PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS MARTINI

  ENTRE EL ESPEJO Y LA HOJA DE RUTA - Por CARLOS MARTINI - Domingo, 02 de Junio de 2019


ENTRE EL ESPEJO Y LA HOJA DE RUTA - Por CARLOS MARTINI -  Domingo, 02 de Junio de 2019

ENTRE EL ESPEJO Y LA HOJA DE RUTA

 

Por CARLOS MARTINI

 

carlosfmartini@gmail.com

En su más reciente libro, el sociólogo José Nicolás Morínigo analiza ciertas matrices culturales que en Paraguay se ven reforzadas por una historia de autoritarismos largos y de libertades breves y que representan serios obstáculos para la construcción de una sociedad abierta, inclusiva y democrática. Lastres del pasado, problemas del presente.

«Nos queda insistir en la educación de manera permanente, porque la democracia es un camino que debe ser permanentemente cuidado y orientado para evitar caer en terrenos peligrosos, que sin darnos cuenta nos hacen caminar hacia atrás» (p. 12). Es decir, la democracia nunca termina de construirse, más que como un puerto de llegada tenemos que imaginarla como una travesía turbulenta. Lo importante es no hundirnos en el trayecto.

José Nicolás Morínigo (sociólogo y politólogo, Asunción, 1947), colega de muchos años en la docencia en la Universidad Católica, nos ofrece en su más reciente libro una selección de sus columnas publicadas en el diario Última Hora a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011 y en el quincenario Solidaridad, editado por profesores de la Universidad Católica, entre el año 2012 y 2013. Se trata del libro El presente desde el pasado (Asunción, 2019). Abarca, por lo tanto, un periodo muy agitado, que abarca la presidencia de Fernando Lugo, la masacre de Curuguaty, el juicio político y la presidencia de Federico Franco.

«En esta publicación pretendemos que los artículos publicados en el pasado ayuden a comprender las vicisitudes socio-políticas del presente en nuestra sociedad».

Lo logra con su habitual mirada lúcida sobre el devenir de los acontecimientos.

En esta reseña, que pretende ser una introducción al espíritu y la letra del libro, les plantearé algunos aspectos que me parecen centrales.

(1) La construcción democrática es un camino lleno de obstáculos y trampas. En ese sentido es esencial un párrafo que resume esa lucha diaria. «Demasiado tiempo hemos convivido en base al mbarete, que dio origen a la conducta del tembiguái y la conducta del ñembotavy… El mbarete se funda en la intolerancia y en la idea de que sólo los que formamos el pequeño ore o exclusivo ore kuete somos los llamados a la tierra sin mal… Se opone de manera frontal al ñande, que es el nosotros incluyente» (p. 16).

Esta matriz cultural se refuerza en una historia de autoritarismos largos y libertades breves. Basta solo recordar que recién el 20 de abril del 2008 se realizaba la primera elección que marcó una alternancia pacífica en el gobierno.

Una pregunta que subraya este libro imprescindible de análisis político y social es precisamente si en la sociedad paraguaya perdió o no vigencia el mbarete.

(2) «El que conduce una bicicleta sabe que si deja de pelear, en un suelo plano, tendrá que abandonar el intento de seguir avanzando. Lo mismo ocurre en nuestra vida política actual: seguimos avanzando o tendremos que abandonar el intento, lo cual significa volver al superado esquema autocrático» (p. 65). «Y nuestra práctica política sigue teniendo un parecido enfermizo con nuestra vieja práctica política» (p. 65). En pocas palabras, el riesgo está en creer que no hay marcha atrás posible. El minotauro nos espera en cualquier recodo del laberinto. O, sin necesidad de ese momento trágico, simplemente la democracia puede vaciarse de contendido y limitarse al ritual ejercicio del sufragio cada 5 años.

(3) «Nuestra Independencia no es algo acabado, no es una pieza de museo, no es obra de unos pocos héroes», es un proceso que se va abriendo paso en el tiempo y que «será obra de los que viven y vivirán en este pedazo de espacio, en el mismo tiempo» (p. 248).

Como escribiera el uruguayo Eduardo Galeano, «somos lo que hacemos y lo que hacemos para cambiar lo que somos».

Somos una tensión sociohistórica entre lo que fuimos y lo que somos proyectados a un futuro que no está escrito en libro alguno. Condenados a ser libres, según Sartre.

Este nuevo aporte de José Nicolás Morinigo opera como un espejo y una hoja de ruta al mismo tiempo. Nos confronta con el ayer cercano que ilumina el futuro democrático, siempre que tengamos una adecuada hoja de ruta.

Tarde de otoño. Escuchando «Camarero, Champagne» en la voz de Luis Aguilé, quien le dijo alguna vez a una dama que el champagne está para dos ocasiones. Para cuando te casas y para cuando te divorcias.


JOSÉ NICOLÁS MORÍNIGO

EL PRESENTE DESDE EL PASADO

Asunción, Ediciones y Arte, 2019



Sobre el autor

Reconocido principalmente como sociólogo y politólogo, el autor del libro aquí reseñado, José Nicolás Morínigo Alcaraz (Asunción, 1947), abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y máster en Ciencias Políticas por la Universidad Rodrigo Fascio de Costa Rica, tiene una larga trayectoria como docente y una cuantiosa producción escrita.

El profesor Morínigo colabora con varias publicaciones periódicas. Como analista político ha escrito desde hace años en los principales diarios paraguayos (Abc Color, Noticias, Última Hora), ha sido director de la revista paraguaya de estudios políticos contemporáneos Novápolis entre 2001 y 2003, y ha publicado sus artículos en revistas como Acción, del Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (Cepag) –donde sus análisis de la juventud estudiantil comienzan a aparecer desde 1967–, Economía y Sociedad, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), o la Revista Paraguaya de Sociología, del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (Cpes), entre otras, así como también, más recientemente, en las páginas de este Suplemento Cultural (ver, por ejemplo, «Nada que celebrar», o «Emilio Barreto y el teatro en la cárcel de Emboscada», etcétera).

Entre sus libros cabe citar La vivienda en el Paraguay: sus condicionantes socioeconómicos (Asunción, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos/ Sociedad Interamericana de Planificación, 1976, en coautoría con Domingo Rivarola), Ciudad y vivienda en el Paraguay (Asunción, Sociedad de Análisis, Estudios y Proyectos, 1984), Tierra y sociedad: problemática de la tierra urbana rural e indígena en el Paraguay (Asunción, Equipo Nacional de Pastoral Social, 1984), Estado y vivienda: del populismo coyuntural al capitalismo prebendario. Políticas, proyectos y resultados en el Paraguay, 1936-1980 (Asunción, RP Ediciones, 1989, en coautoría con Luis Alberto Boh), Estado y Reforma Agraria en el Paraguay (Asunción, Cepag, 1990), Pobreza urbana y vivienda (Asunción, Comité de Iglesias, 1991), Democracia tramparente (Asunción, RP Ediciones, 1993, en coautoría con Edwin Brítez), Vocabulario político (Asunción, RP Ediciones, 1995), Campesinos atrapados en un modelo agrícola excluyente (Asunción, Libros Blancos Novápolis, 2004), Auge de la producción rural y crisis campesina (Asunción, Fondec, 2009) y Prácticas colectivas en la sociedad paraguaya (Asunción, El Lector, 2018).

Su más reciente título, El presente desde el pasado (Asunción, Ediciones y Arte, 2019), selección de textos sobre diversos aspectos de la vida política y social de Paraguay, ha sido presentado el pasado jueves 16 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Católica y ya se encuentra en librerías.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A

  EL PRESENTE DESDE EL PASADO

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

 Domingo, 02 de Junio de 2019

Página 4

 www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
Suplemento
Suplemento Cultural ABC...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA