PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Lutgard María Van Dyck Schneider


  FLORES DE MBURUCUYÁ (Cerámica esmaltada de LUTGARD VAN DYCK)


FLORES DE MBURUCUYÁ (Cerámica esmaltada de LUTGARD VAN DYCK)

FLORES DE MBURUCUYÁ

CERÁMICA ESMALTADA

 

La Embajada de España en Paraguay
y el Centro Cultural de España Juan de Salazar
(Herrera 834 casi Tacuary – Asunción)

www.juandesalazar.org.py 
Tienen el honor de invitar a la

exposición


¿Y BOS QUÉ? ¿AGUA NTAMOS?

 


Muestra visual, plástica y escultórica.
Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay
El miércoles 18 de noviembre de 2009 
 

Una reflexión crítica sobre la importancia

de la conservación de los recursos naturales

y el desarrollo sostenible a través

del análisis de la situación actual

de los bosques y ríos del Paraguay.

 

 

Expositores:

Osvaldo Camperchioli – Liliana Segovia – Sergio Buzó

Osvaldina Servián - Carla Ascarza – Martín Vallejos

Noel Herzog – Lutgard Van Dyck - Ofelia Fisman

Sergio Jara – Marta Rocío Benítez – Marco Reynaldi

Adriana Villagra – Adriana Duarte – Aldo Gulino

Angel Jara – Raquel Rojas Peña

 

 

¿Y BOS QUÉ? ¿AGUA NTAMOS?

 

¿Y BOS QUÉ? ¿AGUA NTAMOS? es una muestra visual, plástica y escultórica, de la Asociación de Artistas Solidarios de Paraguay que plantea la problemática de la deforestación y contaminación de las aguas en el país.

La deforestación para uso agropecuarioy ganadero que convierto  a los bosques en inmensos pastizales, así como la contaminación del sueloy del agua, ocasionan una grave disminución de la riqueza natural  riqueza natural y la eliminación de ecosistemas enteros.

Esta es una preocupación que hace  suya la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay que quiere de esta manera concienciar, cuestionar y reflexionarcon la ciudadanía sobre la importancia de la conservación  de los recursos naturales, la situación actual de nuestros bosques y ríos, y el futuro que sin el uso ordenado de los recursos naturales para un desarrollo sostenible ypara una mejor calidad de vida.

La muestra multidisciplinaria tendrá dos vertientes,una referida a nuestros bosques; y otra, referida a lasituación de los ríos y arroyos del Paraguay.

¿Y BOS QUÉ? pondrá énfasis en los sistemas naturalesque sufren un rápido proceso de transformación, y con ello la pérdida de hábitat tanto de animales como de  vegetales, haciendo que muchos de ellos se encuentren amenazados y/o en peligro de extinción.

En este sentido, ¿Y BOS QUÉ? cuyo juego de palabra se refiere al ¿qué podés hacer vos ahora respecto a la deforestación?, tendrá como principales protagonistas a los árboles en peligro deextinción como el Helecho arborescente (Alsophyla atrovirens), la Calaguala (Anthurium  plowmanii), la Peroba (Aspidosperma polyneuron), el Ka'avotory (Phyurus sp.).

Según la Organización Guyrá Paraguay, en los últimos 50 años, Paraguay perdió el 90% de sus bosques, que equivale a la extinción de casi la totalidad de los recursos forestales a causa de la deforestación. De las ocho millones de hectáreas que corresponden al Bosque Atlántico de Alto Paraná, en la Región Oriental, sólo quedan cerca de 1.300.000.

¿AGUA NTAMOS? también conlleva un juego de palabras que hace referencia a hasta cuándo podrán nuestras aguas soportar la falta de tratamiento adecuado de desagües cloacales y hasta cuándopodremos nosotros aguantar las consecuencias de esto.

Es la vertiente de la muestra que apuntará a reflexionar sobre la situación de los ríos y arroyos de nuestro país. Según un estudio realizado por la Cooperación Internacional JICA y la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el 2007, el 75% de los desagües cloacales administrados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), descarga los desechos sin tratamiento alguno en el río Paraguay. La contaminación provocada, principalmente por coliformes fecales, pone en riesgo la vida de los pobladores ribereños.

Ese mismo informe señala que los arroyos más contaminados que desembocan en el río Paraguay son el Mburicaó, Ytay, Lambaré y Mbocajaty, mostrando los mismos un alto nivel de polución de sólidos y contaminación bacteriana.

 

 

UN DESAFÍO

Los primeros diez años -a punto de concluir- del novel siglo XXI son tiempos complejos para el arte,  en un mundo acosado por alteraciones radicales en casi la totalidad de su constitución. La masificación sostenida, la hegemonía de la vida urbana, la migración y la desconfianza generalizada en los proyectos políticos de reivindicación socio-histórica marcan las pautas de la perplejidad y el desencanto del presente. Por su lado, el medio ambiente natural, hasta hoy condición sine qua non para la sostenibilidad de lo  vital, manifiesta signos preocupantes en su devenir: el comportamiento hasta hace poco regular de los fenómenos da lugar a inestabilidades, al parecer, sin visos de redención. Por ello, los movimientos sociales en torno a  éstos pronunciados desajustes  dirigen su atención y reclamo hacia la conciencia de la nueva realidad; cuestión, claro está, que compromete  la construcción social de una nueva eticidad como alternativa de supervivencia.

Hasta hace poco, recordemos, la belleza de lo natural se había constituido en el gran contenido de la obra de arte, y esto fue posible sólo porque el pacto entre lo natural y lo socio-histórico no había sido alterado más allá de lo que implicaba la marcha del mundo como promesa de bienestar moral e intelectual; empresa llevada acabo bajo los ministerios de un corpus filosófico –entiéndase en el mundo occidental- que regulaba el sistema histórico de valores.

El quiebre abrupto que supuso el advenimiento de la razón instrumental altera para siempre la regularidad del devenir y desmonta todo el imaginario que había guiado  una forma de simbolización en el mundo. En esta operación el arte fue profundamente alterado en su ideario y función.

Desde este horizonte, las diversas prácticas del arte contemporáneo transparentan su objetivo al agendar, en el sentido de priorizar, al equilibrio medioambiental como uno de los compromisos más serios de lo estético contestatario. De ahí que la relación arte-realidad mude radicalmente las estrategias de operación formal y busque, antes que lo meramente placentero, dispositivos estéticos que movilicen la sensibilidad colectiva y fomenten la construcción de una nueva conciencia: la mirada de hoy no se afana en la búsqueda de lo bello, sino en la preservación urgente de los componentes de lo vital como belleza y gracia dada a toda la humanidad. Así, lo bello hoy es simple y contundentemente una acción social conjunta que restituya lo estético y lo ético, en el que el artista y el arte apenas señalan un derrotero posible de lo activo-colectivo como performatividad redentora.

Por todo esto y más, ¿Y Bos qué? ¿Agua-ntamos?, planteado por la Asociación de Artistas Solidarios, se une a las muchas propuestas estéticas que entienden la urgencia de un nuevo pacto entre la sociedad, la historia y el medio ambiente.

CARLOS SOSA - As., noviembre de 2009

 

****************************************************************

ENLACE RECOMENDADO:

 

CUMPLEAÑOS DE DON IGNACIO NÚÑEZ SOLER

Año 1976 * Óleo sobre madera de 49 x 60 cm.

Colección del CAV / Museo del Barro

 

 


Fuente:

IGNACIO NUÑEZ SOLER

PROYECTOS CULTURALES - ARTISTAS DEL MERCOSUR

LIBROS PARA MUSEOS DE AMÉRICA

Textos TICIO ESCOBAR

Curaduría

OSVALDO SALERNO 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

FLORES DE MBURUCUYÁ (Cerámica esmaltada de LUTGARD VAN DYCK)


Rompecabezas (Entretenimiento)


FLORES DE MBURUCUYÁ (Cerámica esmaltada de LUTGARD VAN DYCK) 

 




Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
IDIOMA GUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA