PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MIGUEL ANGEL PRATT MAYANS


  MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY - Por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS


MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY - Por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS

MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY

COINS AND ESSAIS OF PARAGUAY

(CATÁLOGO)

por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS

SEGUNDA EDICIÓN, 2006

Editado por

NUMISMÁTICA INDEPENDENCIA S.R.L.,

Asunción-Paraguay

www.monedasdeparaguay.com

Correo: nisa@pla.net.py

 

 

AGRADECIMIENTO.

Por la colaboración de este catálogo:

Sr. CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA (+)

Ing. RAMÓN BENÍTEZ CIOTTI (+)

Lic. MARÍA LUISA MEDINA DE PRATT

Lic. MIRIAM JULIAN GÓMEZ JARA

Lic. PILAR SAGALÉS DE BLASCO

Abog. MARÍA ARAMÍ PRATT MEDINA

NUMISMÁTICA INDEPENDENCIA S.R.L:

Traductor/Translator: Sr. NORMAN GWYNN

 

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL PARAGUAY

 

La República del Paraguay, país ubicado en el corazón de América del Sur, está rodeado por la Argentina, el Brasil y Bolivia; tiene un área de 406.752 Km. y una población de 5.163.198 habitantes (censo 2002).

Es una República Unitaria, Indivisible y descentralizada, que adopta como forma de gobierno la Democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Los símbolos nacionales son: el Pabellón de la República, el Sello Nacional, y el Himno Nacional. Son idiomas oficiales: el castellano y el guaraní, utilizándose ambos en la vida cotidiana.

El Estado garantiza la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, siendo la religión católica la más difundida. Ninguna confesión tendrá carácter oficial (Constitución del Paraguay, 20 de junio de 1992).

Es un país eminentemente agropecuario y su unidad monetaria es el GUARANÍ. No tiene costas marítimas, pero sus grandes ríos, Paraguay y Paraná, lo comunican con el mundo, a través del Océano Atlántico. Mediante al aprovechamiento de sus recursos hídricos, se autoabastece de energía eléctrica, contando en el Departamento del Alto Paraná, con la central de Acaray, que distribuye energía en mínimo porcentaje a la estructura eléctrica del país. También en el citado departamento y en forma conjunta con el Brasil, se ha construido una de las mayores usinas del mundo, la de Itaipú, ejecutada sobre el curso del río Paraná. Otro emprendimiento similar, conjunto con la Argentina, constituye la obra de la represa hidroeléctrica de YACYRETA, en curso de ejecución.

El primer europeo que pisó suelo paraguayo fue Alejo García (1524), más tarde Sebastián Gaboto exploró parte del territorio, recorriendo los ríos Paraná y Paraguay. El 15 de agosto de 1537, fue fundada la ciudad capital bajo el nombre de "Nuestra Señora de la Asunción", por el capitán español Juan de Salazar de Espinoza. El país estaba poblado por diversas parcialidades de aborígenes guaraníes, quienes recibieron a los españoles en forma amistosa, lo que facilitó la posterior amalgama hispano-guaraní, que dio lugar a la aparición del hombre paraguayo. Durante la colonización española, se sucedieron varios gobernadores como así también la migración de contingentes humanos, los cuales trajeron consigo sus costumbres, leyes, monedas, religión y cultura; pero como el español erapreferentemente un hombre de armas, conquistador de nuevas tierras para el Rey, la labor cultural estuvo a cargo de las congregaciones religiosas: Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Recoletos y Jesuitas; éstos últimos organizaron a sus prosélitos en Reducciones o pueblos de indios, donde recibían instrucción y enseñanza de artes y oficios.

Hoy día aún subsisten las huellas del paso de los Jesuitas por el país; las llamadas Ruinas Jesuíticas siguen asombrando; a pesar del transcurso de los años. Independizado del Imperio Español, en la noche del 14 de Mayo de 1811 y en la mañana del 15, el Paraguay, logró la soberanía tras largos años de postergación económica, social y política de los criollos, mestizos y nativos, se intentaron diversos gobiernos autónomos, aparecieron: el Triunvirato, la Junta Superior Gubernativa y el Primer Consulado, hasta el advenimiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quien condujo con mano férrea y segura los destinos del país, hasta el año 1840. A fin de asegurar la independencia nacional, aisló al país de toda interferencia foránea fomentando el autoabastecimiento económico y la instrucción primaria. Le sucedió un gobierno consular y, posteriormente, el Primer Presidente Constitucional Don Carlos Antonio López (1844-1862), quien abrió las fronteras al comercio y a las relaciones exteriores en general, reorganizó la administración interna, la justicia, la hacienda, se construyeron obras públicas; creó arsenales, organizó la marina, apareció la primera moneda de cuño nacional, fomentó la instrucción pública, puso en funcionamiento la Fundición de Hierro de Ybycuí y el país contó con los servicios del ferrocarril, del telégrafo y de una flota mercante moderna.

En cuanto a política internacional, el Paraguay defendió la libre navegación de los ríos, la autodeterminación de los pueblos y la necesidad de mantener el equilibrio de la Cuenca del Plata, como condición de paz y progreso.

A la muerte de Don Carlos Antonio López, en 1862, su hijo Francisco Solano López, asumió la presidencia en circunstancias difíciles. Problemas de límites con la Argentina y el Brasil, su convicción de independencia política y económica y la defensa de los principios para la estabilidad de la Cuenca del Plata, fueron causas importantes para la devastadora guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay, desde fines de 1864 al 1o. de marzo de 1870, día en que la muerte del héroe Mariscal Francisco Solano López, puso fin a esta trágica contienda. El país, sumido en la miseria económica, con su población diezmada y su territorio saqueado, quedó en manos de pocos sobrevivientes, incluyendo sacrificadas mujeres, que ayudaron con valor a la reconstrucción nacional.

Los posteriores tratados de paz y límites obligaron al Paraguay, a soportar impotente la desmembración de su territorio, por parte de la Argentina y el Brasil. Se sucedieron varios gobiernos que trabajaron con tesón para reorganizar la patria. En este tiempo surgieron los partidos políticos tradicionales del país: el Partido Liberal (fundado el 10 de julio de 1887) y el Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (fundado el 11 de setiembre de 1887), principales protagonistas de los sucesos políticos nacionales, desde entonces.

El Partido Colorado, cuyo representante más importante de aquella época fue el General Bernardino Caballero, se mantuvo en el gobierno hasta 1904, fecha en que se firmó el Pacto del Pilcomayo, por el cual se entregaba el poder al Partido Liberal: que estuvo en el gobierno hasta el 17 de febrero de 1936, cuando a su vez fue derrocado por la revolución que daría origen al Partido Revolucionario Febrerista,que duraría en el poder hasta el 13 de agosto de 1937.

Tras frecuentes luchas políticas armadas, el 15 de agosto de 1924, asumió la presidencia del país, el Dr. Eligio Ayala, quien inició una nueva época de progreso cívico, económico y militar.

La sombra de una nueva guerra se cernía sobre el horizonte de la patria. Esta vez el conflicto sería con Bolivia, país que había perdido su litoral marítimo, en una guerra anterior con Chile y Perú, quien necesitando una vía de acceso para su comercio exterior, fijó sus intereses sobre el Chaco Paraguayo, buscando las orillas del río Paraguay.

Con la ocupación de los fortines paraguayos, se iniciaron los primeros enfrentamientos. La contienda, que duró desde el año 1932 hasta 1935, devastó nuevamente al país, pero no amedrentó al soldado guaraní, organizado en ejército bajo la dirección del General José Félix Estigarribia y en la presidencia de la República, el Dr. Eusebio Ayala.

En 1938, se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites con Bolivia, fijándose definitivamente los límites entre los dos países, obteniendo el Paraguay, gran parte del territorio disputado, y quedó resuelta la cuestión del Chaco. A causa de inestables acontecimientos políticos internos, posteriores a esta conflagración, se sucedieron varios presidentes en cortos períodos, pero el pueblo paraguayo, acostumbrado al tesonero trabajo, no dejó de avanzar, esperanzado de ver resurgir a la Patria de sus cenizas.

El 15 de agosto de 1954, asumió como Presidente Constitucional, el General Alfredo Stroessner, apoyado por el Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana (A.N.R.) siendo derrocado, luego de treinta y cinco añosen el Poder; por un golpe militar, entre el 2 y 3 de febrero de 1989.

El Gral. Andrés Rodríguez, artífice de este suceso, ocupó provisoriamente la presidencia. Convocado el pueblo a elecciones nacionales; el 1° de mayo de 1989, con la participación de todos los partidos políticos, se ratificó la decisión de que completara el período 1988-1993.

En 1992, Paraguay firmó con Argentina, Brasil y Uruguay un acuerdo para la Constitución de un mercado común, el MERCOSUR, que entró en vigencia tres añosdespués.

En 1993, las elecciones le dieron el poder al Ing. Juan Carlos Wasmosy Monti, quien fomentó el mercado libre, completando el periodo presidencial 1993-1998.

En 1998, el Ing. Raúl Alberto Cubas Grau, fue elegido presidente para el período Agosto 1998-2003, después que el Gral. Lino Oviedo, el candidato original, fuera encarcelado, tras ser acusado de haber comandado un intento de golpe de estadocontra el presidente Wasmosy en 1996, pero el Ing. Cubas lo dejó en libertad. En marzo de 1999, el vicepresidente Dr. Luis María Argañafue asesinado, los paraguayos se unieron y obligaron al Presidente Cubas a renunciar el 28 de marzo de 1999, en que se instaló el "Gobierno de la Unidad Nacional" : el Dr. Luis Ángel González Machi que fungía como presidente del Senado, asumió la primera magistratura, hasta completar el período constitucional vacante.

Las elecciones de mayo de 2003, dieron la victoria al candidato oficialista Dr. Nicanor Duarte Frutos, para el período Agosto 2003-2008, recibiendo la misión de realizar un cambio significativo en la estructura política del país.

 

 

 

ÍNDICE GENERAL:

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL PARAGUAY

NOMENCLATURA UTILIZADA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS MONEDAS

 

1790 - PROCLAMA DE CARLOS IV - JURA FUNDIDA EN ASUNCIÓN CON MOTIVO DE LA EXALTACIÓN AL TRONO DE CARLOS IV
1845 - 1/12 REAL - PRIMERA MONEDA PARAGUAYA - RESEÑA HISTÓRICA
1844 / 1872 - MONEDAS CORTADAS - MONEDAS DE CAMPAMENTO
1858 / 1872 - MONEDAS RESELLADAS (MONEDAS DE BOLIVIA, ARGENTINA, GUATEMALA, PORTUGAL, EE.UU., URUGUAY y BRASIL)
1874 a 1878 - MONEDAS DE LA OCUPACIÓN - POST GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA - RESELLO ARGENTINO
1867 - 4 PESOS FUERTES - PRIMERA MONEDA DE ORO DEL PARAGUAY
1870 - MONEDAS DE COBRE DE 1 , 2 y 4 CENTÉSIMOS
1889 - UN PESO - LA PRIMERA MONEDA DE PLATA DEL PARAGUAY - LA MONEDA PARAGUAYA DE LOS DOS ESCUDOS
1900, 1903, 1908, 1925, 1938 y 1939 - UNIDAD MONETARIA "PESO"
1944, 1947, 1948, 1950, 1951 y 1953 - UNIDAD MONETARIA "GUARANI"
1968 - 300 GUARANÍES (PLATA) y 10.000 GUARANÍES (ORO) - CONMEMORACIÓN AL PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL ALFREDO STROEESNER (1968 – 1973)
1972 - 150 GUARANÍES (PLATA) y 1.500 - 3.000 y 4.500 GUARANÍES (ORO) - MONEDAS ACUÑADAS : 6 DE PLATA y 18 DE ORO
1973 - 150 GUARANÍES (PLATA) y 1.500 - 3.000 y 4.500 GUARANÍES (ORO) - MONEDAS ACUÑADAS: 12 DE PLATA y 36 DE ORO
1974 - 150 GUARANÍES (PLATA) y 1.500 - 3.000 y 4.500 GUARANÍES (ORO) - MONEDAS ACUÑADAS: 12 DE PLATA y 36 DE ORO
1975 - 1 , 5 , 10 y 50 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA CASA DA MOEDA DO BRASIL - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1975 - 150 GUARANÍES (PLATA) y 1.500 - 3.000 y 4.500 GUARANÍES (ORO) - MONEDAS ACUÑADAS : 6 DE PLATA y 18 DE ORO
1976 - 1 y 10 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA CASA DA MOEDA DO BRASIL - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1978 - 1 , 5 y 10 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA CASA DA MOEDA DO BRASIL - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1978 - 70.000 GUARANÍES - CONMEMORACIÓN AL PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL ALFREDO STROEESNER (1978 – 1983) - ACUÑADA EN ORO
1980 - 1, 5, 10 y 50 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA CASA DA MOEDA DO BRASIL - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1983 - 100.000 GUARANÍES - CONMEMORACIÓN AL PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL ALFREDO STROEESNER (1983 – 1988) - ACUÑADA EN ORO
1984 - 1, 5 y 10 GUARANÍES - ACUÑADAS EN ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1986 - 1, 5, 10 y 50 GUARANÍES - ACUÑADAS EN ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1987 - 10.000 GUARANÍES (PLATA) y 250.000 GUARANÍES (ORO) - CONMEMORACIÓN AL CENTENARIO DEL PARTIDO COLORADO (1887 – 1987)
1988 - 1, 10 y 50 GUARANÍES - ACUÑADAS EN KROPF - ALEMANIA - METAL: ACERO (DESMONETIZADAS EN 2011)
1988 - 10.000 GUARANÍES (PLATA) y 300.000 GUARANÍES (ORO) - CONMEMORACIÓN AL PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL ALFREDO STROEESNER (1988 – 1993)
1990 - 10 y 100 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: COBRE - ZINC - NIQUEL / BRONZE (DESMONETIZADAS EN 2011)
1992 - 5 y 50 GUARANÍES - ACUÑADAS EN ARMAT - CHILE - METAL: COBRE - ZINC - NIQUEL / BRONZE (DESMONETIZADAS EN 2011)
1993 - 1 y 100 GUARANÍES - ACUÑADAS EN KROPF - ALEMANIA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
1995 - 50 (COBRE, ZINC, NÍQUEL) y 100 GUARANÍES (LATÓN) - ACUÑADAS EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA (DESMONETIZADAS EN 2011)
1996 - 10 y 100 GUARANÍES - ACUÑADAS EN ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
1997 - UN GUARANÍ - ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - III SERIE IBEROAMERICANA - FNMT - FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE (ESPAÑA) - METAL: PLATA
1997 - 500 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
1998 - 50 y 500 GUARANÍES - ACUÑADAS EN KROPF - ALEMANIA Y EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
2000 - UN GUARANÍ - SERIE ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - IV SERIE IBEROAMERICANA - FNMT - FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE (ESPAÑA) - METAL: PLATA
2002 - UN GUARANÍ - SERIE ENCUENTRO DE DOS MUNDOS - V SERIE IBEROAMERICANA - FNMT - FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE (ESPAÑA) - METAL: PLATA
2002 - UN GUARANÍ - CINCUENTENARIO DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY - FNMT - FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE (ESPAÑA) - METAL: PLATA
2002 - 500 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
2003 - UN GUARANÍ - CONMEMORATIVA AL 60º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GUARANI COMO UNIDAD MONETARIA - FNMT - FÁBRICA DE MONEDA Y TIMBRE (ESPAÑA) - METAL: PLATA
2003 - UN GUARANÍ - CONMEMORATIVA A LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006 - ACUÑADA EN DEUTSCHE NICKEL - GERMANY - METAL: PLATA
2004 - 100 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
2004 - UN GUARANÍ (PLATA) y 1.500 GUARANÍES (ORO) - CONMEMORATIVA A LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL ALEMANIA 2006 - ACUÑADA EN DEUTSCHE NICKEL
2005 - 50, 100 y 500 GUARANÍES - ACUÑADAS EN LA ROYAL MINT - INGLATERRA - METAL: LATÓN (DESMONETIZADAS EN 2011)
2006 - 50, 100, 500 y 1.000 GUARANÍES (ALMA DE ACERO Y COBERTURA DE NÍQUEL)

 

PRUEBAS DE MONEDAS PARAGUAYAS (PARAGUAY PROOF):

·         SERIE DEL AÑO 1975 (Monedas de 1, 5, 10 y 50 Guaraníes de Acero);

·         SERIE DEL AÑO 1976 (Monedas de 1 y 10 Guaraníes de Acero);

·         SERIE DEL AÑO 1978 (Monedas de 1, 5, y 10 Guaraníes de Oro/Gold);

·         SERIE DEL AÑO 1978 (Monedas de 1, 5, y 10 Guaraníes de Acero);

·         SERIE DEL AÑO 1980 (Monedas de 1, 5, 10 y 50 Guaraníes de Acero);

·         SERIE DEL AÑO 1980 (Monedas de 1, 5, 10 y 50 Guaraníes de Oro/Gold);

·         SERIE DEL AÑO 1988 (Monedas de 1, 10 y 50 Guaraníes de Acero);

·         SERIE DEL AÑO 1990 (Moneda de 100 Guaraníes de Cobre, Zinc, Niquel/Bronze)

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA - BIBLIOGRAPHY

• Actas del Congreso Legislativo (Cámara de Senadores) de la República del Paraguay. Asunción, 1869 - 1840 (Original) - Colección del autor

• Archivo Nacional de Asunción (A.N.A.) Vol. 280. Sección Historia (S.H.)

• A.N.A., Vol. 306 - S.H.

• A.N.A., Vol. 310 - S.H.

• Banco Central del Paraguay - Catálogo de Monedas de la "Primera Exposición Nacional de Numismática". 15 de agosto de 1963 - Edit. "El Arte". Asunción

• Cardozo Efraín, "Historia del Paraguay Independiente" - Asunción, 1964 Convención Nacional Constituyente, "Constitución del a República del Paraguay". 25 de agosto de 1967 - Asunción - Paraguay

• Convención Nacional Constituyente, "Constitución del a República del Paraguay". 20 de junio de 1992 - Asunción - Paraguay

• González Natalicio - Insfrán Pablo M. "El Paraguay Contemporáneo". Edit. De Indias. París - Asunción, 1929

• Kallsen Osvaldo, "Historia del Paraguay Contemporáneo" - 1869-1983. Imprenta Modelo, Asunción, 1983

• López Decoud, Arsenio "Álbum Gráfico de la República del Paraguay". Talleres Gráficos de la Compañía General de Fósforos, Buenos Aires, 1911

• Moreno, Fulgencio R., Resumen de la "Historia Económica del Paraguay" en "Álbum Gráfico de la República del Paraguay" de Arsenio López Decoud, Buenos Aires, 1911

• Peña, Enrique, "Monedas y Medallas Paraguayas" en Revista del Instituto Paraguayo - Año III - N° 24, Asunción, 1900.

• Peña, Enrique, "Numismática Paraguaya" en p. 105 del Álbum Gráfico del Paraguay, de Arsenio López Decoud, Buenos Aires, 1911.

• Pusineri Scala, Carlos Alberto, "Primera Moneda de Cuño Nacional", en Revista del Ateneo Paraguayo. Asunción, diciembre de 1964, N° 4.

• Pusineri Scala, Carlos Alberto, "Las monedas del Paraguay que circularon durante la Guerra de la Triple Alianza", Separata del Anuario de Historia Paraguaya, Vol. 12, 1967-1968, Asunción.

• Pusineri Scala, Carlos Alberto, "La moneda en 1870". Separata del Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia. Vol. 8 -10. Años: 1963-1965 •       Pusineri Scala, Carlos Alberto, "Centenario de la Moneda de oro paraguaya". La Tribuna, 26 de noviembre de 1967

• Pusineri Scala, Carlos Alberto, "Los trueques coloniales y la Primera Prensa Acuñadora". Diario La Unión. Asunción, 15 de agosto de 1953

• Rivarola Paoli, Juan Bautista, "Historia Monetaria del Paraguay". Imprenta "El Gráfico". Asunción - 1982

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
MONEDAS
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY (GOBIERNO Y GEOGRAFÍA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYA
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA