PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
WILMAR STAHL

  INDÌGENAS DEL CHACO CENTRAL PARAGUAYO - Año 2005


INDÌGENAS DEL CHACO CENTRAL PARAGUAYO - Año 2005

INDÍGENAS DEL CHACO CENTRAL PARAGUAYO

 

** Publicado por ASOCIACIÓN DE SERVICIOS DE COOPERACIÓN INDÍGENA-MENNONITA (ASCIM) – www.ascim.org

 

** Dirección: EDUARD KLASSEN *

* Texto: WILMAR STAHL

** Diseño editorial: Dyane Wiebe

** Ciudado de la edición Amengual Diseño y Comunicación

Páginas: 71

** Asunción-Paraguay

2005

 

 

 

**/**

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

1.       EL CHACO INDÍGENA

1.1. Herencia cultural de los pueblos chaqueños

1.2. Datos demográficos de la actualidad

1.3. Comunidades indígenas del Chaco Central

2.       LOS PUEBLOS ENLHET Y ENENLHET

2.1. ¿Quiénes son los Enlhet y Enenlhet?

2.2. Visita a una aldea Enlhet hace cien años

2.3. El arte y la industria Enlhet

2.4. La tradición literaria: Mitos

2.5. La tradición literaria: Cuentos

2.6. Manejo económico: Apicultura tradicional

2.7. Manejo económico: Tiempos de sequía

2.8. Hacia una identidad Enlhet - Enenlhet contemporánea

3.       EL PUEBLO NIVACLÉ

3.1. ¿Quiénes son los Nivaclé?

 3.2. Economía tradicional Nivaclé

3.3. Tradición literaria: El mito de "Nasuc”

3.4. Una visita a la nación Nivaclé hace cien años

3.5. Artesanía Nivaclé

3.6. Hacia una identidad Nivaclé contemporánea

4.       OTRAS NACIONES CHAQUEÑAS

4.1. Los Guaraní Occidentales

4.2. Los Guaraní Ñandeva

4.3. El pueblo Ayoreo

BIBLIOGRAFÍA

**/**

PRESENTACIÓN

** Se suele decir que cada moneda tiene dos caras. Del Chaco se dice que es una región de inigualable diversidad biológica y cultural y la última frontera y patrimonio orgánico no contaminado del mundo. Pero también se le caracteriza como un infierno verde que, por sus vicisitudes climatológicas, hace difícil la subsistencia humana. Incluso algunos pesimistas han vaticinado que es una bomba de tiempo por su potencial conflictivo interétnico.

** Este último desafío cautiva la reflexión de antropólogos y políticos, de líderes indígenas y no indígenas. También esta realidad multiétnica y pluricultural en el Chaco paraguayo tiene sus dos caras, sus glorias y sus penas. Por un lado, la Nación, teniendo su propia Constitución como garante, proclama que somos un país pluricultural y multiétnico. Por otro lado, nos quedamos con la duda de cómo defender este equilibrio garantizado.

** Entendemos que hay dos pilares principales que sustentan una convivencia armónica multiétnica. Por una parte, la solidaridad entre los grupos étnicos debe garantizar el espacio existencial para todos los grupos, y puede pre-ver que los planes y las acciones de cada uno también tomen en cuenta las necesidades y las aspiraciones de los demás. Así se puede llegar, a través de la complementariedad, a una armonía existencial.

** El segundo pilar tiene que ver con el respeto y la aceptación mutua. Va por la conciencia y comprensión entre los grupos. ¿Quiénes son estos otros? ¿Cómo son? ¿Quiénes somos nosotros? ¿En qué somos diferentes? ¿Qué es lo que nos une? Estamos hablando de la identidad étnica. Esta identidad representa la autopercepción de cada grupo, que se llega a entender por medio de las revelaciones de sus actores y por la interacción con ellos.

** La identidad étnica, aunque se basa en la tradición cultural del grupo, también se construye en un proceso constante de interacción del grupo con el entorno social, económico y político. Hablamos de una construcción también conocida como "proyecto de vida". Podemos llegar a apreciar este edificio al informarnos sobre su material de construcción, que es la memoria colectiva del grupo, y al observar los desafíos, las limitaciones y las oportunidades del nuevo medio ambiente, que condicionan el proceso de construcción.

** Es intención de este libro contribuir a la comprensión mutua pluricultural chaqueña, al presentar un conjunto de informaciones etnohistóricas y culturales, mostrando cómo estas se reflejan en las identidades étnicas contemporáneas de los aborígenes del Chaco Central paraguayo. El deseo es que así también se fomente la autoestima de los grupos presentados y se contribuya a una continuada reflexión de ellos sobre sus identidades étnicas en vía de construcción.

** En este sentido, la presente publicación es dirigida a jóvenes indígenas y no indígenas que comparten la vida en el Chaco, en el Para-guay y en el mundo. Asimismo, será de interés para todos los que se sienten lo suficiente jóvenes como para explorar nuevos horizontes antropológicos.

** Por último, anhelamos servir a los visitantes que vienen a conocer el Chaco, ya que de esta manera llegarán a apreciar a sus habitantes originarios.

**/**

 

 

 






Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA