PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Guillermo Da Re (+)

  LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN LOS BOCETOS DE GUILLERMO DA RE


LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN LOS BOCETOS DE GUILLERMO DA RE

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

EN LOS BOCETOS DE

GUILLERMO DA RE

 

 

 

 

 

LA REVOLUCION DE MAYO EN LOS BOCETOS DE GUILLERMO DA RE - PORTALGUARARNI.pdf by portalguarani

 

 

 

 

 

 

 



POLÉMICA SOBRE CUADRO DE DA RE Y EL 14 DE MAYO

La aguda polémica desatada en torno al cuadro de Guillermo Da Re, Intimación a Velasco, instalado en el Palacio de López, se basa en argumentos que no coinciden con los datos históricos.

Con base en las evidencias,  el cuadro de Guillermo Da Re que se encuentra en el Palacio de Gobierno fue concebido artísticamente para representar los acontecimientos del Paraguay en mayo de 1811.

 

EL CUADRO CUBIERTO POR EL PRESIDENTE

Por Herib Campos Caballero(*) | Historiador

Desde hace unas semanas se ha establecido una polémica sobre el cuadro de Guillermo Da Re que representa la intimación al gobernador Bernardo de Velasco, en la noche del 14 de mayo de 1811. La polémica se inició cuando  se sostuvo enfáticamente que dicho cuadro no representa a la Independencia del Paraguay y que el mismo  fue rechazado en la Argentina, razón por la cual  fue vendido a un coleccionista paraguayo.

Entre los argumentos esgrimidos  se sostuvo que dicho cuadro representa, en realidad,  lo acontecido en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1810, en el marco del proceso emancipatorio en dicha ciudad.

En las explicaciones vertidas  por los críticos se afirmó que el mismo llegó al Paraguay  debido a que el presidente Hipólito Yrigoyen lo rechazó, en el marco de la celebración del Centenario de la Independencia Argentina, en 1910. Yrigoyen ejerció la presidencia de la República Argentina por primera vez en 1916; por lo tanto, dicha imprecisión nos llevó a indagar con mayor detenimiento en la obra desarrollada por Guillermo Da Re.

 

 IMÁGENES DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Laura Malosetti sostiene que en los años previos a la recordación del Centenario de la Independencia Argentina, las "bellas artes", los museos y las colecciones fueron temas ampliamente debatidos, en clave de términos nacionalistas, en aquel país. En ese debate fue fundamental el rol desempeñado por Adolfo P. Carranza, quien, en calidad de primer director del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, tuvo una intensa actividad en "asesorar, divulgar, reproducir y promocionar toda una estética de glorificación de héroes, en imágenes que poblaron manuales ilustrados para la infancia, revistas, folletos...". (Malosetti, 2012).

En ese sentido Adolfo P. Carranza, en 1908, convocó al pintor italiano Pedro Subercaseaux para que confeccionara cuatro obras de género histórico. Dichas obras fueron: El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, La noche del 20 de mayo en la casa de Rodríguez Peña, El juramento de la Junta Gubernativa, el 25 de mayo de 1810 y Mariano Moreno en su mesa de trabajo. (Gutiérrez Viñuales, 1996).

Carranza convocó, así mismo, al pintor veneciano Guillermo Da Re, quien estaba radicado en la Argentina y también estuvo en Paraguay. Carranza le solicitó a Da Re dos bocetos de "La noche del 20 de mayo en la casa de Rodríguez Peña" y "La Jura de la Junta Gubernativa del 25 de mayo de 1810". Al respecto, José Miguel Ruffo, quien fue jefe del área de investigación del Museo Histórico Nacional, afirma que, "a diferencia de los óleos de Subercaseaux, estos bocetos nunca fueron transformados en grandes lienzos; pero, al igual que aquellos, fueron encargados por Adolfo P. Carranza como parte de los festejos del centenario".

Según menciona dicho autor, "Carranza fue el consejero de Da Re en los dos bocetos. Así lo apunta en su diario personal: "Hoy estuvo Da Re y le he dado las indicaciones para el comedor de Rodríguez Peña, la noche del 24 (sic) de mayo de 1810. Ha hecho ya el boceto del momento en que juran los miembros de la Junta (el 25 de mayo, a la nación), conforme le indiqué".

Los mencionados bocetos fueron ingresados al Museo Histórico de Buenos Aires el 20 de diciembre de 1909.

El cuadro de la noche del 20 de mayo [cuya copia reproducimos en este artículo] se hizo de acuerdo con las Memorias de Martín Rodríguez y representa a "... una reunión que se habría celebrado en casa de Rodríguez Peña en la noche del 20 de mayo, siendo sus participantes: Saavedra, Belgrano, Ocampo, Terrada, Viamonte [...]. El boceto alude al momento en que reunidos festejan, en torno a la mesa del salón, lo transmitido por Castelli y Rodríguez, quienes, después de haber intimado a Cisneros, consiguieron que este cediese a las reivindicaciones de los revolucionarios". (Ruffo, 1993).

Según el propio Carranza, al opinar sobre el boceto de Da Re escribió: "... esta escena es, sin duda, una de las más interesantes de los días de Mayo, la que ha sabido interpretar el artista Guillermo Da Re de una manera satisfactoria".

 

LOS CUADROS DA RE SOBRE LA HISTORIA DEL PARAGUAY

Guillermo Da Re estuvo vinculado al Paraguay a través de don Juan Silvano Godoi. El pincel del pintor veneciano representó varios cuadros de la historia paraguaya, entre los cuales se pueden mencionar: Traslado de los restos del General Díaz de Paso Pucú a Humaitá, Retrato del Mariscal López al asumir la Presidencia del Paraguay, El Mariscal López, acompañado del General Díaz, pasa revista al ejército en Paso Pucú, la víspera de la batalla campal de Tuyutí, El general revisa la quema de cadáveres después de Curupayty, entre otros.

Entre dichos cuadros, el más significativo y reconocido fue el cuadro de la intimación a Velasco. Es así que, durante la exposición realizada por Guillermo Da Re en el Salón Costa, en la calle Florida, de Buenos Aires, en noviembre de 1907, la obra más aclamada —de las 64 expuestas— fue la titulada La Independencia del Paraguay, "... un cuadro que representaba el momento en que los revolucionarios paraguayos intimaron al gobernador Velasco la rendición del mando, dando comienzo a la caída de la dominación española en Paraguay. Este cuadro, que formaba parte de un conjunto de lienzos sobre la historia paraguaya, era encomiado por su tema, y por su técnica, donde sobresalía el uso de los contrastes de luces y sombras, como recurso ineludible para reflejar la tensa situación emotivo-psicológica de los personajes". (Ruffo, 1993).

El    Diario del Comercio, en su edición del 17 de noviembre de 1907, afirmaba que "Da Re ha obtenido efectos de luz hermosos, aparte del gran relieve que ha sabido darles a todas las figuras que aparecen en el cuadro".

 

LAS ICONOGRAFÍAS DE LA INDEPENDENCIA

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se puede observar, con base en las evidencias, que el cuadro de Guillermo Da Re que se encuentra en el Palacio de Gobierno fue concebido artísticamente para representar los acontecimientos del Paraguay en mayo de 1811.

Ante las críticas de que dicho cuadro no representa fielmente cómo se vestían los protagonistas de dichos sucesos, se debe tener en cuenta que, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, no formaba parte de la preocupación de los pintores la "reconstrucción visual del hecho histórico como 'documento', como herramienta operativa de un proceso pedagógico o de formación cultural".

Las representaciones realizadas tanto en la Argentina como en Paraguay, con motivo del centenario de la independencia de ambas naciones, se constituyeron en la iconografía oficial, que fue concebida desde el modelo liberal, que buscaba difundir, como sostiene Ernesto Picco, una imagen de la revolución independentista "blanca, pacífica y europeizada", cuestión que sí vale la pena discutir hoy, a la luz de los avances de la ciencia histórica.

Lo claro y lo concreto es que el cuadro que se encuentra en el Salón Independencia del Paraguay, y que ya fue reproducido en estampillas paraguayas, en 1930, y en los billetes, en 1943, forma parte del imaginario colectivo, razón que debe ser tenida en cuenta  en la discusión que debe realizarse, con argumentos basados en datos ciertos y con sustento científico.


(*) Agradecimientos a Amalia Ruiz Díaz  y a Roberto Céspedes Ruffinelli, por los datos proveídos,  y al Museo Histórico Nacional de Argentina, por la imagen remitida.

Publicado en el diario ULTIMA HORA

sábado 10 de agosto de 2013, 17:08


 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA