PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  CUENTAS PENDIENTES - Por JORGE RUBIANI - Jueves, 02 de Noviembre de 2017


CUENTAS PENDIENTES - Por JORGE RUBIANI - Jueves, 02 de Noviembre de 2017

CUENTAS PENDIENTES

 

 

Por  JORGE RUBIANI

 

jorgerubiani@gmail.com

“La patria ESTÁ donde están los vivos. La patria ES donde están sus muertos” - Josefina PLÁ.

Soleado domingo del 1 de agosto de 2004. El supermercado Ycuá Bolaños es consumido por un incendio. Aproximadamente 400 víctimas entre muertos y desaparecidos (nunca se supo la cifra exacta); centenares de heridos. Indignación y dolor. Reclamos y resarcimientos para los deudos de las pérdidas humanas, así como para los que sufrieron heridas o sobrellevaron las secuelas del siniestro. Ahora se anuncia –13 años más tarde– una inversión que supera los dos millones y medio de dólares para concretar la demolición de los restos del local y construir un Memorial y Museo en el sitio. Es parte de la justicia necesaria para atenuar el dolor. Es lo que debe hacerse para ayudar a sanar lo que no se hizo para prever o sancionar. Y porque es indispensable que la sociedad entienda que nada de lo que pase a cualquiera de sus miembros puede resultar indiferente al resto.

Pero la conmiseración –suele decirse– es inversamente proporcional al número de víctimas y a la distancia física del hecho, o del tiempo transcurrido. Nos emocionamos con las pérdidas de ayer porque vimos sus rostros y nos enteramos de la desgracia con todos sus detalles. Pero nos desentendemos de los millares de compatriotas –muchos más de 400– que murieron antes, hace ya mucho tiempo, para que nosotros conserváramos lo que nos hace Nación. Lo que nos convierte en una Patria. Y si es correcto que recordemos a Ycuá Bolaños y sus víctimas, no lo es que olvidemos a los paraguayos que sufrieron desgracias multiplicadas, solo porque los sucesos acaecieran mucho tiempo atrás y solemos des-recordarlos en un feriado. En realidad, los ignoramos, porque no tenemos simplemente dónde ni cómo venerar su memoria y honrar su sacrificio. Nada existe que los recuerde. Salvo lugares remotos, inaccesibles, descuidados, depredados. Sitios que fueron los últimos que vieron ellos antes de morir… por nosotros.

No se sabe cuántos paraguayos perecieron durante la Guerra contra la Triple Alianza (noviembre 1864/marzo 1870). Los cálculos nunca coincidieron en si fueron 250.000 o más de 400.000. Pero se sabe que fueron militares y civiles, varones y mujeres, ancianos y niños. Es muy probable –dada la enorme cifra– que cada uno de los paraguayos de hoy haya tenido un pariente muerto en la contienda. Tampoco se sabe la cantidad exacta de muertos cuando la guerra con Bolivia (junio 1932/junio 1935). Algunos redondean la cifra en 30.000 y otros hablan de 36.000. Solo de uniformados, aunque los tres años de calvario en el Chaco consumieron la juventud de la patria enrolada para defenderla. Muchos de esos jóvenes, algunos casi adolescentes, dejaron sus estudios, sus pueblos, sus afectos y sus labores para cumplir con un deber, entonces inexcusable. 

Los sobrevivientes de la Triple Alianza se fueron yendo en medio del olvido y la vergüenza por la derrota militar. Además de una campaña feroz en los años de la posguerra para denigrar a “López y sus soldados”. Ninguna honra para ellos, mientras argentinos y brasileños todavía conservan sus Asociaciones de Descendientes de la Guerra del Paraguay. Nosotros nunca las tuvimos. En pleno Amazonas existe una ciudad que se llama Humaitá, fundada en 1890. Aquí es un bastión de la resistencia nacional que pocos paraguayos conocen.

Los victoriosos del Chaco tuvieron algunos reconocimientos y desfilaron frente a Stroessner mientras pudieron caminar (escuálido homenaje), en cada 29 de setiembre, aniversario de la reconquista de Boquerón. Sobreviven algunos que ya no verán cumplida la promesa de un monumento digno a tanto sacrificio por la conservación de un territorio que en la actualidad es de gran rentabilidad para ganaderos e inmigrantes. 

Es triste pensar que cuando el recuerdo se extinga, y se extinguirá probablemente, nuestros feriados históricos serán desplazados por recordaciones “más rentables”, como el “día de los enamorados” o “día de las brujas”. Si es que ANTES no dotamos a las nuevas generaciones de lo necesario para mantener viva la llama. Desde buenas lecturas hasta la recuperación de los sitios históricos y la construcción de monumentos y memoriales. No solo el de Ycuá Bolaños. La iniciativa es indispensable, porque como escribiera John Donne (1572/1631): “Nadie es una isla, completo en sí mismo. Cada ser humano es un pedazo de continente, una parte de la tierra (…)”. Y el poeta inglés terminaba con una frase hecha para nosotros, si tal olvido llegara a suceder: “…No preguntes por quién doblan las campanas. Doblan por ti”.

Fuente: ABC Color

www.abc.com.py

Sección OPINIÓN

Jueves, 02 de Noviembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA