PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Wolf S. Scheller
« Volver
Wolf S. Scheller


Datos Biográficos:

WOLF SCHELLER – POR JAVIER YUBI

Es probable que el nombre de Wolf Scheller suene desconocido para la gente. Sin embargo, historiadores y críticos de arte como Josefina Plá, Carlos R. Centurión y Ticio Escobar registraron obras del gran pintor alemán, que llegó al Paraguay después de la Guerra del 70. ......

En la segunda mitad del siglo XIX llegaron al Paraguay grandes naturalistas, exploradores y artistas europeos que, de alguna manera, dejaron testimonios de su elevado talento en obras legadas. Entre los más famosos se puede citar a Guido Boggiani, Moisés Bertoni, Julio Mornet y Emilio Hassler. Pero existieron otros de igual jerarquía como Wolf Scheller, de quien poco se sabe, excepto que era alemán y pintor. Y su nombre aparece en citaciones hechas por catalogadores de pinturas e intelectuales que se ocuparon de registrar a los artistas que intervinieron en el país después de la Guerra del 70. En su libro Historia y catálogo del Museo de Bellas Artes, editado en 1970 y reeditado en 1975, Josefina Plá lo incluye entre los pintores extranjeros en el Paraguay, como uno de los primeros maestros: “W.S. Scheller. Alemán. Figuró entre los primeros pobladores de San Bernardino. Colaboró con diseños en La Ilustración Paraguaya (1889). Era también escritor, compuso una pieza de teatro: Germania Resurrecta, estrenada en enero de 1896 en nuestro Teatro Nacional (hoy Municipal), conmemorando una fecha patria del Imperio Alemán”.
Josefina Plá registró el cuadro Paisaje de San Bernardino, de 72 x 76 cm, que Scheller firmó en 1894 y estaba expuesto en Segunda Sala, como parte de la colección del Museo de Bellas Artes. “Es probable procediese, como otros de esta Sala, del Instituto Paraguayo”, concluyó Plá.

En un catálogo de obras pictóricas del Club Centenario figura el óleo Bahía de Asunción, de 1,50 x 90 cm. Este cuadro permite observar que Scheller poseía gran manejo de perspectivas y volúmenes. “Es uno de los primeros artistas extranjeros que llega al Paraguay luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870)”, consigna el material lanzado por el Centenario.

El historiador Carlos R. Centurión, en su libro Historia de la cultura paraguaya (1961), dedica un párrafo para consignar que: “W.S. Scheller, pintor alemán, transeúnte en nuestra tierra, pintó, entre otros, ‘Paisaje de San Bernardino’, en 1894, óleo que se encuentra en la pinacoteca del Museo Godoi (en la actualidad, Bellas Artes)”.

Si bien Ticio Escobar no hace referencia escrita sobre Wolf Scheller, ilustra una página de su libro Artes Visuales del Paraguay con el cuadro Paisaje de San Bernardino, para indicar que “... el naturalismo de los paisajes idílicos en parte correspondía, a nivel de imagen plástica, a esa concepción de la propia circunstancia como identificada con recursos naturales interesantes para Europa”.

Aparte de estas apreciaciones de críticos especializados no se conocen mayores datos del gran pintor. No hay lugar ni fecha de su nacimiento, como tampoco recuerdos de su muerte. Apenas quedan unos pocos lienzos que, con su maravillosa concepción, testimonian el gran talento de su autor.

Fuente: REVISTA DOMINICAL DEL DIARIO ABC COLOR, Artículo de JAVIER YUBI. Domingo, 15 de Abril de 2012. Fuente digital: www.abc.com.py



Wolf S. Scheller

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 17


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

HISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI
BILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LA GUERRA DEL CHACOCASA DEL LA INDEPENDENCIAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA