PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SARO VERA (+)

  SEIS RELATOS DE UN CAMPESINO - Autor: SARO VERA - Año 1995


SEIS RELATOS DE UN CAMPESINO - Autor: SARO VERA - Año 1995

SEIS RELATOS DE UN CAMPESINO

 

Autor: SARO VERA


Año: 1995 

Asunción-Paraguay


**/**

Prólogo (por Helio Vera): A veces la suerte o la desdicha nos convierte en testigos de acontecimientos relevantes en la vida de una nación. Testigos doloridos y gozosos, pero testigos al fin. Y, por tanto, eslabones indispensables de la memoria colectiva. Es lo que ocurre con Monseñor Saro Vera, cura párroco de Buena Vista, Caazapá, en la década de 1960, precisamente en el centro de la región que fue escenario de cruentos episodios desatados por una desastrosa experiencia guerrillera.

Lo que ocurrió en aquella época es asunto de una de las polémicas más enconadas de nuestro siglo. Por eso se tomo fácilmente posición y se enjuician radicalmente hechos y personajes, se condena o se absuelve, se eleva a los altares o se arroja a las llamas eternas del infierno a los protagonistas individuales o colectivos. Todo ello sin una necesaria evaluación de los hechos, y a veces sin siquiera un conocimiento superficial de lo ocurrido.

Las circunstancias pusieron a Monseñor Saro Vera en el epicentro del terremoto, en el ojo de la tormenta. Conoció personalmente a muchos de los actores y pudo madurar un juicio personal acerca de los mismos- Por eso, al mismo tiempo, nos propone una visión descarnada del momento, en el que se produjo el choque armado entre una concepción vertical del poder y la utopía guerrillera. Dos extremos que no dejaron lugar para las posiciones intermedias.

“SEIS RELATOS DE UN CAMPESINO” nos acerca a ese momento. …

**/**

INTRODUCCIÓN: SEIS RELATOS DE UN CAMPESINO, es un conjunto de narraciones de fondo histórico-social cuya fuente es el conocimiento del autor, enriquecido con el aporte de los narradores campesinos que se refieren a los hechos y sus protagonistas con mucha sensibilidad y con lujo de pormenores alrededor del fogón familiar en las noches de invierno y en corrillos de tereré en la vida diaria. Hasta el momento, en la zona, surge con frecuencia el recuerdo de aquellos sucesos, en reuniones espontáneas, originando interminables conversaciones. Pero, con el tiempo infaliblemente se diluirán en casos legendarios y anecdóticos y terminarán desapareciendo de la memoria del pueblo arrastrados por las generaciones que pasan.

El autor era cura párroco de Buena Vista, un pueblo ubicado en las periferias inmediatas del centro de operaciones de la llamada guerrilla y de la acción antiguerrillera en 1960. Ha conversado por largas horas con el general Colmán, con algunos miembros de su plana mayor, con tres guerrilleros y con muchos campesinos que han participado en este luctuoso acontecimiento en calidad de miliciano, de objeto de represión o de simples repetidores de impresiones ajenas. …

**/**

ÍNDICE DE NARRACIONES:

·         1960 (La guerrilla de 1960);

·         REGINO VIGO;

·         PEREIRA’I;

·         ENCARNA;

·         GAUCHO KANDE’A; y

·         CELE.

***

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA