PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  ¿EL MACRON PARAGUAYO…? - Por JORGE RUBIANI - Viernes, 21 de Julio de 2017


¿EL MACRON PARAGUAYO…? - Por JORGE RUBIANI - Viernes, 21 de Julio de 2017

¿EL MACRON PARAGUAYO…?

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

Lo peor de la designación de Santiago Peña como precandidato de la ANR a las próximas elecciones es que el prestigio de la buena formación ha rodado nuevamente por el suelo. Si es que alguna vez fuera tenido en cuenta, desde luego. Porque todavía exige trabajo convencer a la casta partidaria, como al resto de nuestros conciudadanos, de que un buen nivel académico es indispensable para el ejercicio de un liderazgo útil. Aquel que se manifiesta con el vigor del conocimiento o del talento, especialmente si ellos fueran pulidos en prestigiosas instituciones educativas del extranjero. Hoy, quien más quien menos, volverá a agitar aquello de que “la universidad no acorta las orejas” y la mayoría tendrá que admitir –muy a su pesar– que algunas de habla inglesa tampoco templan el carácter ni desarrollan los músculos de la conciencia. Ahora, cuando se declama que solo “la educación salvará al Paraguay”, resulta que la muy buena que recibiera Mr. Peña tampoco sirve de mucho si no se la acompaña con la personalidad y firmeza necesarias para que nadie confunda sus atributos con la pusilanimidad. Y que ser “buena gente” no significa que tenga que aceptarse cualquier cosa de cualquiera. ¡Qué lástima por Santi! Porque su claudicación también ha arrojado entre los trastos en desuso un linaje familiar adornado y comprometido con las virtudes democráticas.

Entretanto, una sociedad con menos de 30 años en un alto porcentaje sigue esperando cambios acordes con las expectativas del potente elemento juvenil. Por lo que constituye un grave retroceso el hecho de que Peña y otros de su misma edad o menos adopten y se adapten a los métodos de liderazgo de una generación que se va –o tiene que irse– sin dejar a la próxima modelos de conducta pública. En vez de eso, la kakistocracia (gobierno de los peores) dominante pretende reducirnos a su mismo nivel. Y así, ha convertido en un seccionalero más a un joven dotado con las virtudes que exige la Constitución Nacional para los cargos públicos. Ha hecho que un promisorio secretario de Estado reniegue de sus antecedentes académicos y valores familiares para descender al espeso barrial en el que chapotea la fauna partidaria. Aunque al parecer no se equivocaron con Santi. Pues este ha decidido hipotecar su naciente prestigio para legitimar las ambiciones de quienes lo han incorporado a sus filas. Se denota en el simple hecho de que el precandidato intenta asumir una personalidad distinta a la propia y, resuelto a demostrar que “es un hombre de pueblo”, ha confundido al pueblo con las patotas partidarias, con los hurreros de viejo cuño stronista o con la cáfila de aduaneros de fortunas estrepitosas y recientes. Habiendo tomado el atajo hacia la cumbre gracias a su milagrosa designación, Mr. Peña y sus mentores involucionaron el sistema democrático para retornar a los despotismos feudales y hereditarios, optando simplemente por evitar las contiendas electorales, suplir las instituciones y tergiversar el sentido de los mandatos populares.

En medio de todo y desde la barricada de los medios, alguno agregó un toque de humor negro al siniestro panorama de las rencillas electorales calificando a Santiago Peña como el “Macron paraguayo”. Admitiendo la semejanza de la edad, no debería gastarse tinta para hacer una larga lista de las numerosas y atronadoras diferencias entre ambos. Baste decir que casi toda Francia se rindió a la poderosa inteligencia de Emmanuel Macron, tanto como se hastió de la corrupción y fracasos de los grandes partidos políticos galos. Es una de las razones por la que el joven mandatario decidió romper con los viejos moldes partidarios y “(…) ha concentrado más poder que ningún otro presidente francés desde la II Guerra Mundial”, utilizando al mismo tiempo “(…) su indiscutible mando para recortar ventajas y prebendas de los políticos”. Apoyándose en las expresiones de Napoleón: “Un pueblo se deja guiar solo cuando se le enseña un porvenir”, Macron prepara un nuevo futuro para Francia.

Peña y sus padrinos apuestan sin embargo a que el Paraguay siga postrado en los mismos vicios del pasado, cerrando los ojos frente a la terrible posibilidad de un futuro cercado por la miseria.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Viernes, 21 de Julio de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA