PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
HERIB CABALLERO CAMPOS


  LA BIBLIOTECA NACIONAL A 125 AÑOS DE SU CREACIÓN - Por HERIB CABALLERO CAMPOS


LA BIBLIOTECA NACIONAL A 125 AÑOS DE SU CREACIÓN - Por HERIB CABALLERO CAMPOS

LA BIBLIOTECA NACIONAL A 125 AÑOS DE SU CREACIÓN

Por HERIB CABALLERO CAMPOS

Historiador

 

La institución cumplió 125 años en diciembre pasado, y hoy presenta un aspecto atractivo, a partir de las reformas introducidas. Un artículo sobre su trayectoria y los libros que alberga.

 

 

 

El 1º de agosto de 1887, tres senadores de la Nación presentaron un proyecto de ley para crear la Biblioteca y Museo Nacionales, ellos fueron Bernardino Caballero, José Segundo Decoud y Rosendo Carísimo. El proyecto de ley fue aprobado el 21 de septiembre de 1887. Así se creaba la institución libresca más importante del Paraguay.

Hoy día, la Biblioteca tiene mejoras sustanciales. Varias acciones de mejoramiento se implementaron desde comienzos de la década pasada, "pero cabe señalar que con la gestión de Ticio Escobar en la Secretaría Nacional de Cultura y de Zaida Caballero al frente de la Dirección de la Biblioteca Nacional, se pudieron concretar proyectos que ayudaron a mejorar la infraestructura edilicia", afirma el historiador Herib Campos Caballero.

Para el mismo, "las acciones vinculadas a la actividad de la Biblioteca Nacional del Paraguay y a las instituciones culturales en general tienen que estar enmarcadas en una política de Estado que contemple su principal función, la preservación del patrimonio bibliográfico paraguayo"

En los últimos años cobró vigor su funcionamiento con la inversión de fondos por parte del Estado para reacondicionar el local en el cual funciona desde 1959. Dicho local fue obsequiado por el Gobierno argentino, y fue erigido en el Solar Sarmiento sobre la calle La Residenta de Asunción. La relevancia de la Biblioteca Nacional fue destacada en una investigación publicada por el insigne historiador paraguayo doctor Alfredo Viola, con motivo del centenario de la mencionada institución.

La Biblioteca Nacional tiene por función ser el depósito legal de todas las publicaciones que se realizan en un país, así mismo es la entidad que acopia, preserva y difunde la producción bibliográfica de una nación.

 

SU FUNDACIÓN

El 1º de agosto de 1887, tres senadores de la Nación presentaron un proyecto de ley para crear la Biblioteca y Museo Nacionales, ellos fueron Bernardino Caballero, José Segundo Decoud y Rosendo Carísimo. El proyecto de ley fue aprobado el 21 de septiembre de 1887.

Los proyectistas fundamentaron su proyecto en que una Biblioteca "era una institución importantísima de la que carecíamos hasta el presente. La Biblioteca Pública existente cuyo fomento ó inspección se halla á cargo de la Municipalidad, si bien ha llenado las necesidades del momento no dispone de recursos bastantes para su fomento y desarrollo".

Para concretar el proyecto se contemplaba en la ley un fondo permanente para que dicha institución funcione.

Los senadores finalizaban su argumentación afirmando que la creación de una Biblioteca Nacional es una forma por la cual "preparamos también para la generación presente y venidera un nuevo elemento de civilización y progreso que ha de refluir en beneficio de la educación popular, que es la base más segura de la prosperidad nacional".

El periódico La Nación consideraba que una biblioteca era un centro local de progreso que siempre da resultados satisfactorios.

Para la erección de la Biblioteca Nacional se destinarían el 2% de los fondos recaudados por la Venta de las Tierras Públicas, así mismo se creaba una Comisión que debía encargarse de la inspección y fomento de la Biblioteca Nacional que tenía que estar conformada por 5 miembros.

La primera Comisión fue conformada por doctores Benjamín Aceval y Ramón Zubizarreta, y los señores José N. González, Ricardo Brugada y Alejandro Audibert.

Con el establecimiento de la Biblioteca Nacional en 1887, el Paraguay dejaba de ser el único país de la región que no poseía una institución de referencia bibliográfica y cultural, pues en la Argentina la Biblioteca Nacional fue fundada en 1810, en Uruguay en 1815, en Brasil en 1810 y en Chile dicha institución fue fundada en 1818.

 

EVOLUCIÓN

Los primeros años fueron de difícil funcionamiento pues el presupuesto asignado era escaso; uno de los primeros impulsores de dicho emprendimiento fue el polígrafo e intelectual paraguayo Arsenio López Decoud, quien fue reemplazado por Miguel Gill. Durante la presidencia de Juan B. Egusquiza se dispuso la creación del cargo de director de la Biblioteca Nacional, cargo para el cual fue designado Antonio Franco.

Durante el gobierno del coronel Juan A. Escurra (1902-1904) se decidió la fusión del Archivo Nacional con el Museo y la Biblioteca, de ese forma se creó la Dirección de Archivo, Biblioteca y Museo Nacional, cargo que fue ejercido por Juan Silvano Godoi, uno de los intelectuales más influyentes de la época, quien poseía una de las bibliotecas más ricas del país así como una pinacoteca, que al ser adquirida por el Estado dio origen al Museo de Bellas Artes.

Posteriormente la Biblioteca prosiguió su labor de acumular en su acervo las producciones bibliográficas paraguayas así como preservar los periódicos que fueron publicados en nuestro país. Dicha meritoria labor no fue completa, pues la escasez de fondos, así como la desidia en la que se desenvolvió por décadas hicieron que la humedad y las goteras produjeran daños irreparables a su acervo, a los que se sumó el latrocinio que perjudicó de un modo incalculable el patrimonio bibliográfico de dicha institución.

 

DESAFÍOS

Varias acciones de mejoramiento de la Biblioteca Nacional se implementaron desde comienzos de la década pasada, pero cabe señalar que con la gestión de Ticio Escobar en la Secretaría Nacional de Cultura y de Zaida Caballero al frente de la Dirección de la Biblioteca Nacional, se pudieron concretar proyectos que ayudaron a mejorar la infraestructura edilicia así como brindar comodidades a los funcionarios, lectores e investigadores que asisten a ella diariamente. Además se acrecentaron las medidas necesarias para preservar los documentos.

Las acciones vinculadas a la actividad de la Biblioteca Nacional del Paraguay y a las instituciones culturales en general tienen que estar enmarcadas en una política de Estado que contemple su principal función, la preservación del patrimonio bibliográfico paraguayo, para lo cual además de la infraestructura y los equipos de digitalización, es preciso una capacitación permanente de los funcionarios así como una adecuada remuneración salarial a los mismos, de modo que las generaciones venideras puedan acceder a los libros y periódicos que reflejan las diversas aristas de la cultura paraguaya.

 

LAS COLECCIONES

Las colecciones que enriquecieron el acervo de la Biblioteca Nacional del Paraguay son las siguientes: durante la presidencia del doctor Cecilio Báez (1905-1906), el estado paraguayo adquirió la Biblioteca Paraguaya de don Enrique Solano López (1858-1917). Dicha Colección estaba compuesta por cerca de 3.000 ejemplares entre libros folletos y periódicos, la mayor parte de dicha colección tiene como temática lo relacionado con la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Durante la presidencia del doctor Félix Paiva (1937-1939) el gobierno adquirió la Biblioteca Americana de Juan Silvano Godoi (1850-1926). A fines del siglo pasado el Gobierno paraguayo adquirió la biblioteca de don Juan E. O'Leary (foto), que posee invalorables obras, así como documentos personales de quien en vida fuera el reivindicador del mariscal Francisco Solano López. Así mismo, forman parte del acervo bibliográfico de la BNP las bibliotecas del uruguayo Eduardo Víctor Haedo y del célebre historiador argentino Enrique de Gandía.

 

Fuente: CORREO SEMANAL del DIARIO ÚLTIMA HORA

Publicado en fecha: Sábado, 9 de Febrero del 2013

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA NACIONAL
SECRETARÍA
SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES, ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAY
CASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANIMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA