PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Claudia Casarino


  VESTÍ TUS DERECHOS 2016 - Obra de Claudia Casarino - Jueves, 12 de Mayo de 2016


VESTÍ TUS DERECHOS 2016 - Obra de Claudia Casarino - Jueves, 12 de Mayo de 2016

VESTÍ TUS DERECHOS


Jueves, 12 de Mayo de 2016

19:30 hs


Sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi

 

 

“VESTÍ TUS DERECHOS”, es una campaña de bien público creada y organizada por la Coordinación de Extensión de las Carreras de Diseño de la Universidad Americana que busca:

- Promover los derechos universales de las mujeres.

- Utilizar los espacios públicos como transformadores de realidades sociales

- Visibilizar situaciones que afectan directamente contra el bienestar de las mujeres, sus familias y la sociedad.

La misma consiste en la intervención artística en vestidos blancos realizada por reconocidos artistas plásticos,

con el fin de ser expuestos para la promoción de los derechos.

Cada obra está inspirada en uno de los derechos de las mujeres, reconocidos por la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El proyecto ya lanzado exitosamente en el 2015 continuara a lo largo de este año 2016 con reprises de la muestra y actividades artísticas paralelas en diferentes espacios culturales.


21 Artistas participantes:

Félix Toranzos

Claudia Casarino

Ricardo Migliorisi

Javier Rodríguez Alcalá

Cristina Paoli

Alfredo Quiroz

Tanya Avalos

Eneide Boneu Bertone

Rolando Rassmusen

Gustavo Benítez

William Paats

Eduardo Barreto

Arnaldo Cristaldo

Nannina Galluppi

Paolo Herrera

Victoria Méndez

Dave Mac

Daniel Mallorquín

Enmanuel López Genes

Sofía Solís

Lucy Yegros

 

 

 

 

Vestí tus Derechos

Intervención sobre vestidos por 21 artistas inspirados en los derechos de las mujeres.

 

Rolando Rassmusen

Los Logros Asegurados

Los Logros Asegurados es el concepto que el artista Rolando Rassmusen desarrolla sobre el vestido intervenido por medio de varis sesiones de teñido artesanal y más de 3 mil piezas de prendedores representando el aseguramientos de los derechos logrados de la mujer a través de la historia, las agrupaciones concentradas de prendedores o ganchos de seguridad transmiten aquellos logros que nunca podrán ser desvanecidos y sectores de concentración escaza de prendedores ilustran aquel proceso en el cual otros derechos se encaminan a ser asegurados.


 

 

 

Dave Mac

La trata de personas.

El artista Dave Mac toma como punto de partida para su obra el derecho a que tiene toda mujer de ser protegida de la trata de personas, luchando para suprimir cualquier forma de explotación sexual de las mujeres, el artista representa el derecho por medio de su peculiar estilo gráfico, una mujer con rasgos mestizos atrapada por cadenas, en la mayoría de las veces las víctimas de la trata de personas se ven envueltas por una seria de cadenas físicas y psicológicas que la alejan de la libertad y dignidad intrínsecas de todo ser humano.

 

 

 


Ricardo Migliorisi       

La mujer en la política.

La discriminación contra la mujer en la vida política y pública, la función pública en todos sus niveles y su  participación activa son las inspiración en la obra de Ricardo Migliorisi, las mismas se ven representadas  por medio del trabajo pictórico de un perfil de una dama romana aludiendo a Roma origen símbolo del derecho y la política, la obra construida asemejándose a un mosaico romano por medio del dominio técnico que caracteriza la obra del artista, cobijada en una especie de camafeo, enlazada en un delicado.   

 


 

 

Maria Victoria Méndez

Los Estereotipos

Los Estereotipos y prejuicios basados en el sexo y género es el concepto que la artista Maria Victoria Méndez expresa por medio de una composición con mucha poesía visual.

Los prejuicios culturales que promueven ideas de superioridad masculina se representan por medio de una

composición floral en tonos fríos aludiendo a la idea de una mujer con funciones meramente decorativas,  en contraste vemos a un corazón hiperrealista en el margen superior izquierdo, el corazón… el corazón no tienen sexo ni género, todos tenemos un corazón y es igual para todos así como la oportunidades para la mujer deben ser iguales a la de los varones, expresa la artista.

 

 

 

 

Daniel Mallorquín

Líneas para cortar

Tinta sobre vestido de lienzo.

El vestido se expone dado vuelta, deja ver su estructura, lo interno, puesto a la mirada.

Esta intervenido con líneas de cortes hechas  con tinta en donde demarcan el límite del vestido,  sugiere un corte, un cambio, una restructuración de los pliegues y el cambio inminente de la estructura desde el interior del soporte.


 

 

 

Alfredo Quiroz

Feminicidio

El tema que toco es sobre el feminicidio y su alta tasa de incidencia en nuestro país. 

Investigue sobre recortes de periódicos en el CDE (Centro de Documentación y Estudio) acerca de datos de feminicidio en el 2011, escanee la noticias y recorte algunas palabras.

Cada vestido tiene un enfoque acerca del feminicidio en tres partes.

Un vestido habla del COMO LO HICIERON.

Otro vestido habla de la ACCION.

y el tercero de la CANTIDAD.

La obra se completa por medio de hojas impresas ubicadas de tal forma en que los visitantes puedan llevárselas para recordar el mensaje de la obra, las hojas contienen los recortes de los periódicos en donde aparecen frases del cómo, la acción y la cantidad de los feminicidios.

 

 

 

 

Cristina Paoli

El Cambio

La artista Cristina Paoli nos presenta en su obra una intervención estructural y pictórica en el vestido para registrar visualmente la violencia física contra la mujer pero desde una mirada positiva, los golpes físicos están representados por la aplicación de gasas vaporosas en la parte de inferior del vestido tonos morados… como golpes y moretones, pero esos golpes están abajo y no suben hacia la parte superior del vestido, los golpes no continúan, se desvanecen, terminan, y esos tonos morados se transmutan en matices de color y formas de rosa, emulando a la vida y a la felicidad símbolo de una vida libre de violencia física.

 

 

 

 

Eneide Boneu

Mujeres….

Las victoriosas, las fuertes, las espontáneas, las entregadas, las responsables, las trabajadoras, las transgresoras, las creadoras, las decididas, las valientes, las justicieras, las taquilleras, las soñadoras, las intrépidas, las sinceras, las alegres, las confiables, las originales, las optimistas, las luchadoras, las pasionales, las sensibles, las atrevidas, las luminosas, las rebeldes, las impulsivas, las energéticas, las espontáneas, las naturales, las temperamentales, las astutas, las fiables, las inconformistas, las polifacéticas, las inolvidables, las sobresalientes, las inigualables, las excéntricas, las habilidosas, las tenaces, las impredecibles,  las extrovertidas, las sentimentales, las sorprendentes…., yo, en fin…….  todas las mujeres…….

 

 

               

 

Nannina Galluppi

Esta obra representa a la mujer en las distintas etapas de su vida, los colores de sus emociones, de sus luchas, de sus cansancios, de sus tristezas, angustias, de sus pasiones, y  la alegría de sus logros.

Ella, en el universo, en el mundo, fuente de inspiración en todos los ámbitos, y reivindicaciones.

Fuerza, resistencia, amor, ternura, espíritu de sacrificio, lucha, valentía y sabiduría. Pilar de la estructura familiar, a lo largo de la historia en el mundo, en un camino lleno de dificultades, ha sabido ganarse los derechos que hoy la reivindican, y que brindan esperanzas a generaciones futuras.

La imagen final es la mujer liberada, feliz y evolucionada, como las mariposas.

Una mujer feliz y realizada resulta en consecuencia, en una familia feliz y equilibrada.

 

 

 

 

Arnaldo Cristaldo­

La trata de personas.

Desde estudios irrefutables se ha conclu­ido que la vestimenta cumple varias func­iones, principalmente de protección para­ el ser humano, incluyendo aquellas deri­vadas de las necesidades culturales, de p­rivacidad e intimidad. Considerando esta función irrumpe la int­ervención que realizo al vestido, que co­nsiste en despojar al mismo de su funció­n básica, que es la de cubrir y proteger­ el cuerpo. A su vez esta obra es elevad­a a una categoría superior, que subraya ­y evidencia esa realidad latente, la fal­ta de “protección”. ­ ­

Iconográficamente realizo el cometido u­tilizando objetos cortopunzantes, quitan­do fragmentos importantes de tejido, como­ recurso metafórico de la intemperie y vulnerabilidad en que se encuentran mucha­s mujeres y niñas, que son desposeídas d­e su entorno a través de artificios, y s­on obligadas a actos indecorosos y de ex­plotación. Esta intervención pretende in­terpelar al observador, apuntando a su d­elicada sensibilidad, invitándole a intr­oducirse al universo de las connotacione­s, a través del rozamiento del límite po­ético de la forma.

 

 

 

 

Tanya Avalos

La mujer rural

Las mujeres en nuestra tierra adentro sufren todo tipo de privaciones… salud, educación, protección, su aislamiento capaz se vea mitigado al estar  cautivas en bellos ecosistemas como nos lo presenta la artista Tanya Avalos, ella nos presenta a una mujer en contacto con la madre naturaleza, como una flor indómita que lucha por una vida digna todos los días…

 

 

 

 

 

Enmanuel López Genes

El poder destructivo de las palabras.

La mayoría de las personas no comprendemos el poder destructivo que tienen las palabras, su fuerza es indudable, en especial en nuestro entorno familiar, escuchamos palabras y frases muy comunes en nuestra cultura que van marcando la personalidad desde muy niños, perpetuando estereotipos, formando prácticas culturales que afianzan patrones de conducta basados en prácticas y prejuicios culturales que promueven ideas de superioridad masculina… tal como reza uno de los artículos de La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

Esas ideas están reflejadas en la intervención del vestido por medio de frases y palabras escritas, esas palabras son dichas a niñas, adolescentes y mujeres adultas a lo largo de sus vidas una y otra vez por madres, padres, hermanos, parientes, gobernantes, medios de comunicación…

El vestido presenta heridas provocadas por esas palabras, esas palabras que destruyen  que hieren…

 

              

 

Félix Toranzos

La cicatriz, en segunda piel.

Trabajo de pasta y pintura acrílica, grafito sobre vestimenta.

Nació en Asunción, Paraguay en 1962. Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad  Nacional de Asunción respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales. Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Isla de Francia.  Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington.

Desde 1979, se exponen sus trabajos en numerosas exposiciones colectivas e individuales organizadas por diversas galerías y centros de arte de Asunción y el extranjero.

Se le otorga el premio ¨Pedro Agüero en su versión 1998, por su trayectoria artística. Primer Premio del Concurso EXPRESSION organizado por Fuschia, en el año 2003.

Participó en diversas Bienales de Arte, tales como las de: 9na. Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia. 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires,  Argentina. 19na. Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil. 5ta. Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia. 1ra. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Argentina. Ferias Internacionales de Lima, Perú. 1ra. Bienal de Arte del  Mercosur, Porto Alegre, Brasil. II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador. Expone en este año en la 55 Bienal de Venecia-Pabellón Paraguay.

Actualmente es Co-Presidente de Gente de Arte, Asociación de Artistas y Director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

 

 

 

 

Eduardo Barreto y Las chicas de Panambi

YO me llamo

El derecho a la identidad de género para las personas trans y el art. 2 de la Convención CEDAW, que reza que los Estados se comprometen a condenar la discriminación contra la mujer en todas sus formas, fueron los disparadores para la intervención serigráfica realizada con las chicas del colectivo Panambi: Asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay.

Documentos de identidad de chicas con sus nombres sociales modificados, en los colores patrios, denuncian la falta de una ley que garantice la protección y la no discriminación por parte del Estado para el acceso a Educación, Salud y Empleo.  Rostros manchados, casi borrados, textos con errores, elementos gráficos poco claros nos cuentan cómo se encuentran los derechos de la población trans en nuestro país: invisibilizados, violentados y desprotegidos.

El vestido como continente y elemento identitario es espacio propicio para exigir y soñar con un país donde podamos decir: Yo decido como YO me llamo.

Equipo de trabajo:

Edu Barreto, Patricia Benítez, Natasha Benítez, Tamara Brítez, Liliana Britos, Josseline Campuzano, Andrea Casanova, Jorgelina Coronel, Gaby del Campo,  Deborah Thammary González, Vanessa Montel, Agatha Ortega, Iren Rotela,  Mónica Sandoval Mariana Sepúlveda, Marcela Valdez y Alejandra Villalba.    

 


 

 

Javier Rodríguez Alcalá con colaboración de Sofía Solís.

A partir del concepto de una obra previa: “Serie de fotografías perdidas de Guido P. Boggiani”, hallazgo de Fotografías atribuidas al etnógrafo, pintor y fotógrafo italiano Guido Piero  Boggiani (1860-1906) presuntamente realizadas durante su paso por África del norte, Guantánamo y Lima,  en el transcurso de su último viaje al Paraguay, donde fue muerto por indígenas del Gran Chaco, si bien las circunstancias de su deceso nunca fueron del todo aclaradas…

Dicha obra fue disparador para la adaptación de los vestidos, en vestidos de novia, se trató de mantener el concepto de en vestido blanco de base, y agregarle -en naranja - una suerte de "ventanas" que se abren, según sea el requerimiento de la sociedad (en la pelvis, senos, etc).

Emulaciones tal vez a una burka, chador o la indumentaria de los prisioneros de  la base de Guantánamo en cuba.

No estableciendo una significación fija, ni amarrada a lo político, al islam, o a la cuestión de género, sino no; un todo combinado: la cuestión de género; dada  por la parcelación de la imagen femenina; lo político, lo social…

 


 

 

Gustavo Benítez

La mujer indígena en el Paraguay del año 1898 una niña ache llamada Kryygimai fue capturada y su familia asesinada por colonos. Le ponen el nombre de Damiana y es llevada a la localidad bonaerense de La Plata, puesta al servicio doméstico de la familia del filósofo y siquiatra alemán Alejandro Korn y al mismo tiempo objeto de estudio del científico alemán, llamado el erotólogo, Robert Lehman- Nitsche, de la comunidad científica que trabajaba en el Museo de Antropología de La Plata, Argentina. Los intentos de educar a Damiana dentro de las reglas cristianas fracasan y es declarada insana mental (ninfómana), es internada en un hospital y al no poder contenerla la acusan de delincuente y es trasladada a un reformatorio de Buenos Aires donde muere a los 15 años.  Su cuerpo es decapitado y su cabeza enviada a Berlín al famoso antropólogo físico Hans Virchowl  para ser sometido a estudios científicos. 115 años después el cráneo de Damiana es devuelto a sus familiares de la Etnia Ache de Caaguazú en un acto de restitución cargado de emoción y lágrimas.

Damiana Kryygimaî
Hola, te muestro mis huesos porque mi carne ya no está
Mi nombre es un número, mi sangre polvo 
Me exhibo, me exhiben, no entiendo por qué 
Mi cerebro está en un frasco lejos de mi

Igual me acuerdo de mi bosque favorito 
Del arroyo donde mojaba mi pié, transparente y frío 
Me acuerdo del ruido del agua me hacía cosquillas en el oído
Del olor del agua antes de tragarla Damiana Kryygimaî llega a casa

El alba me despertaba,  salíamos corriendo a saludar al bosque 
Nos respondía con frutas y miel dulce, nos abría sus entrañas  
nutriendo con su sangre nuestros cuerpos

De repente la oscuridad absoluta, y tú profanaste mi religión y ahora quieres robar mi alma.

Me río con una mueca sin ruido

Vuelvo a mi bosque, ya no está, ni el arroyo 
Solo el silencio

Gustavo Benítez Galeano

 

 

 

 

Paolo Herrera

Vestido pizarrón.

El acoso es una de las formas más aceptadas de violencia.

Intervenir el vestido como un lienzo para escribir, una pizarra escolar, 

donde a través de un collage tipográfico quede subrayado el repudio por el acoso hacia la mujer.

 

 

 

 

Claudia Casarino 

Sin Titulo

Claudia Casarino nació en Asunción, en 1974.
Estudió en el ISA de la Universidad Nacional de Asunción y realizó cursos en las ciudades de Nueva York y Londres
Su obra se ha ido construyendo en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al lenguaje del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son los medios frecuentes de construcción de obra.
Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en 5 versiones de la Bienal del MERCOSUR, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba y de Venecia, así como en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros.
Su trabajo está incluido en las colecciones del Museo del Barro, Fundación Migliorisi, Victoria & Albert de Londres y Casa de las Américas de la Habana y en colecciones privadas en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Alemania, Italia y EEUU.
Es representada por la Galería Paralelo de San Pablo, Brasil.

 

 

 

 

William Paats

El acceso a la EDUCACIÓN

El derecho que nos presenta William Paats en su obra es aquel que nos habla sobre el acceso de la mujer a la EDUCACIÓN, derecho negado a las mujeres en repetida etapas de nuestra historia.

El artista toma las vocales A E I O U como símbolos de las primeras letras con que se introduce a la Educación Inicial Obligatoria.

Con esas letras impresas con la técnica de la serigrafía el artista estampo la prenda y aplico el color amarillo, color universal que representa los llamados de atención, en relación con el llamado de atención sobre la situación de las mujeres y la Educación en todo el mundo.

 

 

 

 

Lucy Yegros

La mujer rural e indígena.

La obra de Lucy Yegros por lo general se caracteriza por rescatar y respetar lo autóctono, la cultura de los pueblos originarios, la naturaleza… esas características se ven reflejadas en su obra construida a partir de elementos cotidianos, culturales y reciclados, como lo es el tejido poivy y borlas ornamentales extraídas de piezas Pa’i Tavyterá que han sido reutilizadas para la obra con gran pericia por las manos de la artista.

 La obra de Lucy nos invita a pensar en las mujeres rurales e indígenas, olvidadas y negadas por la sociedad y los gobiernos de turno, para que sean tomadas en cuenta por los servicios y políticas públicas de desarrollo rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)


 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

VESTÍ TUS DERECHOS 2016 - Obra de Claudia Casarino - Jueves, 12 de Mayo de 2016


Rompecabezas (Entretenimiento)


VESTÍ TUS DERECHOS 2016 - Obra de Claudia Casarino - Jueves, 12 de Mayo de 2016 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
FUNDACIÓN
FUNDACIÓN MIGLIORISI / MIGLIORISI FOUNDATION

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACO
LITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA