PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  DOS DÉCADAS IMPRESAS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 15 de Septiembre de 2019


DOS DÉCADAS IMPRESAS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 15 de Septiembre de 2019

DOS DÉCADAS IMPRESAS

 

Por MARISOL PALACIOS

 

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gentileza

El artista visual Nelson Martinesi expone sus grabados Dos décadas impresas en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. La muestra es una selección de una experimentación de todo su trabajo de los últimos 20 años.

Martinesi llegó hace un mes de Salvador, Bahía, Brasil, donde reside desde hace muchos años, para preparar la muestra, la cual, en realidad, ya estaba planteada desde marzo, una revisión incompleta de sus obras grabadas. Cuenta que tiene unos 300 grabados y debido a una lluvia, casi se arruinaron. Las sacó del taller donde les entraba el agua y comenzó a revisarlas. Y vio que eran muchas.

Se lo comentó a la directora del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), entonces, ella le sugirió realizar una muestra. Y la marcaron para setiembre. “Primero hice una curaduría y selección de mis obras en Salvador. Vine con unos 200 grabados y aquí seleccioné más de 40 para la muestra”, comenta.

Es una exposición grande, de los últimos 20 años, que logró archivar. El grabado es una impresión. Se realiza con una matriz, se pone la tinta gráfica en el rodillo y se imprime en el papel.

Detalla que los grandes artistas siempre hacen grabados, siempre imprimen sus obras, porque el dibujo es uno solo y se termina. “En cambio, el grabado, cuando se imprime, se puede tener 200 copias de la misma imagen. Esa es mi manera de preservar también mi obra, reproduciendo”. El grabado es una forma de arte muy comunicativa, muy social, porque al hacer las copias se llega a más gente. “Un método para ser conocido como artista es practicar el grabado”, asegura.

Agrega que, actualmente, con las redes sociales, uno puede conocer a todos los grabadores del mundo: japoneses, alemanes, franceses, españoles y hacer contacto. Uno se va al atelier del otro y hacen intercambios. “El grabado es un lenguaje muy contemporáneo, muy experimental. Esta muestra es una experimentación de todo mi trabajo de estas dos décadas que une el fin de un siglo con el inicio del otro. Son momentos en los que hay muchos cambios sociales y también en el arte. Reproduzco el cambio en el mundo y, también, esa actualización que se da todo el tiempo”, indica.

Resalta que el artista tiene que estar atento al mundo para ser un interlocutor, si no, parece que está alejado de la realidad. Tiene que acercarse a la gente. “Por eso en esta muestra voy a realizar una visita guiada con los alumnos de la Escuela de Bellas Artes y estoy proponiendo hacer una mesa redonda de grabado con varios grabadores compatriotas e invitar a grabadores más jóvenes. Intentar hacer también un intercambio entre nosotros”, señala.

Según Martinesi, su objetivo con esta exposición de 40 grabados es mostrar estas obras para emprender cosas nuevas, asumir nuevos compromisos, misiones. Estaba acumulando mucho, entre aguafuertes, linóleos y politipias. “Yo investigo mucho, hago experimentos, abstracciones. No siempre es un trabajo figurativo. Voy para el lado más libre de la expresión, como la abstracción y conceptualización de la impresión y la estampa, que son las impresiones en varios colores”, expresa.

Confiesa que utiliza muchas impresiones para generar una visualización bastante peculiar suya y que le gustan mucho los colores del clima tropical. Por eso esta es su época preferida para venir al Paraguay: agosto, setiembre, octubre. “Los lapachos, las flores, las frutas... En Bahía, también, donde vivo hace ya más de treinta años”, refiere, el artista, quien se fue a los 22 años.

La muestra, que viene a cerrar este ciclo, contó con la curaduría de Fernando Moure, quien también lo ayudó a hacer la última selección de la obra. “Y siempre tengo un equipo de ayuda, como la iluminación, con César Ruiz Díaz. Tengo a varias personas trabajando conmigo y les agradezco mucho. Un artista nunca puede hacer nada solo si no tiene un equipo de colaboradores y para lograr eso hay que asociarse y conectarse con el medio”, admite.

Martinesi reconoce también que es más conocido aquí que en el Brasil. Asunción es su plataforma de arte. “Aquí hago mis exposiciones más grandes, traigo mi obra. Mi prioridad es Asunción. Por eso siempre estoy viajando. Volví después de dos años”, refiere. Las obras estarán en exposición en el ICPA hasta finales del mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 22 al 24

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

www.abc.com.py


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA