PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ZANARDINI

  GUARDIANES DE LA SELVA - Por JOSÉ ZANARDINI - Domingo, 3 de Marzo de 2013


GUARDIANES DE LA SELVA - Por JOSÉ ZANARDINI - Domingo, 3 de Marzo de 2013

GUARDIANES DE LA SELVA

 

Por JOSÉ ZANARDINI

 

 

La habitual quietud y tranquilidad de la selva fue abruptamente interrumpida el pasado 7 de febrero, por algunos disparos de arma de fuego. Muchos animales huyeron despavoridos. Sin embargo, no eran los animales silvestres el blanco de los tiros. Estos estaban dirigidos contra una modesta canoa con cuatro pacíficos indígenas Aché, a bordo.

 

 

Recorrían silenciosamente el encantador y poético río Jejuimí, en el bosque atlántico del Mbaracayú de incomparable hermosura. Los indígenas, otrora dueños y señores absolutos del bosque atlántico, a causa de las profundas transformaciones socioeconómicas ocurridas en las últimas décadas, son ahora “guardabosques” en el marco de un programa de protección de los ecosistemas.

Las aguas del río se mancharon de sangre indígena: tres de ellos lograron salir vivos de la brutal emboscada, mientras que uno, Bruno Chevugi, fue encontrado muerto el 9 de febrero. Él se reencontró así con sus antepasados y con los espíritus de la selva, consagrándose como héroe perenne del bosque.

¿Por qué lo asesinaron? ¿quiénes son los criminales? ¿cuál es el mensaje de los capangas matones?

El grave acontecimiento enluta y acongoja al mundo indígena y no indígena. Pone en evidencia el problema de fondo: la relación entre el “mundo indígena” y “territorio”. Por mundo indígena no se entiende solo la suma de las personas con sus vidas en una comunidad; el concepto se extiende mucho más allá, abarca una infinidad de componentes que constituyen su cultura y su vida. Merece una atención especial el componente “territorio”: no es simplemente la tierra entendida como un bien de compra-venta; el territorio es la Madre que nutre, cobija, defiende, y ofrece energías y remedios espirituales y materiales. El territorio es como la casa extensa donde se desarrolla completamente la vida del pueblo.

Ya hace varios años los científicos nos alertaban sobre las terribles consecuencias del recalentamiento global, como consecuencia de la combustión masiva de petróleo y carbón. Poca gente creía esto. Sin embargo, hoy somos testigos de violentas catástrofes también cercanas a nosotros. Ahora se empieza a dar crédito a la relación estrecha entre deforestación, contaminación ambiental y cambio climático. Ciertamente existen también otras causas de los desastres, pero es muy amplio el consenso sobre la necesidad de conservar los bosques existentes y extenderlos con oportunas reforestaciones.

Los pueblos indígenas han sido por miles de años los guardianes de la selva y son los mejores defensores de la naturaleza y de su conservación. Por su tradición ellos no son ni agricultores ni criadores de animales, no son destructores ni de plantas ni de animales. Tampoco acumulan riquezas y están en las mejores condiciones para defender la vida de la selva. Ellos son una riqueza para la humanidad, son garantía de futuro y los protectores de la vida por excelencia, en el entero planeta.

 

 

 

Fuente: Suplemento Cultural de ABC Color

Domingo, 3 de Marzo de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA