PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARCELLO LACHI

  NICANOR DUARTE FRUTOS, DEL FRACASO ELECTORAL AL APOYO POPULAR MASIVO (MARCELLO LACHI) - AGOSTO DE 2003


NICANOR DUARTE FRUTOS, DEL FRACASO ELECTORAL AL APOYO POPULAR MASIVO (MARCELLO LACHI) - AGOSTO DE 2003

NICANOR DUARTE FRUTOS, DEL "FRACASO ELECTORAL" AL APOYO POPULAR MASIVO
 
MARCELLO LACHI
 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El resultado electoral obtenido por Nicanor Duarte Frutos, en las elecciones que lo consagraron Presidente de la República, ha sido, de hecho, el peor que nunca registró un candidato del Partido Colorado (1) a la Presidencia de la República, siempre victoriosos desde la apertura democrática de 1989 hasta hoy. Nicanor ganó su elección con el 37,1% de los votos emitidos, contra el 53,8% conseguido por Raúl Cubas en 1998, al 39,9% obtenido por Juan Carlos Wasmosy en 1993 y el 74,3% obtenido por Andrés Rodríguez en 1989.

También en el campo legislativo las elecciones del 27 abril de 2003 han sido las peores realizadazas por el Partido Colorado desde el 1989. En el Senado (circunscripción nacional) el Partido Colorado obtuvo en el 2003 el 32,9% de los votos, contra el 49,3% obtenido en 1998, el 42,1% obtenido en 1993 y el 73,9% obtenido en 1989.

Pocos votos entonces se ha dado tanto para el candidato colorado como para el partido mismo; si no fuera por el hecho de que Nicanor haya accedido a la Presidencia de la República, el resultado podría tranquilamente definirse como un "fracaso electoral".

Pero, concluida la carrera electoral, contados todos los votos, apagada la polémica política, proclamados los resultados finales, la situación de Nicanor Duarte Frutos, con respecto a su aceptación entre los ciudadanos, ha cambiado radicalmente, llegándose a medir niveles de apoyo popular realmente masivos, con un crecimiento paulatino del entusiasmo hacia su persona.

Muchas empresas encuestadoras midieron en los meses pasados este alto grado de aceptación ciudadana de Nicanor Duarte Frutos, también lo hizo el Gabinete de Estudios de Opinión, que entre el 16 y el 26 de junio de 2003 realizó una encuesta de opinión de base nacional utilizando para el efecto un instrumento de medición elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Argentina "Torcuato di Tella" denominado: "Índice de Confianza en el Gobierno".

Los que queremos analizar en este artículo son los resultados de este estudio y el porqué frente a un resultado electoral no propiamente positivo (comparado con lo que se venía dando históricamente), menos de dos meses después, el nivel de apoyo popular a la Presidencia de Nicanor Duarte Frutos llegó a niveles realmente sorprendentes.

 

EL ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO (ICG)

 

El "Índice de Confianza en el Gobierno" es un instrumento de medición de "confianza" de la población hacia las actividades y políticas del Gobierno nacional, elaborado por el Prof. Sergio Berensztein del Departamento de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Universidad argentina "Torcuato Di Tella". (2)

Este nivel de "confianza" se mide a partir de 6 elementos que lo caracterizan: i) la imagen general del gobierno; ii) la capacidad para solucionar los problemas del país; iii) el destino de las acciones del gobierno; iv) el nivel de corrupción de los miembros del Gobierno; v) la eficiencia en el manejo de los recursos del Estado por parte del Gobierno y vi) la eficiencia del gobierno en la lucha contra la corrupción en la administración pública del Estado.

Todos estos elementos son calculados singularmente y en forma colectiva permitiendo así llegar a obtener un índice numérico de 0 a 5 con el cual medir el nivel de confianza o de falta de confianza de la ciudadanía en el Gobierno y en sus políticas.

Generalmente el "Índice de Confianza en el Gobierno" se conforma a través de encuestas recurrentes a electores, mediante la utilización de un cuestionario de preguntas fijas e inmodificables, que permiten medir, según la tipología de las respuestas elegidas, el nivel de confianza de la ciudadanía hacia las actividades del gobierno en un dado momento, y su desarrollo en el transcurrir del tiempo, aumentando o disminuyendo en función de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno mismo.

LA ENCUESTA REALIZADA POR LA CONSULTORA GABINETE DE ESTUDIOS DE OPINIÓN EN JUNIO DE 2003

Aunque el nuevo Gobierno haya asumido el cargo solamente a partir del 15 de agosto, el nuevo Presidente y su equipo de gobierno empezaron a trabajar enseguida después de la proclamación oficial de los resultados electorales del 14 de mayo, a fin de llegar con los programas de gobierno ya listo para el día de la asunción del mando presidencial.

Por esto, considerando que en la población desde esta fecha ya estaba formándose una idea bastante clara sobre la composición del nuevo Gobierno y sobre sus posibilidades de enfrentar y resolver los problemas que más afectan a la sociedad paraguaya, el Gabinete de Estudios de Opinión, desde el 16 hasta el 26 de junio, un mes después de la proclamación del nuevo Presidente, decidió medir la opinión de la gente a través de una encuesta, utilizando para el efecto también el cuestionario elaborado por el Prof. Berensztein, oportunamente ampliado y modificado para adaptarlo a la realidad paraguaya, a fin de calcular el Índice de Confianza de la población hacia el futuro gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Claramente, siendo un estudio realizado previamente a la asunción del Gobierno por parte del nuevo Presidente, esta medición más que una estima de la "confianza" de la ciudadanía en el gobierno, debe ser definida como una estimación del nivel de "esperanza" que la ciudadanía tenía con respecto al nuevo Gobierno que estaba por asumir el control del país, pero esto no reduce la importancia del estudio realizado, sobretodo si queremos confrontar estos resultados con el apoyo popular obtenido por el nuevo presidente en las urnas.

La encuesta de opinión se realizó sobre 1.428 casos, distribuidos en todo el territorio nacional; el cálculo del ICG se hizo a partir de las respuestas registradas por cada una de las 6 preguntas base del ICG hechas a los encuestados, con referencia a aquellas respuestas que por sus naturalezas se consideran "positivas" para el Gobierno.

El valor porcentual de las respuestas "favorables", finalmente se ha recalculado sobre base 5 para así obtener el índice ICG por cada uno de los 6 elementos medidos. A través de la media matemática de los seis índices "sectoriales" se obtuvo el Índice general de Confianza en el Gobierno.

 

 

ÍNDICE DE CONFIANZA EN EL GOBIERNO DE NICANOR DUARTE FRUTOS (ICG = 3.52)

 

 

A partir del instrumento del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) y de los resultados de la encuesta realizada por la Consultora Gabinete de Estudios de Opinión a fines de junio pasado, hemos empezado a analizar cómo y porqué se revirtieron tan repentinamente los niveles de apoyo popular al presidente electo Nicanor Duarte Frutos.

En efecto no es suficiente pensar en un simple "Oñealineá" (3) hacia el ganador para explicar como un candidato que consiguió poco más de un tercio de los votos emitidos en las elecciones, dos meses después pudo obtener el apoyo incondicionado de casi las tres cuarta partes de la población.

Porqué de hecho estos son los niveles de apoyo que actualmente consigue Nicanor Duarte Frutos en el país, como lo demuestra el cálculo del ICG, que resulta ser 3.52 sobre 5, lo que significa que el apoyo ciudadano al nuevo Presidente de la República supera el 70% del total de la población.

Lo que hay que individualizar, entonces, son las razones más profundas de este cambio de actitud tan paulatino en la población paraguaya, y por esto analizaremos una por una las respuestas a las 6 preguntas del ICG realizadas en la encuesta de Gabinete de Estudios de Opinión.

 

 

IMAGEN GENERAL DEL GOBIERNO

 

La primera pregunta del Índice de Confianza del Gobierno medía la opinión general de los encuestados sobre el posible comportamiento del Gobierno del Presidente Nicanor Duarte Frutos después de su asunción. Para el cálculo del ICG se utilizó solamente las respuestas "muy bueno" y "bueno". El índice de la imagen general del Gobierno resultó ser: 3.01.

En el cuadro más abajo, el resultado de la encuesta:

Pregunta: Usted, como piensa será el futuro Gobierno de Nicanor Duarte Frutos

 

 

El futuro Gobierno de Nicanor será muy bueno

5.8%

El futuro Gobierno de Nicanor será bueno

54.3%

El futuro Gobierno de Nicanor será regular

31.5%

El futuro Gobierno de Nicanor será malo

5.9%

El futuro Gobierno de Nicanor será muy malo

0.6%

No sabe - No responde

1.8%

 

La opinión positiva hacia el nuevo Gobierno de Nicanor Duarte Frutos

entonces se coloca alrededor del 60%

 

 

CAPACIDAD PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

 

La segunda pregunta del Índice de Confianza del Gobierno buscaba medir la opinión de los encuestados sobre la capacidad del Presidente Nicanor Duarte Frutos para solucionar los problemas del país. Para el cálculo del ICG se utilizó solamente las respuestas "resolverá los problemas del país" y "resolverá los problemas, pero necesita tiempo". El índice de capacidad para solucionar los problemas del país resultó ser: 4.45.

En el cuadro más abajo, el resultado de la encuesta:

Pregunta: Cuál de las siguientes frases se acerca más a lo que usted piensa sobre el gobierno de Nicanor Duarte Frutos?

 

 

Nicanor resolverá los problemas del país

11.7%

Nicanor sabe cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo

77.2%

Nicanor no sabe cómo resolver los problemas del país

9.7%

No sabe - No responde

1.5%

 

Aquí ya se ve una primera notable diferencia en la opinión de la gente con respecto a la pregunta anterior. Hablando de Gobierno en general el apoyo popular se encontraba alrededor del 60% (resultado ya positivo), pero cuando se pasa a pedir una opinión sobre la persona especifica de Nicanor Duarte Frutos, el índice crece fuertemente, y el apoyo popular se acerca al 90%. En decir la casi totalidad de la ciudadanía, sin importar color político, estrato social, nivel de educación, distribución territorial, considera que Nicanor Duarte sepa y pueda resolver los problemas que afectan al país. Una confianza altísima, casi absoluta, que sorprende en un Presidente electo por poco más de un tercio de la población.

 

 

DESTINO DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO

 

La tercera pregunta del Índice de Confianza del Gobierno buscaba medir la opinión de los encuestados sobre el destino de las acciones del gobierno, es decir si el Gobierno guiado por Nicanor Duarte Frutos actuará en beneficio de todos o solamente en beneficio de unos pocos. Para el cálculo del ICG se utilizó solamente la respuesta "trabajará a beneficio de todo el pueblo". El índice sobre el destino de las acciones del Gobierno resultó ser: 2.89.

En el cuadro más abajo, el resultado de la encuesta:

Pregunta: Usted, en general, cómo piensa actuará el Gobierno de Nicanor Duarte?

 

 

Nicanor gobernará en beneficio de algunos pocos sectores

38.5%

Nicanor gobernará en beneficio de todo el pueblo

57.8%

No sabe - No responde

3.6%

 

Con la tercera pregunta se vuelve a los niveles de la primera, con alrededor del 60% de la ciudadanía que apoya el nuevo Gobierno, y confía en su actividad a favor de todo el pueblo paraguayo. Pero es necesario hacer algunas anotaciones más con respecto a este dato.

Históricamente el Partido Colorado, mientras estuvo en el Gobierno, aparte de 1999 durante el Gobierno de Unidad Nacional, siempre fue totalmente excluyente con respecto a la participación de no colorado en la Administración Pública, exclusión que se reflejaba también en las acciones del Gobierno, las cuales beneficiaban más directamente a los afiliados al Partido antes que a toda la población.

Esta situación parece estar bastante conculcada en el imaginario colectivo, considerando que, analizando las respuestas a esta pregunta, cruzadas con la simpatía política de los encuestados, aparece que para los colorados Nicanor "gobernará en beneficio del pueblo" mientras para la mayoría de los simpatizantes de los otros partidos "gobernará en beneficio de pocos sectores".

Pero también entre los opositores hay alto niveles de confianza en la "universalidad" de los beneficiarios de la acción de Gobierno de Nicanor y esto hace que al final casi el 60% de los ciudadanos finalmente le otorgue su confianza.

 

 

NIVEL DE HONESTIDAD DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO

 

La cuarta pregunta del Índice de Confianza del Gobierno buscaba medir la opinión de los encuestados sobre el nivel de honestidad de los ministros del nuevo gobierno, precisamente sobre la cantidad de corruptos que pueda contener. Para el cálculo del ICG se utilizó solamente las respuestas "ninguno es corrupto" y "hay algunos que son corruptos". El índice de honestidad de los miembros del Gobierno resultó ser: 3.81.

En el cuadro más abajo, el resultado de la encuesta:

Pregunta: Usted que piensa de los ministros del nuevo Gobierno que está conformando Nicanor Duarte Frutos?

 

 

La mayoría son corruptos

10.7%

Hay algunos que son corruptos

69.7%

Ninguno es corrupto

6.4%

No sabe - No responde

13.2%

 

Este dato es quizás el más importante para comprender la evolución del pensamiento de la ciudadanía con respecto a su apoyo hacia Nicanor Duarte Frutos y hacia su equipo de Gobierno.

Frente a la necesidad de dar una opinión directa sobre los componentes del Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, la ciudadanía tiene una idea bien clara y definida, tanto que considera, en su gran mayoría, que en el equipo de Gobierno del nuevo Presidente hay algunos que son corruptos.

Aunque desde el un punto de vista del cálculo del ICG el resultado aparenta ser favorable (3,81), porqué generalmente se considera normal que la ciudadanía indique la presencia de por lo menos algunos corruptos en cualquier tipo de Gobierno, en este caso especifico la respuesta de los encuestados impone una reflexión más atenta porqué las respuestas "favorables" no están equilibradas entre si, sino que hay un 70% de la población que aboga por la presencia cierta de ministros corruptos en el equipo de Gobierno de Nicanor.

Si consideramos también que la encuesta se realizó en junio pasado, cuando el equipo de gobierno todavía estaba en formación, y sin que todavía diera pruebas reales de corrupción a través de la práctica cotidiana de Gobierno, no podemos no tener en amplia consideración esta fuerte "crítica" previa de la Ciudadanía hacia el equipo de Gobierno del nuevo presidente.

Pero antes es fundamental considerar también los resultados de las últimas dos preguntas del ICG.

 

 

EFICIENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

 

La quinta pregunta del Índice de Confianza del Gobierno buscaba medir la opinión de los encuestados sobre al nivel de eficiencia o ineficiencia que consideraban tendría el Presidente Nicanor Duarte Frutos en la utilización de los recursos del Estado. Para el cálculo del ICG se utilizó solamente las respuestas "utilizará los recursos del estado en manera adecuada" y "utilizará los recursos del estado en manera más o menos adecuada". El índice de eficiencia en el manejo de los recursos del Estado por parte de Nicanor Duarte Frutos resultó ser: 4.23.

En el cuadro más abajo, el resultado de la encuesta:

Pregunta: Usted cómo piensa que Nicanor Duarte Frutos utilizará los recursos del estado?

 

 

Nicanor utilizará los recursos del estado en manera adecuada

35.7%

Nicanor utilizará los recursos del estado en manera más o menos adecuada

48.9%

Nicanor utilizará los recursos del estado en manera inadecuada

10.2%

Nicanor utilizará los recursos del estado en manera muy inadecuada

1.5%

No sabe - No responde

3.7%

 

Otra vez, como ocurrió en la segunda pregunta, encontramos una confianza muy alta, alrededor al 85%, en la ciudadanía hacia el nuevo Presidente, y la forma que utilizará los recursos del estado.

 

EFICIENCIA EN LA LUCHA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

La sexta y última pregunta del Índice de Confianza del Gobierno buscaba medir la opinión de los encuestados sobre a la posibilidad que tendría el Presidente Nicanor Duarte Frutos para poder ganar al sistema de corrupción que envuelve la Administración Pública. Para el cálculo del ICG se utilizó solamente la respuesta "Si, Nicanor ganará a la corrupción. El índice de eficiencia en lucha en contra de la corrupción en la Administración Pública resultó ser: 2.72.

En el cuadro más abajo, el resultado de la encuesta:

Pregunta: Usted piensa que Nicanor Duarte Frutos podrá ganarle al sistema de corrupción vigente en el país?

 

 

Si, Nicanor ganará a la corrupción

54.3%

No, El sistema de corrupción le ganará a Nicanor

27.7%

Nicanor es parte del sistema de corrupción

9.2%

No sabe - No responde

8.7%

 

Otra respuesta más que favorable para Nicanor, considerando que frente a un 54% de encuestados convencidos que Nicanor podrá ganarle a la Corrupción, una tarea que a primera vista parece imposible para cualquiera, solamente la mitad de este dato, el 27,7%, considera que Nicanor no podrá alcanzar este resultado, y, aún más importante, menos del 10% considera que Nicanor Duarte Frutos sea otro político corrupto más.

 

¿CONFIANZA HACIA EL NUEVO GOBIERNO O HACIA NICANOR?

 

Los datos recolectados en estas 6 preguntas del Índice de Confianza en el Gobierno son bastante definitivos: según el tipo de pregunta realizada hemos visto que hubo llamativas diferencias entre los niveles de confianza de la población, sobretodo con referencia a cuando el sujeto de la pregunta era la persona de Nicanor o cuando era el equipo de Gobierno.

Aparece claro que la población no tiene la misma percepción sobre el Presidente Nicanor Duarte Frutos y sobre su equipo de Gobierno.

Frente a preguntas directas hacia la actitud de Gobierno del Presidente Nicanor Duarte Frutos (preguntas 2,5 y 6), donde se consultaba a los encuestados si consideraban que Nicanor Duarte Frutos "resolverá los problemas del país", "utilizará los recursos del estado en manera adecuada", y "le ganará a la corrupción"; las respuestas han sido absolutamente unívocas. Casi el 90% de los encuestados piensa que Nicanor Duarte Frutos no sea corrupto, sabe como resolver los problemas del país y utilizará los recursos del estado en forma aceptablemente eficiente.

Sustancialmente diferente, en cambio, es la percepción de la ciudadanía cuando se empieza a preguntarles sobre temas concerniente al equipo de Gobierno de Nicanor, como: "como será el futuro Gobierno de Nicanor" o "si hay ministro corrupto en el gobierno de Nicanor" (preguntas 1 y 4); aquí la confianza se reduce sensiblemente, llegando al extremo que tres cuarta parte de la población considera que en el equipo de Gobierno haya algunos ministros que son corruptos.

La confianza de la población entonces aparece centrada fundamentalmente en la persona de Nicanor Duarte Frutos más que en los miembros de su Gobierno; y es una confianza muy fuerte y decidida, considerando que no se reduce aunque cuando buena parte de la población esté convencida que su equipo de Gobierno no es el mejor posible, y hasta tiene en su interior a gente posiblemente corrupta. Un equipo de gobierno que, al fin y al cabo, ha sido seleccionado por el mismo Nicanor pero sin que este hecho influya mínimamente en la imagen positiva que el nuevo Presidente demuestra tener en la población; una confianza que llega a ser, por algunos aspectos, casi a crítica.

Los ciudadanos entonces ya entregaron un cheque en blanco a Nicanor Duarte Frutos y no parecen estar disponibles a retirárselo tan prontamente, si hasta llegan a perdonarle un equipo de Gobierno que en su propia percepción no es propiamente el ideal.

 

 

¿NICANOR SUSTENTO DEL PARTIDO COLORADO O PARTIDO COLORADO LASTRE PARA NICANOR?

 

 

Si es en la persona de Nicanor, entonces, que se centra la confianza y por ende la esperanza de la población paraguaya, no en su equipo económico, ni en sus colaboradores más cercanos, ni tampoco en su programa de Gobierno (que creemos sea desconocido por la gran mayoría de la población), es el momento de volver a nuestra pregunta original, es decir: porqué Nicanor Duarte Frutos en dos meses llega a más que duplicar el apoyo popular conseguido en las urnas; y no solamente esto, sino que la población tiene tanta confianza que le perdona hasta la selección de un equipo de gobierno, en el cual, la mayoría de los ciudadanos no tiene en realidad mucha confianza.

Y si tanta es la confianza de la población en Nicanor Duarte Frutos, entonces, ¿porqué esta extrema confianza no se produjo ya al momento de las elecciones generales, que los vieron sí ganador, pero con un caudal de votos muy reducido?

La respuesta, creemos está en el fracaso electoral del Partido Colorado, que redujo en cinco años su caudal electoral de casi el 17%, una tercera parte de los votos conseguidos en 1998. Un "fracaso" que en parte trae origen del desprendimiento del movimiento "Oviedista" de la ANR, que lanzó en 2001 su propio partido UNACE, pero también de la pésima imagen de incompetencia y corrupción demostrada por parte del Gobierno del Presidente González Macchi que asumió el cargo en 1999 después de la renuncia de Raúl Cubas.

La alta corrupción y la baja calidad del gobierno del ex presidente González Macchi acabaron por repercutirse negativamente sobre el Partido Colorado, que nunca como en estos últimos años fue considerado el principal culpable de la corrupción estatal, por la mayor parte de la ciudadanía paraguaya.

Nicanor Duarte Frutos, siendo el candidato oficial del Partido Colorado, tuvo que hacerse cargo de esta mala imagen de la ANR y durante la campaña electoral buscó reducir el impacto negativo que esta podía producir en su candidatura y en las candidaturas parlamentarias, asumiendo sobre su persona la centralidad de la propuesta electoral colorada y buscando dar a los electores una imagen de honestidad, firmeza y patriotismo, bien diferente de la imagen que había dejado en al población el último gobierno colorado.

En este sentido, una buena campaña electoral, junto a las divisiones internas en la oposición, permitieron a Nicanor Duarte Frutos centrar el resultado prefijado, es decir ganar la elección presidencial, aunque haya sido con un caudal de votos muy reducido respecto a lo acostumbrado por la ANR.

Pero es justamente en el modo en que Nicanor Duarte Frutos encaró su campaña electoral y su propuesta de gobierno hacia la ciudadanía, que se origina el cambio sustancial de actitud de la población hacia su persona en el período post-electoral, con respecto a lo que había pasado en las urnas.

Antes del 27 abril, Nicanor Duarte Frutos, en el bien y en el mal, era el candidato a Presidente del Partido Colorado, y esto seguramente determinaba una fuerte limitación en su actividad de conquista del apoyo popular; pero habiendo puesto en el centro de su propuesta electoral su persona, su propuesta y su propia credibilidad como hombre político honesto y eficiente (independientemente del hecho que lo fuera o no realmente), en el momento en que gana las elecciones y se transforma en el nuevo presidente del Paraguay, en el imaginario colectivo pierde definitivamente su imagen de "otro Presidente Colorado" y adquiere "personalidad" propia más allá de cualquier pertenencia a partido político.

Nicanor después de las elecciones, por la misma forma en la cual encaró las mismas, adquiere la imagen del Presidente fuerte, "firme y patriótico", campeón de la lucha anticorrupción e "instrumento determinante" para la construcción de un nuevo Paraguay. En aquel momento su pertenencia al Partido Colorado, por la gran mayoría de la población, deja de tener importancia. La evaluación sobre su persona se hace y se hará en función de su acción de gobierno y no más sobre su color político.

Por ende, acabada la contienda electoral, libre de la carga "colorada", Nicanor Duarte Frutos empieza a cosechar paulatinamente aquel apoyo popular masivo que en potencia ya consiguió en la campaña electoral pero que no apareció en las urnas, sino que se concretizó formalmente solamente después de su elección al cargo de Presidente, cuando finalmente pudo liberarse en forma definitiva de aquel "lastre" que significó para él ser el candidato oficial del Partido Colorado.

 

RAÍCES DE LA POPULARIDAD DE NICANOR DUARTE FRUTOS

 

Nos queda entonces ahora analizar el porqué de tan amplio apoyo conseguido por Nicanor Duarte Frutos en la ciudadanía paraguaya. Para este análisis no podremos contar con datos muestrales como los anteriores, pero, de todo modo, podemos igualmente intentar hacer algunas hipótesis basándonos sobre cuanto hemos visto hasta el momento.

Seguramente la campaña electoral, construida toda alrededor de la persona de Nicanor Duarte Frutos, tuvo un efecto muy positivo en el crecimiento de su popularidad en la ciudadanía; pero no hay que olvidar que Nicanor ya previamente a las elecciones mantenía una buena imagen de Ministro honesto y activo, con buenos resultados en su gestión al frente de la Cartera de Educación, y que además nunca estuvo involucrado en hecho de corrupción ni demostró haberse enriquecido durante su actividad ministerial, aunque perteneciendo a Gobiernos que se caracterizaban por lo contrario.

Durante la campaña electoral Nicanor se distinguió por su lenguaje fuerte y decidido, con palabras de orden claras y sin compromisos: "lucha a la corrupción" "honestidad" "eficiencia", que llegando de un hombre que había en parte demostrado estas mismas características durante su gestiones al frente del Ministerio de Educación seguramente tomaban mayor credibilidad en la opinión pública.

Además Nicanor ha sido el primer candidato colorado en muchos años que no pertenecía ni a la esfera militar (como Stroessner, Rodríguez, Oviedo) ni a la esfera empresarial (como Wasmosy, Cubas), todo lo contrario: es un hombre de partido, y además con una actividad profesional en el periodismo,

Otro aspecto que le hizo conseguir más apoyo popular seguramente fue su lenguaje fuerte y en parte autoritario que, junto a una manera "practica" de hacer directamente las cosas sin delegar a otros, le permitió acercarse en el imaginario colectivo a la figura del caudillo político "histórico" paraguayo, que todavía conserva un afán positivo entre la mayor parte de la población.

Finalmente el haber nacido de una familia "humilde" y haber tenido que trabajar para poder estudiar y construirse una "carrera profesional" hizo que muchos lleguen a identificar Nicanor como una suerte de "hijo del pueblo" que, en cuanto tal, mejor entiende los problemas de los estratos sociales más pobres de la población (habiendo sido parte de ellos), y por ende tenga una "voluntad" real de llegar a resolverlos.

Todos estos aspectos, junto a un deseo y a una esperanza de cambio fuertemente radicados en una ciudadanía que desde 1995 vive en una crisis socio-económica sin fin, seguramente han sido los instrumentos del crecimiento paulatino de la popularidad de Nicanor, una popularidad que como vimos está esencialmente basada sobre su personalidad y nada debe a su pertenencia histórica al partido Colorado.

Esto es actualmente el principal punto de fuerza de Nicanor Duarte Frutos, pero es también su más fuerte debilidad. Siendo el apoyo popular hacia Nicanor basado exclusivamente en su personalidad y no en su pertenencia al Partido Colorado, claramente en caso que la confianza de la población baje debido a política de gobierno que no encuentran el consenso de la ciudadanía, Nicanor arriesga una declinación repentina e irreversible de su popularidad, propio porqué todo está centrado sobre su proyecto político y sobre su persona, sin más, ningún respaldo político partidario.

 

 

CONCLUSIONES

 

Nicanor Duarte Frutos es actualmente un Presidente fuerte, que, aunque haya sido elegido con no muchos votos, tiene un apoyo popular muy amplio e incondicionado. Además este apoyo se basa fundamentalmente sobre su personalidad, sobre su historial político y profesional y sobre su propuestas de cambios para el país, y no en su pertenencia al Partido Colorado, el partido que desde hace más de 50 años controla el gobierno del país.

Todo esto es un elemento de fuerza y al mismo tiempo de debilidad para Nicanor Duarte Frutos. Es un elemento de fuerza porque le da la posibilidad de gobernar el país libremente, sin obligación de "devolver favores" a "padrinos" políticos o económicos, porque pudo llegar al poder sin ellos, pero por otro lado es un elemento de debilidad porque en caso de fracasar en su políticas de gobierno y de perder así el apoyo popular que goza al momento, el hecho de estar demasiado desligado del Partido Colorado podría dejarlo sin ningún tipo de apoyo institucional y acabar totalmente solo y aislado como le ocurrió en sus últimos meses de Gobierno al Presidente González Macchi.

Solo el tiempo nos dirá como se desarrollarán los acontecimientos, pero sin alguna duda en este momento Nicanor Duarte Frutos tiene a su favor suficiente apoyo popular en el país para emprender todo tipo de reforma estructural: institucional, social y económica, sin que las fuerzas políticas coloradas o de la oposición puedan realmente enfrentarse directamente y exitosamente a estas para conseguir impedirlas.
 

 

NOTAS

 

1. Partido Colorado, nombre popular de la Asociación Nacional Republicana - ANR.

2. Para más información sobre el Índice de Confianza en el Gobierno elaborado pro el Dr. Sergio Berensztein del Departamento de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Universidad argentina "Torcuato Di Tella" utilice este enlace: http://www.utdt.edu/departamentos/gobierno/icg.htm. (Atrás)

3. Literalmente: "Ponerse en file, Alinearse".

 

FICHA TÉCNICA

 

Fecha de la toma de datos: Del 16 al 26 de junio del 2.003

Tipo de muestra: Polietápica por conglomerados y afijación proporcional al número de inscriptos en los Registros electorales. Selección de la vivienda al azar y del entrevistado, con corrección de cuotas por sexo y edad.

Universo: Inscriptos en los padrones electorales

Universo de la muestra: Ciudadanos inscriptos en el padrón electoral de Asunción y en los Departamentos de Central, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Cordillera, Misiones, Itapua, Paraguarí. Concepción, (corresponde al 88% de la población )

Unidad de Análisis: Ciudadanos mayores de 18 años. Inscriptos en el padrón electoral.

Tamaño de la muestra: 1.428 casos validos a nivel general.

Nivel de confianza: 95%

Margen de error: A nivel general - 2.6 %

Coordinación: Dra Ati Snead y Dr. Marcello Lachi

Dirección: Gabinete de Estudios de Opinión.

 

 

 

NOVAPOLIS – REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS

EDICIÓN Nº 4 – AGOSTO DE 2003

NICANOR PRESIDENTE 2003 – 2008

¿UN “TENDOTA” PARA EL PARAGUAY?

 
(Tendota = Jefe, Guía, Conductor, en idioma Guaraní)

 

 

Fuente: http://www.novapolis.pyglobal.com

(Registro: Agosto 2011)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
NOVAPOLIS,
NOVAPOLIS, REVISTA PARAGUAYA DE ESTUDIOS POLÍ



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA