PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ENRIQUE MARINI PALMIERI

  LAS VÉRTEBRAS DE PAN - Introducción y notas: ENRIQUE MARINI PALMIERI - Año 2014


LAS VÉRTEBRAS DE PAN - Introducción y notas:  ENRIQUE MARINI PALMIERI - Año 2014

LAS VÉRTEBRAS DE PAN 

 

Autor: ELOY FARIÑA NUÑEZ

 

Introducción y notas:  ENRIQUE MARINI PALMIERI

 

ISBN: 9789995379957

Editor: FAUSTO EDICIONES

Páginas: 335

Tamaño: 14 x 21 cm

Idioma: Español

Año: 2014

Asunción – Paraguay

Libro Paraguayo

 

 

 

Fausto Cultural, bajo su sello editorial Fausto Ediciones invitan al lanzamiento del libro “Las Vértebras de Pan” de Eloy Fariña Núñez, con introducción y notas  a cargo del Prof. Enrique Marini Palmieri.

El libro, editado por Fausto Ediciones, será presentado el viernes 25 de julio a las 19:00hs., en  Fausto Cultural (Eligio Ayala 1060 casi Estados Unidos).

 “Las Vértebras de Pan” de Eloy Fariña Núñez, primer libro de la Colección  Clásicos de la Literatura, es una  Edición facsimilar de 1914, con introducción y notas del Prof. Doctor Enrique Marini Palmieri, quien tendrá a su cargo la presentación del material la noche del lanzamiento.

 

De la edición:

Si hemos elegido el proponer una edición facsimilar de Las Vértebras de Pan de Eloy Fariña Núñez, ha sido por razones que se justifican ampliamente. La primera de todas, y quizá la más importante: la de facilitarle el entrar, por el sesgo de la estética modernista, en el pensamiento de este grupo de artistas que surgió a finales del siglo XIX, cuya influencia se manifestó hasta el primer cuarto del siglo XX, tanto en América como en España. En el caso de Las Vértebras de Pan, estética concierne los detalles de la confección misma del volumen, comparándola con los volúmenes que se editan hoy. Por otro lado, la sobriedad de los temas en los relatos rompe con la idea de que en el modernismo literario todo era evanescente, floripondios y de amores de ninfas cloróticas y caballeros dionisíacos. Por diversos motivos se comprenderá -ya, leyendo los relatos, ya otros escritos de Fariña Núñez en la revista de Buenos Aires Nosotros- que el corte de las historias narradas es, antes bien, filosófico, de tintes esotéricos, religiosos, sociales aun. La edición facsimilar podrá sorprender, pues, por la modernidad de su impresión desde la portada, en diferentes colores: rojo para el título y verde para la viñeta que representa al Dios Pan, última divinidad del antiguo mundo pagano, desplazada por el Niño Dios que Virgilio parece haber anunciado en su égloga.

Por ende, hemos querido proponerle al lector una serie de escritos publicados por Fariña Núñez en Nosotros -a menudo mencionados por los especialistas, casi nunca publicados- y confirmar la riqueza de intereses del escritor, tanto en los relatos como en los artículos. Los breves ensayos filosóficos, estéticos, literarios, revelan el apego por lo universal propio del Modernismo.

Una vez publicado este volumen, lo principal queda por hacer, empero: la publicación de la obra completa -o algo que intente serlo, dada la dificultad bibliográfica- cuya importancia muchos especialistas reivindican. Hoy se sabe que, luego del fallecimiento del escritor, sus hermanos Virgilio y Porfirio, lo hubieron intentado. Hemos querido, pues, acercarnos a la obra de Eloy Fariña Núñez, y así poder matizar sus pensamiento, estética, convicciones filosóficas; trazando el retrato de un escritor paraguayo. El retrato que cada lector conservará del autor de estas Vértebras de Pan, será de alguien que parte de la busca del ser total, universal, a la del individual a la vez. Y eso es decir Modernismo.

Profesor Doctor ENRIQUE MARINI PALMIERI

 

 

 

Breve biografía

ENRIQUE MARINI PALMIERI es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Asunción. Obtuvo la Maestría en Filología francesa en la Universidad de la Sorbona (Literatura contemporánea), y el Doctorado en Filología Hispánica (Literatura Hispanoamericana: Modernismo literario); y la habilitación para dirigir investigación (Literatura Hispanoamericana) en la Universidad de París III -Sorbona Nueva.

Fue Profesor Titular en la Universidad de París III - Sorbona Nueva; y Catedrático en la Universidad de Valenciennes et du Hainaut-Cambresis. Especialista del Modernismo literario hispanoamericano (Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig), estudió la obra de autores del Río de la Plata: Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Escribió sobre Raquel Chaves, Shirley Villalba, Gladys Carmagnola, Renée Ferrer, Susana Gertopán, María del Carmen Paiva, Elinor Pushkarevich, Ricardo de la Vega y Jacobo Rauskin. 

 

 

 

LAS VÉRTEBRAS DE PAN

INDICE

Las vértebras de Pan

Bucles de Oro

La ceguera de Homero

La Inmortalidad de Horacio

Claro de luna

La verdad

El hierofante de Sais

El velo de Maya

La bruja de Itati

El Buda celeste

La respuesta del Oráculo

La venganza de Virgilio

La muerte de Pan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

FAUSTO CULTURAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)
 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
FAUSTO
FAUSTO CULTURAL






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA