PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Julián Cárdenas


  JUEGO DE NIÑOS, PINCELADAS AL ACRÍLICO, 2014 - Pinturas de JULIÁN CÁRDENAS


JUEGO DE NIÑOS, PINCELADAS AL ACRÍLICO, 2014 - Pinturas de JULIÁN CÁRDENAS

JUEGO DE NIÑOS, PINCELADAS AL ACRÍLICO, 2014

Pinturas de JULIÁN CÁRDENAS



El artista plástico Julián Cárdenas celebra 25 años de trayectoria artística con una muestra de pintura


Los Directivos, Docentes y alumnos del Colegio Nuestra Señora de Schöenstatt invitan a la muestra titulada “Juego de Niños, Pinceladas al Acrílico” del artista plástico Julián Cárdenas que se inaugurará el miércoles 3 de septiembre a las 19:00 hs., en el Teatro Municipal “Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora, quien además recibirá un homenaje por sus 25 años de vida artística. Expone además como artista invitado Alejandro Gatti. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ana María Pérez de Fleitas y la artista plástica Viviana Meza. 

Además, en dicha ocasión, serán presentados los primeros trabajos de los alumnos del Taller de Pintura a cargo del Prof. Julián Cárdenas. Al día siguiente, el jueves 4 de septiembre de 8 a 10:30 hs., habrá una visita guiada para los alumnos de la zona y público en general a cargo de la artista plástica Viviana Meza. La muestra estará habilitada hasta el jueves 4 de septiembre a las 20 hs. 

Acerca de esta exposición, el curador y comunicador Roberto Manzanal escribe lo siguiente en el escrito que acompaña la exposición: …“Tiquichuelas, rayuelas, fútbol….andar en bicicleta o ir a pescar se suman en el juego que nos propone visualmente. Es su paisaje reiterativo la consistencia de la identidad como camino propulsor…Son los juegos de la infancia el soporte inclusivo a la sociedad. Es aquella vida tranquila que vuelve una y otra vez en el imaginario colectivo para seducirnos en este magnífico encuentro de ingenuidad que nos entrega su arte.


 

25 años de trayectoria cumple nuestro querido JULIAN CARDENAS corazón de artista, que lo festeja brindando lo mejor de sí con la presentación de esta formidable colección de 100 obras donde se visualiza todo el crecimiento de alguien que con constancia, preparación, esfuerzo… ha logrado un crecimiento artístico singular, porque aún lleva en sus sueños de mita’i aquellos deseos de pintar el mundo de colores.”

Julián Cárdenas nació en Itacurubi de la Cordillera (1963) y actualmente reside en Fernando de la Mora. Pintor de paisajes y naturaleza muerta. Egresado de la Escuela de Bellas Artes (UNA). Además ha tomado cursos adicionales con Artistas Plásticos paraguayos como el Prof. Humberto Battione, los Hermanos Soler y Arbe Resa y artistas extranjeros como los argentinos Norberto Pagano e Isabel Merellano, Alejandra García (Grabado), el pintor español Torné Gavaldá, y con el artista coreano Park. En 1997 fue Presidente de la Sociedad Paraguaya de Artistas Plásticos y Afines. Sus obras están en colecciones privadas de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Perú, Japón, España y Francia. Participó en el 54º Aniversario de la fundación de las Naciones Unidas y de la conmemoración de los 20 años de Pontificado de Juan Pablo II, ambos eventos realizados en el Museo Nacional de Bellas Artes de Paraguay. Participó en la 3ª Bienal de Martel. Sus obras han sido contratapa de la revista EL EXPRESO (Lima - Perú).

 

 

 

 

 

 

 Socios Fundadores de la Sociedad Paraguaya de Artistas Plásticos y Afines, 2014

 


 

JULIAN CARDENAS: “CORAZÓN DE ARTISTA”

Una pandorga se eleva en un cielo Paraguayo cargado de nubes que llevan techaga’u y vuelan sobre nuestros corazones de niños esparcidos por el viento sobre aquella casita familiar en medio de ese paisaje inolvidable de monte y tajy florecido mostrando todo su esplendor…La bella variación de verdes y la tierra roja, imán de aquel tiempo pasado que no nos deja retroceder. El sinuoso largo camino y aquellas palmeras altas como nuestros sueños…..

Son las niñas y los niños que muy acertadamente Julián Cárdenas esboza en distintas manifestaciones y vivencias como punto de partida de un futuro. Es la búsqueda de la inocencia, de la transparencia, de la sencillez, de la emoción repentina, de los vínculos familiares, de la amistad sana y de la imaginación profunda que el artista capta invitándonos a sumergirnos para darnos un baño de pigmentos y mensajes profundos…

Tiquichuelas, rayuelas, fútbol….andar en bicicleta o ir a pescar se suman en el juego que nos propone visualmente. Es su paisaje reiterativo la consistencia de la identidad como camino propulsor…Son los juegos de la infancia el soporte inclusivo a la sociedad. Es aquella vida tranquila que vuelve una y otra vez en el imaginario colectivo para seducirnos en este magnífico encuentro de ingenuidad que nos entrega su arte.

25 años de trayectoria cumple nuestro querido JULIAN CARDENAS corazón de artista, que lo festeja brindando lo mejor de sí con la presentación de esta formidable colección de 100 obras donde se visualiza todo el crecimiento de alguien que con constancia, preparación, esfuerzo… ha logrado un crecimiento artístico singular, porque aún lleva en sus sueños de mita’i aquellos deseos de pintar el mundo de colores.

ROBERTO MANZANAL ©

 

 

Roberto Manzanal (Curador) y Julián Cárdenas (Artista)

 

Visita guiada a cargo de la artista Viviana Meza para alumnos de colegios de la zona, 2014

 

 

Julián Cárdenas, Acrílico sobre lienzo, 2014

 

 

 Julián Cárdenas, Don Sinforoso, Acrílico sobre lienzo, 2014

 

 

 

 

 

 

 

CIEN PINTURAS EN MINIATURA CELEBRAN 25 AÑOS DE CARRERA

Por SERGIO NOÉ


El artista Julián Cárdenas presenta su nueva colección Unas pinceladas de mi niñez a tinta acrílica, que incluye cien cuadros, la mayoría de pequeño formato con la que celebra 25 años de carreta. La muestra se habilita hoy, a las 19.00, en el Teatro Municipal Pedro Moliniers (Capitán Montiel entre Mariscal Estigarribia y Julia Miranda Cueto), de Fernando de la Mora. El acceso es libre.

La exposición estará abierta hasta mañana, día en el que se prevé una muestra guiada dirigida a todo público de 8.00 a 10.30, a cargo de la artista plástica Viviana Meza.

Cárdenas expone con motivo de sus 25 años de carrera en las artes plásticas, y en la muestra participan los primeros trabajos de los alumnos del taller de pintura, a cargo del anfitrión, que también es profesor de pintura e instrumentador quirúrgico.

 

ARTE. La serie incluye cien cuadros de pequeño formato, en los que conjuga los estilos naif y el hiperrealismo, y cuenta con la técnica del acrílico.

“La temática de las pinturas son los juegos infantiles de antes. Creo que la gente se olvidó de esos juegos que fueron parte de mi niñez, que ahora lo plasmo en acrílico”, menciona el artista.

 

TEMÁTICA LÚDICA. En sus cuadros la temática lúdica se refuerza con la aparición de la pelota, tiquichuela, saltos con bolsa o carrera vosá, pesca, juego con animales, el juego de cuerdas o con camioncitos de madera, además de complementarse con otros elementos.

“En mis pinturas pueden verse un pueblito con un perro y gato, así como un rancho o una hamaca”, cuenta. Asimismo, asegura que en esta serie aparecen no solo los juegos de su niñez. “También se puede ver un retazo de mi país, con un bello paisaje de fondo y ambientes de campaña, que retratan la naturaleza de la Región Oriental, sin ubicarse en una ciudad en particular”, dice Cárdenas.

Comenta que lo inspiró el artista paraguayo Carlos Federico Reyes, más conocido como Mita’í Churi. “Me encantaron sus trabajos. Presenté mi tesis de licenciatura en Bellas Artes en 2012 sobre la labor de Mita’í Churi, quien comenzó a pintar hacia sus 70 años y falleció a los 90, contando con una actividad de 20 años en la pintura”, dice.

Revela que fue un eterno artista y estudiante de Bellas Artes. “También yo, ya de mayor así como Mita’í Churí, comencé a estudiar en Bellas Artes. Él es mi gran inspiración para mis trabajos, a pesar de que él cultiva el naif, mi estilo va más hacia el hiperrealismo”, señala Cárdenas.

La nueva colección consta de cien cuadritos y el artista realiza así su segunda serie luego de tres años de haber lanzado la primera, que también constaba de otras cien y que incluía a todos los árboles del Paraguay.

“El año que viene quiero pintar orquídeas, una flor noble y de extraordinaria belleza y colorido”, comenta y agrega que el pequeño formato facilita la comercialización. Puntualiza que el valor de las obras se eleva con el enmarcado. “Los paraguayos no gustan mucho de los cuadros sin marco. Pero en Europa prefieren los lienzos sin enmarcados”, relata. El artista ofrece sus cuadros en dos medidas, 10x13 y 13x18 centímetros, con precios que van desde G. 200.000. Algunos de los trabajos incluso incluyen pequeños caballetes, para colocarlos sobre muebles en el hogar o la oficina.

Publicado en fecha: miércoles 3 de septiembre de 2014

Fuente en Internet: www.ultimahora.com

 


ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
HISTORIA DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANICASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA