PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MARISOL PALACIOS


  A DOS MANOS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 04 de Setiembre de 2016


A DOS MANOS -  Por MARISOL PALACIOS - Domingo, 04 de Setiembre de 2016

A DOS MANOS


Por MARISOL PALACIOS

 

 

 

mpalacios@abc.com.py

 

 

Historia y belleza se conjugan en la serie de pinturas, Casonas y jardines de Areguá, realizadas por Horacio Guimaraens con la intervención de Ysanne Gayet. La muestra se puede apreciar hoy en el Centro Cultural del Lago.

 

 

El año pasado, el artista uruguayo Horacio Guimaraens fue a Areguá con la intención de asistir a una exposición de la Bienal Internacional de Asunción y, de paso, recorrer la ciudad y tomar fotografías de las casonas, con la idea de plasmar los edificios en el lienzo. “Fui a Areguá una tarde soleada de sábado, ideal para disfrutar de esa ciudad, por sus calles empedradas y llenas de casonas, mudos testigos del esplendor de épocas pasadas. Era a finales de octubre de 2015, mes de la Primera Bienal Internacional de Asunción”, explica Guimaraens.

En el atelier de Lucy Yegros, la artista lo invitó a que fuera a conocer la muestra que se estaba desarrollando en el Centro Cultural del Lago. Cuando llegó, la directora Ysanne Gayet le sugirió luego de una charla: “Podríamos pintar juntos. Tú haces los edificios y yo, los jardines ¡que tanto me gustan!”.

A Guimaraens le encantó la propuesta. “¡Pues bien! ¡No hay casualidades! Yo, con la idea de alguna vez pintar esas casonas, Lucy que me sugiere ir junto a Ysanne, ¡y ella lanzando esa idea! ¡Lo acepté de inmediato!”, confiesa.

Desde hace muchos años, Ysanne Gayet quedó cautivada por la belleza de Areguá, tanto que desarrolla la mayor parte de su actividad cultural en esa ciudad, por lo que no es raro que le propusiera a Guimaraens trabajar a dos manos. “Y en este momento, justo cuando hay interés de parte de las instituciones estatales por conservar el casco histórico, me parece oportuno realizar esta exposición en conjunto”, cuenta la artista.

La muestra consta de 24 obras, pintadas en acrílico, cinco de las cuales fueron intervenidas por Ysanne, y en ellas se conjugan el realismo arquitectónico de Guimaraens y el estilo naíf de Gayet. “Las pinturas de Horacio incluyen vegetación (normalmente, él se concentra más bien en la parte arquitectónica). También hemos realizado unos cuadros en conjunto; es decir, Horacio ha pintado las casonas —¡su fuerte!— y yo, los jardines —¡mi tema!— de algunas de las casas que yo considero más emblemáticas de la ciudad”, señala.

Agrega que en los últimos meses una comisión ha estado luchando por la protección del casco histórico, la conservación de otros edificios importantes y su entorno en el límite mismo del casco histórico y dentro del casco urbano, por ejemplo, la Casona Wagener, ahora parte del predio de un conocido supermercado. “Areguá fue la primera ciudad del Paraguay en tener una ley que protege su casco histórico. Y ahora, con la nueva ley del patrimonio, se supone que los cascos históricos y patrimonios arquitectónicos de relevancia estética e histórica de todas las ciudades del país van a estar ‘protegidos’”, destaca.

Ysanne enfatiza que esta exposición forma parte de una llamada de atención sobre las únicas bellezas arquitectónicas de Areguá y el estado de deterioro en que se encuentran muchas de ellas actualmente (la casa de Cecilio Báez, el viejo Antelco, la casa al lado de Copafi). “También es un pretexto para saber más sobre las casonas y sus antiguos dueños; por ende, el Centro Cultural del Lago ha invitado al Lic. Juan José Rejala Arce para dar una charla acerca del tema hoy a las 14:45”, refiere.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 32 al 35

Domingo, 04 de Setiembre de 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)
CENTRO
CENTRO CULTURAL DEL LAGO, AREGUÁ

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA