PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
AÍDA LARA FABIO


  DIGNO GARCÍA - EL ARPISTA PARAGUAYO UNIVERSAL - Por AÍDA LARA


DIGNO GARCÍA - EL ARPISTA PARAGUAYO UNIVERSAL - Por AÍDA LARA

DIGNO GARCÍA

EL ARPISTA PARAGUAYO UNIVERSAL

Autora: AIDA LARA

 

Editorial SERVILIBRO,

Diseño de tapa: LUIS MENDOZA

Asunción-Paraguay,

noviembre 2009

 

PRÓLOGO

Esta tarea bibliográfica, basada en testimonios reales, nos acerca a uno de los compositores e intérpretes del arpa paraguaya más exitoso del mundo entero: DIGNO GARCÍA.

El excelente arpista nos dejó en la plenitud de su vida -relativamente joven- y de su producción compositiva. A pesar de ello, podemos atesorar más de 100 composiciones suyas en los más diversos géneros de la música popular.

La autora de este libro, Aída Lara, conoció en vida a Digno García y llegó a compartir preciosas horas con él y toda su familia, tanto en Paraguay como en Bélgica. Gracias a ello, metódicamente, captó detalles y aspectos llamativos de su personalidad, sobre todo, de su prolífica tarea profesional.

Esta meritoria periodista, buscó ampliar el espectro biográfico de Digno y esforzadamente entrevistó a cada uno de sus músicos, ex integrantes de sus diversas agrupaciones que aún viven diseminados por los cinco continentes.

Para una descripción acabada, todo resulta válido. Reportajes, notas, registros, composiciones, grabaciones, fotografías, vivencias y cualquier evento que permita extraer algún detalle o referencia de valor y que permita rescatar la historia del paso inexorable del tiempo. Lo desarrollado por el arpista se hallaba disperso, pero ella, pacientemente, lo acopió para condensar en este libro.

Nada más sensato para la cultura nacional el trabajo realiza-do por esta incansable escudriñadora de la música popular. No olvidemos que Digno vivió el mayor tiempo en el exterior, más que en su propio país, por lo que es allí donde prácticamente se concentró toda su trayectoria y los reflejos irradiados por el intenso ejercicio de su carrera.

Cuando una tarea se vuelve compleja por la misma performance del músico, se requiere de mayor arrojo y abnegación. Captar y englobar todos los aspectos de su personalidad resulta enmarañado, por lo que cualquiera no lo puede consumar, más aún, cuando se aspira llegar a un proscenio ideal.

Las cristalinas aguas emanadas de sus 36 cuerdas, caían armoniosamente en los oídos del universo, por ello, Digno García alcanzó en Europa un verdadero título de nobleza al ser bautizado como "MÍSTER CASCADA", sinonimia de ¡Su Majestad!

Su obra cumbre, Cascada, es un clásico del arpa paraguaya, repertorio excelso para cualquier instrumentista que se precie de "buen músico" o que pretenda convertirse en virtuoso arpista. Esta sola creación es un verdadero símbolo ecológico, es la descripción más perfecta del Paraguay auténtico, es el reflejo del espíritu y el carácter de la cultura guaraní.

Por lo tanto, invitamos al lector a sumergirse en la fascinante "historia documentada" de la vida y obra de Digno García, un arpista de kilates y cuya aureola nos llenará de sentimiento y de prodigiosos colores que provienen del sublime sonido de su alma.

ALBERTO CANDIA

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

DIGNO GARCÍA, INTÉRPRETE UNIVERSAL DEL ARPA PARAGUAYA

 

 Disertar sobre este músico implica relatar el infinito recorrido del instrumento por los diferentes caminos del mundo. Atreverme a reconstruir la vida de este insigne compositor fue realmente azaroso.

Sin embargo, al explorar su existencia como intérprete y creador, encontramos a un ser como su nombre lo describe: enteramente digno. Desde sus inicios en el arte demostró su profundo amor a la patria. A través de sus composiciones musicales y sus insondables presentaciones alrededor del mundo, tomó la decisión de honrar a su tierra con audacia.

Su vida se inició en Mora-Cue, compañía de Luque. Muy pronto, en los albores de la Guerra del Chaco, emigró para instalarse en la ciudad de Asunción junto a su madre. De golpe, esa tragedia lo enfrentó con valentía, contribuyendo desde pequeño para la manutención de la familia.

De esta investigación sobre su vida y obra emerge uno de los rasgos más relevantes de su personalidad: su perfil de hombre de bien. Sincero y comprometido con su tierra y su gente, nada lo ha podido cambiar, ni siquiera el extenso peregrinaje por los caminos del mundo. Por el contrario, ese derrotero influyó positivamente en su carácter, acrecentando su pasión por el terruño, tal cual como lo describen sus composiciones.

En primer término, DIGNO GARCÍA protagonizó una verdadera cruzada por el continente americano, suceso que significó la demostración plena de las cualidades ilimitadas del arpa paraguaya, emblemático instrumento de esta República, y la evidencia sobre su versatilidad en la adaptación a los múltiples géneros de folclore continental, constituyéndose en un éxito sin parangón de la música paraguaya.

Su gira se inició por territorio brasileño, después siguió por el sur, para luego enfilar hacia Centroamérica. Su paso por Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia y, finalmente, México, fue de admiración y éxito.

Cronológicamente se puede mencionar que todo comenzó con el "TRÍO ASUNCENO", para luego pasar sucesivamente por otras conformaciones, como la "AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA GUARANÍ", de JULIÁN REJALA, y "LOS GUAIREÑOS", de GUMERCINDO AYALA AQUINO.

Más tarde, ya en México, fue fundador, con HUMBERTO BARÚA y LUIS OSMER MEZA, de la primera versión del "TRÍO LOS PARAGUAYOS". Luego de un breve tiempo, ya instalado de vuelta en Asunción, refundó, con AGUSTÍN BARBOZA y LUIS OSMER MEZA, la segunda versión del "TRÍO LOS PARAGUAYOS" a los efectos de concretar una gira oficial por Europa, resultando un triunfo sin precedentes.

Años después, ensayando con varias formaciones, creó su propia identidad. Se afianzó con su propio nombre: "DIGNO GARCÍA Y LOS CARIOS". Fue el inicio de un nuevo enfoque artístico-musical que se vio desbordado por su gran talento, llevándolo al éxito más trascendental de su existencia.

Su gira por el universo lo plasmó con acontecimientos. Son innumerables los senderos abiertos e inconmensurables los discos grabados que atesoran sus obras. Cultivó amistades insólitas, como el pintor SALVADOR DALÍ, quien honró a su persona y al arpa paraguaya con inusitada devoción.

DIGNO adoptó a Bélgica como su segunda patria y esta la cobijó como su hijo pródigo. Después de 25 años de su partida, hoy inmortalizamos al maestro a través de su legado, en donde sobresalieron valores inmortales, como su nobleza, su honestidad, su altruismo y su hidalguía. Todo esto se sintetiza en este libro.

Esta ocasión es propicia para manifestar mis más profundos agradecimientos a las personas que cooperaron para cristalizar este proyecto. Nombro especialmente al hijo mayor del maestro, don JORGE GARCÍA; a los amigos luqueños, el doctor APOLONIO ALARCÓN, JUAN CASTILLO, más conocido como "Nizugan", MANUEL CAFLETE y a los miembros de la APOAL (Asociación de Poetas y Otras Artes de Luque). A las queridas amigas MARLENE SOSA LUGO y ANA SCAPPINI, compañeras de lucha en pro del folclore paraguayo; ellas exhiben un inusitado empeño para que "la madre de ciudades" sea coronada por la UNESCO como "Capital Mundial del Arpa"; al Prof. Dr. HERIB CABALLERO CAMPOS; al periodista ALBERTO CANDIA, del diario ABC Color, quien apuntaló en forma decidida el objetivo de materializar este homenaje a DIGNO GARCÍA.

También mi gratitud a los ex integrantes de los diversos grupos del arpista paraguayo, que viven todavía y quienes gentilmente me secundaron para rubricar esta tarea.

Todos los arpistas paraguayos y del mundo enardecen sus cuerdas con asombroso fervor, aventando denodadamente para que, con justicia, la Asunción del Paraguay, corazón de América, sea oficializada como "CAPITAL MUNDIAL DEL ARPA".

AÍDA LARA

 

 

ÍNDICE

Dedicatoria / Prólogo / Introducción

PRIMERA PARTE

1.      Luque, ciudad platónica / 2. El arpa / 3. 22 de septiembre de 1919 / 4. Su árbol genealógico / 5. El niño más esperado / 6. Sus primeros años / 7. Digno García... en el musicante barrio Pinozá / 8. La partida con "Los Guaireños" / 9. Digno García en tierra colombiana / 10. El Paraguay me está llamando... Luque me está esperando / 11. La visita providencial del general Perón / 12. Se acerca la partida a Europa / 13. La despedida / 14. Entrevista con Wilma Ferreira / 15. Jorge García, el primogénito

SEGUNDA PARTE

1.      Digno García en el recuerdo / La presencia paraguaya en Europa / 18. Una reunión para el recuerdo / EN19. El fin del Trío Los Paraguayos

TERCERA PARTE

·         Introducción / 20. Entrevista con Digno García / 21. Entrevista con Vera de García (lª parte) / Con Vera de García (2ª parte) / 22.Entrevista con Daniel Cardozo / 23. Entrevista con Arnaldo Peralta / 24. Antonio Simbrón Álvarez, "Cananí” / 25. Néstor Rojas con "Los Carios" / 26. Julio D. Rojas evoca a Digno García / 27. Digno García en el programa “Pinceladas" del Japón, de la NHK / 28. En la casa Lucho Marín  / 29. Miguel Ángel Gamarra evoca a Digno García / 30. Con Yverá en un “Viva Paraguay” / 31. Papi Galán dirigiendo el coro / 32. Tony Torres recuerda a  Digno García / 33. Digno García en la Costa Brava / 34. Con Onassis en el yate "Cristina" / 35. Digno García y Luis Bordón en Radio Nacional del Paraguay. Dos maestros del arpa paraguaya / 36. Con los admiradores de Digno García en El Cairo

CUARTA PARTE

37.  El legado de Digno García / 38. Sus últimos días en Paraguay. Su ex integrante, Lorenzo Palma / 39. Así recuerda a Digno García don Domingo Regalado Pérez / 40. Con el doctor Apolonio Alarcón, sobrino de Digno García / 41. Manuel Cañete habla de Digno García / 42. Digno García en el recuerdo de los arpistas: Marcos Lucena / Ismael Ledesma / Sixto Tadeo Corbalán / Rodolfo Ortiz / Lorenzo González Cano / Leonardo Figueroa / Martín Portillo / Atilio Brítez Cabral / Francisco Giménez /  / Nicolás Caballero / Oscar Ramos / Lucía Shiomitsu / Raquel Lebrón / César Cataldo / Marcelo Rojas / Lisandro Cardozo / 43. Carlos Zenón Espinoza evoca a Digno García. / 41 La partida de un grande / Y todo quedó en silencio

GALERÍA DE FOTOS

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EDITORIAL
EDITORIAL SERVILIBRO

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYACASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA