PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EMI KASAMATSU

  LA LITERATURA FEMENINA DEL PARAGUAY (Ensayo de EMI KASAMATSU)


LA LITERATURA FEMENINA DEL PARAGUAY (Ensayo de EMI KASAMATSU)

LA LITERATURA FEMENINA DEL PARAGUAY

Ensayo de EMI KASAMATSU

 

 

1- SITUACIÓN DE LA MUJER PARAGUAYA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO

 

La Guerra Grande o la guerra de la Triple Alianza (1865- 1870) en contra de los países: Brasil, Argentina y Uruguay, trajo como consecuencia una nueva forma de evolución de la sociedad paraguaya. Esta contienda bélica ocasionó la pérdida del segmento más considerable de la población masculina en edad activa, es decir de los 500.000 habitantes de la población de la tierra paraguaya, se redujo en menos de la mitad y los que se quedaron fueron personas de la edad no productiva y mujeres con tremendas secuelas sociales y emocionales.

Un gesto loable demostrado por las mujeres de la sociedad paraguaya durante la guerra, fue el hecho de donar todas las joyas personales al Presidente de la República, Mariscal Francisco Solano López, para su utilización en defensa de la patria. Esta donación está consignada en el "Libro de oro" guardado en el Archivo nacional. Otras mujeres paraguayas se entregaron a la organización social y estructural que estuvo en manos de los hombres, comenzando con el sostenimiento familiar y el mejoramiento de la economía con los cultivos de las tierras para proveer de alimentación a la tropa, y por ser ella el único sostén del núcleo familiar.

Al término de la guerra, la presencia del ejército de extranjeros en la capital trajo aparejado el saqueo de las casas, los muebles, objetos de valor. Las residencias particulares fueron ocupadas por los vencedores, así mismo los edificios públicos. Sólo los hábiles aprovecharon la situación para enriquecerse, en alianza con los extranjeros.

Las mujeres de la posguerra, después de 1870, asumieron la consigna patriótica de aumentar la población y prestaron sus vientres para engendrar hijos de los pocos hombres en existencia, como se observa en la obra de Alicia Trueba. Ella nos cuenta un relato donde el marido regresa de la guerra, con la pierna herida y una muleta. La esposa escuchaba todas las noches que salía a recorrer las casas, por el ruido tosco de la madera que le golpeaba el corazón. En las caritas tiernas que iban apareciendo, en las casas de sus vecinas, ella reconocía con dolor pero sin rencor, los rasgos del que había sido su marido.

Desde la época de la colonización y en especial en el siglo XVI, llamaban al Paraguay: "Paraíso del Mahoma", porque las mujeres indígenas fueron entregadas como objetos de trueque a los españoles y eso fundamentó el mestizaje indígena-español, que fue más intenso en el Paraguay que en otros lugares. La promiscuidad sexual fue una constante desde la época de la conquista a través de los tiempos. Las mujeres no eran debidamente respetadas por estos dos antecedentes, a eso se suma el estallido de la segunda contienda bélica contra Bolivia (1932- 1935), donde entre los inmigrantes se comentaba que la población masculina quedó en la proporción de "7 mujeres para un solo hombre".

La mujer se desenvolvía en un plano inferior con respecto al varón, supeditada a las tareas propias de: domésticas y reproductoras, sin ningún acceso a cargos de relevancia política ni económica. En estas condiciones la iniciativa de las mujeres, que fueron protagonistas de la reconstrucción del país, quedó relegada. Paraguay fue el último país en las Américas en otorgar a las mujeres el derecho al voto. Recién se conquistó este derecho en el año 1962.


2- SURGIMIENTO DE ESCRITOS FEMENINOS


Dada la situación, prácticamente no existieron producciones femeninas en las artes ni en la literatura, Ercilia López de Blomberg, quien vivió en Buenos Aires a finales de la guerra y publicó en las revistas argentinas sobre los relatos históricos/ costumbristas del Paraguay.

La verdadera incursión femenina se observa desde el siglo XX, en el que poco a poco las mujeres empezaron a manifestar sus ideales y sentimientos, indagando en el aspecto intimista con un feminismo en constante lucha por los derechos de la mujer, así mismo, su incursión en la fuerza laboral, el análisis de los temas históricos y la valorización de las mujeres como protagonistas activas de la ficción. De esta manera, se trata de romper los tabúes enraizados, firmemente, dentro de una sociedad patriarcal y machista donde la censura en contra de ellas y, además, de las mismas mujeres hacia actos que indujeran a la liberación tiene una presencia constante. Estos temas son tratados por las escritoras que emergen en esta época de una manera testimonial, un punto de vista diferente emanado desde la visión femenina como consecuencia de su propia condición de mujer.

El primer libro publicado por una mujer se llama: "Tradiciones del hogar" y la autora es Teresa Lamas de Rodríguez Alcalá. Los temas abordados son sociales y costumbristas, entremezclados con el mito y elementos del folclore nacional.

En cuanto a la novela histórica muy desarrollada en el país, el tema recurrente es Elisa Lynch, la pareja oficial del Mariscal Francisco Solano López a quien lo acompañó desde París hasta su muerte a orillas del río Aquidabán, al norte del territorio paraguayo, en donde el héroe como el último suspiro de su vida exclamó: "Muero por mi patria". A este respecto se preguntó quién era la Lynch: ¿era oportunista o una heroína?, con cuyo glamour irrumpió la cerrada sociedad paraguaya de la época trayendo innovaciones y la moda de Europa. Este tema histórico-romántico fue tomado por varios autores nacionales y extranjeros como una novedad única ocurrida en el siglo XIX. Una de ellas, la escritora paraguaya con gran trayectoria intelectual e internacional con varios reconocimientos recibidos por sus logros como mujer, María Concepción Leyes de Chaves, reivindicó la figura de Elisa Lynch en un sitial de valoración por sus desenvolvimientos y en los acontecimientos suscitados y envueltos en la Guerra Grande durante su estadía en el Paraguay.


3- LA INCURSIÓN DE LO "FEMENINO" EN LA LITERATURA PARAGUAYA


Desde la década de los sesenta surgieron varias mujeres escritoras en el Paraguay, entre ellas por citar a algunas: como Renée Ferrer con sus numerosas obras, que indaga la situación marginal de las mujeres con sus miserias, la realidad palpitante que día a día arrasa a las mujeres, mezclando el entorno ambiental tenso de la época del totalitarismo en la que había reducido a la cosificación y como objeto sexual a las mujeres. En su libro "La querida", Premio Municipal 2010, describe y analiza los traumas sociales y políticos en los que las mujeres están involucradas. En este mismo aspecto, Lourdes Talavera en su obra "Sombras sin sosiego" escribe desde otra mirada los episodios situacionales de las mujeres de la época dictatorial paraguaya. Otra obra, la de Dirma Pardo, pinta la realidad femenina paraguaya en su libro de cuentos: "Simplemente mujeres". Raquel Saguier, en sus novelas, describe el cotidiano vivir de las mujeres en las distintas facetas de la sociedad de ayer con su mentalidad puritana y cegada por la tradición, hasta llegar a la liberación femenina y sacar a luz esa dimensión reprimida como una acción regeneradora de la naturaleza humana. Uno de los pilares de la incursión femenina en el mundo literario fue la creación en el año 1986 del Taller "Cuento Breve" dirigido por el profesor Hugo Rodríguez Alcalá. Con él surgieron varios otros talleres con mucha participación femenina.

En cuanto a la poesía, emergieron voces femeninas de numerosas muchas mujeres, entre ellas Gladys Carmagnola, quien desde el año 1965 con sus poemas de

inspiración sentimental e intimista refleja la sensibilidad femenina de una manera sutil y armoniosa. Elsa Wiezell de Espínola es otra representante femenina de la poesía social del Paraguay, ganadora de numerosos premios nacionales e internacionales. Margot Ayala analiza en ambos idiomas (el español y el guaraní) la situación de las mujeres en barrios marginales. Otras poetisas paraguayas renombradas son: Delfina Acosta y María Eugenia Ayala, como integrantes de nuevas generaciones. En cuanto al idioma guaraní, Susy Delgado promueve con gran entusiasmo la difusión literaria del mismo tanto en el país como en el exterior. En el año 1992, la Constitución paraguaya estableció como idioma oficial al guaraní y el uso de ambos idiomas, tanto el español como el guaraní, en actos y documentos oficiales.

En los años recientes, varias jóvenes de nivel secundario y las universitarias están tomando interés en la literatura. Una de ellas es Mónica Bustos, 26 años, quien ganó el Primer Premio "Augusto Roa Bastos" del sello Santillana/Paraguay - Alfaguara 2010.

El movimiento literario femenino en Paraguay sigue su camino ascendente, durante los últimos meses varias mujeres fueron las ganadoras de los concursos literarios nacionales y el PEN Club del Paraguay tiene como uno de los principales objetivos expandir las letras paraguayas en el exterior.

(Ponencia presentada en el Congreso Mundial del PEN Internacional 2010 en Tokio, Japón, en la plenaria del "Comité de Escritoras del PEN".)



BIBLIOGRAFÍA


POTTHAST, BARBARA. "Paraíso del Mahoma" o "País de las mujeres". Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Asunción, 1996.

KASAMATSU, EMI. Mujeres en la sombra de la redención en las obras de Raquel Saguier en Revista del PEN Club N° 6, Arandurã. Asunción, 2003.

---. La lucha por la igualdad genérica en el lenguaje de las mujeres y en la literatura. Revista del PEN Club N° 9, Arandurã, 2005.

MÉNDEZ- FAITH, TERESA. Diccionario de la Literatura Paraguaya. El Lector, 3a edición. Asunción, 2008.

TELESCA, IGNACIO Y OTROS. Historia del Paraguay, Ed. Taurus, Santillana. Asunción, 2010.

TRUEBA, ALICIA. El retorno. En "23 cuentos del Taller", de Taller Cuento Breve. Asunción, 1988.


EMI KASAMATSU. Nació en La Colmena, en la primera colonia japonesa en el Paraguay. Es ensayista, investigadora, cuentista, poeta y conferencista internacional. Realizó sus estudios principales en la Universidad Nacional de Asunción con una Maestría en Género y Desarrollo, la licenciatura en Letras y postgrados en Metodologías de la Investigación. Cursó sus estudios de Antropología y de Gobernabilidad y Liderazgo en las Universidades de Ecuador y de España. Lidera en varias entidades culturales y de voluntariado en el país para un desarrollo sustentable de áreas marginales sobre todo de mujeres. Es socia de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Escritoras Paraguaya Asociadas y la actual presidente del PEN Club del Paraguay. Obras: La presencia japonesa en el Paraguay por la Universidad Católica, Historia de la Inmigración japonesa en las Américas. Edit Servilibro. En New Word, New Lives por la Universidad de Stanford, USA, en Enciclopedia of Japanese descends (Inglés y japonés) publicados en USA y Japón. Artículos en las páginas web "Discover Nikkei" en USA y en las revistas de las universidades e instituciones culturales del Japón. En seis libros del Taller Cuento Breve y las revistas del PEN Club del Paraguay desde el año 2002.

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

Fuente:

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY

IV ÉPOCA – Nº 19 – NOVIEMBRE 2010

POETAS – ENSAYISTAS – NARRADORES

© Arandurã Editorial,

Telefax: (595 21) 214.295

Asunción – Paraguay. Noviembre 2010 (197 páginas)

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO:

REVISTA DEL PEN CLUB DEL PARAGUAY IV ÉPOCA – Nº 18

A CENTRE OF INTERNATIONAL PEN
 
EDICIÓN ESPECIAL:
 
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA LITERATURA EN EL PARAGUAY
 
Arandurã Editorial,
 
Asunción – Paraguay. Julio 2010 (199 páginas).
 
 
(Hacer click sobre la imagen)

 
 

 
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

PEN CLUB DEL PARAGUAY en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA