PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  EL POLIEDRO DE COLOMBINO - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 13 de Octubre de 2019


 EL POLIEDRO DE COLOMBINO - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 13 de Octubre de 2019

 EL POLIEDRO DE COLOMBINO

 

Por MARISOL PALACIOS

mpalacios@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Roberto Zarza/Gentileza.

Carlos Colombino cultivó, principalmente, el arte de la amistad. Amigo de sus amigos, le gustaba agasajarlos y celebrar con ellos la vida. El próximo 19, sus amigos realizarán una muestra de sus obras para festejar el cumpleaños del reconocido artista.

Cuatro galerías de arte: Fábrica, Verónica Torres, Exaedro y Casa Mayor se preparan para trabajar en colectivo y mostrar las diferentes facetas del artista Carlos Colombino, quien no solamente abordó el arte de la pintura, sino también fue arquitecto, poeta, dramaturgo y cuentista. Denominan esta experiencia El Poliedro de Colombino, tomando ese cuerpo geométrico, que tiene muchas caras y muchos lados; no se agota en un solo frente.

“En ese sentido, es un intento de hacerle un homenaje, porque también queremos asociar a la idea de su cumpleaños”, explica Osvaldo Salerno, de Fábrica Galería. Colombino era un gran entusiasta de la amistad. La celebración y la idea de recibir amigos en su casa era una especie de oficio que él tenía. Acostumbraba dar comidas y siempre tenía una copa servida para sus amigos. “Por eso queremos subrayar ese aspecto que, como los niños, esperaba su cumpleaños”, comenta Salerno.

Recuerda que Colombino, en ese aspecto, conservaba esa ilusión infantil del festejo por el día del cumpleaños de sus amigos. “Por eso decidimos, a principios de año, cuando nos reunimos y pensamos cómo podíamos homenajearlo mejor que con una fiesta”, continúa. En este caso, con una fiesta de víspera, porque su cumpleaños es realmente el 20 de octubre y ellos lo van a celebrar el sábado 19 con una muestra de sus obras. “También con eso vamos a probar la experiencia de convocar a amigos y personas interesadas en su obra, así como inaugurar las cuatro galerías a la misma hora, con diferentes ofertas de recepción”, comenta la galerista Verónica Torres.

En todas las galerías se va a tomar una copita de champán y comer una porción de pastel dulce. “Los que lo conocimos muy bien recordamos lo que era la torta de su cumpleaños, que no era muy grande, pero sí muy sabrosa. Entonces, queremos, en torno a un pastel dulce, como se lo llama en otros países, celebrar la vida, haberlo conocido y tenido tan cerca”, cuenta Salerno.

Añade que la idea es esa, pero que no puede hacerlo una sola persona. Un cumpleaños, generalmente, es una convocatoria que reúne a muchos amigos. “Lo que queremos es, justamente, reunir a esos amigos que lo conocieron y a los que no, que lo conozcan en sus múltiples facetas”.

Según Verónica Torres, en cada galería se tratará un aspecto de la obra del artista. En Exaedro se expondrá la obra gráfica, grabados, dibujos de varias épocas y, también, la poesía de Colombino. Porque habrá como un guion curatorial que estará marcado por la poesía de Esteban Cabañas (su seudónimo como escritor). En Fábrica, se hará un recorrido de toda su obra pictórica, xilopintura, que tiene varias etapas: la serie vegetal –el comienzo–, la Durero, Paraguay, los Capangas...

Oriundo de Concepción, como migrante, Colombino tiene un recorrido por todo el país. “Es el Paraguay cultural, pero siempre desde una mirada política. Hizo demasiadas cosas vinculadas a la preservación del patrimonio. Creó la Manzana de la Rivera; también, con un colectivo de gente, el Museo del Barro”, detalla Salerno. Además, trabajó en la Secretaría Nacional de Cultura, donde fue director de Bibliotecas y Archivos de la República. “Ese trabajo lo entusiasmaba mucho”, aporta Torres.

El diseño arquitectónico de Casa Mayor fue realizada por Colombino. “Digo con orgullo que el edificio se construyó desde los cimientos para galería de arte. Tiene unas líneas bien definidas con sus estructuras”, cuenta Graciela Mayor. La galería consta de dos plantas. En la baja, se exhibirán xilopinturas de su colección; en la alta, mostrarán fotografías de las obras arquitectónicas del artista.

Al lado de la mencionada galería se hizo un espacio póstumo, en donde, a las 19:30, Ricardo Flecha cantará temas con letras de los poemas de Esteban Cabañas, que fueron musicalizados por Carlos Noguera y Berta Rojas. Lilian Ojeda, de Exaedro, resalta que para llevar adelante esta organización, además de las cuatro galerías cuentan con el apoyo de varias empresas. Por su parte, Verónica Torres expondrá pequeñas xilopinturas de Colombino. “Son las que más se adaptan al recorrido visual que tenemos en nuestro espacio. También habrá algunos dibujos y grabados, pero en pequeño formato”.

La noche de inauguración de la muestra, las actividades iniciarán en simultáneo desde las 18:00 hasta las 21:00. Los demás días se podrá disfrutar de las obras en el horario normal de cada galería, hasta el sábado 9 de noviembre. “Todo se realizará en un clima de fiesta, como él acostumbraba en sus cumpleaños”, resalta Salerno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Revista Dominical de ABC Color (Impreso e Online)

Páginas: 10 al 13

Domingo, 13 de Octubre de 2019

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA