PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Aníbal Ferreira (TATA)
« Volver
Aníbal Ferreira (TATA)


Datos biográficos:

02 de Diciembre de 2012 | ENTREVISTA - IVO Y TATA, AMIGOS PARA SIEMPRE

Por NANCY DURÉ CÁCERES, ABC COLOR

Tata se destacó como arquitecto, como piloto aviador, pero su mayor pasión es su faceta como dibujante. Los gratos momentos siguen frescos en su memoria y hoy recuerda aquellas horas de total inspiración.

“Estando en la aviación piloteaba un avión bimotor y fue ahí donde conocí a los que serían personajes de la serie Ivo, el piloto audaz”, es lo primero que nos dice Aníbal Enrique Ferreira Menchaca, más conocido como Tata (izq.). En la sala de su casa esperaba Ivo Recalde (der.), el personaje que inspiró la tira. “Las otras figuras de la serie ya partieron, ya no están”, expresa Tata.

Ivo, a sus 82 años, sigue trabajando. Si bien ya no guía un avión, sí da instrucciones. “Esta mañana tenía que dar unas clases, pero pasé para la tarde”, cuenta. Sus años de vida son dinámicos, así que para él continuar en lo suyo es una alegría. “Los conocimientos que uno tiene hay que traspasarlos. Sabemos que ahora con la tecnología todo es más fácil, pero la presencia humana sigue siendo vital”, expresa. “Él es el decano de los aviadores, por eso le elegí para el personaje central”, interrumpe Tata.

Hablar de lo que la tira representa para él lo deja emocionado. Pocas palabras afloran... Sin duda, lo emociona saberse famoso en algún tiempo... “Los chicos me paraban, me reconocían... Tengo la colección completa, algunas veces saco y comparto con los nietos”, rememora Ivo. Tata también siente orgullo de haber dibujado en una revista muy requerida y que muchos recuerdan. “Mi profesión primera es la de arquitecto, pero sin duda me hice conocido con la revista Farolito”, admite. Dice también que desde chiquito dibuja, “desde mitai”, aunque lamenta no haber estudiado más. “Solo me anoté a un curso con el famoso pintor Torné Gavalda, pero fue por un par de meses. Lo mío es empírico, nunca tenía nada estructurado. Escribía tres o cuatro tiras y después me olvidaba hasta que llamaban y apuraban para entregar, entonces sí me ponía a pensar en el guión, en el argumento y a meterle pata. Por eso había diversidad en los relatos. Recién cuando viajé a Francia y tenía más tiempo de ocio pude terminar una historia completa, pero luego fui dejando poco a poco para dedicarme más a mi profesión”. También saltó a los medios de comunicación escritos. “Tenía mi espacio y desde ahí metíamos caña en la época de la dictadura. Igual había que tener mucho cuidado en lo que se hacía”. Tiene todos sus trabajados guardados. Algún día le gustaría realizar un “racconto”, una muestra retrospectiva de lo que fueron sus años en los medios.

De la tira Ivo, el piloto audaz, Tata también tiene gratos recuerdos. “Todos éramos amigos de la época en que pilotaba un bimotor. Estaban Herman Peter, el coronel Aníbal Gómez de la Fuente, quien aparece en los  dibujos como ‘Bombilla’; Francisco ‘Pancho’ Calvet, ‘Chilo’ Ramírez, el mecánico, y al final de la serie aparece el coronel Cubilla, como ‘Cubala’. Todos mis personajes siempre fueron reales, me gustaba trabajar de esta manera... Me gustaba escribir las historias cotidianas que pasábamos juntos, desarrollar los personajes y después ponerlos en las imágenes”.

Las historietas son un potencial expresivo para Tata. Claro que requiere de mucho trabajo, oficio y mucho talento. “Es fantástico porque solo tiene un límite expresivo que es la imaginación y el talento del autor”.

Dice también que hace falta más humor. “Ahora hay más libertad de expresión. En mi tiempo, el de Stroessner, todo era más limitado, así que hay aprovechar estos tiempos de libertad; está internet, las redes sociales, todo ayuda a llevar un poco de risa a las personas”, afirma.

Lejos de estos menesteres, se encuentra jubilado, haciendo lo que le place en la tranquilidad de su casa, en la ciudad o en el campo. “Lo que sigo haciendo es dibujar con tinta china, eso sí me relaja; además de leer algunos libros”. Con esta técnica tiene paisajes típicos como la carreta y el campesino, árboles nativos, escenas que plasman la Guerra del Chaco; en fin, sigue dibujando. Tal vez no como quisiera, aunque sí con las mismas ganas y pasión de siempre.

Ivo y Tata están unidos por una amistad, por una historia: uno como autor y otro como protagonista. Hicieron su aparición triunfal en el año 1964, siendo probablemente la primera historieta paraguaya, con  todos los códigos habituales del género, asumida como lenguaje propio, entre el humor y la aventura. Perduró por casi una década, dejando en la memoria de muchos recuerdos imborrables. Si tuvo en sus manos Farolito y leyó a Ivo, el piloto audaz, seguro sonreirá, así como ellos también sonríen al recordar estas andanzas.

Fuente: Revista dominical del diario ABC COLOR, Domingo, 2 de Diciembre del 2012. Fuente digital www.abc.com.py

 

 

ANIBAL FERREIRA MENCHACA (TATA)

Es arquitecto, piloto y autor de historietas y humor gráfico. En esa faceta, desarrolló una larga carrera en publicaciones como Farolito y ABC Color, entre otras. Creó la que probablemente es la primera historieta de humor que se hizo en Paraguay, Ivo, el piloto audaz. “Pero había otra –recuerda Tata–, El niño de Pikysyry, que hacía Jurezuk… esa también, salía al mismo tiempo, aunque no era humorística”.

Cuenta que su amistad con Bernardes le dio la oportunidad de dibujar para Farolito. “Bernardes, que era mi amigo, sabía que yo dibujaba… un día me llamó, y yo comencé a hacerle las tapas, primero. Luego vino la idea de hacer una historieta. Resulta que yo trabajaba en una empresa de aviación, volaba en LAN… en el avión más ‘charata’(Precario, viejo, casi inservible) de la flota, para que nadie se moleste… y ahí conocí a todos los personajes de la historieta”.

Tata comenta, señalando una de las tapas en que estaban los personajes, que todos son reales. “Éste por ejemplo… Pancho... murió. Éste vive todavía… Gómez de la Fuente... murió... Chilo vive todavía y éste... Ivo... y éste es el personaje de la revista, Farolito. Y este era Piper, el perro, que era la marca de un avión”.

El creador comenzó la serie, aunque nunca sabía muy bien cómo iba a ter­minar la historia. “Lo hacía por partes, y me olvidaba… entonces me reclama­ban la entrega del material, y lo hacía. Recuerdo que me divertía mucho con eso. Luego me fui a Francia, a especializarme en proyecto y construcción de aeropuertos. Allá hice la segunda parte de la serie, le mandaba los originales a Bernardes por correo… que se dibujaban sobre un papel vegetal, en tinta china, para que sirvieran como película. Los medios eran muy precarios en aquel entonces”.

Crear y dibujar historietas era además casi un pasatiempo, un hobby. “La remuneración era simbólica… era más una cuestión de amistad, lo hacía en mis tiempos libres. Y continué en eso hasta la desaparición de la revista. Pero sí me dejó muchos y gratos recuerdos… la serie era muy conocida, e inclusive años después me la nombraban… recuerdo que, estando en la aeronáutica, se me acerca un teniente coronel, y me dice, ‘A la pucha, arquitecto, yo hasta ahora recuerdo su historieta, cuando era chico la leía siempre y me divertía mucho’, ahí me dí cuenta de cómo había pasado el tiempo…”

Tata fue a Venezuela, donde trabajó como arquitecto hasta el año 1978, y al regresar, tuvo una propuesta del diario ABC. “Creo que fue a través de Rufo Medina… y en las conversaciones salió la idea de hacer una página en la revista  semanal. Hasta ahora conservo unos doscientos originales… de los cuales, unos cuarenta no se publicaron. Acero (el director del diario, Aldo Zuccolillo) me controlaba mucho, y él a veces no quería… a veces tocaba sus… en fin, pero yo tenía una página de reserva, que se llamaba Asunción de Antaño, que desde luego no tenía fecha, y con eso se solucionaba. Es que era difícil en esa época… dos veces le dibujé a Stroessner, y las dos veces Acero no estaba, me arreglé con Tito Saucedo y con Mauro, que eran los responsables de redacción, les dije… ‘vamos a sacarle al presidente, qué tanto’… y bueno, de hecho Stroessner me conocía… siendo oficial de ingeniería, en el año sesenta… en octubre, yo tuve un encuentro con él. Casi chocamos, frente al R. I. 14 (el lugar que ocupa el Batallón Escolta Presidencial, al lado de la residencia presidencial)… y ahí él me arrestó, por dos meses, en el Batallón Escolta… pero todo quedó bien, luego me retiré y desarrollé mi carrera de arquitecto… y mi hermano, duran­te mucho tiempo fue su piloto… mi hermano le enseñó a volar a Gustavo, le enseñó a volar a Freddy (hijos de Stroessner)… teníamos buenas relaciones con ellos, sobre todo Freddy… él era un tipo muy amable. No era prepotente. Que podía serlo, con todo ese poder que tenían”.

Era todo un riesgo hacer caricaturas en esa época. “Había que hacer las cosas muy sutilmente. Uno siempre dibujaba al filo de la navaja. Nunca me molestaron. Pero tampoco hice nunca cosas muy ‘ordinarias’, la crítica era muy ajustada… era una autocensura… criticar pero saber hacerlo… tenía sus límites, ya te digo, a veces a Acero le parecía pesado y entonces no salía. Una vez lo puse a Stroessner. Me acuerdo que compitió con Doldán y con Celauro (políticos opositores de la época), por las elecciones… y el puesto más disputado era el segundo, no el primero, que ya se sabía que ganaba Stroessner. Le puse en un podio, en el primer lugar, y con una garrocha… y la garrocha ¡tenía un resorte! Bueno, ese resorte me lo hizo borrar, Acero. Y la pelea de esas elecciones era por el segundo puesto, que tenía sus ventajas… era la primera minoría en el Parlamento… conseguían embajadores, esas cosas.

La segunda vez que dibujé a Stroessner fue cuando se entrevistó con Figue­redo. Estaban jugando un truco, Figueredo apostaba el ferrocarril, y la pelea era por el ‘ciclaje’ (la definición del tipo de corriente eléctrica)… de Itaipú”.

Tata dibujó para el diario ABC hasta que éste fue cerrado por la dictadura, en 1984. “Me ofrecieron empleo dos diarios… pero yo… no quise. Es decir, no quería cambiar de camiseta, a esa altura. Opté por no dibujar para ningún medio. Y después del golpe de estado (en que el general Rodríguez derrocó a Stroessner, en 1989) me llamaron nuevamente de ABC, pero también me llamó Díaz Benza (ingeniero y funcionario público de la época), y me pidió que vaya a trabajar a CONAVI (institución del estado), y yo le dije a Acero… no puedo ser juez y parte… no puedo ser funcionario público y estar dibujan­do… y después apareció este muchacho, Caló (actual ilustrador y humorista de ABC), que dibuja demasiado bien… apareció toda una nueva generación de dibujantes…”

Ya retirado, Tata vive una vida tranquila, ocupándose a veces de su ‘campo’, en la región de Antequera, que se compró con el dinero ganado en Venezuela, y continúa dibujando, pero solo para sí mismo. “Tengo unas cien láminas, que en cualquier momento voy a exponer… temas costumbristas… la Asunción de antaño… lo que no quiero tener ahora, con 71 años, son obligaciones…

(Fuente: HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY por ROBERTO GOIRIZ. Con la colaboración de ANDRÉS COMÁN GUTIÉRREZ y ALEXIS ÁLVAREZ. EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008. Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - FUNDACIÓN GENERAL www.edmilenio.com-editorial.milenio@cambrescat.es).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES INTERNOS A ESPACIOS DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 



Aníbal Ferreira (TATA)

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 8


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAY
FILATELIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA