PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA ISABEL BARRETO DE RAMÍREZ (+)

  MARIBEL BARRETO: “LEO, ESCRIBO Y LLENO FELIZMENTE MIS HORAS” - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Domingo, 3 de Setiembre de 2017


MARIBEL BARRETO: “LEO, ESCRIBO Y LLENO FELIZMENTE MIS HORAS” - Por MILIA GAYOSO-MANZUR - Domingo, 3 de Setiembre de 2017

MARIBEL BARRETO: “LEO, ESCRIBO Y LLENO FELIZMENTE MIS HORAS”


Por MILIA GAYOSO-MANZUR

Periodista

miliagayoso62@gmail.com

 

Siempre está impe­cable. Recuerdo que durante dos o tres viajes que compartimos jun­tas, me llamó la atención que estuviera tan bien peinada todo el tiempo. ¿Cuál es tu secreto? Le pregunté una vez y Maribel Barreto son­rió y me mostró su cepillo de pelo. Quizás tenga que ver con la disciplina que impuso siempre a sus cosas persona­les y a su trabajo.

Esa disciplina se nota en la pulcritud de su tarea como maestra, durante tantas décadas, y al trabajo de hor­miga que ha realizado escri­biendo incansablemente obras propias y sobre las crea­ciones de los demás. Actual­mente es una de las críticas más respetadas y queridas. Tiene 81 años y trabaja como una treintañera.

Esta semana, cuando ganó el Premio de novela inédita Centenario de Augusto Roa Bastos, con su obra "Codi­cia", las redes sociales se lle­naron de muestras de cariño de colegas y ex alumnos.

-¿Qué sentís con este galardón?

-Una gran emoción, pues lleva el nombre del Premio Cervantes, nuestro escritor que ha trascendido las fron­teras; que vivió gran parte de su vida en el exilio, víctima de la persecución del dicta­dor. Me siento contenta no solo por el significado de la distinción, sino que la tomo como la culminación de mis décadas de estudio de la lite­ratura paraguaya y de mi pro­ducción y creación. Desde hace cuatro décadas vengo luchando para dar a conocer las obras de nuestros escrito­res y ahora soy honrada con este galardón.

-Hablame de “Codicia”, ¿qué tiempo e historia refleja?

-Es la novela del posestro­nismo, es polifónica y en varios planos, con cortes de tiempo y espacio. Una visión de cómo quedó el país tras la dictadura, consecuencia de los atropellos del poder, en todos los ámbitos. Hay dos historias de familias, una de ellas sufrió el des­pojo de sus bienes, víctima del abuso del poder, la injus­ticia, el saqueo, la discrimi­nación ante la ley y la otra, que disfruta de los bienes mal habidos, la ocupación de las tierras ajenas, como prestanombres de grandes autoridades. El amor entre los miembros de esas dos familias enfrentadas. Tam­bién una red de relaciones que ponen al descubierto negociados, robos, contra­bando, el narcotráfico de menor escala, la deforesta­ción, la coima. En el ámbito familiar el abandono de una hija, la infidelidad, la hipo­cresía social. El ámbito no es rural, el escenario urbano; Asunción y algunas ciuda­des del interior.

-Ya dispensada de las tareas de una mujer criando hijos y atendiendo la casa, cómo asumís ahora tu trabajo de escritora. ¿Tenés más tiempo para ello?

-Es cierto, mis hijos ya están crecidos, adultos, ya profe­sionales, gracias a Dios, estu­diosos y trabajadores, estoy muy orgullosa de ellos, mis nietos también estudiosos y profesionales que se están abriendo camino, los veo cre­cer y triunfar. Lo tengo con­migo a mi compañerito, mi Guillermo, mi hijo con Sín­drome de Down es mi ado­ración, es el regalo de Dios, ahora que ya mi esposo ha partido, él está conmigo y no me siento sola.

La verdad es que puedo dedi­carme sin otras preocupacio­nes a leer y a escribir, ya estoy jubilada, no tengo otras afi­ciones y puedo darme entera a la literatura. Leo mucho, escribo bastante y lleno feliz­mente mis horas.

-He visto en las redes sociales que tus ex alum­nas te llaman maestra y se alegran contigo. ¿Qué sen­tís con ese cariño?

-Soy maestra desde los die­cisiete años, he enseñado en primaria, secundaria, en nivel terciario, forma­ción docente y universita­rio. He fundado y dirigido un instituto donde he for­mado muchos maestros que hoy honran el magiste­rio nacional, he dirigido un colegio con vocación entra­ñable, he enseñado a varias generaciones en la Facultad de Filosofía y hoy día, son distinguidos profesionales que prestigian la profesión, me siento feliz de recibir sus cariñosos saludos, sé que son sinceros, con todos ellos pasé feliz un tiempo de vida, dis­fruté con ellos del aprendi­zaje y del conocimiento, de su compañía y amistad. Hay que saber que los alumnos aman al maestro que les ama, siempre hay reciprocidad, el alumno percibe con agudeza, al corazón no se le engaña. Si el profesor se da entero y ofrece con generosidad lo que sabe y acompaña con amor, recibe cariño y forma buenos discípulos. Yo los amo a todos.

-¿Seguís enseñando?

-Sí, a través de mis libros de texto de lectura y comuni­cación, y de los de literatura. También soy invitada con fre­cuencia a dar charlas literarias en colegios y universidades.

Este año ofrecí un taller de análisis de texto en la Acade­mia Paraguaya de la Lengua Española y lo volveré a hacer el próximo año, si Dios per­mite, porque hace falta y es altamente beneficioso, a más de alternar con gente inte­resada y agradable, eso me hace feliz, hago lo que más me gusta.

QUE SEA APRECIADA LA LITERATURA PARAGUAYA

-Sos una de las críticas literarias más reconoci­das, ¿te gusta realizar esa tarea?

-Sí, sí, me gusta, desde hace cuarenta años, lucho por hacer conocer las obras de los escritores paraguayos, he tomado como una razón de mi vida.

En treinta y seis libros de texto, he mostrado con satisfacción y orgullo los cuentos, novelas, poesía y obras dramáticas de mis compatriotas, para formar conciencia de que la literatura paraguaya está a la altura de las mejores del mundo y que los paraguayos podemos sentirnos orgullosos de ella. En cuanto a la crítica te diré que estudio con sumo gusto las obras de mis colegas escritores, me encanta hacerlo, escribo comentarios críticos para publicarlos. Deseo colaborar para el conocimiento de las mismas.

Creo contribuir para que las obras sean conocidas, aun­que a veces, cuesta encon­trar espacios de difusión: Las otras manifestaciones del arte aparecen como más valoradas, lo cual no está mal, pero aspiro a que la literatura paraguaya, muy rica y de alta calidad sea más apreciada, demostrando sus valores, belleza y modernidad.

-¿En qué te encontrás tra­bajando?

Desde hace un buen tiempo estoy trabajando sobre un libro de ensayos que abarcará narra­tiva, poesía y literatura infan­til, como continuación de mi obra "El Mundo de la Novela en Paraguay S. XXI". Es un trabajo que insume mucho tiempo, pero espero que salga dentro de un año, con la ayuda de Dios a quien pido vida y salud, pues ya me suman los años.

PERFIL

Nacimiento: Quyquyhó, Paraguarí (Paraguay)

Fecha: 8 de enero de 1936

Oficio: Escritora, docente y crítica literaria.

Ha publicados numero­sas obras como: "Poesías del Paraguay (Antología desde sus orígenes), "El país de las aguas", "El gigante del cerro y otros cuentos", "Micolín", "Rondas infan­tiles", "Código Araponga" y "Desde el silencio", entre otros.



Fuente: Lanacion.com.py

Sección Espectáculo

Domingo, 3 de Setiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA