PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EMI KASAMATSU

  MUJERES EN LA LITERATURA JAPONESA - ORIGEN Y DESARROLLO - Ensayo de EMI KASAMATSU


MUJERES EN LA LITERATURA JAPONESA - ORIGEN Y DESARROLLO - Ensayo de EMI KASAMATSU

MUJERES EN LA LITERATURA JAPONESA

ORIGEN Y DESARROLLO

Ensayo de EMI KASAMATSU


En la Edad Media, cuando todavía en el Occidente, estaba sumergido en la época del obscurantismo, el desarrollo cultural y social de esa época en Japón, más conocida como la Era Heian (795-1185), era muy destacable, considerada como la edad de oro de la nobleza japonesa. En ella florecieron notoriamente la esplendorosa vida en la corte, así mismo en las artes y la literatura.

Entre los cultores literarios, se ha comprobado que, a Murasaki Shikibu, se la considera como la primera novelista del mundo. Era una dama notable por su inteligencia y creatividad, quien por su ascendencia perteneció a la nobleza japonesa. En el año 1010, Murasaki escribió su monumental obra, “La historia de Genji,” novela en dos tomos cuyo primero desarrolla el tema de “El esplendor” y en el segundo: “La Decadencia”. Consta de 2.000 páginas en la que contiene 795 waka (poema de 31 silabas). Esta novela sigue vigente como una “obra maestra” de la literatura japonesa. Describe en ella, los amores de un príncipe de la Dinastía de los Genji y su entorno palaciego donde refleja el esplendor, lujo y disciplina de la corte Imperial Japonesa de la Edad Media o la Era Heian. Los poemas waka y tanka que eran versos cortos y flashes instantáneas, se componían y leían en los palacios tanto por varones y mujeres, dotados de exquisita intelectualidad y de buen gusto. Estas inspiraciones eran a la vez, utilizadas entre los amantes enviando misivas en versos exteriorizando sus sentimientos entremezclados por el entorno de la naturaleza que ofrecían los jardines japoneses.

Otra de las mujeres destacada en la literatura clásica Japonesa fue Sei Shonagon (996-1017) que escribió “Makura no soshi” (libro de la almohada) relata los diarios íntimos de una mujer, la realidad cotidiana, sensación de la suciedad, aspecto no comparable. La autora quien fuera la Dama de compañía e institutriz de la esposa del Emperador Ichiyo, Fujiwara no Sadako, era considerada como una intelectual de gran capacidad cultural y desempeño.

Fue en esta época y durante el reinado del Emperador Seiwa (859-876), la escritura japonesa que era netamente de extracción china, se simplificó con la creación del silabario “kana”, lo que contribuyó aun más el florecimiento de las letras, el cual favoreció, de alguna manera a los escritos de las mujeres.

Parecería ser que, en la época medioeval japonesa, las mujeres de la corte no estaban en un segundo plano como se observaba en el Occidente. Las damas de la Corte Japonesa eran en su mayoría instruidas; las que tenían aptitudes hacia la creatividad y contaban con un fluir de sabiduría eran respetadas y podían libremente expresar sus conocimientos sin censura alguna.

A través del tiempo y siguiendo la evolución del desarrollo cultural en el Japón y mucho antes de conectarse con el mundo occidental hubo un periodo de decadencia de producción literaria (siglo XIII-XIV) con la tendencia hegemónica en el dominio de los varones que se iba acentuando cada vez más y las mujeres se volvieron casi desapercibidas, sumisas, obedientes y serviciales. Como si fuera que ellas nacieron para servir al hombre, y que era su única misión en la tierra la de casarse, construir un hogar y criar y educar a sus hijos. Esta cultura reinante de varones estuvo en uso en casi todas las civilizaciones del mundo por muchos siglos venideros. Desde el siglo XVI, hubo una renovación de cultores literarios y teatrales con el NO y drama lírico como la obra: Los siete samuráis con temas de protagonismos secundarios de las mujeres y los famosos poemas Haiku de Basho.

En el periodo moderno que marca a partir de 1868, con la apertura de las puertas del Japón al mundo exterior, se observa la influencia de la literatura occidental en algunas de las obras de los escritores japoneses. Entre las cuales, me permito analizar el tema de lo femenino en la literatura japonesa:

En las obras del ganador del “Premio Nobel de Literatura 1971”   Yasunari Kawabata, describe la naturaleza estética y su tradición en la mujer con mucha delicadeza y sutileza. Una imagen personificada de la mujer japonesa era la suavidad de la seda, etérea, callada y sumisa, cuya delicadeza se asemejaba a la porcelana más fina que despertaba la ilusión y las emoción en un instante como se observa en su novela País de las Nieves.

Mientras que Yukio Mishima (1925), autor multifacético en sus manifestaciones artísticas y en la literatura, escribió numerosas obras de envergadura, entre ellas, su primera novela Confesiones de una máscara (1949) que sigue vigente y cuenta con muchos seguidores nacionales e internacionales. Esta novela escribió desde otro ángulo en una época en la que todavía era un “tabú” el tema de la homosexualidad. Surge en ella el poder de una mujer, la abuela, sobre el protagonista, pinta con mucho acierto la poderosa influencia que ella ejercía y traducía el orgullo inconmensurable de su ascendencia de samurái y el liderazgo posesivo que mantuvo dentro su familia hasta el final de sus días. Mishima sabía escrudiñar el transfondo del alma humana con el entorno social y la naturaleza y ha caracterizado magistralmente a sus personajes. En su novela Sed de amor reservó a una mujer como personaje central, ella actuó con tanta intensidad como infortunio sin aceptar una situación que se le impuso.

Una obra posterior, en el de Abe Kobo (1924) escritor, guionista y dramaturgo, aparece la mujer como víctima de la sociedad opresiva comandada por ancianos y rigidez en los actos. El hombre es el que trabaja y la mujer que lo atiende en todas las necesidades fisiológicas, actúa con rol persuasivo y participativo, sin llegar a juzgar los deseos de su cónyuge. En una de sus famosas novelas La mujer de la arena refleja la cultura reinante de la época de la post guerra japonesa con cierto dominio de acción entre las mujeres que viven solas.

Oe Kenzaburo (1935), “Premio Nobel 1994”, deja de lado lo tradicional de las novelas japonesas y se incursiona en la realidad cruda de la vida con cierta influencia europea sobre todo de Dante, hay un cierto protagonismo de la mujer que trata de influenciar en la toma de decisiones drásticas de una situación difícil y dramática que debe enfrentar en la vida como en su obra La cuestión personal

El escritor actual y de fama mundial. Haruki Mirakami (1949) ubica a la mujer en un lugar más importante como el rol del complemento del hombre en el centro de la trama. En su obra “El hombre del hielo” descubre con habilidad natural el tema de la mujer, en lo cotidiano, espontáneo y la libertad de seleccionar el nimbo de su vida sin que las advertencias circundantes de su entorno social puedan trastocar la decisión tomada y saber atenerse a las consecuencias.

Banana Yoshimoto (1964), escritora actual, es la que dio el lugar hegemónico a los jóvenes en la literatura y centra a la mujer como personaje principal, estudia las cuestiones de género, inculcando el desapego social y las estructuras que fueron netamente masculinas y familiares, así mismo la inconciencia ante los sucesos de la vida diaria. Uno de sus primeros libros “Kitchen ” escrito en 1988 tuvo un rotundo éxito por los temas superficiales y divertidos de los jóvenes japoneses impregnados de valores y de la ideología japonesa.

En la actualidad existe gran afluencia de escritoras en Japón y fue un gusto conocerlas a las novelistas, ensayistas, poetizas e investigadoras ya consagradas, así mismo, las amas de casa que dedican su tiempo en la composición de obras de envergadura con temas variadas sobre el desenvolviendo de la mujer actual, la cotidianeidad y el nuevo enfoque de las mujeres apuntalando la independencia, alcanzando las realizaciones personales y que aceptaron los dramas de la vida. Con mucha expectativa ellas congregaron desde las diferentes regiones del Japón al Congreso Mundial del PEN Internacional realizado en Tokyo en el mes de septiembre del 2010, en el cual tuve el privilegio de compartir con ellas.

La historia de la literatura japonesa de mujeres y sobre mujeres ha transcurrido más de 1.200 años y la existencia de grandes obras alusivas y el surgimiento cada vez más significativo de escritoras que han transcendidos en la presentación de sus obras literarias son realmente valorables y estas son reconocidas por algún hecho que contribuyó de alguna manera a la notoriedad histórica.

 

 

ENLACE INTERNO A DOCUMENTO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

IV ÉPOCA – N° 24 JUNIO 2013

Editorial SERVILIBRO

Asunción – Paraguay. Junio 2013 (150 páginas)


 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA