PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JORGE RUBIANI

  CARTOGRAFÍA Y CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS DE LAS BATALLAS DE LA GUERRA - Por JORGE RUBIANI


CARTOGRAFÍA Y CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS DE LAS BATALLAS DE LA GUERRA - Por JORGE RUBIANI

CARTOGRAFÍA Y CARACTERÍSTICAS

DE ALGUNAS DE LAS BATALLAS DE LA GUERRA

Por JORGE RUBIANI

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

FASCÍCULO Nº 19 - CAPÍTULO Nº 11

INVESTIGACIÓN Nº 9

Asunción – Paraguay

2012

 

 

 

 

 

 

            EL SITIO DEL DESEMBARCO ALIADO

 

            Al amanecer del 16 de abril de 1866, la guerra se instalaba en territorio paraguayo. La armada aliada con 17 naves de guerra y 92 bocas de fuego se desplegaba sobre la orilla derecha del Paraná para proteger la línea de desembarco, un poco más arriba de Itapirú, sobre la costa del río Paraguay en el sitio conocido como Laguna Sirena.

            Inmediatamente partió el primer contingente al mando del General Manuel Osorio, conde de Herval, con 9.500 hombres y 8 cañones, a bordo de nueve buques, dos avisos, cuatro chatas y 12 canoas. A las nueve de la mañana comenzó el desembarco.

            La guerra se instalaba en territorio paraguayo...

 

 

            TEATRO DE OPERACIONES 1

 

            Los tres ejércitos de la Alianza aprestados a iniciar la "campaña del Paraguay" se componían de 75 batallones de infantería, 70 escuadrones de caballería, 120 piezas de artillería y cerca de 40.000 combatientes.

            Este contingente se renovaría permanentemente durante toda la contienda, por las facilidades de comunicación y fácil contacto con la retaguardia; aun a pesar de las pérdidas sufridas en las batallas. Especialmente en las de Estero Bellaco, Tuyutí, Potrero del Sauce y, fundamentalmente, Curupayty.

 

 

 

            TEATRO DE OPERACIONES 2

 

            En el amanecer del 16 de julio de 1866, se había iniciado el bombardeo a las posiciones paraguayas instaladas en el Potrero del Sauce, comenzó así una batalla que duraría tres días.

            En aquel "boquerón de la muerte", como le denominaron algunos historiadores, los aliados sufrieron la primera derrota desde que la guerra se instalara en territorio paraguayo. Entre los oficiales de las fuerzas de López, se destacaron el Tte. José María Fariña, el capitán italiano Sebastiano Bullo, los sargentos mayores José De Jesús Páez y Marcelino Coronel; y los coroneles Elizardo Aquino y José E. Díaz, entre otros varios oficiales y combatientes. Por la parte aliada actuaron el coronel español (al servicio del ejército uruguayo) León de Palleja, quien falleció en el entrevero, el Cdte. Agustín María Piquet y los generales Emilio Mitre, de Argentina, y Mena Barreto del Brasil.

 

 

            CURUPAYTY

 

            Las trincheras de Curupayty, extendidas desde la barranca del río Paraguay hasta la laguna Méndez, no formaban una línea recta, sino iban serpenteando entre la costa y la mencionada laguna, con una extensión aproximada de dos kilómetros.

            Toda esa larga línea artillada con ocho cañones de 68, protegía las posiciones paraguayas. Detrás, tomaron posición los batallones de infantería 4, 7, 9, 27, 36, 38 y el 40, comandados, respectivamente, por los capitanes: Antonio Insaurralde, Bernardo Olmedo, Juan Fernández y José Ascurra; los Cdtes. Antonio Luis González y Juan González. A cargo del famoso Batallón N° 40, estaba el mayor José Duarte.

            Detrás de la Infantería, la Caballería se hallaba compuesta por los regimientos 6, 8, 9 y 36, bajo el mando de los capitanes Gregorio Escobar, Bernardino Caballero, Francisco Peralta y Pedro Ávalos, respectivamente.

 

 

 

 

CARTOGRAFÍA Y CARACTERÍSTICAS

DE ALGUNAS DE LAS BATALLAS DE LA GUERRA 

JORGE RUBIANI 

(CONTINUACIÓN)

FASCÍCULO 20 - CAPÍTULO 11

LA HISTORIA DEL PARAGUAY - ABC COLOR

Asunción – Paraguay

2012

 

 

 

 

 

            LA FORTALEZA DE HUMAITÁ Y EL CUADRILÁTERO

 

            La fortaleza de Humaitá fue bombardeada sin cesar durante seis meses seguidos. Al sur del poblado se encontraban las famosas baterías "Londres" y tres gruesas cadenas sostenidas por pontones o, alternativamente, canoas, interceptaban el paso del río. Pero tras el incesante acoso aliado y promediando julio de 1868, la situación de la plaza era desesperante. La evacuación se produjo finalmente entre la medianoche del 23 de julio y el mediodía del 24. Recién entonces las fuerzas aliadas ingresaron a la destruida Humaitá. El contingente paraguayo liderado por el Cnel. Francisco Martínez se instaló en la costa del Chaco, en Isla Po’í. Sin armas y sin alimentos, al borde la inanición, el Cnel. Francisco Martínez capituló ante la fuerza aliada comandada por el general uruguayo Ignacio Rivas.

 

 

 

 

            OPERACIONES EN EL PIKYSYRY

 

            A una legua y media al sureste de Villeta se encuentra Itá Ybaté, el punto más elevado de una serie de lomas "...formando una cuchilla, que corre de norte a sur con el nombre de Lomas Valentinas".

            En los alrededores de aquel sitio se extendieron las nuevas trincheras de Pikysyry.

            Las mismas se apoyaban en el paso de Angostura sobre el río Paraguay; y en profundos esteros, invadeables, en el extremo opuesto.

            La artillería paraguaya llegaba a contar por entonces con 100 bocas de fuego y el número de componentes del ejército, no pasaba de un total de 12.000 efectivos. Estos se hallaban repartidos en cinco divisiones bajo el mando del Cdte. Jorge Thompson y de los coroneles Pedro Hermosa, Antonio Luis González, Valois Rivarola y Manuel José Montiel.

 

 

 

            BATALLA DE PIRIBEBUY

 

            " El pequeño pueblo de Piribebuy", que cubría la retaguardia del ejército paraguayo, se componía de una guarnición de 1.500 hombres. Los batallones de aquel escuálido contingente eran el 18 y el 22, con reclutas de 12 y 14 años, al mando del mayor Martínez; dos escuadrones de caballería al mando del Cap. Lorenzo Garcete; dos compañías de policía al mando del Cap. Manuel Solalinde y el mayor Hilario Amarilla, al mando de 12 cañones de bronce. Todos ellos, bajo el mando del Tte. Cnel. Pedro Pablo Caballero. El 12 de agosto de 1869, disipada la niebla que cubría el pueblo, el clarín aliado dio la señal de ataque. El ejército de adolescentes se defendía hasta con piedras y vidrios.

            Al final, la derrota no fue el único padecimiento de los paraguayos. Fueron degollados casi todos los que quedaron prisioneros. Los únicos sobrevivientes fueron los que cayeron en manos del general brasileño Emilio Mallet, jefe de la artillería brasileña.

            Además, por orden del conde D'Eu fue incendiado el hospital, después de que previamente fueran selladas puertas y ventanas. Los que pasaron por Piribebuy después

de la batalla cuentan que encontraron "...pedazos de piel de los enfermos que, en su desesperación, se estrellaron contra los muros".

            La "civilización" prometida por los aliados para justificar la guerra no recuerda un caso igual de tan bárbara crueldad.

 

 

 

            CERRO CORÁ

 

            Todas las fuerzas paraguayas sobrevivientes hasta Cerro Corá, no llegaban a los 500 hombres. Los últimos partes del Estado Mayor, "...encontrados en la cartera del Cnel. Juan Francisco López", Panchito, el hijo del Mariscal, daban cuenta de aquel contingente, con cifras que contenían una "...elocuencia conmovedora". Diez batallones daban un total de 266 hombres y seis regimientos sumaban 146 efectivos, incluyendo jefes y oficiales. Aquellos restos estaban postrados por el hambre y el cansancio. Y si conservaban aún sus armas, estas ya no contaban con municiones.

            Para la defensa del enclave, se emplazaron sobre el paso del Aquidabán, cuatro piezas de artillería ligera a cargo del Cnel. Ángel Moreno. Sobre el arroyo Tacuara se colocó un pelotón de infantería como vanguardia, con algunos artilleros y dos cañones. Estaba todo listo para el inicio de la catástrofe final. El sueño había sido vencido.

 

 

Para adquirir el presente material debe contactar con ABC COLOR

Fuente digital: www.abc.com.py

Registro: Setiembre del 2012





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTI



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA