PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Pedro Juan Agüero Lugo


  PEDRO AGÜERO (Comentarios de VICKY TORRES)


PEDRO AGÜERO (Comentarios de VICKY TORRES)

PASIÓN DE PEDRO AGÜERO EN EL «JOSEFINA PLÁ»

 

El artista alimenta su imaginación con sus vivencias. Las vivencias de Pedro Agüero (1958-1993) pudieron ser quizá cortas, pero alimentaron una obra intensa y cargada de un extraño simbolismo, con una enorme capacidad para conmover a quien se detiene a contemplarla. En la obra de Pedro Agüero, pintor, bate sus alas el alma alucinada de un poeta apasionado.

Poeta y pintor (¿en qué pintor auténtico no se agazapa un poeta?), Pedro Agüero se formó como arquitecto y mantuvo con el espacio una relación agónica que lo condujo a fragmentar y multiplicar las posibilidades que este ofrecía a su expresión. Y así Agüero, el pintor en el proceso de búsqueda de espacios, deviene escultor, integrando en una de las artes del color la forma y el espacio hasta crear una sintaxis propia, un camino expresivo personal que le permite desnudar ante los ojos de quienes contemplan su obra, en formas cargadas de simbolismo y de verdad, sus vivencias desnudas.

Agüero se inicia con acrílicos sobre tela en los que trata de restaurar -integrándolos a un espacio nuevo y resignificándolos- el volumen, el peso y la textura de la piedra. Sus títulos son referenciales y objetivos - MENHIR I Y MENHIR II, etcétera-, pero curiosamente, una vez referidos a sus cuadros, amplían sus espacios de significación y nos remiten, con el poder evocativo de la palabra, a una realidad mágica y secreta que las texturas que las pinceladas han creado parecen ocultarnos. Como la historia misma, el artista tiene, en sus orígenes, su «EDAD DE PIEDRA».

La «EDAD DE PIEDRA» acaba cuando el espacio del cuadro pone límites demasiado rígidos a la fuerza magnética que las formas contienen. En ese momento, la imaginación vuela ya fuera del marco, se extiende hacia todas partes y se vuelve sobre sí, una y otra vez, hasta encontrar la forma precisa en la que el pintor poeta, ahora convertido en escultor, quiere expresarse. En ese momento aparecen las «CONSTRUCCIONES» de Pedro Agüero, formas múltiples mediante las que el artista desnuda sus vivencias, sus sueños, su realidad y sus ideales y va descubriendo en ellos, para todos nosotros, la carga de verdad esencial, de poesía escondida que contienen.

En primer lugar, AUTORRETRATO: dos trapecios con vanos trapezoides, formas de origen americano, con palos atravesados y una muleta. Después, vivencias: LA PANDORGA QUE ME ROBARON, EL OTRO POZO, EL ALJIBE, EL TROMPO, EL CUARTO DE SERVICIO, construcciones todas que parecen remitirnos a un mundo de infancia feliz, pero en ningún caso carente de una mirada crítica y frecuentemente adolorida: la pandorga vuela por cielos ajenos de los que el pintor sólo tiene, sólo guarda la memoria de una imagen captada por su retina, o el cuarto de servicio al que es necesario empinarse por una escalera de mano para cobijarse bajo un techo que sólo tiene un ventanuco abierto al mundo.

Por último, el adiós de quien se va, dejándonos, junto a sus sueños y vivencias, su mirada adulta y, a veces, ácida sobre el mundo que lo rodea: LE SOUTIEN THÉORIQUE, al que Carlos Colombino, con mucho acierto, califica de «broma dedicada a los jóvenes artistas paraguayos que envuelven su trabajo de un soporte teórico -muy literario por otra parte-», LA BOTELLA, la serie PARA LIMPIAR LA CIUDAD, o ÉMULO DE ANA.

Tal vez los trabajos no hayan sido preparados, ni presentados jamás en este orden, pero este es un orden que se nos antoja lógico en la trayectoria del pintor: conciencia de sí, sueños y vivencias y mirada crítica sobre el mundo. Es una lástima que un artista con tantas promesas encerradas en su obra nos dejara tan pronto.

La obra de Agüero está expuesta en la sala «Josefina Plá» del Museo del Barro del Centro de Artes Visuales (CAV).

 

 


 

FUENTE DEL COMENTARIO E IMAGÉN DE OBRA:

ARS LONGA - Por VICKY TORRES

Arandurã Editorial. Asunción-Paraguay 2004 (429 páginas)


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.

ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO
BILLETES DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA