PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  ¿PUEDEN CONVERTIRSE LOS ZORROS EN VEGETARIANOS? - Por JORGE RUBIANI - Viernes, 12 de Mayo de 2017


¿PUEDEN CONVERTIRSE LOS ZORROS EN VEGETARIANOS? - Por JORGE RUBIANI - Viernes, 12 de Mayo de 2017

¿PUEDEN CONVERTIRSE LOS ZORROS EN VEGETARIANOS?

 

Por  JORGE RUBIANI

 

Pretender que el Parlamento Nacional depure los vicios electorales en procura de mejores líderes, es como esperar que un cónclave de zorros decida que la especie se vuelva vegetariana. Imposible. Y es que el Poder Legislativo perdió de vista –hace mucho tiempo– el origen de su representación y el fundamento de su existencia. Hoy, cuando todo el mundo –desde Juan Afara hasta Chiqui Arce– excusan alguna barbaridad con el argumento de que “es lo que le gusta a la gente”, nuestros congresistas no se justificarían jamás con lo mismo. Porque en primer lugar y fuera de los de su clientela partidaria, les importa un rábano lo que la gente piensa o desea. Y en segundo, porque si ocurriera tal cosa –la eliminación de las listas sábana– implicará en realidad la depuración de la dirigencia y la inyección de nueva sangre al liderazgo partidario, hechos que harán de manera correspondiente, que la política funcione para felicidad del pueblo y utilidad de la Nación. Como debe ser. Y no para la mera existencia vegetativa, viciosa, inoperante y costosa del sistema actual.

Pasaron seis años (en realidad son muchos más) y ahora salen con que el Parlamento “no tuvo tiempo de estudiar a fondo el desmantelamiento de las llamadas listas sábanas”. Esa que confeccionan las cúpulas partidarias –en función “a ya se sabe que”– para que la gente ritualice la farsa de la elección popular. Y para que los miembros del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, los “machos alfa” de la manada, se luzcan tras nuestras frecuentes elecciones, por “el orden, la alta concurrencia y la limpidez” de cualquiera de ellas. Estos personajes, seleccionados y designados por las cúpulas partidarias, especialistas en sofismas y sobre entendidos, expertos en desafiar la física y las matemáticas para justificar salarios de primer mundo y viáticos sobre facturados, son además los encargados de dirimir la vidriosa cuestión del financiamiento de las campañas electorales. ¿Puede admitirse semejante contrasentido? ¿Alguien podría concebir que con esta estructura se haría algo en favor de mejores candidatos y elecciones más útiles?

Convengámoslo: nuestro problema parlamentario es parecido a los que ocasionan las crecidas del río Paraguay. Todos saben que vienen, las secuelas que traen y los costos que suponen, pero nadie quiere ponerle coto al asunto; aún a pesar de que, como en la mayoría de nuestros “problemas sociales“, las soluciones se conocen y son posibles. Así como todos saben que para la cura de cualquier dolencia, deben tomarse los remedios necesarios por amargos que fueren o incurrir en largos tratamientos. Tal vez molestos y sacrificados pero finalmente indispensables para que la enfermedad sea erradicada. De manera que los problemas del fraude a la representación popular y las listas sábanas NO SE SOLUCIONARÁN, porque empezamos negando su naturaleza y es la “razón de ser” del funcionamiento partidario. La que tergiversó el sentido de la democracia para que la voluntad de los Partidos supliera a la del “líder único”. Esa casta partidaria, simplemente, NO LO VA A PERMITIR, porque carece de grandeza y sentido patriótico. Y porque si se desintegran las listas para que votemos nombres de personas con talentos, trayectorias y capacidades adecuadas para las complejidades del Estado y de la representación popular, la mayoría de los que están –desde hace décadas– incrustados en el poder o merodeando en sus cercanías, ya no tendrá cabida.

Pero despertemos. Ya hemos padecido este furor antiparlamentario y anti-Partidos en otras ocasiones. Como vinieron y se fueron los que están desde hace décadas, haciendo lo mismo y mal. Porque llegan las elecciones y las excitantes especulaciones sobre los candidatos nos envuelven con su aroma a dinero. La publicidad (aunque fuera de los plazos legales) inunda los medios de prensa. Se suceden los debates ...sobre cualquier cosa porque propuestas no existen y si existen, se olvidan después. Ya en la “recta final” y en la medida que crece la incertidumbre, la propaganda electoral nos envuelve con mayor intensidad, ya convertida en polución sensorial, visual y sonora. Viral...

Y... ¿las listas sábanas? ¡Ah! ...¿eso? De eso se habla después ...cuando NO HAY elecciones. Como de las algas verdes del lago Ypacaraí. Que aparecen en invierno y todo el mundo se escandaliza. Pero desaparecen en la “temporada”... no sea que arruinen el negocio veraniego de muchos. Como sucede con las listas sábana... y en los cónclaves de zorros.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 12 de Mayo de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA