PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIB CABALLERO CAMPOS


  EL MONUMENTO A LOS HÉROES - Por HERIB CABALLERO CAMPOS


EL MONUMENTO A LOS HÉROES - Por HERIB CABALLERO CAMPOS

EL MONUMENTO A LOS HÉROES

Por HERIB CABALLERO CAMPOS

 

            Inaugurado en 1922, el mismo está dedicado a los protagonistas de la Independencia y de la guerra contra la Triple Alianza.

 

 

Monumento que persiste hasta hoy en el centro de Asunción

 

 

            La Comisión Directiva del Centro Estudiantil que asumió en 1910, en el marco del Centenario de la Independencia de la República del Paraguay, se puso como meta erigir dos monumentos, uno a los héroes de la Independencia y otro a los Héroes de la Guerra contra la Triple Alianza.

            El principal obstáculo por el que atravesaba el proyecto fue la falta de fondos. En mayo de 1911 el presidente del Centro Estudiantil de Asunción, Juan Stefanich, afirmaba en su Memoria "...se nombraron comisiones de Damas en todos los barrios de la Capital para iniciar la recolección de fondos. Se imprimieron mil ejemplares de unas circulares que fueron dirigidas a todos los pueblos de la República, solicitando la cooperación para dicho fin".

            A pesar de la masiva campaña, los fondos recaudados no fueron suficientes, por ese motivo se entrevistaron con los miembros del Gobierno, quienes manifestaron que ellos se encargarían de construir el Monumento a los Héroes de la Independencia y que el Centro Estudiantil se aboqué a la erección del monumento a los Héroes de la Guerra contra la Triple Alianza.

            El 31 de agosto de 1911, el Congreso Nacional por ley de la Nación autorizó al Poder Ejecutivo a entregar al Centro Estudiantil la suma de 30.000 pesos, la ley fue promulgada el 2 de septiembre de 1911 por el presidente provisional Liberato Rojas.

            Para recaudar fondos para la concreción del monumento, el Centro Estudiantil realizó diversas actividades. Con el dinero recaudado y el aporte del Gobierno se procedió a iniciar la erección del monumento.

            Para la erección del monumento en un principio se pensó que el mismo debía estar en las cercanías del Congreso. Posteriormente la Intendencia Municipal de Asunción sugirió que el monumento se erija en la Plaza Uruguaya, comprometiéndose a que dicha corporación municipal se encargaría del hermoseamiento del espacio público. De hecho, el presidente Eduardo Schaerer en su mensaje al Congreso Nacional manifestó que "...el hermoseamiento de la Plaza Uruguaya, en la que están iniciados los trabajos de construcción del Monumento a los Héroes por iniciativa de las sociedades estudiantiles".

            Pero con el cambio de intendente municipal, se decidió que el monumento debía erigirse en la Plaza Independencia, lugar en el cual el 15 de agosto de 1914, el presidente de la República Eduardo Schaerer participó de la colocación de la piedra fundamental del monumento.

 

Monumento original diseñado por Pablo Alborno

 

            EL CAMBIO DEL MONUMENTO

 

            El monumento original fue proyectado en 1910 por Pablo Alborno a pedido de la comisión presidida por Juan Stefanich. La descripción del mismo es la siguiente:

            "Sobre el basamento piramidal truncado en forma de fortaleza, descansaba un pedestal sobre el que iba colocada una composición simbólica con atributos de guerra, estando de acuerdo con el orden dórico. Formaban la alegoría una cureña y un cañón destrozados casi cubiertos por una bandera emblema de la patria apoyándose en los citados atributos un león con las manos crispadas en actitud de defensa y con expresión de altivez". El lema del proyecto concebido por el destacado artista paraguayo era: "A pesar de los destrozos de la encarnizada lucha, la raza no fue vencida".

            El 15 de enero de 1916, el joven Arturo Campos, un estudiante paraguayo que se encontraba estudiando en París, le remitió una carta a su hermano Guillermo Campos, quien a la sazón era el secretario del Centro Estudiantil. En la misiva Arturo comunicaba que hizo las gestiones para adquirir una pieza escultórica realizada por el escultor francés Henri Carli que se denominaba El Espíritu y la Materia. La misma ya se encontraba en el Paraguay a mediados del año 1916 y fue exhibida al público en los salones de la Sociedad Italiana.

            Tras varias postergaciones se previó la inauguración el 25 de noviembre de 1921, en homenaje a la Constitución que fuera promulgada en 1870, pero la comisión organizadora argumentó falta de tiempo postergando el acto para el 1 de marzo de 1922. Dicha comisión organizadora comenzó sus trabajos en la primera semana de enero de 1922, y ante la inevitable inauguración se inició una polémica en torno a la escultura elegida, en la misma se involucraron intelectuales, amistas y dirigentes estudiantiles.

            En tal sentido, El Diario afirmaba que "los que se dedican a criticar al monumento no proponen nada para reemplazarlo, lo cual confirma el concepto de arquitectos de la demolición que el público se ha formado de esa gente. Y la verdad es que hasta ahora no han propuesto ningún medio para reemplazar el monumento de Carli...". Entre los críticos estaban Juan Silvano Godoi, Cecilio Báez, el escultor Juan Samudio, Héctor Da Ponte, entre otros.

            Pablo Alborno contestó la encuesta del Frente Estudiantil considerando que la obra de Carli era un monumento de tipo funerario "nacida seguramente de la contemplación del Juicio Final de Miguel Ángel".

            Otro de los que se opusieron a que se inaugure el monumento fue el coronel Manlio Schenoni, entonces director de la Escuela Militar. El coronel fue claro y contundente: "el monumento, muy valioso, muy artístico, muy meritorio a juicio de los entendidos a mi modo de ver expresará cualquiera cosa, menos lo que se pretende hacer recordar... ".

            Por su parte, el escultor Serafín Marsal dio una respuesta breve y contundente: "... el monumento no responde a la finalidad patriótica que había soñado el Centro Estudiantil, (...) El grupo escultórico de referencia es un símbolo muy rebuscado para que haga sentir ese amor patriótico que inspira una fecha épica de nuestra historia, la mayoría del pueblo no lo va a entender y menos los de afuera". Considerando la belleza del trabajo proponía que la misma se erija en otra plaza asuncena.

 

            LA INAUGURACIÓN

 

            La inauguración se realizó el 1 de marzo de 1922, a las 9 horas, presidió el acto el ministro de Guerra y Marina, coronel Manuel Rojas, además participaron el ministro de Relaciones Exteriores, doctor Alejandro Arce, el ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, don Eliseo da Rosa; y el obispo Juan Sinforiano Bogarín, quien procedió a bendecir el monumento. Posteriormente el coronel Rojas declaro inaugurado el mismo, haciendo uso de palabras con posterioridad el presidente del Centro Estudiantil Mariano A. Molas, quien hizo entrega del monumento a la Municipalidad de Asunción. El acto concluyó con las palabras del intendente municipal de Asunción, Ing. Juan B. Nacimiento, y un representante del clero

 

(*) Extracto del artículo publicado en la Revista Paraguaya de Sociología nº 141.

 

Fuente: Correo Semanal del diario ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 23 de Febrero del 2013



 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)
GUERRA
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA (BRASIL - ARGENTINA - URUGUAY contra PARAGUAY) 1865 - 1870

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
FILATELIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAY
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011REPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIALITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA