PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MANUEL PESOA
« Volver
MANUEL PESOA


Biografía:

PESOA, MANUEL : Nació en Asunción, Paraguay, en 1925, en el hogar de don Honorio Pesoa y doña Esther Torreani Wilson. Hermanos: estela y Miguel Ángel, ambos con descendencia.

Estudios primarios y secundarios en el Colegio “San José” de Asunción, habiendo egresado como Bachiller en Ciencias y Letras en 1942.

Estudios Universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, donde se recibió de Abogado en 1952. Accedió al título de Doctor en Derecho, en 1963; su tesis doctoral fue aprobada por unanimidad y felicitación por el tribunal examinador.

Actúa en política desde 1954, año en que conjuntamente con Enzo A. Doldán, Germán Acosta Caballero, Tranquilino V. Duarte, Justo Pastor y Arístides Benítez, Eliseo Da Rosa, Albino Federico Mernes Bogarín, Rafael Eladio Velázquez, Fernando Giménez Uarte, Francisco Carlos Gatti Guanes y secundado por Juan Carlos Arce Queirolo, Ronaldo Rolón, Guido Manuel Sisa, José Fernando Talavera, Víctor Riart, Arturo y Carlos Cartes, fundaron el Club Liberal ALÓN. Pesoa fue presidente de esta entidad en el período 1949-1950.

Fue también fundador y presidente del ATENEO LIBERAL, director de los periódicos ALÓN y LA LIBERTAD, y varias veces miembro del Directorio del Partido Liberal.

Es además miembro de la Academia Paraguaya de la Historia y de varias instituciones similares de América y Europa.

En la luchas políticas, durante la revolución de 1947, Pesoa fue coordinador del Frente Sur, actuando al lado del jefe civil del área, Doctor Gerónimo Riart y del comando militar Coronel Francisco Brizuela, ocasión en que tuvo a su cargo la organización de grupos de jóvenes liberales que actuaron de apoyo a los cañoneros “PARAGUAY” y “HUMAITA”. Durante la dictadura de Morínigo y de los gobiernos autoritarios de Natalicio Talavera y Federico Cháves estuvo preso en la Policía de la Capital y en el Penal de Tacumbú en catorce oportunidades. Tres veces fue enviado al exilio.

Bajo la dictadura de Stroessner, Pesoa fue remitido al Campo de Concentración de Kilómetro 180 (Chaco) con numerosos presos políticos, entre 1956 y 1957, sometidos todos ellos a trabajos forzados bajo control militar. Hubo varias bajas que lamentar a causa de maltratos, que ocasionaron la muerte del héroe de la Guerra del Chaco, Capitán Juan Bautista Roa y otros.

Pesoa fue también uno de los que impulsó la concurrencia a elecciones, como método de lucha, en el período 1962-1963, contra Stroessner. Esta línea de acción fue criticada al principio por sectores de la oposición, pero posteriormente se plegaron a dicha metodología, como lo prueba la presencia de todos los partidos políticos en la Convención Nacional Constituyente de 1967. En aquella etapa fue miembro de la Junta Electoral Central, que introdujo la Libreta Cívica, y luego Senador.

Finalmente, con hombres eminentes como Manuel Battilana Peña, José María Zubizarreta, Alberto Vargas Peña, Enrique Bordenave, Alfredo Jaeggli, Ramón Selliti, José Fernando Talavera, Rafael Alvarado Guanes, José Luis Serrati Machain, Manuel Pedro Peña, Hermes Rafael Saguier, Pesoa fue uno de los creadores de la FUNDACIÓN LIBERTAD.

En la actualidad, Manuel Pesoa es miembro activo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

(Fuente: JOSÉ P. GUGGIARI – DEFENSOR CIVIL DEL CHACO por MANUEL PESOA , Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2005 (185 páginas)).

 

 

MANUEL PESOA (Asunción, 1925). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, de activa actuación política, fue Senador de la Nación desde 1972 hasta 1977. Liberal doctrinario, varias veces formó parte del Directorio del partido liberal. Escritor de claro estilo, se ha destacado en la investigación histórica y es autor de varios libros, el mejor de los cuales se titula BIOGRAFÍA DEL GENERAL DOCTOR BENIGNO FERREIRA, INSERTADA EN LA HISTORIA DEL PARAGUAY (Asunción, 1995). Esta inserción que anuncia el título de la biografía es efectiva e iluminadora, porque, en efecto, la vida del célebre político adquiere mayor interés vista como episodio significativo a la luz de toda la historia de su patria. Esta sola obra basta para consagrar a Manuel Pesoa como un lúcido, brillante historiador.

Manuel Pesoa redactó su tesis doctoral con el significativo título de LIBERALISMO ECONÓMICO, obra en que manifiesta una faceta de su doctrinarismo liberal. Rindió homenaje a una gran figura del Partido Nacional Republicano, el Dr. José Segundo Decoud, en un libro de grata lectura. Otras dos obras suyas se inspiran en hombres y épocas del partido del que es doctrinario.

Director del semanario La libertad, fue editorialista del diario El Día y anteriormente lo fue del periódico Hoy.

Ha sido víctima por sus ideas políticas durante una larga dictadura. Desde 1947 hasta 1983 estuvo preso 18 veces en la Dirección de Investigaciones de la Policía de Asunción, cinco veces fue internado en la Cárcel Pública; fue cuatro veces exiliado. Además, durante cinco meses sufrió dura internación en el Campo de Concentración del kilómetro 180, en el Chaco Boreal, (1957-1958).

Estos sinsabores políticos -llamémoslos así- no han afectado en nada al Dr. Pesoa; sigue siempre siendo un hombre jovial, entusiasta, optimista. H.R.A.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ / DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)



MANUEL PESOA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA