PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MIGUEL H. LÓPEZ

  LA UNA NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 05 de Septiembre de 2019


LA UNA NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO - Por MIGUEL H. LÓPEZ - Jueves, 05 de Septiembre de 2019

LA UNA NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

 

Por MIGUEL H. LÓPEZ

 

En TW: @miguelhache

Lo que está ocurriendo con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a partir del reclamo de los docentes de una nivelación salarial (no es un aumento), desnuda con claridad que al Gobierno –por derivación al Estado– no le interesa la universidad pública. Para ellos, sencillamente no es prioridad.

Fuera de cualquier debate sesgado que pueda instalarse en torno al asunto, el hecho de que el Ministerio de Hacienda esté en este momento forzando a la UNA –a sus unidades académicas– a producir más recortes a diversos rubros de su –de por sí– siempre insuficiente presupuesto, es la señal descarnada del despropósito.

El año pasado los gremios de la UNA acordaron con el Gobierno la nivelación salarial a todos los docentes, un reclamo histórico que se viene postergando desde hace mucho tiempo. Para acceder al necesario resarcimiento, el Ejecutivo comprometió G. 28.000 millones en primera instancia y condicionó a la universidad a poner una contraparte de G. 28.000 millones. Este monto –en medio de una soterrada, pero extendida polémica y disconformidad en las facultades– fue sacado de los cargos vacantes, varios de ellos que debían ser llamados a concurso o eran parte de rubros docentes para crecimientos vegetativos. La nivelación debía concretarse en físico a finales de julio, luego pasó para agosto.

Finalmente, Hacienda no remitió el proyecto al Parlamento para su sanción y aplicación. Allí comenzó la declaración de paro académico por parte del Consejo Superior Universitario. En las primeras negociaciones, la información que emergía era que solo se cubría el semestre restante de 2019 y no había respaldo de financiación para el 2020.

Entonces, la propuesta de Hacienda fue que la UNA juntara, recortando aún más múltiples rubros, un total de G. 24.000 millones. Lo correspondiente a cerca del 18% de los fondos previstos para el próximo año. Así, entre la anterior suma más la nueva, la universidad debía recortarse a sí misma G. 52.000 millones. Entre esas bajas económicas se ponían en peligro insumos básicos para el Hospital de Clínicas (que luego de las críticas dijeron que no), la expansión física de las facultades, la adquisición de mobiliarios de aulas y oficinas, incorporación de maquinarias e instrumentales de laboratorios, el crecimiento de las unidades académicas, la ampliación de la universidad para más estudiantes, el mejoramiento de los trabajos de calidad y de investigación, etcétera.

En definitiva, Hacienda no invertirá en la nivelación salarial de los docentes de la UNA. Por el contrario, fuerza a producir un elevado recorte presupuestario en los recursos de la institución que ya sufriera tijeretazos presupuestarios en recientes años anteriores. Si el Estado no invierte en la universidad pública, ¿de qué interés en el avance del país se puede hablar?

La nivelación salarial docente es justa y en extremo necesaria. En ella, debería invertir el Estado y a la vez reforzar las áreas académicas y científicas. Itaipú tiene fondos suficientes; el Fonacide, igual. Si la UNA importara un poquito a Mario Abdo Benítez y su Gobierno, este debate no tendríamos que estar planteándolo.

Sin embargo, ocurre –y viene muy próximo a una línea que se viene planteando en el mundo y recientemente en algunas actividades en la UNA–, sobre una solapada privatización de la universidad pública. Acogotarla presupuestariamente para que el capital empresarial empiece a financiarla gradualmente, con previsibles nefastas consecuencias académicas y en contenidos. Ya existen malas experiencias de esto como en las facultades de Agronomía y Veterinaria, donde un sector importante de sus programas están orientados por los agroganaderos y el agronegocio. Los resultados no son para responder a las necesidades de la población, sino a los negocios de grupos locales y transnacionales.

La UNA está en un momento crucial. Dejar que estas políticas avancen, es ir matándola de a poco, comiéndola por pedazos...

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Jueves, 05 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA