PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
CELSO AVALOS OCAMPOS


  PUERTO MILAGRO - SEMBLANZA LITERARIA DE LA INSURRECCIÓN POPULAR EN 1947 - Por CELSO AVALOS OCAMPOS


PUERTO MILAGRO - SEMBLANZA LITERARIA DE LA INSURRECCIÓN POPULAR EN 1947 - Por CELSO AVALOS OCAMPOS

PUERTO MILAGRO – SEMBLANZA LITERARIA DE LA INSURRECCIÓN POPULAR EN 1947

UN BREVE ITINERARIO DE LUCHA, SANGRE Y MUERTE  

Por CELSO AVALOS OCAMPOS

Arandurã Editorial,

Asunción-Paraguay 2001

 

 

PRÓLOGOS

 

 

LA VERDAD DE UN LUCHADOR

 

 

La revolución o insurrección armada de 1947 Tuvo una enorme significación en la vida histórica del Paraguay. Y aún la tiene, pues el régimen dictatorial que cimentó el predominio de las clases más re accionarias, quienes resisten a cualquier idea de progreso, extiende hasta la fecha sus odiosas zarpas sobre toda la República. Lo mismo podríamos decir del enorme éxodo poblacional que provocara la misma. Miles de compatriotas que echaron fuertes raíces en tierras extrañas, a las que se encuentran adheridas cada vez más por razones de sangre y motivos materiales, ya no retomarán jamás.

Sus efectos, han sido, pues, realmente funestos. Se quebró algo así como la propia columna vertebral de la República. Instituciones, partidos, agremiaciones, etc. se hundieron en el fango horrible del atraso y la estupidez. Se hizo trizas del rumbo normal de la Nación. El 13 de enero de 1947, fecha de la que se ufanan algunos cavernarios de la política, marca del inicio del más tenebroso y fatídico período histórico del país. La insurrección de marzo del mismo año fue una lógica reacción a la irracionalidad desatada.

Celso Avalos Ocampos, dirigente obrero ferroviario y participante activo en muchos de los acontecimientos de aquel significativo año, nos cuenta sus experiencias e impresiones. Un importante aporte que se suma a los que ya nos han dado otros participantes de la insurrección. El de él es el de un proletario, el du un hombre de pueblo, que luchó con todo denuedo por la victoria del movimiento y que se sintió hondamente afectado por su derrota. Y lo hace sin cortapisas ni rodeos, tal como se produjeron los acontecimientos.

Por lo anteriormente señalado es que el escrito de Avalos Ocampos, sin acentuadas pretensiones estilísticas pero directo como un puñetazo, impresiona y cautiva, porque es la verdad de un luchador: verdad de transparencia aglutinada, que intuye que la derrota momentánea es el inicio de la victoria definitiva de todo el pueblo.

LUIS MARÍA MARTÍNEZ

Asunción, 10 de marzo de 1991

 

 

PUERTO MILAGRO, LA HISTORIA QUE FALTABA

 

Hasta el momento, hemos tenido importantes testimonios biográficos y autobiográficos de los principales dirigentes, excelentes ensayos de reciente publicación como los de Alfredo Seirhfel y Alcibíades González Delvalle, entre otros, sobre las causas y consecuencias de la Revolución de 1947, iniciada en Concepción con un alzamiento militar. Pero estos trabajos, salvo los de investigación histórica mencionados, en su mayoría provienen del sector de los Partidos Febrerista y Liberal, que juntamente al Partido Comunista Paraguayo constituyeron la principal fuerza revolucionaria contra la dictadura fascistoide del general Higinio Morínigo. Llamativamente, de la participación activa de este último partido -el Comunista- poco se ha hablado y menos, escrito.

Precisamente, este trabajo de Celso Avalos Ocampos (Puerto Milagro), cuyo género literario resulta de difícil definición, nos trae entre páginas invalorables aportes testimoniales y abarcadoras visiones sobre nuestra historia en su totalidad. Pero siempre tomando como eje del relato la Revolución del 47, que le permite al autor girar con naturalidad por los momentos cruciales e insoslayables que pasó nuestro pueblo, en su largo itinerario de luchas, y sin abandonar temáticamente el centro de atracción del libro.

Es importante destacar que a Avalos Ocampos le cupo participar en aquella revolución siendo dirigente del gremio ferroviario y destacado cuadro juvenil del movimiento revolucionario. Estas facetas del autor, además de ser un infatigable estudioso de nuestra realidad histórica, política y cultural, hacen de Puerto Milagro una versión indispensable para la mejor comprensión de aquella trágica guerra civil que desangró a nuestro país. Así también merece destacar que Avalos Ocampos posee auténtica vocación poética, y obra en manos de quien escribe estas líneas cuantiosos poemas inéditos reunidos bajo el título de "HOJAS AL VIENTO", cuyos contenidos hablan de un espíritu combativo y sus formas, de un estilo decantado por la madurez de su escritura.

No obstante, Puerto Milagro también padece, aunque en mucho mayor grado que los otros trabajos de carácter testimonial, la falta de una profunda autocrítica de los revolucionarios que echaron a perder una oportunidad histórica que nos hubiera dejado  mucho más cerca de la liberación. Porque la revolución contaba con el apoyo casi total de los sectores obreros, estudiantiles y campesinos. Prácticamente, estaba todo el pueblo en insurrección y la vacilación ante la toma del gobierno hizo que la dictadura de Morínigo, además de recibir apoyo militar de Perón en ese ínterin, volcara el descontento popular demagógicamente contra la Revolución.

 Pero Puerto Milagro de Celso Avalos Ocampos, tiene anclados en su muelle varios elementos de inamovible veracidad histórica. Además de describir detallada y atractivamente los vaivenes cotidianos de la actividad revolucionaria -en los días previos, durante y posteriores a la Revolución-; trae transcripciones de abundantes documentos históricos y profusos diálogos entre sus personajes, con fines indisimuladamente didácticos. Sin embargo, todos los aspectos barajados someramente sobre este trabajo confluyen en un feliz resultado, que hace que la lectura de Puerto Milagro se vuelva imprescindible para todos aquellos que luchan y sueñan ver liberado al Paraguay.

GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ

Diciembre de 1991

 

 

BREVES PALABRAS DEL AUTOR

 

Nuestra intención es reflejar en esta obra una realidad que es mucho mayor y compleja de lo que reseñamos aquí, pero que al final, gira en torno a un curso histórico que se desplaza hacia adelante. Si hoy no tenemos la fuerza necesaria para acompañarlo, es obligatorio reorganizar, reforzar y reestudiar nuestro plan de influencia y decisión sobre ese curso sin depender de nuestra voluntad.

La insurrección popular del 47 fue una realidad y una reacción justa del pueblo contra las maquinaciones de sus enemigos quienes no representaban sus intereses.. Dentro del panorama político en que están maduras las condiciones objetivas y subdesarrolladas las condiciones subjetivas, es lógico el esfuerzo ideológico que hay que hacer para hacer realidad la revolución.

Tal vez, dos factores pesaron más que otros, para que la situación no se volcara a favor del pueblo combatiente: 1) La falta de alianza entre trabajadores de la ciudad y del campo, y 2) El cerco de regímenes reaccionarios alentados y amoldados ya al nuevo espíritu de la "guerra fría".

Por la intensidad de la lucha y el volumen de sus bajas, requiere analizar las causas que insistentemente provocan estos enfrentamientos sangrientos entre hijos de un mismo país, y también pre ver el rumbo del proceso ulterior para evitar innecesarias repeticiones.

Y tal cual, como es dura la lucha, es duro y concreto el lenguaje de los personajes que luchan contra reloj por crear unidad de criterio y acción en torno a una ideología que para ellos es la guía adecuada para la victoria.

Si por la brevedad, esta obra no puede llenar las ansiedades del lector al menos podría servir de guía para rastrear más datos históricos y clarificar con más exactitud el pasado y presente de nuestros problemas con proyección hacia el porvenir.

CELSO AVALOS OCAMPOS

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIA
FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA