PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARGARITA KALLSEN


  ASUNCIÓN: 450 AÑOS DE SU FUNDACIÓN (Bibliografía)


ASUNCIÓN: 450 AÑOS DE SU FUNDACIÓN (Bibliografía)

ASUNCIÓN: 450 AÑOS DE SU FUNDACIÓN 1537-1987 – BIBLIOGRAFÍA por MARGARITA KALLSEN ** Edición de la autora, Asunción-Paraguay, 1987 ** Prólogo: Roberto Quevedo ** Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com ** Precio de venta: 25.000 Guaraníes.

**/**

PRÓLOGO: La historiografía es de estudio reciente. Efraim Cardozo con su obra sobre el tema, no sólo ha llenado un vacío en Muestra cultura, sino que la enriqueció con su minucioso, preciso y acertado estudio sobre el "Paraguay Indígena, Español y Jesuita", firme sillar para esta rama de los estudios históricos.

** Como antecedentes podemos nombrar el trabajo de Antonio Zinny "Bibliografía histórica del Paraguay y Misiones" (1887-89). También aportaron noticias José Segundo Decoud en 1912, Cecilio Báez en 1910, y 1906 se publicaron las fichas de la hoy incompleta biblioteca de Enrique Solano López, adquirida por el Estado, hoy en la Biblioteca Nacional. En general, las últimas nombradas, adolecen de omisiones graves, que podrían atribuirse a falta de medios y a deficiencias de estudios. Como ya insinuamos, la obra de Cardozo es imprescindible por sus informaciones y seriedad.

** Otras guías para nuestra bibliografía es el trabajo "In-dice de la Revista Historia Paraguaya", (1986) publicado por las Licenciadas María Angélica Fleitas C. y Elsa Ramírez C.

** El estudioso como el lector común, contando con una buena bibliografía, puede tener un panorama más completo de cualquier período de nuestra historia. Está integrada con la historia para tratar de hallar la verdad buscada, interrogante éste afirmado por nuestro primer historiador, el asunceno Ruy Díaz de Guzmán: "el alma de la historia es la verdad".

**El tema del trabajo de Margarita Kallsen "Asunción 450 años de la Fundación: Bibliografía", no sólo es acertado, sino completa lo publicado referente a nuestra ciudad natal. Asunción fue desde 1537 hasta principio del siglo XVIII, Capital de la Conquista, que irradió y expandió a los cuatro vientos, ciudades y poblaciones que hicieron realidad a la antigua "Provincia gigante de las Indias", la compuesta con países que hoy ya no pertenecen a la actual nación paraguaya.

** Nadie discute las raíces y filiación de los países de la Cuenca Rioplatense, cuya matriz fue Asunción del Paraguay. Este derecho le corresponde como las creaciones que Grecia y Roma hicieron en el mundo europeo. Afirma Cardozo: "El Paraguay actual comparte con varios países el acervo histórico común, pero no puede admitir que se le niegue el derecho de alegar para sí la principal hijuela de la herencia común".

** Margarita Kallsen, con esta obra y otras igualmente interesantes e importantes, está legando a la bibliografía paraguaya, un caudal riquísimo de material, muchos de ellos inéditos para los estudiosos de nuestro país, los cuales con este tipo de herramienta en mano, pueden llegar a descubrir, conocer y publicar producciones de gran valor intelectual. - ROBERTO QUEVEDO.-

**/**

PRESENTACIÓN: Lo que se ha escrito y se continúa escribiendo sobre nuestra Ciudad Capital, en el aspecto histórico, literario, sociológico, urbanístico, y otros, es grande y verdaderamente digno de recogerse y conservarse.

** A la Bibliografía le corresponde esta tarea, y es por lo tanto, el factor que ha motivado la preparación del presente trabajo. El especial propósito del mismo, es el de poner al alcance de los estudiosos del tema ASUNCION, la mayor cantidad posible de referencias de artículos periodísticos, libros, folletos, y revistas, que hacen mención a nuestra Ciudad.

** En sus 450 años de fundación, y en homenaje a tan digna fecha, se ha preparado esta bibliografía de 523 referencias, ordenadas alfabéticamente por título seguido de todas las informaciones bibliográficas que contiene cada ítem. (fecha, edición, paginación, etc.).

** Completa el trabajo los índices, uno de autores y el otro de libros y folletos consultados y de títulos de las revistas, diarios y periódicos de los cuales se han extraído los artículos.

** Es de desear, que esta herramienta de trabajo e investigación, que reúne gran variedad de valiosa información sobre Asunción, reciba el beneplácito de los que usan y valoran este tipo de material impreso. - LA AUTORA

**/**

www.portalguarani.com   pretende ser la mayor base de datos sobre la cultura (artes visuales, literatura y música) del Paraguay. Colabore con nosotros y envíe vía e-mail las obras, libros  o documentaciones que desee registrar para exhibición y/o venta en forma gratuita y nos comunicaremos con Usted. Cada cuadro u objeto registrado tendrá un código único que será el número de identificación de la obra y que le será facilitado sin costo. info@portalguarani.com  o edupratt@edupratt.com  o amplié la información al celular 0981.564.220.-Asunción-Paraguay

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
www.portalguarani.com"
www.portalguarani.com

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA