PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Oscar Centurión Frontanilla


  DES-PLEGABLES, 1995 - Obra de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA


DES-PLEGABLES, 1995 - Obra de OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA

Artista: Oscar Centurión Frontanilla (1955)

Título: de la serie "des-plegables"

Técnica: pintura acrílica, óleo pastel

y neocolor sobre cartón industrial reciclado

Tamaño: 25 cm x 43 cm

Año: circa 1995

Colección del CENTRO CULTURAL DEL LAGO

 

 

 

 

Artista: Oscar Centurión Frontanilla (1955)

Título: de la serie "des-plegables"

Técnica: pintura acrílica, óleo pastel y neocolor sobre cartón industrial reciclado

Tamaño: 25 cm x 43 cm

Año: circa 1995

 

RETOUR DE VACANCES, 2015

EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO

CENTRO CULTURAL DEL LAGO

Areguá - Paraguay

 

 

 

OSCAR CENTURIÓN FRONTANILLA (1955, Asunción, Paraguay)

Arquitecto, egresado en 1980 (UNA), Oscar Centurión está especializado en Planificación Urbana y Territorial (Edimburgo, Reino Unido, 1983) y en Conservación del Patrimonio (ICCROM, 1990). Su trayectoria como dibujante, pintor, comentarista y docente de arte, fue consolida por sus estudios de diseño, pintura e historia del arte en los talleres del Centro de Estudios Brasileiros, con Livio Abramo, entre 1979 y 1981, y en los talleres de supervisión en el TEI/ IDAP, en 1985 y 1986, con Olga Blinder.

De 1978 a 1981, junto a Jorge Vera y Viviana Ocampos, coordina –con el asesoramiento de Livio Abramo, Carlos Pusineri Scala y Roberto Quevedo–, la galería de arte y estudio de arquitectura: CASATALLER, donde expusieron su obra dibujantes y grabadores de la talla del mismo Abramo, Edith Giménez, Miguela Vera, María Bonomi o Fernando Duval; también se realizaron ahí muestras sobre muebles taraceados de los siglos XVII, XVIII y XIX, y la primera serie de artistas/alumnos del IDAP/ TEI, dirigido por Olga Blinder (Margarita Morselli, Irma Gorostiaga y Graciela Nery Huerta, entre otros). Entre 1983 y 1998, gerencia la empresa ganadera y reserva natural y cultural de la “Natividad de la Virgen” (Puesto Sta. Rosa), asentada en una de las tradicionales estancias/puestos de invernada, en el área de influencia de las reducciones franciscanas de Caazapá. Desde 1986, junto a Luli Codas, coordina los programas de intercambios culturales del Comité Paraguay-Kansas/Partners of the Americas.

A partir de los concursos organizados por Ahorros Paraguayos (1988/Primer Premio Dibujo) y por la Alianza Francesa y Air France (1989/ Primer Premio Pintura / Bicentenario de la Revolución Francesa), Oscar empezó a exponer sus propias pinturas y dibujos en muestras individuales (ARTESANOS / LAMARCA/ curaduría: Ticio Escobar (1989, 1991, 1993, 1995, 1997); Patio López (1994); Fábrica/ curaduría: Luli Codas y Osvaldo Salerno (1995); Belmarco/ MM Arte Latinoamericano y Centro de Estudios Brasileiros/ EMBABR (1998), y en la Alianza Francesa de Asunción (2011). Desde 1985 participa en exposiciones colectivas en galerías, museos y programas colectivos de Asunción (Galería Miró / curaduría de Osvaldo González Real, BELMARCO, Centro de Artes Visuales, Museo Nacional de Bellas Artes, GENTE DE ARTE, Comisión Nacional del Bicentenario), y de otras ciudades americanas (Buenos Aires, La Paz, Guadalajara, Washington / CCOEA / CCMX o Topeka, Kansas) y europeas: seleccionado por la Unión Latina, participa de la exposición itinerante de artistas paraguayos en Luxemburgo, Bruselas y París en 1991, y en 1993, de la muestra de pintura organizada por el Centro de Artes Visuales, con curaduría de Carlos Colombino, conjuntamente con la Embajada de Paraguay en Madrid, sorprendiéndonos a todos con dibujos de gran tamaño –dípticos, trípticos y polípticos–, ejecutados con mucha alegría –¡cómo se divertía!– con crayolas sobre papel. Posteriormente, substituiría las crayolas por pintura acrílica, a menudo con collage.

En el catálogo de la última exposición individual de Oscar en Asunción, “…entre bicentenarios (1989-2011): pinturas y técnicas mixtas”, en la Alianza Francesa, se reproduce una presentación de Ticio Escobar: "Oscar Centurión entró en escena con una imagen bullente de convencidas formas torrenciales. Irrumpió, en verdad como un torbellino, sin previo aviso y sin permiso y sus fuerzas desordenadas y sus signos nerviosos llenaron de golpe metros de telas o se refugiaron en papeles pequeños latiendo furioso y jadeante, ‘Es decir como un juego’, decía. Y era como un juego. Al menos cumplía los requisitos severos del orden de los juegos referidos siempre a la ficción y a la escena, al entretenimiento y la nostalgia. Pero también era un collage, aunque en la mayoría de las veces no usare sus técnicas. Aun así se volvía collage con las ideas de módulo y de mezcla, el recurso de recortar y combinar formas provenientes de historias plurales, la búsqueda, inestable siempre, de ensamblar trozos de momentos y pedazos de la memoria…"

Entre 1979 y 1981, enseña en la Facultad de Arquitectura de la UNA y, a partir de 1991, diseña e implementa la carrera de salida de Conservación del Patrimonio. Desde 1989, asesora a la Asociación de Apoyo a la Cultura y, a partir de 1991, a la Fundación Cabildo. Desde 1991 asesora a la SENATUR y al Viceministerio de Cultura /MEC, y en 1993 es nombrado Director General de Bienes Culturales. Es miembro y colaborador permanente de instituciones relacionadas a la protección de bienes culturales y la planificación ambiental, como la Sociedad de Estudios Urbanos, Regionales y Territoriales, la Corporación para el Desarrollo de Asunción, el Comité Nacional Paraguayo del ICOM y el Comité Nacional Paraguayo del ICOMOS; y de otras dedicadas a la promoción de las artes visuales como la Asociación GENTE DE ARTE (miembro de la Comisión Directiva desde 2013). Desde su fundación (en 1985), es miembro de la Asociación de Ex Becarios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y, desde 1990, de la Asociación de Amigos del ICCCROM. Sus análisis y críticas acerca de las Artes Plásticas y la Conservación del Patrimonio Cultural son desarrolladas no solo a través de diferentes publicaciones, sino también en seminarios y conferencias. Representa al Paraguay en congresos y encuentros internacionales de Conservación del Patrimonio Cultural o de Rehabilitación y Puesta en Valor de Distritos Históricos, y de manejo/ gerenciamiento de museos y colecciones. Desde mayo de 1993, dirigió el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural (Proyecto de Rehabilitación y Puesta en Valor del Almacén Viola) y, a partir de junio del mismo año hasta mediados de 1996, coordinó el Proyecto de Revitalización del Centro Histórico (ODU/Municipalidad de Asunción). Desde setiembre de 1996 preside el Comité Nacional Paraguayo del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y es miembro del Consejo Consultivo del ICOM LAC. En 1995, el Comité Panamericano de Patrimonio Histórico le concede el premio COPAPH 95 y, en 2011, recibe el Korean International Master Award. Sujeto de becas y distinciones sucesivas de los servicios de cooperación internacional del Consejo Británico, Instituto GOETHE Berlín, NN.UU. / Unesco, Institut de Patrimoine de France-Paris, USIA / US SD, AAM, US ICOMOS, AMERICAN BAR ASSOCIATION (TOURISM & CULTURAL HERITAGE), ICOM MEXICO, ILAM, ICOM LAC, ICOM - Paris, ICOM CHINA, ICOM PERU, ICOM BOLIVIA, Fundación PARACUARIA, ICOM ARGENTINA, ICOM BRASIL. Desde 2013 es Socio Vitalicio Honorario del CC y del TACPY.

Entre 2000 y 2003 trabaja como consultor invitado del programa SIRCHAL (de Revitalización de Centros Históricos de América Latina y el Caribe) y en 2001 es nombrado Vicepresidente del Museum of The Americas Foundation (Rosslyn, VA). Desde 2001 asesora a la Embajada del Paraguay en Washington, DC y, en 2004, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay/ DGG (encargándose de la Rehabilitación y Puesta en Valor del Palacio Benigno López Carrillo, sede de la Cancillería y de la Villa Rosalba, sede del Tribunal de Revisión Permanente del MERCOSUR). En 2006 es nombrado Consejero Cultural de la Embajada del Paraguay en Washington, DC. En 2009 es comisionado al Centro Cultural de la Republica El Cabildo/ CN, para asesorar a la Secretaria General de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y, en 2012, es nombrado Asesor del Viceministerio de Economía e Integración del MRE (bienales de arte, ferias y exposiciones internacionales). En las tres últimas transmisiones de mando presidencial (2003, 2008 y 2013) coordina los servicios y eventos culturales, como así también en la Bienal de Arte de Venecia y la Asamblea General de la OEA (2014). Entre 2013 y 2014, asesora al despacho de la Primera Dama y al MEC / DGTH (Proyecto MAM / Escuelas Paraguayas en el Exterior). También, desde 2014 y hasta el presente, asesora al Viceministerio de Asuntos Administrativos y Técnicos, en los proyectos de la nueva sede de la Cancillería y, de refuncionalización, revitalización y puesta en valor de las Embajadas del Paraguay en Brasilia (Brasil) y en Quito (Ecuador), y a la Vicepresidencia de la República / SG en el proyecto de mantenimiento y preservación del Palacio Godoi.

Recopilación/ resumen: Centro Cultural del Lago/ Areguá: Ysanne Gayet & EMBAPAR EC / Quito: Oscar Centurión (enero de 2015).

Referencias / fuentes y bibliográficas: * CV OCF / archivos OCF, *Ysanne Gayet, *Ticio Escobar, *Carlos Colombino, *Olga Blinder, *Luli Codas, * Luis Verón, *ABC color, * Última Hora, * Hoy, * Noticias, *ICOM International , *CNC BICENTENARIO, …

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DEL LAGO, AREGUÁ

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
IDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA