noble rama de noble tronco

 

Atardecer sin número silencioso y cansado

Pesado como el fruto a punto de caer

En su balcón más alto un creciente lustrado

finge la cerradura de inmemorial cancel

 

Atardecer antiguo Anciano abandonado

que quisiera quedarse para nunca dormir

Atardecer de fijo mirar anestesiado

Atardecer marchando sin saber dónde ir

 

Atardecer acreedor de sus colores

de sus brisas sus cantos De todo atardecer

Atardecer sonámbulo de ojos lentos deudores

 

de Dios sabe qué oculto remoto amanecer

Atardecer atónito de atrasados rumores

Atardecer que se ha olvidado de que lo es

 

            1978

 

 

            EL ESPEJO

 

a Gonzalo Zubizarreta-Ugarté

 

Como una puerta de otros reinos se me abrió al frente

y penetré por él en busca del misterio

Pero sólo encontraba lo que dejé a mi espalda

Sólo sabía el paisaje el camino ya andado

 

Penetré tanto en él que me perdí en el dédalo

de ese pasado yendo falaz hacia el futuro

Extraviado en el mundo de los caminos hechos

no me reconocí jamás en mis fantasmas

 

Inevitablemente mi largo laberinto

van poblando las huérfanas imágenes de alguien

que es el padre, del hijo de su orfandad Yo mismo

 

            1983

 

 

 

            POESÍA

 

Vivir la otra que soy que no fui que habría sido

Vivir la que sería Morir la que aún no soy

Dormir todos los fui despertar otro voy

Sangrar todas las tardes que nunca me han herido

 

Abrazarme la sombra cortar la raíz del grito

Sembrar pechos en hijos que nunca me tuvieron

Desgranarme las lágrimas en cascarones hueros

y quebrarme las manos al plantar cada hito

 

Eso es la poesía corazón hecho harapo

para enjugar el llanto de los remordimientos

por pecados que nunca se vieron cometidos

 

Eso es la poesía paloma vuelta sapo

 

... Mientras se espera en sueños que una puerta se abra

morir estrangulada por la propia palabra...

 

            1980

 

 

 

            POR MÍ TE LLAMO

 

Por mí te llamo nunca has contestado

Dormí tu guardia sueñas mi desvelo

A ti sin hierros me has encadenado

me arrastro y sufres mi frustrado vuelo

 

Cuanto mis manos hacen tú recoges

sólo tú sabes si me sobrevives

De mi dicha y dolor tienes las trojes

pero los tuyos para mí no vives

 

Nunca te he visto siempre me miraste

en lo que dije siempre algo callaste

y tal vez mi silencio sea tu asombro

 

Y sin embargo si por mí te llamo

algo de tu silencio en mí reclamo

 

Y algo en mí cuando altivo más me nombro 

contesta con mi voz de siervo a un amo

 

            1973

 

 

            TENGO MIEDO

 

Tengo miedo a mirarme repetida

como de niña miedo a los espejos

Mirar mi mueca idéntica a la herida

que es todo rostro que se ve de lejos

 

A cada uno que se acerca espero

verlo distinto Lo diverso pido

De pronto al enfrentarlo el reverbero

veo de mi rostro mismo en él ardido

 

Tengo miedo de cuanto de mí misma

en quien se acerca a mí descubrir puedo

Y el miedo de los otros me da miedo

 

Ser a todos igual No hay esperanza

Ser a todos igual No hay confianza

Ser a todos igual qué amargo cisma

 

            1982

 

 

            ALEJARSE

 

a Miguel Ángel Fernández,

con todo afecto

 

Sólo de algo te acercas cuando te alejas de algo

Sólo dejando atrás tu cadena es que puedes

de tu cárcel pensar en tocar las paredes

Te acercas a la liebre si te alejas del galgo

 

Para alcanzar el fruto te alejas de la flor

Para alcanzar el barco pierde tu pie la orilla

Vistes oscuridad si dejas lo que brilla

y la paz del dormir dejas por el amor

 

... Cada día más lejos de lo que más deseaste

cada día más cerca de lo que más odiaste

Más lejos el indulto Más cerca la condena

 

Cada día más cerca de estar por siempre lejos

Más lejos de la rama más cerca de la arena

Pronto serás tan sólo un solo estar ya lejos

 

            1983

 

 

LA NAVE DEL OLVIDO

 

            LA NAVE DEL OLVIDO

 

La nave del olvido navega mares blancos

rumbo a la isla barroca que edificó la niebla

El barco del olvido sortea escollos bancos

en pos de la isla donde albina es la tiniebla

 

Alguna vez no obstante con su pesada carga

la nave no consigue alcanzar su destino

y el barco se va al fondo Sólo la vela alarga

sobre el agua su aleta como escualo asesino

 

Así la carga amarga no alcanza su mar muerto

y la vela rebelde prolonga la agonía

de ayeres condenados bajo la luz del día

 

Los náufragos en vano solicitan el puerto

en donde los diluya en su blancor la bruma

 

...De lejos los bajíos se anuncian en la espuma

           

            1978

 

 

            QUISIERA

 

a José Maná Gómez Sanjurjo,

noble poeta y noble amigo

 

Quisiera desdormirme y desandarme

Quisiera desfirmarme y desdecirme

Quisiera devolverme y desllorarme

Quisiera a veces desarrepentirme

 

Por largas avenidas des-soñarme

Los sueños que olvidé desolvidarme

Sombra volver el cuerpo Desamarme

Presentirme Saber dónde buscarme

 

Mi propio llanto ser y así sorberme

Y ser el metro con el cual medirme

el vaso con el cual mi sed beberme

y el puño que el mal golpe ha de infligirme

 

Quisiera alguna vez ser la cuchilla

que me corta y saber lo que ella siente

 

Quisiera alguna vez sencillamente

andar descalza por mi propia orilla

 

            1975

 

 

 

            SOÑÉ

 

a Juan Loveluck

 

Soñé Quise contar el sueño en un poema

con su eclipse sin luna sus nubes en anclaje

Quise pasar al verbo su cielo deslustrado

su paisaje de polvo su soledad sin márgenes

 

Pero fue en vano El sueño no entró nunca en el poema

El sueño tuvo su hora El poema tuvo días

El sueño fue la luz sin sol canto sin aire

El poema aire y sol todo sumado en un suspiro

 

El sueño quedó sueño con su sombra y su música

tocada para oídos aún no inaugurados

El sueño fue la flor vista desde las raíces

Y el poema fue la flor descolgándose a tierra

 

 

El sueño fue un poema tan solamente tuyo

El poema es un sueño que puede compartirse

 

            1979

 

 

            SER ROSA

 

a José María Rivarola Matto,

genio y figura

 

Ser rosa no asegura crecer rosa segura

completar en la siesta su más fragante dédalo

Ser rosa no asegura una muerte de rosa

ni al fin saber siquiera cuántos fueron sus pétalos

 

Ser agua no asegura un destino de arroyo

un correr entre llamas de sol jugando a viento

Ser arroyo no augura una muerte de río

que persigue incesante el corazón del tiempo

 

Ser hombre no asegura crecer a cumbre de hombre

dándole al hombre oculto la máxima estatura

Ser hombre es ser distancia Cubrirla es ser criatura

 

Ser hombre no asegura ni aún vivir como hombre

 

El hombre no es torrente Es sólo  agua llovida

que busca entre la hierba ciega a la luz un cauce

 

            1975

 

 

 

            EN MÍ RESELLA

 

En mi dolor resella la Creación su herida

La Nada en mí refugia su nombre irrenunciable

Agua fuego aire y tierra formaron este cuerpo

para dar al Espíritu costado donde herirle

 

El tajo con que el Ángel en dos partió mi reino

es sólo una metáfora del antiguo mandoble

con el que Dios abrió el vientre de la Nada

Yo sangro de ese tajo que nunca ha de cerrarse

 

Así hija de un destierro más largo que la muerte

reducida a la mínima dimensión del latido

puedo alojar la angustia de todas las galaxias

y previvir el pánico de la final catástrofe

Y ser la única en llorarla Soy el ciego

testigo de la muerte viva del Universo

 

            1978

 

 

 

            EL EXTRANJERO

 

Estuvo junto a mí desde el comienzo

desde el tiempo en que el tiempo no sabía

Eran los tiempos de la muchedumbre

los tiempos de las frentes barnizadas

 

De tanta flor casi era aroma el alma

de tanta luz los ojos eran soles

y era tanta la música en el aire

que era un canto también cada palabra

 

Una mañana desperté sin música

sin luz aunque había sol y sin aroma

aunque todas las flores allí estaban

Pero él estaba allí Llenaba todo

 

cuando ya lo demás desvanecido

Le pregunté su nombre

El Extranjero

No el extranjero que te habita El que eres

 

            1972

 

 

 

            EL HOMBRE NACE LIBRE

 

... "El hombre nace libre" Oh mentira hecha droga

Desde antes de nacer el hombre está en prisiones

Por túneles de sangre a ser esclavo viene

Nace llevando el látigo del latido en el pecho

 

El espacio le oprime pupilas labios tímpanos

Le numera los pasos Le cuenta los suspiros

Mide con la metáfora la altura de su ergástula

gradúa su voz le dosifica la palabra

 

Le encadenan los Números los Signos y los Días

Por donde va resuenan chirriantes sus cadenas

A esa música llama imbécil su poesía

 

Y cree liberarse lanzando al viento el canto

sin saber que ese canto es la imagen del perro

en traílla que caza sólo el propio ladrido

 

            1982

 

 

 

            TE PIENSAS VIVO

 

Te piensas vivo porque en ti llevas las cosas

Mas te equivocas Vives porque ellas están muertas

Por vivir el rosal mata cada día rosas

Las cosas que contigo llevas son cosas yertas

 

Nada de cuanto guardas andante sepultura

tiene otra vida que la vida del fantasma

Con su muerte ellas traman tu secreta aventura

Y su arrecida savia alimenta tu plasma

 

Construido de muertes eres como el espejo

un marco que se presta a mil ficticios cuadros

Asomado a ese espejo te ves en el recuadro

 

Y piensas que estás vivo porque llegaste a viejo

Pero vivir es sólo acumular lo muerto

y sólo cuanto has muerto te acompaña hasta el puerto

 

            1973

 

 

 

LAS PARÁBOLAS DEL TIEMPO

 

 

            EL PÓETA Y EL TIEMPO

 

"Yo soy el Destinado... "

H. CAMPOS CERVERA

 

Atleta destinado a vencer sobre el tiempo

mientras ritman tus vértebras

su secreto chirrido.

Con la tierra y el sol que algunos tienen,

con la lluvia de nadie, con la sangre de muchos,

con el dolor de todos,

realiza tu milagro.

Con el barro que ensucia tus zapatos,

y el granizo que cruje entre tus dientes;

con la niebla harapienta,

con la yerba que canta

y muere en las quijadas de la oveja;

con la piedra que rueda buscando entre las rocas

el sueño que perdió en su infancia;

con el viento, acróbata de cimas,

pastor de los estériles rebaños de la arena;

con la nada de todos, con el todo de nadie,

sálvalos, sálvate tú con ellos.

Son los que duermen.

Tú eres el despierto:

aquel del corazón, campana de la aurora.

Duermen y los sorprende la pantera,

la pantera sin nombre y sin descanso.

Sólo tú la has mirado deslizarse;

sabes su forma oscura, esbelta, horripilante,

su fatua pupila, su paso cauteloso,

su hora preferida.

Mientras hay tiempo, atleta,

vence al tiempo.

Sálvate y sálvanos,

si puedes.

 

Atleta: ni aún el tiempo,

que es el proveedor de todos y de todo,

te ha prometido nada.

 

            1957

 

 

 

            LA ZANJA

 

Corríamos los dos cada uno

por una orilla de la zanja

por encima de ella los ojos anudados

... Corríamos

cada uno por su orilla tendiéndonos las manos

engarfiando miradas enviándonos

sonámbulas caricias con sentenciados dedos

queriendo hacer de nuestras noches

noche día de nuestros días

Corríamos a lo largo de lunas y de auroras

sin detener un solo amanecer

sin encontrar la encrucijada que reconcilia los caminos

Alguna vez tendimos nuestros cuerpos

tablas de salvamento orilla a orilla

e hicimos de ellos puente

ilusorio Puente de los Suspiros

creyendo que por fin se salvaba el abismo

o ver en su vacío

el cielo en un festín de permanentes luces

Pero alzados de nuevo nuestros cuerpos

cada uno en su orilla

era otra vez la zanja

la zanja irredimible

que cortaba las noches partía en dos el día

... Prolongada hasta el fin de nuestra angustia

devoró nuestros cuerpos

hizo de las palabras ecos incomprensibles

de las promesas campanada hueca

La última falsa estrella fue chispa en el rescoldo

de una fogata solitaria

en un lado cualquiera de la noche

 

            1978

 

 

 

            LO IRREPARABLE

 

El ceño vigilante tras el beso

y la palabra alerta

oculta tras la promesa ardiente

y la blasfemia rondando detrás de la postrera

mea culpa

Y el abrazo

que traiciona desde su mismo nudo

haciendo que sean tres

los que querrían ser uno

 

            1982

 

 

 

            LO INACEPTABLE

 

... que me dice

Que el fuego pertenece a la ceniza

como al polvo la hoja o como el día a la noche

y la sangre a la herida

y la herida al puñal

La laucha pertenece al gato las olas a la orilla

la nube una pandorga le pertenece al viento

y al ave la semilla

 

Me dices que la lluvia cae

y no cuenta sus gotas

si engrosa o no los ríos

y ahoga

a los pichones en su nido

Que el amor es un ramo de romero

en la fogata del olvido

y el llanto es para que pueda el aire

tener con qué entretenga su camino

 

Así siempre lo dicen Yo lo cumplo

pero nunca acatarlo he conseguido

 

            1982

 

 

 

            HE SALIDO

 

a Vallejitos

y su pulso de sombra

 

He salido de casa tantas veces

con esperanza o pena

con temor o alegría

o simplemente limpia la cartera

Con el sol dentro o fuera con el sol fuera o dentro

Con lluvia o viento adentro con lluvia o viento afuera

He salido de casa tantas veces

y he cerrado la puerta

tan a menudo para volver a abrirla

a una hora cualquiera

entre las veinticuatro

Hoy salgo ya por ella dejando atrás mis penas

y las de los demás atrás las esperanzas

mías que fueron de otros cualesquiera

de otros que fueron mías

Me voy irremediablemente y sin espera

sola

con esta nada entera

tan bien guardada siempre

se cerrará la puerta

y nunca más mi llave alertará el oído

de alguien que me esperaba para poner la mesa

 

            1984

 

 

            DIGO TIEMPO

 

            "... Yo soy el Tiempo... "

            ESTER DE IZAGUIRRE

 

... Y digo tiempo porque de alguna manera

he de llamar a aquello que me trajo hasta aquí

Fuera de mí no existe yo sé que en mí lo llevo

Mi nombre es ése Tiempo El tiempo vive en mí

 

Digo tiempo a lo que a ti y a mí nos ha llevado

de allí hasta aquí y de aquí hasta allí

Hasta hacer que en un punto nos hayamos hallado

y una alarma ha sonado

advirtiendo que el tiempo

decidió hacernos ser yo por ti tú por mí

 

Digo tiempo a este soplo que me aventó al instante

que se llama presente y es el duende cruel

que sorbe sin tocarnos la médula indefensa

y al cuello de un ahorcado cuelga su cascabel

Digo tiempo a este aire que persigue el latido

y qué entra y que sale

sin que lo pueda retener

A esta agua salada que del mar de los sueños

rezuma amargas gotas en el plafón del ser

A esta llama que alumbra mientras se quema el ojo

Al que naces debiendo

y debes devolver

en lágrimas de alba y sangre de crepúsculo

tus cuotas de no ser

A este innoble usurero

de un billón por cien

 

            1975

 

 

 

LAS PARÁBOLAS DEL ÁRBOL

 

 

            QUÉ SIENTES ÁRBOL

 

¿Qué sientes árbol cuando llega el viento

y te abraza y mordiéndote los pulsos

desgarrándote como un remordimiento

alza en tus brazos lábaros convulsos?

 

¿Qué sientes cuando llega la tormenta

que agosta flores y degüella frutos

o el sol tortura tu raíz sedienta

o fragua el rayo sus anacolutos?

 

Fijo en tierra no hay cómo te deslices

Frente al rayo y el viento eres la espera

No puedes escapar de tus raíces

 

(... También dentro de mí algo está fijo

Que preso como tú lo ignoto espera

... Algo para lo cual no hay escondrijo...)

 

            1980

 

 

 

            SOLITARIO

 

"Crece o muere" Es la ley del árbol Su dilema

crecer en rama y hoja y morir flor y fruto

No anda pero camina Camino hace creciendo

Y encadenado marcha caminos verticales

 

No se crece tan sólo persiguiendo horizontes

y aunque hagas al andar - ¡Oh Machado!- el camino

un horizonte nuevo se abre también si subes

... inmóvil en tu sitio hacia arriba el sendero

 

Muerto está en su ancladero de inmóviles raíces

el árbol que no crece Y aunque rodees el mundo

como veloz satélite muerto estás si no creces

 

La muerte pulveriza tu cascarón vacío

para nutrir raíces a un árbol que te aúpe

 

Nunca podrá restar sino lo que ha crecido   

 

            1982

 

 

 

            QUE LLEVAS UNA MÁSCARA

 

Que llevas una máscara lo sabes

pero no es la máscara tu espejo

como no son el secreter las llaves

ni la llama es tampoco su reflejo

 

No conocer tu máscara es el drama

Aunque usas tu alma no eres ella

Bajo ésta otra máscara reclama

y sólo la conoces por su huella

 

Entre las dos como entre las dos alas

de herida mariposa te debates

y pides lo que tú mismo no quieres

 

Árbol que sufres infinitas talas

renaces siempre cuando se te abate

sin que sepa tu raíz porqué no mueres

 

            1975

 

 

 

INDICE

 

Visión de la poesía

Autodedicatoria

 

LAS PREGUNTAS

¿Qué fe ...?

A quién nombrabas

Cómo escribir

Recuerdo

¿Puedo contar...?

Infancia

Sólo por haber sido

Soy un problema

Quise lejos volar

Saldo

Porqué tachar

 

LAS SOMBRAS

Atardecer

El espejo

Poesía

Por mí te llamo

Tengo miedo

Alejarse

 

LA NAVE DEL OLVIDO

La nave del olvido

Quisiera

Soñé

Ser rosa

En mí resella

El extranjero

El hombre nace libre

Te piensas vivo

 

LAS PARÁBOLAS DEL TIEMPO

El poeta y el tiempo

La zanja

Lo irreparable

Lo inaceptable

He salido

Digo tiempo

 

LAS PARÁBOLAS DEL ÁRBOL

Qué sientes, árbol

Solitario

Que llevas una máscara

 

POEMAS AL PADRE

Pasa padre

Nacer dos veces

Amaste el mar

 

POEMAS DE AMOR

Mi beso es muchedumbre

Soy como el mar

Concepción

Lo que de ti esperé

Lo que te di

Cómo

Tus manos

Imposible

Yo te conocí

Sé que te amé  I

Sé que te amé II

Medianochece

El viejo amante

Nadie le bese

 

PARÁBOLAS DE LA LIBERTAD

Glosa I

Glosa II

Glosa III

 

LUNARIO, 1975

Definición

Desheredada

Suburbio lunar

Soneto a la luna I

Soneto a la luna II

Soneto a la luna III

 

RAZÓN DE FE

 

 

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