PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ARTURO RAHI


  CREACIÓN DE BANCOS : 1918 - BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)


CREACIÓN DE BANCOS : 1918 - BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL PARAGUAY (Por ARTURO RAHI)

CREACIÓN DE BANCOS : 1918 - BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL PARAGUAY

Por ARTURO RAHI

 

 

CREACIÓN DE BANCOS : 1918 - BANCO INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL PARAGUAY

Pedro Fernández en la página 79 de su libro "Análisis de la Historia Monetaria y Bancaria del Paraguay", menciona que este banco abrió sus puertas en la Ciudad de Villarrica, siendo al parecer una institución de neta ciudadanía guaireña, ya que no encontramos otros antecedentes que la identifiquen con otro lugar, ni tampoco encontramos mención alguna de este banco en ninguno de los autores que alguna vez han manejado la historia bancaria de nuestro país, y que hemos estado consultando para completar los datos que nos son necesarios.

No tenemos información de cómo estaba constituido su capital al comenzar sus operaciones, ni de quienes lo suscribieron, ni tampoco de cómo estaba integrado su directorio, sin embargo el balance cerrado al 31 de Diciembre de 1918, el año de su constitución, publicado por Fernández en la página 80 de su libro citado, muestra un monto de capital de $ 1.363.000, bastante exiguo si lo comparamos con los demás bancos, pero tal vez suficiente para operar como un banco departamental.

El banco realizaba operaciones bancarias normales, tales como recibir depósitos a la vista y a plazo fijo, otorgaba préstamos a sola firma y con garantías hipotecarias, negociaba en operaciones de moneda extranjera, administraba propiedades, y otras transacciones relacionadas con bancos que estaban permitidas por las leyes nacionales.

Carecemos de noticias adicionales sobre este banco, que nos puedan indicar como funcionó y especialmente hasta cuándo. Pero nos llama la atención que su apertura se haya realizado precisamente en el año de 1918 en que empezaron los graves problemas del sistema bancario paraguayo, que terminaron como hemos venido relatando, en tantas quiebras y cierres, que tantas pérdidas ocasionaron al comercio, a nuestra incipiente industria, a los depositantes en general, y al estado Paraguayo, que desconociendo o no queriendo reconocer la realidad de la crisis, puso dinero en el sistema con la intención de detener la caída de instituciones, a las que nada ni nadie podía haber reflotado, si consideramos que nuestros problemas no eran exclusivos, sino reflejos de la crisis que azotaba al mundo entero y a los países que nos rodeaban.

De cualquier manera, la creación de un banco en la Capital del Departamento de Guairá rompió la hegemonía de Asunción a favor de Villarrica, situación esta que no se repetiría hasta el 6 de Mayo de 1991, en que Encarnación volvió a tener el mismo privilegio, cuando comerciantes, industriales y miembros de las fuerzas vivas encarnacenas, crearon el Banco Regional S.A. de Inversión y Fomento, volviendo a romper la hegemonía de Asunción a favor de la Capital del Departamento de Itapúa.

Son dos casos únicos en la historia bancaria del Paraguay, dignos de ser recordados. Uno, como un ejemplo histórico que merece unas líneas de recordación, que sin embargo prácticamente todos los historiadores de la banca en el Paraguay le negaron, salvo Pedro Fernández, tal como ya lo mencionamos, y el otro, un caso reciente digno de ser imitado y que demuestra una confianza a toda prueba en las fuerzas económicas del Departamento de Itapúa.

De lo poco que hemos podido averiguar sobre este banco en Villarrica, recordamos que algunos de los participantes de este emprendimiento fueron los Señores Riviesi, Mastrassi, Ocampos (José Domingo), Balansa, Mussi (Simón) entre otros. Son apellidos muy conocidos en la capital guaireña.

 

 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

(Hacer click sobre la imagen)

 

LA MONEDA Y LOS BANCOS EN EL PARAGUAY

Obra de ARTURO RAHI

 Ediciones Comuneros. Asunción – Paraguay,

1997 (253 páginas)

 

 

 

 

 

  ENLACE INTERNO AL MUSEO VIRTUAL DE LOS

BILLETES DEL PARAGUAY EN PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
BILLETES
BILLETES DEL PARAGUAY 1851 - 2011 / PARAGUAYAN PAPER MONEY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BILLETES DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA