PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JUAN BAUTISTA AYALA
« Volver
JUAN BAUTISTA AYALA


Datos biográficos:

JUAN B. AYALA : Hijo de Hilario Ayala y Florencia Torres, nació en Pilar en, 1889. Siendo estudiante del 4° curso de Bachillerato, se incorporó al Ejército como Teniente 2° de Inf. en comisión, en 1912. Ya con jerarquía de Mayor, fue enviado a Francia a realizar estudios superiores en la Escuela de Guerra; a su regreso fue nombrado Jefe del Estado Mayor General, en 1930. De su breve actuación fueron los primeros planes operativos de nuestro Ejército. Iniciadas las hostilidades, el Tte. Cnel. Ayala, cumplió una brillante labor en la organización de la movilización y aprestamiento de nuevas unidades y apoyo logístico. Cuando el mando superior del Ejército y Marina nacionales dispuso la creación del II Cuerpo de Ejército, su mando fue otorgado al Tte. Cnel. Ayala. Integró su gran Unidad con regimientos en formación: el RI 5 "General Díaz", el RI 8 "Piribebuy", que integraron la VI División de Infantería; la I División de Caballería, con los RC 1 "Valois Rivarola" y RC 7 "Gral. San Martín". Luego se incorporaron el RI 14 "Cerro Corá", el GA 3 "Cnel. Hermosa" y el GA 2 "My. Albertano Zayas".

El  II Cuerpo de Ejército se concentró inicialmente en Trébol, desde donde se desplazó a Puesto Betty y luego a Toledo; aquí cumplió una victoriosa resistencia, en febrero de 1933, que conjuró el peligro de la irrupción enemiga hacia las colonias Mennonitas. En setiembre de 1933, JBA fue designado Comandante del I CE, en sustitución del Tte. Cnel. Gaudioso Núñez, quien interinaba esas funciones. El Coronel Ayala llevó al I CE prácticamente todas las unidades del II CE, pues sólo quedó en Toledo el "Piribebuy" y unidades menores, a las órdenes del Tte. Cnel. Alfredo Mena. El Cnel. JB Ayala organizó y condujo desde sus inicios la gran maniobra Zenteno-Gondra; pero poco antes de su culminación, ya en diciembre, por desavenencias con el Comandante en Jefe, fue separado del mando de la gran Unidad, que asumió personalmente el general Estigarribia, quien entregó la conducción de la maniobra, al Tte. Cnel. JA Ortiz, entonces Comandante de la D 7. Apenas una semana más tarde, la gran maniobra culminaba en Campo Vía.

En la post guerra, ya General de Brigada, JB Ayala fue Ministro de Guerra y Marina en el gabinete del Dr. Félix Paiva, y Comandante en Jefe de las FF.AA. de la Nación. Embajador ante el gobierno de los EE.UU. de América, integró la Delegación paraguaya a la Conferencia de San Francisco, que dio por resultado la creación de las Naciones Unidas, en 1945. Falleció en 1981; estaba casado con Juana Perrier y dejó descendencia.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)


 

JUAN BAUTISTA AYALA : Nació en Kiray, Departamento de Ñeembucú, el 24 de junio de 1890. Inició su carrera militar en 1910 y su último ascenso se produjo en 1938 cuando accedió al grado de General de Brigada. Hizo una brillante carrera tanto en tiempos de paz como de guerra. Fue uno de los primeros oficiales paraguayos que conocieron el Chaco, pues ya en 1921 estuvo en esa región del país comisionado para verificar el avance boliviano en la zona del Pilcomayo.-

En 1925 realizó una travesía de Nanawa a Villa Hayes, a caballo.-

En 1932 preparó y dirigió la movilización y concentración de las fuerzas de la República para la guerra del Chaco con Bolivia. Durante la contienda fue el artífice de la victoria de Toledo y asimismo concibió el plan y dirigió la maniobra que culminó con la victoria de Campovía. Dos años después de terminada la guerra fue designado Ministro de Guerra y Comandante de la Fuerzas Armadas.-

En 1941 fue nombrado Embajador ante el gobierno de los Estados Unidos de América.-

En 1946 renuncia a su cargo y se retira de la vida pública.-

Ha escrito las siguientes obras:

·  "LA GUERRA DEL CHACO HASTA CAMPOVÍA",

·  "PLANES Y OPERACIONES DE LA GUERRA DEL CHACO" y

·  "BATALLAS DEL CHACO A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS DE GUERRA".

(Fuente: LAS BATALLAS DEL CHACO A LA LUZ DE LOS PRINCIPIOS DE GUERRA por GRAL. JUAN B. AYALA ** Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 1984 ** © María Margarita Ayala de Michelagnoli , Tapa: Luis Alberto Boh . Prólogo: TCnel. (S.R.) GUIDO CHASE SARDI).

 


JUAN BAUTISTA AYALA : Hizo estudios en la Escuela Superior de Guerra de Paris. Jefe de Estado Mayor General en los años 1931-1932, época de la movilización y concentración de las fuerzas de la República para la Guerra del Chaco.

Ministro de Guerra y Marina y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Gobiernos de los Estados Unidos de América.

Delegado a la Conferencia de San Francisco a la elaboración de la Carta de las Naciones Unidas.

(Fuente: LA GUERRA DEL CHACO HASTA CAMPO VIA por el General de Brigada (R.) del Ejército Paraguayo JUAN B. AYALA ** Buenos Aires, Argentina 1958 (229 páginas) ** Prólogo del coronel ARTURO BRAY)

 



JUAN BAUTISTA AYALA

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 3


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

REPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011IDIOMA GUARANIHISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA