PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
EFRAÍN ENRÍQUEZ GAMÓN (+)

  Revista N° 36 - POBLACIÓN Y DESARROLLO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.A. - Diciembre 2008


Revista N° 36 - POBLACIÓN Y DESARROLLO - FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.A. - Diciembre 2008

Revista N° 36 - POBLACIÓN Y DESARROLLO 

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

 

 


P R E S E N T A C I Ó N

Esta 36º edición de la Revista Población y Desarrollo, llega en un tiempo oportuno para brindar a la sociedad  y al gobierno,  espacios de análisis, reflexión y estudios sobre temas  de  población  y desarrollo  que  puedan  arrojar luz sobre las políticas públicas orientadas a la satisfacción de necesidades  sociales de la población.


Así se presentan  una diversidad de artículos, entre ellos el análisis de los desafíos y oportunidades de la Política de Población en el Paraguay, cuya responsabilidad  de coordinación  en el gobierno  actual se ha transferido al Ministerio del Interior, en el afán de viabilizar su potencial  implementación. En la misma están enmarcados temas de relevante importancia para la mejora de la calidad de vida de la población paraguaya. En esta edición de la revista se analizan algunos de ellos.


El tema de la migración, hoy tan discutido como medio de búsqueda de mejor calidad de vida de las familias paraguayas, es analizado a través de la Inserción laboral de los migrantes paraguayos en Buenos Aires, en la interpretación de las complejidades y lo distintivo de la dinámica laboral de los compatriotas,  bajo la noción de “etnización de las relaciones de producción”.


Por otro lado se examinan  las oportunidades laborales de las Personas con Discapacidad  (PCD) en el contexto  de la ley 2479/04, a fin de generar propuestas  para mejorar la situación ocupacional  de las personas con discapacidad  en Paraguay, en especial  en cuanto  al acceso  a un empleo  decente, considerando la carencia  de políticas públicas y la ineficiente implementación de la legislación.


Se presentan  también  los efectos de la contaminación del aire interior en la salud infantil, a través de un estudio que presta especial atención  a la sensibilidad de los niños por exposición directa a contaminantes del aire interior o a través de la madre, revelados en respuestas de bajo peso al nacer.


Además en el artículo caracterización  de la población dedicada  a la pesca en Para- guay en base al Censo Nacional 2002, se expone la situación paupérrima  de los hogares cuya fuente de ingreso principal proviene del sector pesquero, y que requiere de políticas públicas concretas  y coherentes, para la gestión de los recursos, participativa, equitativa, sostenible, que tenga como propósito el desarrollo humano  de las poblaciones  de  pescadores,  que  aglutina a unas 10.000  personas.  Otro  tema relevante y de amplia actualidad  tratado,  lo constituye el proceso de integración y la inserción del país en el mismo.


Una cuestión innovadora  se muestra con el análisis de las diferentes estrategias de los gobiernos locales que, a partir de la formación de redes de ciudades, se constituyen como la nueva alternativa para la generación  de políticas públicas municipales en las que  concertadamente diferentes  actores  construyen  políticas públicas que buscan contribuir al desarrollo digital de nuestras sociedades.


Un especial agradecimiento a los miembros del Comité de Redacción que, a partir del presente  número,  han sumado sus esfuerzos para garantizar la calidad del material publicado.


Confiados en que esta edición de la revista será de gran interés para los lectores, la Facultad de Ciencias Económicas extiende  su agradecimiento al Fondo de Población de las Naciones  Unidas por el permanente apoyo  a esta publicación  ininterrumpida,  permitiendo  con ello hacer llegar nuestro aporte institucional a través de calificados articulistas.


 

 

ÍNDICE


•••     Inserción laboral de los migrantes paraguayos en Buenos Aires. Revisión de categorías: desde el “nicho laboral” a la “plusvalía étnica”

Sebastián F. Bruno - 9


•••     Análisis de oportunidades laborales de las personas con discapacidad en la Ley 2479/04

Laura de Rodríguez ~ Adolfo Albiol - 27


•••  La Política de Población en el Paraguay: convirtiendo obstáculos en desafíos y oportunidades

Hugo Oddone - 45


•••  Gobiernos Locales y Redes Asociativas: estrategias para la Ciudad Digital

Nahuel Oddone ~ Leonardo Granato - 53


•••     Las perspectivas de la integración regional para el Paraguay

Efraín Enríquez Gamón -  63


•••  Efectos de la contaminación de aire interior en la salud infantil

Cynthia L. González Ríos - 75


•••  Población dedicada  a la pesca en Paraguay: el caso Mariano Roque Alonso

Adolfo Celestino Albiol Flores - 89


Las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad  exclusiva de los autores, y no reflejan necesariamente la línea editorial de esta publicación.

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen) 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LI
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA