PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL H. LÓPEZ

  LA LUCHA SOCIAL ES LA ÚNICA ALTERNATIVA ABIERTA... - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 12 de Mayo de 2018


LA LUCHA SOCIAL ES LA ÚNICA ALTERNATIVA ABIERTA... - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Sábado, 12 de Mayo de 2018

LA LUCHA SOCIAL ES LA ÚNICA ALTERNATIVA ABIERTA...

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

En TW: @miguelhache

Ramón Fogel, indiscutido referente de las ciencias sociales en Paraguay, anuncia su paulatino retiro tras 50 años de incansable compromiso y transitar escrutando la realidad y la sociedad.

Qué significa que pasan los años? Significa que las citas médicas son más frecuentes que las citas románticas..., responde socarronamente Ramón Fogel a la pregunta de por qué comenzó su retiro a cuarteles de invierno.

Considerado uno de los referentes obligados de las inves- tigaciones en ciencias sociales en Paraguay, Fogel es uno de los autores nacionales más citados en su área. Hace dos me- ses, en una memorable confe- rencia en la Fundación La Piedad, anunciaba oficialmente su retiro. Si bien ello no significa que deje de hacer algu- nos estudios de su interés, los escenarios habituales en campo y academia ya no lo tendrán, salvo para saludos y conversaciones informales.

En esta entrevista con el Correo Semanal, habla de lo acumulado y define líneas importantes para entender la realidad del país, sus antecedentes y consecuentes.

Medio siglo

Cincuenta años de idas y venidas en una de las disci- plinas más apasionantes y transversales, la Sociología, le dan a Fogel la autoridad y la experiencia para hacer juicios, aprobaciones y condenas. Sentencia que sin ciencias sociales no podemos tener esa capaci- dad de analizar la oferta de de- sarrollo científico y tecnológico; y remata: lo que solemos hacer, a pesar de nuestras ciencias sociales todavía débiles, es comprar espejitos...

Haciendo un recorrido rápi- do de hechos relevantes en este medio siglo de trabajo, considera que la experiencia de las Ligas Agrarias Cristianas en los 70, arrasadas luego por la dictadura de Stroessner (1954-1989), fue una de las luchas sociales mejor estructuradas que se tuvo en el país. Confirma que hoy esa lucha social pasa a ser indispensable, porque tenemos nuevos actores dominantes que son estas grandes corporaciones que están marcadas por prácticas corruptas.
Explica que con tales actores que definen e imponen una na- rrativa de las cosas y hechos, que las asumimos y naturalizamos, la lucha social es la única alter- nativa abierta, caso contrario nos moriremos todos.

Agrotóxicos y muertes

Férreo crítico del modelo económico agroexportador extractivista, vigente en el país, Fogel acusa que las tasas de cáncer están escalando al igual que las de mortalidad infantil por deformaciones y estas –asegura– tienen directa relación con armas químicas de guerra (agrotóxicos) que se aplicaron en Vietnam, como el agente naranja; o el glifosato que se usó en la guerra contrainsurgente en Colombia.

Fogel es un convencido de que el país es un escenario en donde las ciencias sociales tienen mucho que aportar, mostrar el camino, las consecuencias del modelo y en donde las luchas sociales parecen indispensables. Describe la situación como extremadamente difícil por estas narrativas que nos obnubilan: el desarrollo, el crecimiento. Y señala que nuestra élite, así como exaltó el extractivismo en los yerbales que nos masacró y destruyó nuestros recursos; está hoy enamorada de esa narrativa (la del extractivismo como desarrollo) y la hace suya. Incluso, muchos de nuestros amigos, compañeros, que tenían una militancia comprometida, asumieron y defendieron eso...

Explica que ya en 1989, desde el Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), que fundara con otros sociólogos hace 32 años, lanzaron un análisis en el que afirmaban que las bases sociales de la dictadura continuaban intactas y presentes en el nuevo escenario del país; y que eso se iba a afianzar en sus aspectos negativos dentro del proceso de cara al desarrollo nacional, al bienestar nacional y al sector campesino. Como finalmente ocurrió. Estos estudios predictivos permiten las ciencias sociales, explica.

Privatización de la educación y la ciencia

Fogel advierte de una fuerte avanzada privatizadora sobre la educación y los fondos públicos destinados a ella. Ahora nos venden la idea de que todos nuestros recursos debemos enviar a nuestra gente a todas las empresas que toman formato de universidades, que tienen fines comerciales. También refiere que la producción científica está peligrosamente estandarizada por un número reducido de editoriales que diseñan lo que debe investigarse, lo pertinente, lo que tiene impacto. Y nosotros creemos que es la solución y compramos. Estas instituciones convierten el conocimiento en mercancía. En esta línea ejerce una sostenida crítica hacia algunas prácticas del actual diseño del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo que integra.

Tiene larga data ese pensa- miento colonizado. Es un despropósito cuando desde la política de ciencia y tecnología se asume sin evaluación crítica, expresa y añade que en algunos casos el Estado paraguayo financia investigaciones para la tecnología RR (Roundup Ready). Son despropósitos colosales, por falta de una capacidad crítica. ¿Cómo invertir más del 80% en investigaciones para la soja cuya tecnología es controlada por la Monsanto, una de las más poderosas?, cuestiona.

Las ciencias sociales

Explicita que el afianzamiento y la promoción de carreras universitarias en Ciencias Sociales no son del agrado de los gobiernos, por lo que son casi inexistentes. Rememora que las ciencias sociales se institucionalizaron en el país a través de centros privados, mediante los esfuerzos hechos a pesar del Estado que no tiene interés en pensamientos y posturas críticas. Siempre bastardearon.

También alude que en los comienzos el Conacyt proponía que se excluyan las ciencias sociales, porque significan posturas críticas. Y advierte que sin ellas no nos podemos insertar en la comunidad académica internacional.

Fogel reconoce que en Conacyt hubo algunos avances en los esfuerzos y en otros muestra sus defectos estructurales. Tiene un Consejo integrado por diversos sectores en los que el académico tiene una participación mínima, ejemplifica.

Refugio en Cordillera


Sobre su retiro, explica que empezó a dejar cátedras univer sitarias y otras funciones más burocráticas. Que 2 años más permanecerá en la Comisión Científica Honoraria de Conacyt y como investigador categorizado Pronii en el máximo nivel. También que seguirá trabajando algunos temas puntuales de su interés, como una investigación con Prociencia sobre diálogos entre académicos y sociedad civil en busca de alternativas; y que permanece como docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), que lo vincula al mundo académico.

Por lo demás, dice que sigue comprometido con la vida y tiene capacidad de indignación: "No soy neutral ante lo que considero injusticias, más aún en el país más desigual en el continente más desigual; y no comparto la asepcia cientifista ni el pensamiento único. En la validez y confiabilidad lo que pesa es el rigor en el uso del método...".

Por de pronto ya fijó residencia en Tobatí en su finca Tey'i mba'e katu, nombre que traduce como grupo residencial y extracotidiano: Exactamente lo que necesitamos en el 2018 para sobrevivir: Poderes extracotidianos.. Si me visitan, pueden contagiarse de ese espíritu...

El conocimiento debe corregir sus supuestos

Ramón Fogel planteó a fines de marzo en su encuentro de despedida en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay, que integra, posibles alternativas a los escenarios de crisis actuales. Previamente explicó el nuevo contexto internacional.

"Diversos son los fenómenos que van alterando el contexto internacional, que rede- finen la producción de cono- cimiento y plantean nuevos desafíos. Así como no pode- mos entender la dinámica de una comunidad aislada del contexto, tampoco podemos pensarnos en tanto sociedad nacional, como una isla sin mar. La interdependencia crece en un mundo multipolar, y mientras Occidente muestra síntomas de una decadencia irreversible, surgen nuevas cuestiones: la guerra y la apropiación de los recursos en Medio Oriente y en África. Las trabas a la innovación para incorporar vehículos eléctricos y el crimen internacional orga- nizado y la carrera armamentista con armas nucleares.

Ciertamente, los misiles hipersónicos conllevan la reconfiguración de los poderes globales, y el eventual uso de mi- siles hipersónicos que escapan a todo escudo antimisil cambia el panorama internacional. Ya no caben arrogancias descontroladas y el conocimiento que queremos construir debe corregir sus supuestos basados en antiguas certezas. Al revisar las viejas apuestas, deberíamos extender nuestras redes con nuestros pares de otras latitudes, como los del bloque BRICS".

Su proposición es: "Cuestio- nar el modelo agroexportador concentrador vigente y mostrar caminos alternativos sistematizando buenas prácticas.

Estudiar los daños ambientales y en la salud, de la con taminación causada por el uso de biocidas incidiendo en políticas que puedan revertir el proceso.

Producir conocimiento y propuestas que permitan incorporar a la cultura nacional las colectividades de inmigrantes.

Recuperar la educación como un derecho y al conocimiento como un bien público.
En la medida que el negocio de las publicaciones incide negativamente en la política de desarrollo científico y tecnoló- gico, tanto al orientar los proyectos de investigación como al evaluar la actividad científica, la alternativa es encarar y salir del negocio de las publicaciones. Eliminar el factor de impacto de las revistas (científicas). Priorizar la publicación en revistas científicas sin fines de lucro, nacionales y regionales.

Reformular las políticas de desarrollo de la investigación y rediseñar el Conacyt.
Y evaluar el programa Becal y rediseñarlo".

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 12 de Mayo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA