PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARISOL PALACIOS (+)

  EMOCIONES ENCONTRADAS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo 20 de Diciembre de 2015


EMOCIONES ENCONTRADAS - Por MARISOL PALACIOS - Domingo 20 de Diciembre de 2015

EMOCIONES ENCONTRADAS

 

Por MARISOL PALACIOS

 

 

mpalacios@abc.com.py

Fotos Gentileza.

Tiene 22 años. Desde el 2010 participa en exposiciones colectivas en Encarnación, lugar que lo vio nacer. “El arte es mi misterio, amigo y enemigo al mismo tiempo”, comenta Aldrin Iriarte, cuyas obras fueron seleccionadas por el Centro Cultural Citibank para el cierre de su temporada 2015.

 

 

Aldrin Iriarte demostró su inclinación por el arte desde temprana edad. “¡Siempre! Desde que tengo memoria dibujaba y pintaba por diversión”, cuenta. Pero comenzó su recorrido profesional seis años atrás. Desde el 2010 empezó a participar en diferentes exposiciones colectivas en su ciudad natal junto con artistas residentes locales, como Adriana Okuyama y Alfredo Moraes, con muy buenas críticas, incluso invitaciones para exponer en la ciudad de Asunción, como así también en el exterior, en el Museu da Chácara do Céu, en Río de Janeiro, Brasil.

Hijo de un arquitecto; no existen artistas en su familia, pero siempre estuvo vinculado con lo artístico por parte de su padre. “Luego creé mi propio camino con el arte pictórico”, señala.

Aldrin Oliver Iriarte Venialgo nació en Encarnación, el 21 de octubre de 1993. “Y me malcrié por el mundo”, confiesa.

Con una carrera en ascenso y perseverancia, actualmente sus obras están expuestas en diversas colecciones privadas tanto en nuestro país, tales como Encarnación y Asunción, como en el exterior, Navojoa, México; California, Miami, Nueva York y Washington, EE. UU. “El arte es mi misterio, amigo y enemigo al mismo tiempo. Para mí, el arte es un medio por el cual percibo y expreso mis emociones y pensamientos; mi cosmovisión plasmada en lienzo. Es una expresión del alma, lo que uno no puede decir en palabras, pero que se libera en colores”.

Esa constante curiosidad, que se manifestara desde niño, lo llevó a desarrollar un lenguaje de expresión abstracto. “Me intriga constantemente el dilema de lo representativo en arte, las cuestiones de la imagen literal y lo no objetivo. Creo que es una forma de expresar conceptos, que por medio del realismo no serían lo mismo. Todas las obras asoman con la continua reflexión. Sobre todo quisiera invitar al espectador a reflexionar”.

Eligió por título Emociones Encontradas para esta serie de obras, porque siempre tuvo una obsesión con los colores y, a menudo, se preguntaba qué efecto tenían en sus emociones. “Esta curiosidad me impulsó a entender a las emociones a través de los colores. Utilizo la psicología del color, recurro a los colores para expresar ideas o emociones. Un arte abstracto y expresivo, no figurativo, que invita a la subjetiva y continua reflexión”.

Fue en esa búsqueda de expresar la relación entre color y emoción que se sumergió en atmósferas emocionales positivas y negativas. “Es ahí donde surge el encuentro, creando una historia que permite subjetivas lecturas, en un gesto espontáneo, en el cual convergen la sensación y emoción, según las experiencias que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje. Es una interpretación sobre la manera en que nos vemos a nosotros mismos en el mundo”.

Iriarte es uno de los dos jóvenes artistas que fueron seleccionados por el CCC, dentro de su programa Arte Emergente en su primera edición que busca promover a los jóvenes talentos del espectro cultural de nuestro país. La muestra Emociones Encontradas de Iriarte fue elegida para el cierre de su temporada 2015 en el espacio cultural de Villa Morra. Considera un gran honor que el CCC eligiera su proyecto. “Había muchos proyectos y pocos lugares. Haber sido seleccionado entre varios artistas a nivel nacional fue un gran impulso en mi proceso creativo”.

Iriarte, quien a la par de desarrollar su carrera en el arte, está estudiando Arquitectura, piensa que esta es la depositaria de todas las artes y está profundamente vinculada al arte pictórico, por lo que arquitectura y pintura pueden ir de la mano. “Me interesan todos los tipos de arte pictóricos y escultóricos, además de la arquitectura y, de vez en cuando, paso el umbral entre ambos. Creo que uno no debería ponerse límites, porque, al hacerlo, uno se autogenera barreras que no te permiten avanzar y descubrir nuevos campos”.

La muestra se encuentra habilitada desde el 2 de diciembre, en el local del CCC y puede ser apreciada de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00, en horario continuado, durante todo el mes de diciembre.

Arte emergente

Es un programa de promoción cultural del Centro Cultural Citibank (CCC), que tiene como objetivo impulsar a los jóvenes artistas que están emergiendo en el espectro cultural nacional. La convocatoria se realiza anualmente y pueden participar todas las disciplinas, como pintura, grabados, dibujos, escultura, instalaciones y fotografía.

La convocatoria se realiza por medios de prensa en el segundo semestre de cada año y todas las nominaciones son evaluadas por un comité interno. Cada joven debe presentar su proyecto conforme a las bases y condiciones de la convocatoria. El programa incluye la posibilidad de realizar la primera exposición individual en los salones de Arte Contemporáneo del CCC con todos los gastos pagos. La producción artística (realización de obras) corre por cuenta del artista seleccionado.

En la primera edición (convocatoria 2014) se recibieron alrededor de 15 postulaciones y fueron seleccionados dos artistas: Eduardo Vago (ilustrador) y Aldrin Iriarte (artista plástico). Ambos formaron parte del programa cultural del CCC del 2015

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Revista Dominical - ABC Color Digital - 20 de Diciembre de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN ...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA