PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  ARPA VIAJERA - Personajes - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 02 de Septiembre de 2018


ARPA VIAJERA - Personajes - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 02 de Septiembre de 2018

ARPA VIAJERA

Personajes

 

Por MARISOL PALACIOS

mpalacios@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Heber Carballo/Gentileza.

 

Como un “nuevo desafío” a su carrera califica el arpista Marcelo Rojas, el recital que ofrecerá en el Kennedy Center, en Washington, EE. UU., el 4 de setiembre, junto con el maestro Sergio Cuquejo. La presencia paraguaya incluye también grabaciones en los famosos Red Rock Studio y The Hit Factory de Criteria.

Uno de los emblemas de nuestra cultura, el arpa paraguaya, sigue conquistando escenarios. En esta ocasión, a través de uno de sus más virtuosos intérpretes: Marcelo Rojas, quien unido al maestro Sergio Cuquejo presentarán el proyecto Compañeros de ruta, en un concierto que se realizará el 4 de setiembre, en el Kennedy Center, en Washington, Estados Unidos, junto con invitados especiales, como Luis Chaparro, Ed Calle, y el dúo Mario & José y César Aquino.

La presencia paraguaya por aquellas tierras incluye también grabaciones en los famosos Red Rock Studio y The Hit Factory de Criteria. “Es increíble el alcance de los sonidos del arpa paraguaya, no lo digo solo por mí, sino por todos los colegas que están brillando en escenarios mundiales de gran categoría, llevando cual embajadores culturales un pedazo del Paraguay en cada cuerda. Esta gira por los Estados Unidos es un nuevo desafío en mi carrera, un compromiso grande como cultor del instrumento símbolo de la música paraguaya”, dice emocionado Marcelo Rojas, nacido en Yuty, departamento de Caazapá en 1976. 

Rojas se inició en el estudio del arpa a los 10 años con su padre, Aquiles Rojas y, posteriormente, con Inocencio Ferreira Cáceres. A partir de entonces, participó en los festivales del Ita Karu (piedra imantada), que se realiza en su Yuty natal, con lo cual logró desde temprana edad el reconocimiento por su calidad interpretativa.

A los 17 años, fue a Encarnación para continuar sus estudios con el maestro Alfonso Garay. Al mismo tiempo, se incorporó al elenco estable de la casa de la cultura de la municipalidad de la ciudad, con el cual realizó actuaciones en Argentina, Brasil y Uruguay.

A los 18 años llegó a Asunción para proseguir su especialización en arpa, esta vez con el arpista Víctor Simón, mediante el cual adquirió nuevas técnicas en el instrumento. En Asunción, se integró al grupo Los mensajeros del Paraguay; al poco tiempo viajó a Suiza, Italia y España, para ofrecer conciertos.

A su regreso, integró el grupo Los seis paraguayos, con quien grabó un disco y realizó también presentaciones en toda la República del Paraguay. Posteriormente, formó parte del grupo Los Ojeda, con el cual alcanzó fama tanto en el ámbito nacional como internacional. En 1998 se inició como solista de arpa y realizó conciertos por el Caribe y Centroamérica, con notable éxito. En el 2001 lanzó sus dos primeros materiales fonográficos como solista de arpa paraguaya, denominados Arpa Joven y Juventud en Arpa Paraguaya, respectivamente. 

“Hace 20 años me inicié con el arpa, primero con mi padre y, luego, tuve otros grandes maestros, quienes me impulsaron siempre la proyección nacional e internacional. En este momento, el acercamiento con el maestro Sergio Cuquejo, compositor, arreglador y gran productor, me pone en esta nueva oportunidad de decir: ‘Paraguay presente con el arpa’”, comenta. 

Por su parte, Cuquejo señala detalles de la participación guaraní en los Estados Unidos. “Llegamos el 25 de agosto a Washington, luego a Georgia, y los días 27 y 28 grabamos el disco Compañeros de ruta con el famoso instrumentista Ed Calle, Marcelo Rojas y yo en Red Rock Studio”. 

Luego irán a grabar en el legendario The Hit Factory-Criteria, otro disco, el de Pablo Benegas con Lee Levin, Dan Warner, Guille Vadalá y el arpa paraguaya de Marcelo Rojas, con quien finalmente se presentarán este setiembre en el Kennedy Center en un concierto. “Estaremos, finalmente, por Nueva York con otras jornadas para retornar luego al Paraguay, cargados de tanta música”, cuenta Cuquejo. 

Sergio Cuquejo es productor musical, director de orquesta, pianista, arreglador y mezclador.

Nacido en Asunción, el 17 de enero de 1980, a los nueve años inició sus estudios de teclado con el profesor Eduardo González, luego ingresó al conservatorio de la Universidad Católica, en la que realizó estudios de piano y música clásica. A los 16 años integró la banda Equipo 87, gracias a Ricardo Orrego, quien también fue su profesor. A los 18 años estudió con el Prof. Carlos Schwartzman Armonía y Orquestación, Improvisación y Jazz.

En 1998 estudió Latin Jazz, en Newark Nueva Jersey. En el 2000 fue a México a especializarse en Música Popular Contemporánea en la Universidad Fermatta de Berklee College of Music. En el 2011 realizó cursos de Producción Musical con Marcus Miller; Film Scoring, con Marco Beltrami, y Songwriter con Claudia Brant. Actualmente, cuenta con un estudio de grabación y productora, donde se realizaron innumerables producciones a nivel nacional e internacional.

En mayo de 2018, Cuquejo y Rojas llegaron al mítico estudio londinense, donde los Beatles grabaron más de 190 canciones, el prestigioso Abbey Road Studio 2. En dicha oportunidad, grabaron un álbum pop del compositor paraguayo. Para Cuquejo, esto es cumplir un sueño. “Llegar a estos grandes estudios y tocar en lugares inimaginables donde solamente la música nos puede llevar. En esta oportunidad, nuevamente con el compañero de ruta que tiene como instrumento el símbolo de la música paraguaya”, enfatiza.

 

 

 

 

El arpista Marcelo Rojas

 

 

El maestro Sergio Cuquejo y el arpista Marcelo Rojas

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 38 al 41

www.abc.com.py

Domingo, 02 de Septiembre de 2018


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA